Enduro Electrico

Tema en 'Enduro' iniciado por Kuñaman, 5 Oct 2011.

  1. Gary_Fisher

    Gary_Fisher Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Abr 2013
    Mensajes:
    2.171
    Me Gusta recibidos:
    1.292
    En el caso del nuevo Bosch los picos son de mas de 600W
     
  2. bioenergia

    bioenergia Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    38
    Los diferentes modos de asistencia que tienen las distintas e-bikes, lo que hacen es limitar ese "pico de potencia" a diferentes escalones. Si en el modo high o turbo la bici nos da 400w de potencia pico del motor, en el estándar o normal nos da 250w máximo y en el eco o low por ejemplo estará dando 150w de máxima potencia. Por eso notamos que la fuerza que nos ayuda la bici es diferente en unos y otros y por eso la duración de la batería será mayor o menor en unas u otras posiciones de asistencia.
     
  3. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Estos datos son los teóricos, los de catálogo. Pero no conviene alejarnos de la realidad. Aunque el motor pueda dar esos picos de potencia, la legislación obliga a no sobrepasar los 250 W a la salida del motor, que en la rueda puede ser algo más de 200 W.
    Así que la bici no da 400 W en el modo Turbo ni en ningún otro.
    Por otra parte, el motor, que no la bici por aquello del rendimiento, puede llegar a dar 250 W en cualquier modo como explico a continuación.

    Lo que hacen los diferentes modos es poner una parte de lo que tu pongas.
    Concretamente el motor Bosch CX pone entre el 50 y el 300% de lo que tú pongas, con el límite siempre de los 250 W:
    ECO: 50 %
    TOUR: 120 %
    SPORT: 210 %
    TURBO: 300 %

    Supongamos un ciclista que da 100 W. Si el mando lo coloca en modo ECO, el motor dará otros 50 W, si lo coloca en TOUR, el motor da 120 W, y en modo turbo daría 300 W, pero como no puede por temas legales, el motor da 250W

    Pero supongamos que el tío está fuerte y da 300 W puntualmente en una rampa. El motor dará 150 W en modo ECO, y 250W en los demás modos al llegar al límite legal.
    Así que vemos que los 250W se pueden conseguir en todos los modos, aunque sea en momentos puntuales en los modos más bajos.

    Esto es lo que se puede ver en la parte derecha de la pantalla Intuvia.

    Bosch Intuvia.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Oct 2015
  4. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Luego hay otra realidad: la batería, que no es infinita y es la que más limita este tipo de bicis.

    En la práctica, si quieres hacer una ruta normal de enduro que es lo que se trata en este tema, imaginemos que 40-50 Km y mil y pico de acumulado, no podrás usar los modos SPORT ni TURBO, y muy poco incluso el TOUR si quieres llegar al final de la ruta.

    Habrá entonces que pedalear para ayudar en la subida y usar el mayor tiempo posible el modo ECO, con lo que estaremos hablando del orden de 100 W de promedio del motor si tú pones otros 150-200 W

    Como lo habitual será una ruta circular en la que la mitad será subiendo para buscar alguna que otra trialera en la que iremos sin asistencia, resulta que esos 100 W de media en la subida se nos convierten en unos 50 W de asistencia promedio en toda la ruta.

    Que tampoco está nada mal para una potencia media normal para un ciclista de 150 W por ejemplo.

    Esto es un ejemplo práctico de un caso concreto que yo considero realista, que luego cada uno puede ir como quiera, hacer rutas más cortas o llanas o poner todo el rato el modo SPORT si quiere, o quedarse tirado por el monte y permitirse el lujo de llamar a la novia que lo recoja... ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 9 Oct 2015
  5. masdi

    masdi ggggggaaaaassss

    Registrado:
    21 Abr 2008
    Mensajes:
    860
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    st celoni
    O llevar dos baterías , si quieres hacer 50 km
    Jijijijiji
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Carballada

    Carballada Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2015
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    393
    Ubicación:
    Barcelona / Berga
    jajajaa, conozco esa sensación de que no llega la batería, yo a veces he pensado en llevarme la batería de la bici de mi mujer pero son 2,5 kilos más...
     
    • Útil Útil x 1
  7. Muchmuch

    Muchmuch Camestrencades

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta recibidos:
    469
    Ubicación:
    A l'hombra del Farell
    ¿Ridebike y Carballada, para cuando esperais las 'Criaturas RX'?
     
  8. bioenergia

    bioenergia Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    38
    Pregunta para los que habéis dejado en más de una ocasión la batería descargada. ¿Se nota que la bici tire menos que con la batería a tope o es un mito? Lo que implicaría que al final no llega a dar 250w nunca
     
  9. bioenergia

    bioenergia Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    38
    Muchas gracias por los datos. Así entre todos aprendemos más
     
  10. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    50 Km. y 1.500 de acumulado te dan con una batería si pedaleas con una fuerza razonable.
    En páginas atrás comenté una ruta que hice de 60 Km. con 2.000 de acumulado. Fue una prueba para ver lo máximo que podía sacarle a la batería y abusé muy poco de ella.

    Aunque los Km. es un poco relativo. En realidad, en esa prueba la dejé a cero a el km 48, pero seguí subiendo sin asistencia 2 o 3 km. para llegar a la cumbre y hacer la última trialera. Menos mal que ese último tramo de subida no tenía mucha pendiente.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10711066
     
  11. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    A ver si me podeis sacar de dudas, esta es la Mondraker modelo 2016
    eCrafty_RR_1_foto_.jpg
    Se supone que lleva el motor 2016 de Bosch, pero a mi no me parece que sea el mismo de esta Hai-Bike
    Full-Range-Overview-2016-Haibike-xDuro-Electric-BikesNew.png

    Otra cosa, por que Bosch sigue montando las baterias de 400 w que lleva esta Mondraker

    Saludos, Rafa.
     
  12. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    504
    A ver si hubiera suerte y nos la trae Papá Noel para Navidad :)
     
  13. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    504
    El motor es el mismo. Lo que pasa es que Haibike lo ha inclinado en línea con el tubo diagonal y además lo ha rodeado de chasis con lo que aparenta ser más pequeño.
    El aspecto ha ganado estéticamente con relación al resto de fabricantes que usan el anclaje del año pasado.

    Mondraker ofrece las dos baterías. La de 500 W con un suplemento.

    Esa bici tiene una pinta estupenda con la rueda 27,5+. Lástima que el ángulo de la horquilla se quede en 68º
     
    Última edición: 9 Oct 2015
  14. Shikoku

    Shikoku Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    890
    Ubicación:
    Sant celoni
    Hahaha no tienes fe!
    Son alemanes pero no son serios....
     
  15. Carballada

    Carballada Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2015
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    393
    Ubicación:
    Barcelona / Berga
    No no, si serios son, hasta cuando se ponen a hacer maldades las hacen muy en serio, desde luego.
    Pero a lo que voy, yo también la espero pronto, antes de las primeras estimaciones que eran para Marzo (imagina mi cara cuando me lo dijeron a principios de Septiembre jajajja), como dice el compañero, espero tenerla antes de Navidad.
     
  16. Shikoku

    Shikoku Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    890
    Ubicación:
    Sant celoni
    Deseo que asi sea pero nosotros nos tardo 2 meses mas de lo estimado....
     
  17. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    504
    Mientras nos responde tjtomba sobre su propia experiencia, he estado indagando el tema sobre la posibilidad de cambiar el plato al motor Bosch.

    -Hasta ahora Haibike ha montado platos de 16 dientes y aún no sabemos con seguridad si va a seguir así, pero todo hace pensar que seguirán siendo de 16 que equivale a 16x2,5=40 dientes de una bici normal.

    Otros fabricantes van a montar 15 y hasta 14 dientes en sus bicis más endureras de 2016

    -Hay gente que ha montado 14 y 15 dientes y a algunos les da un error 503, aunque me imagino que ya lo habrán corregido para los modelos 2016, porque Bosch ha anunciado que su nuevo motor Performance CX admite 14T

    -Por aquí venden diferentes tipos de platos específicos para Bosch:
    http://www.pro-cycling-golla.de/E-B...h_Active_Performance_Line/Kettenblaetter.html

    La forma de hacerlo se puede ver en este vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?t=5&v=OobG_4208PE

    -Habrá que averiguar si al cambiar de plato se pierde la garantía. Es de esperar que no.

    -Por otra parte, el año pasado Bosch presentó una patente para dotar a sus motores de dos platos, que particularmente no creo que la vayan a utilizar nunca...
    Patente Bosch 2014 con dos platos.JPG

    ...pero a raíz de esta patente, un fabricante de accesorios sacó un kit para cambiar el único plato por dos 14/18 o 15/18, cambiando la cadena de uno a otro con la mano. Se puede usar el 18 de forma habitual y el de 14 para montaña con fuertes rampas, o si te quedas sin batería.
    Hay incluso un plato de 13 dientes, aunque al ser tan estrecho parece que hay poco material entre diente y diente y es posible que no sea tan fuerte.

    http://speedup.altervista.org/crown-for-bosch-my-2014.html

    01-Doble plato 14-18.jpg 02-Doble plato 14-18.jpg 04-Doble plato 14-18.jpg

    -Por aquí un vídeo de cómo instalar el Kit, que por cierto sale por unos 110 €



    Fijaros en el vídeo cómo hacen para que no haya problemas con la desalineación de la cadena.

    -Si alguien está interesado en este tema, en este foro alemán se habla. Leed a partir de la página 22

    http://www.pedelecforum.de/forum/index.php?threads/performance-möglichkeiten-für-andere-Übersetzungen-motorritzel.25050/page-22


    Es una pena que tengamos que debatir de cosas tan variadas en el único post que tenemos sobre la e-bike. Si los moderadores aceptaran el abrir un apartado dedicado a la e-bike, se podrían tratar en temas separados.
     
    Última edición: 11 Oct 2015
  18. Carballada

    Carballada Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2015
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    393
    Ubicación:
    Barcelona / Berga
    Es una pena lo de mezclar temas, totalmente de acuerdo contigo, ahora me miró toda la Info que aportas, pero mientras tanto encontré una noticia sobre el cambio legal que hubo en California hace poco sobre el uso de las ebikes

    http://www.bikerumor.com/2015/10/08...legalizing-e-bikes-on-the-streets-bike-paths/

    Curioso que equiparan las ebikes con asistencia en pedaleo y con gas en el puño y las consideran bicicletas en los dos casos.
     
  19. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    504
    Por lo que leo, diferencian tres tipos de e-bike, y las tipo 2 que son las que pueden ir con acelerador en puño, sólo pueden ir por superficies pavimentadas:
    http://www.bicycleretailer.com/nort...-pedego-withdraws-competing-bill#.VhpxdPntlBc

    De todas formas, hay un fabricante español de e-bikes (Siemprenbici) que usa puño en sus bicis, pero al parecer sólo se activa mientras pedaleas. Al fin y al cabo es similar a Bosch, por ejemplo. Sólo que en lugar de usar un mando de +- para cambiar sus cuatro modos de asistencia (Eco, Tour, Sport y Turbo) el puño hace ese cambio de forma continua.
     
    Última edición: 11 Oct 2015
  20. Shikoku

    Shikoku Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    890
    Ubicación:
    Sant celoni

Compartir esta página