enduro en 29er...

Tema en 'Enduro' iniciado por jallll, 15 Ene 2011.

  1. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Tengo pendientes todos los análisis de las Unno y en esos seguramente comentará algo, pero lo de la entrevista no es mala idea...

    Un saludo.
     
  2. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2006
    Mensajes:
    6.774
    Me Gusta recibidos:
    2.418
    Ubicación:
    Trialeras paradise...
    Alguien ha probado la nueva Scott Genius de 29?? El jueves me llega la mia con ganas de probarla!! Tengo a varios compañeros con ella y estan muy contentos
     
  3. quilombo

    quilombo Miembro activo

    Registrado:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Centro
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    Qué opinas de enduros lineales tipo la Rallon? Entiendo las desventajas, pero, y las ventajas?
     
  5. roidrage

    roidrage Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2009
    Mensajes:
    2.580
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Medina Alhadra
    Podrías comentar algo de la yt 29 en comparación con la specialized enduro 29?...
     
  6. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Que no necesitas llevar la bici fuerte o al límite para sacar el recorrido. Lo que viene siendo suspensiones colchoncito, blanditas, tragonas y agradecidas.... algo que viene bien al 80% de la población endurera en general.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  7. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Gran verdad, pero frecuentemente ignorada, por pensar que las necesidades de otros son las mismas que las nuestras...
     
  8. thefrost

    thefrost Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2013
    Mensajes:
    3.325
    Me Gusta recibidos:
    3.019
    Ubicación:
    Na terra galega
    También hay que ser consecuente a la hora de comprarse una bici. Quiero decir, como son los lugares por los que te sueles mover, la orografía, tu estilo de conducción y tú tipo de rutas.
    Lo que suele ocurrir es que se escoge bici por estética o precio.
     
  9. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    A nivel de geos y de recorridos están muy igualadas, la YT pedalea un poco mejor, pero la diferencia tampoco es tan grande, PK y AR son muy parecidos... La gran diferencia está en el LR y en el amortiguador, YT tiene un LR brutal y un amortiguador "estandar"... Un pepino como el X2 en los topes de gama y algo mas normalito en las básicas. Specialized se acojonó al perder la patente del FSR y se alió con Ohlins para tener algo que los demas no pudiesen imitar, pero el tiro les ha salido por la culata porque Ohlins no está funcionando como debería. La bici tiene un LR bastante malo y que tampoco se adapta muy bien al muelle, pero ahí siguen, intentando arreglarlo todo con el Ohlins...

    Adriano lo estaba explicando perfectamente, pero lo del 80% es una exageración. En el hilo de la Capra habia hace poco gente quejandose de que el X2 era muy lineal y que hacian topes con cierta facilidad y en la web de Fox hay una tabla (Compresion Ratios...) en la que se confirma un poco esta teoría. Hoy en dia un amortiguador sin espaciadores es muy lineal y es facil de aprovechar todo el recorrido, pero claro aqui cada marca puede ser diferente. Tambien hay que tener en cuenta que España tiene muchos caminos naturales y muy pocos Bikeparks, por lo que una bici tragona da muy buen resultado, en otros sitios el terreno favorece bicis mas progresivas. Aparte de eso la cifra que he dado de 20%-30% tampoco es ninguna locura, está justo en la media y es la que usan la mayoría de los fabricantes.

    Yo soy bastante paquete, cuando digo que las bicis progresivas molan lo hago pensando sobre todo en los demas...
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Xabier Martinez Comes

    Xabier Martinez Comes Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    2.517
    Me Gusta recibidos:
    441
    Ubicación:
    Sierra de Fuentes
    ">
    Bien currado!
    Se agradecería enormemente una tabla igual para modelos Trail

    Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
     
  11. thefrost

    thefrost Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2013
    Mensajes:
    3.325
    Me Gusta recibidos:
    3.019
    Ubicación:
    Na terra galega
    Pienso que os dejáis atrás el factor más importante( al menos para mi) que es el de la geometría. Un sistema siempre se puede adecuar a tipo de conducción o tipo de terreno en el que te muevas...pero un geometría no. Algo que se adecue a tu tipo de salidas determina mucho lo que te diviertes que al final es el cometido de la bici no?
     
  12. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    ">
    No estaba ni mucho menos hablando de ti ni de nadie en concreto Antonio, pero tengo ojos y sé lo que veo, y te digo que Adriano tiene toda la razón del mundo en lo del 80%... Una bici lineal bien puesta le sobra a casi cualquiera, pero hay que ponerla bien. Lo que pasa es que la gente pone sus suspensiones a ojo completamente, la mayoría pasadísimos de SAG y con las compresiones abiertas (esto es un patrón recurrente) y si hacen topes meten tokens o directamente cambian el amortiguador... Partiendo de esto que te digo empezar a hablar de linkages es como pretender enseñarle vasco a un cocodrilo

    Yo también soy un paquete y por lo general me gustan las suspensiones lineales pero duras, duras porque es la manera de mantener la geometría de la bici en marcha (dura delante bajando, dura detrás subiendo) y lineales porque si las llevo duras y progresivas me sobra recorrido. A veces hago cafradas como quitarle aire si en una temporada estoy bajo de forma para cansarme menos, pero en general mi gusto es ese, lineal pero dura.

    Y la verdad es que no tengo ningún problema con que una bici sea lineal, porque con un buen ajuste de suspensiones o si fuera necesario un tuneo interno se soluciona. Pero si tienes una bici a la que no sacas el recorrido y no te va cómoda, las únicas soluciones son o j0derse o venderla...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  13. clay_0929

    clay_0929 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    8.344
    Me Gusta recibidos:
    3.492
    Ubicación:
    Andorra la Vella
    Por el color es lo mas correcto...
    :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Para paquetes de la teoría,una bici para carreras de enduro y algún dh que es más eficaz algo progresivo tipo Capra 29 o más bien Rallon?
    Nivel físico alto y técnico medio intentando mejorarlo.

    Anteriormente tenía una Capra 27.5 con muelle y estaba muy cómodo pero en cuanto había pedale

    Edito:tramos del Norte más bien pendientes y técnicos(por si no fuese ninguna a lo mejor lo más adecuado,nadie tiene una 29 en el grupo y no tengo para contrastar)
     
  15. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    Está bien sacar todo el recorrido a la bici, pero también los que somos paquetes necesitamos un pequeño / gran margen extra para las cagadas que cometemos , p.ej tomar un cortado malamente... en estos escenarios límite la falta de progresividad nos puede suponer un gran problema. Si para paliar esto configuras la bici para evitar hacer topes subiendo PSI ó HSC ( suponiendo que ya has agotado la vía de los tokens como es mi caso ) conviertes el tren trasero en un palo...lo cual también puede magnificar errores y llevar a mayor inseguridad ¿?

    Y de esto me pregunto. ¿Una bici de enduro lineal requiere de manos más expertas? Para los pros - gente de buen nivel, una bici lineal es la ******: más reactiva, pedalea fuerte, no se atraganta en terreno roto por fuertes movimientos de la amortiguación en el tramo más lineal ( vease VPP)... para el resto de mortales.. mmmm not sure.
     
  16. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2006
    Mensajes:
    6.774
    Me Gusta recibidos:
    2.418
    Ubicación:
    Trialeras paradise...
    Una bici lineal es mas colchon y menos nerviosa que una progresiva, ya que una progressiva es mas reactiva y tiene mas pop, esnmas facil el ir jugando con la bici, ya que no se hunde tanto de atras y es mas facil levantarla
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Una bici excesivamente lineal si quieres ir rápido y que no se atragante en rock gardens u otros obstáculos, que no trabaje hundida en su recorrido tienes que ir "duro" de suspensiones si o si para compensar las carencias del sistema.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  18. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Generalmente que una bici sea un colchón en general pasa mas factura que lo contrario, me explico... desde mi visión (personal of course), una bici óptima debe ser progresiva, no podemos confiar todo el trabajo a la bici, hay un gran trabajo ( diría facilmente un 70%) que depende de nosotros, nuestro cuerpo y la capacidad de absorción que tengamos o provoquemos. (movilidad, resistencia etc...)

    Una bici lineal en un salto simplemente te hará tope, punto, lo corregirás con la HSC... pero entonces se vuelve progresiva... ¿cual es entonces el punto medio? pues tu mismo y tu físico... de ahí que los pros lleven bicis como piedras... pues podemos aplicar esto al endurero amateur que en vez de ir tan duro, va mas blando... pero siempre tiene esa progresividad que no solo ayuda en planazos etc... si no que hace la bici mas eficiente y rápida en zonas donde si se lleva una bici muy lineal, puede que fuera mas fácil quedarse parado.. en cualquier caso, a estos niveles.. el tema pasa por el físico de uno mismo mas que por la bici.

    Lo interesante a día de hoy es que con el nivel de ajustes de los amortiguadores, es algo que es muy fácil de solucionar.

    Capitulo a parte merece el tema de las geometrías... para mí, mas críticas aún que el sistema de suspensión.
     
    • Útil Útil x 1
  19. japlis

    japlis Bicivolador

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Azuqueca de Henares
  20. japlis

    japlis Bicivolador

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Azuqueca de Henares
    Me encanta esta bici
     

Compartir esta página