Encontronazo con cazadores en Cerro del Viso en Alcala de Henares

Tema en 'Zona Centro' iniciado por jan garcia morales, 20 Oct 2008.

  1. jan garcia morales

    jan garcia morales bh supra

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s:

    pues nada, el sabado subi el Viso por la carretera y tenía la idea de bajar por las "zetas" y subir por el lado de la gravera.

    en esto que comienzo la bajada y en la primera "zeta" me encuentro con 2 cazadores que me dicen que si bajo por ahí me arriesgo a que me peguen un tiro ya que los amigos cazadores, están tirando desde abajo del cerro hacia arriba.

    es decir tiraban por donde yo queria bajar, encima el camino es muy cerrado y no queria que por no verme, alguna posta acabara en mi cuerpo.

    en fin, no baje, me fui por Zulema y me di una vueltecilla por ahi.

    Tengo varias preguntas:

    - ¿me estaban vacilando?

    - realmente, ¿esta gente dispara en dirección a los caminos sin importarles si por ahi baja gente?

    no se chicos...

    comentarme lo que penseis, porque pienso bajar por ahi mas veces por mucho "matabambys" que haya.

    un saludo.
     
  2. jha1980

    jha1980 Corleone Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    2.712
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sicilia
    Una cosa es lo que puedan hacer y otra lo que hagan...
     
  3. phelipow

    phelipow Master of puppets

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Quintanar de la orden
    Hacen lo que les sale de la po***, como ellos son lo que van con un arma...
    Hemos vuelto a la ley de la selva, manda el mas fuerte...
     
  4. pedroesp

    pedroesp Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2006
    Mensajes:
    7.859
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Aldeamayor de San martín
    Como tienen un seguro de responsabilidad civil si te pegan un tiro dicen que ha sido un accidente y punto ,auque sea una negligencia por su parte ya que nunca se puede tirar si no ves lo que hay donde alcanzan los perdigones,
    parece lógico ,pero hay quien tira a lo primero que se mueve sin pensar donde irá el tiro,de hecho incluso se matan entre ellos en monterías. Para prevenir accidentes se puede ir con ropa llamativa (que ya lo solemos hacer)y hacer ruido :una lámina de plastico duro en la vaina que al rozar con los radios hace un ruido casi de moto ó algo así, pero en el monte cerrado te seguirás arriesgando.
     
  5. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Yo normalmente en época de caza monto con unas orejas de burro grandotas y rojas que me ha hecho mi suegra, hasta ahora no he tenido altercado con los cazadores porque por mi zona solo van a perdiz.
     

  6. garro9.2

    garro9.2 No estoy gordo,es el peto

    Registrado:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    8.217
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    estación Orquídea
    A nosotros nos paso algo parecido por la senda Ortiz!!,el dia que tienen caceria no se puede salir por los caminos??,como ya he dicho otras veces,con el tema de motos y demas,ellos pueden por que pagan,los demas ,los que disfrutamos el campo gratuitamente no tenemos ningun derecho.
     
  7. YeyoPetao

    YeyoPetao flobero

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    3.066
    Me Gusta recibidos:
    3
    habría que organizar una kdd en temporada de caza, por zona de caza.. la q se iba a liar...
    no tengo palabras para lo que os ha ocurrido excepto "mas de lo mismo". A nosotros en una ocasión nos calleron las postas a escasos metros de nuestro camino. Ya saben que no deben disparar hacia los caminos, que deben ir a nosecuantos metros de los caminos, que deben ir con cuidado, pero nada.
    Es muy peligroso. Como han dicho en un post anterior, incluso se disparan entre ellos!!
    y todo por matar animales!!! yo es q sigo sin entenderlo, y no lo entenderé nunca.
    Y que conste que tengo cazadores en mi familia, pero yo es que no puedo con eso. Es una salvajada y sobretodo, muy peligroso.
     
  8. CHETIN

    CHETIN Cejudo y Tresleguero

    Registrado:
    7 Dic 2007
    Mensajes:
    2.296
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    donde quiebra la Ceja,Villamalea Ohu yea!!
    lo primero informate si es una reserva de caza y si cazan en los dias señalados para ello, si no es asi es denunciable y no te vacilan no..... estos cazadores ( o asesinos) es la peor especie animal k te puedes encontrar en el monte,has de tener mucho cuidadin aun k lleves ropa llamativa le disparan a to lo k se mueve y ya sabes kien lleva las de perder...en nuestra zona hay muchos tipejos de estos y procuramos organizar rutas alternativas por donde ellos no esten.
    salu2 y mucho cuidado.
     
  9. JaviGonz

    JaviGonz Málaga power

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    1.587
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Pues este Domingo en la karacol .. por lo visto nos desviaron algo del track por culpa de los cazadores, por lo menos eso fue lo que nos dijeron a nosotros en ruta ... la verdad que no sé si fue cierto o no.
    Aunque si es cierto que en la parte final (los ultimos 6kms) si me encontré con varios cazadores.
     
  10. Eivissente

    Eivissente NINER RIP

    Registrado:
    19 Jun 2008
    Mensajes:
    3.683
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    entre San Fernando y Vicalvaro
    No se que decirte compañero, pero ya que contamos historias pues os cuento la mia, fuimos por la zona de Arganda Campo Real, zona de conejos, vamos que incluso con la bici los puedes atropellar como los pilles por un senderito, pues eso por un camino y en un cruce se nos mete un todo terreno, se pone delante, pues no pasa nada va a 10 por hora y nos jode el ritmo un poco nos reagrupamos y decidimos adelantarlos ya que nos recuperamos los que estabamos peor, pues en el momento que nuestro cabecilla pone en paralelo la rueda trasera del todo terreno con la delantera de la btt asoma por la ventanilla trasera un cañon de escopeta, bueno en ese momento nos pusimos todos a gritar que si estaban locos se si pitos y flautas... bueno que no se dieron cuenta que habia 7 bttros y eso que por lo menos fuimos 10 minutos con ellos detras, nos dejaron pasar y afortunadamente no paso nada, pero cremos que eso esta prohibido. Imaginaros nuestras caras al ver el cañon casi en la cabeza de nuestro compañero que fue el pero podia ser cualquiera. Seguramente si hubiese disparado y acertado a su presa ni hubiese bajado a por ella.
    Saludos y decir que no todos los cazadores son asi ni muchisimo menos.
     
  11. Pilotomtb

    Pilotomtb Novato

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    0
    A esos espabilaos me los encontré yo también el domingo.
    Hace años por lo menos sabíamos que madrugaban y que salían antes del amanecer y a las 11 de la mañana podías montar en bici casi con la seguridad de no coincidir en el campo cazadores y bikers.
    Ahora están mañana y tarde, el domingo pasado yo les vi a las 12.45.
    (Un dato:en este pais de pandereta mueren 21 personas al año por "accidentes" de caza, y eso sin contar los desmanes de los poseedores de armas de fuego de caza o deportivas).
     
  12. atreyu

    atreyu Penitente de las cuestas

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Alcalá Hres
    No me gusta la caza, ni los cotos; pero entiendo también a lo que les guste y que pagan por ello, bien organizado hasta es beneficioso para el espacio en que lo hacen. El problema es que las zonas no están bien delimitadas y algunas veces, también nos metemos dónde no nos llaman o aun sabiéndolo también.
    Ya hace algunos años ganamos a los cazadores el espacio del parque de Alcalá,.... si, si señores, el parque de Alcala... todavía quedan en pie, la llamada caseta de los cazodores, que "extrañamente" se quemo después de que varias semanas enterraran tablas con clavos en los "Lagartos", así hasta que se fueron... En fin, mejor no volver al pasado, nos queda el parque y muchas zonas y, yo sería muy cuidadoso de merodear los domingos el viso, alrededores de Torres, trialera de Santorcaz etc, no vaya a caaersele en la cabeza una perdiz abatida a alguien, como le paso a nuestro Pedrin-Jarrys.
     
    • Útil Útil x 1
  13. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    todos los años igual, ya estamos con los cazadores de los *********** tocando los güevos a todo el mundo,

    voy a poner un chorizo pero a ver si sirve para que esta gente no vuelva a chulearnos otra temporada de caza más, ya está bien.

    En la Comunidad de Madrid, que yo sepa, las postas están prohibidas, si alguno os insinua que va con postas en plan intimidatorio, teneis que denunciarlo, si no queremos que se nos suban a la chepa tenemos que hacernos respetar, es decir coger la opcional cuartelillo y denunciar, y si no 112 y guardia civil o forestales, que le metan una denuncia, le decomisen la escopeta y se vaya escocido a casa.

    Como en esta Calamidad de Comunidad el lobby cinegético es muy poderoso, no tenemos ley autonómica de caza, que sería más restrictiva y dura en las sanciones, así que estos prepotentes señores están regulados por una ley PRE-constitucional: la ley estatal de 4 de abril de 1970 (Ley 1/1970, por si quereis buscarlo en la red) desarrollada por su reglamento de 25 de marzo de 1971 (Decreto 506/1971). En Madrid sacan además cada año una Orden ("Orden de Vedas") por la que se fijan las limitaciones y periodos hábiles de caza de cada temporada, un trapi más.

    A pesar de ello, en esa Ley y ese Reglamento que desarrolla la Ley vienen claramente reflejadas varias cosas, por ejemplo todos los tipos de terrenos de caza que existen según esa Ley. Uno de esos tipos lo llama zona de seguridad, que es un terreno donde está prohibido el uso de armas de forma general, Y también está prohibido disparar hacia esas zonas de seguridad si al disparar el arma el proyectil puede llegar hasta ellas. Literalmente el decreto 506/71 las define como "aquellas en las cuales deben adoptarse medidas precautorias especiales encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y de sus bienes"

    SEGUNDO, ¿cuales son esas zonas?
    a)vías y caminos de uso público
    b)las vías pecuarias
    c)las vías férreas
    d)las aguas públicas incluidos sus cauces y márgenes
    e)los canales navegables
    f)núcleos urbanos y rurales y zonas habitadas y sus proximidades
    g)villas, edificios habitables aislados, jardines y parques de uso público
    h)recintos deportivos
    i)otros lugares que así se declaren.

    ¿OK? en estas zonas nadie puede cazar ni disparar hacia ellas si el proyectil puede alcanzarlas, aunque pueden haber excepciones (una autorización excepcional que deben llevar encima, o el caso de las aguas públicas que veremos más abajo)

    TERCERO, ¿qué extensión tiene cada una de esas zonas?

    para las carreteras, 50 metros a cada lado;
    para caminos vecinales-rurales-etc., vías pecuarias, vías ferreas y canales navegables, 25 metros a cada lado;
    para las zonas del apartado f), 100 metros en todas direcciones desde las ultimas edificaciones o instalaciones habitables;

    en cuanto a las aguas públicas y sus cauces y márgenes, se complica un poco. En cuanto a extensión de esta zona, sería el cauce -por donde vá el agua- más los márgenes, que según la ley de aguas tienen 5 metros de zona de servidumbre, por tanto serían 5 metros a ambos lados del cauce. Si estas aguas atraviesan o lindan: parques nacionales, refugios de caza, reservas nacionales de caza, terrenos sometidos a caza controlada, cotos privados(la inmensa mayoría), locales o sociales, o terrenos cercados, NO se puede cazar en ellas, excepto que esos cazadores tengan autorización específica para cazar ahí. Y, si estas aguas atraviesan o lindan con terrenos denominados "libres" -sin ningún tipo de regulación cinegética- y esos terrenos no están vedados, sí podrían cazar en ellas, aaa no ser que al hacerlo pongan en peligro a personas, ganado o animales domésticos. En ese caso no podrían cazar.

    BIEN, después de todo esto: Compañero jan, si esas zetas no son camino público, sino trialeras por medio del monte, estás vendido. Si te llevas un plomazo no podrás reclamarle al que te ha pegado el tiro que se ha saltado la zona de seguridad, porque "por-el-medio-del-monte", por mucha rodada que haya, si no es camino público-vía pecuaria-etc., no tiene zona de seguridad. En cambio, si vas por camino público, vía pecuaria, juegas con ventaja, estás amparado por la Ley de Caza, algo es algo, ya tienes algo a lo que agarrarte si te tocan otra vez los güevos.

    Por cierto la Ley 8/98 de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid también prohíbe expresamente la caza en todas ellas: cañadas, coladas, cordeles y veredas. En ellas estamos más cubiertos aún.

    Garro, lo mismo puedo decirte, aunque haya una montería, que ya es una situación muy peligrosa de por sí porque las balas de los rifles alcanzan 1 kilómetro o más, (y muy a menudo antes de la montería los cazadores quedan en el bar de turno y se meten sus copazos-orujazos-etc., vamos una **** verguenza) NO os pueden impedir el paso, solo están OBLIGADOS a señalizar la celebración de la monteria en todos los accesos públicos a la zona que vayan a batir, es decir la decisión de pasar o no es tuya. No te lo recomiendo, pero como ha dicho alguien por ahí antes, es para ir 50 con las bicis en fila india y hablando bien alto, imaginad a un pavo con la adrenalina subida y tostao de los copazos del bar, con un rifle en las manos. Una situación nada recomendable. Para colmo, a veces los organizadores de las monterías hacen cosas que a la vista de la ley de caza no son legales, como colocar a los cazadores armados a lo largo de un camino público, peeeero... estamos en Madrid, y la realidad de la caza en Madrid... cualquier película de terror es un descojone comparado con lo que ocurre en Madrid con este sector.

    Disculpad la extensión pero quería explicarlo bien, espero no haber liado mucho ni confundido datos ni cifras, ante alguna duda es sencillo, mirad la ley de caza del '70 y el reglamento del '71, junto con la Orden de Vedas anual.
     
    Última edición: 20 Oct 2008
  14. carlosbiker

    carlosbiker Miembro

    Registrado:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    2
    ¿tanta hambre pasan para tener que cazar?

    sabian que hay un placer mayor que el de matar? dejar vivir
     
  15. phelipow

    phelipow Master of puppets

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Quintanar de la orden
    Gracias por el tocho Meshuggah siempre es mejor andar informado.
    Yo voy a romper una lanza en favor de los cazadores, estoy seguro de que hay cazadores que respetan la naturaleza y son buena gente. Yo no he conocido todavia a ninguno, pero hay quien los ha visto :confused:
     
  16. PLAYU72

    PLAYU72 Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2006
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    GIJON
    Bueno menudo tema.En primer lugar decir que yo no soy cazador ni lo he sido,pero siempre me gusto el tema.En segundo lugar que tengo amigos cazadores que practican la caza los dias que esta permitido (asturias jueves domingos y fiestas).En tercer lugar que la caza solo se puede practicar en acotados.En cuarto lugar que las escopetas en los vehiculos deben de ir DESMONTADAS.
    Logicamente cazadores hay de todo ya que no es lo mismo un rececho de corzo,donde vas con el guardia a intentar cazar al corzo que despues de muchas horas de caminata sube y baja por los montes ni aparece(yo he sido testigo de un rececho de estos).Otra modalidad son las batidas (esto pa mi es un **** crimen) donde una serie de cazadores ocupan las salidas o puestos de los animales que son acosados por perros y hombres en direccion contraria,estas batidas eben de estar señalizadas y deben de tener un acceso restringido a las personas que no participan en ellas.
    Luego esta la caza de pluma y pelo(la menor) la tipica del perro y el hombre en lugares acotados.
    Hay varias modalidades mas pero por no enrollarme mucho solo cito las mas significativas de aqui asturias.

    La caza esta bien legislada con sus zonas y leyes y solo puedo deciros que si veis a algun cazador que las transgreda que lo denuncieis inmediatamente.Lo del epiodio anterior del todoterreno y la escopeta asomando por la ventanilla de atras vamos eso no tien nombre.

    Por ultimo quiero decir que hay en españa un millon de licencias de caza y claro de ese millon mas de la mitad son gente de ciudad que solo sabe lo que es el campo un dia cada mes de caceria,seguramente estos son los mas peligrosos por la falta de constumbre y prudencia,pero os aseguro que conozco un buen puñado de autenticos cazadores que son unos señores, que practican quizas el primer deporte que existio y que conmigo siempre han sido de lo mas cordial.

    Mas atras tambien lei algo del cierre de un camino.Yo no se como sera por ahi ya que mencionabas una dehesa(lo que me hace pensar en una finca privada) pero aqui un camino publico no lo cierra ni el papa de roma.

    Demos un voto de confianza a los cazadores,sobre todo a los serios,que tienen derecho (derecho por ley) a disfrutar de su actividad
    Un saludo y por dios que no haya malos rollos
     
  17. Raul Sales Giner

    Raul Sales Giner Giant trance 1 user!!

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    504
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    (Castello)
    Pues aqui teneis uno: Cazador y biker. Cuando voy en bici intento respetar a los cazadores y cuando cazo intento respetar a toda la otra gente. No se... yo he visto pocos casos como los que contais... pero de haberlos seguro que los hay. Creo que se pueden respetar ambas aficiones, yo me considero un cazador serio (para mi) papeles en regla, perros en regla, no cazo cerca de caminos ni zonas transitadas y sobretodo una cosa: Cuando cazo voy con gorra reflectante y chaleco reflectante rojo. Siempre he pensado que vale mas no disparar a una perdiz (o lo que sea) cuando existe la duda de si puedes hacer daño a alguien que disparar i luego lamentarte para toda la vida.

    Estoy en los dos lados y creo que estas dos aficiones se pueden lleva bien con respeto de unos a los otros

    Un saludo
     
  18. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Toda la zona del Viso es propiedad privada, con un cartel enorme en la carretera ,en el cruce del polvorín que lo indica y prohibe el paso... aunque nadie le haga caso así es, luego bajando las zetas o sales por el medio del vertedero o atraviesas una alambrada encontrandote la zona de tiro con arco,todo propiedad privada y explotandose, vamos que no está abandonada, he tenido follones en ambos sitios y has de disimular aunque sabes que no tienes razón. Sinceramente hiciste bien en darte la vuelta y más yendo sólo.
     
  19. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    de nada phelipow, de eso se trata,

    creo que no dije que la Ley 1/70 es básica, estatal, y que a partir de ella las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en medio ambiente, pueden legislar y hacer sus propias leyes autonómicas, y así es en varias cc.aa.
     
  20. jan garcia morales

    jan garcia morales bh supra

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, despues de leer todo lo que habeis escrito, tengo claro que hice bien en no bajar por las zetas del viso, pero tambien tengo claro que ese problema me lo voy a encontrar mas veces hasta febrero que se acabe la **** caza.

    pues nada, muchas gracias a todos y cuidado con rambo y compañia.
     

Compartir esta página