[Fotos] Enduro en la Cordillera Cantabrica

Tema en 'Enduro' iniciado por Resete-e, 11 Ago 2014.

  1. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Abro este hilo con la idea de que mostremos estas grandes rutas de enduro/all mountain/ciclomontañismo que tenemos en la Cordillera Cantábrica. Fotos, videos, texto... Hacer un poco de publicidad de esta zona que para los más montañeros es un paraíso.
    Lo ideal sería acompañar el mensaje de una breve descripción de la ruta (ubicación, dificultad, dureza...) que pueda servir de ayuda.

    La Cordillera Cantábrica abarca casi 500km. de Este a Oeste, desde Galicia hasta Navarra pasando por Lugo, Asturias, Leon, Cantabria, Palencia, Burgos, Álava y Navarra. Por lo que tenemos mucho terreno y muy variado para diseñar rutas con grandes contrastes principalmente entre su vertiente norte y la sur, muy facil de enlazar y dar un valor añadido a las rutas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 11
  2. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Empiezo con una ruta que hicimos este fin de semana, me explayo un poco pero supongo que por ser la primera.


    Foces del Rio Pino y Cuevas

    Esta es una clasica "endurera" de la zona centro de Asturias, al menos la primera parte. Esta localizada en la Serrania de Fuentes de Invierno muy cerca de las estaciones de esqui de Fuentes de Invierno y San Isidro.

    Dificultad técnica y física media-alta. Son unos 35km y 1700m. de acumulado con un porteo "entretenido". Si bien se puede eliminar el porteo y reducir a 1200m. de acumulado pero se perdería la última bajada: más larga, menos conocida y para mi casi más disfrutona que la conocida del Valle de Caniella: Foces del Pino.

    Saliendo de Felechosa (pueblo con numerosos chigres que abren bien temprando y buena gastronomía. Os recomiendo aprovisionaros de casadielles y bollos preñaos para ir repostando durante la ruta). En la ruta hay numerosas fuentes en las que ir repostando: Río Aller, Vegarada, Caniella...
    Comenzamos con unos 14km. llanos por carretera, parece mucho pero se hacen rápido charlando, si bien existen variantes para reducir el asfalto, teniendo en cuenta lo que queda mejor ahorrar tiempo. Pasada la Paraya (pueblín con una minicentral que data de 1917) se cruzan las Foces del Río Aller, en el pueblo homónimo comienza la subida. Nos quedan de 7,5 a 9km. de subida por pista (según la variante que se coja). El puerto de Vegarada, pista con buen firme que se sube muy bien pero desgasta. Pasada la ermita nos desviamos a la izquierda para ir al Collado Caniella. Aquí comienza la primera bajada por el valle de Caniella o como se suele llamar: Las Foces del Pino. Senero abierto, camino de piedra, zona de bosque, pasos técnicos, sendero de grava... y un final de calzada romana (empedrada) en las propias Foces del Río Pino, se pueden atravesar, no es mucha distancia, pero luego hay que desandarlas para realizar el porteo hacia la segunda bajada. Son 500-600m. de descenso en trialera.
    En este punto se puede abandonar directos a Felechosa bajadno por pista en 15min. o seguir con la segunda parte.

    Comienza la subida por el valle del Pedroso hasta el collado, pasar por los Pandos hacia la Melera donde comienza la bajada. Hay que subir de unos 1000m. a 1480m. de altitud, estando fuerte se puede subir trozos montado, otros empujando o con la bici a la espalda. Las vistas ayudan a hacer más llevadera la subida y sobre todo saber que nos espera una bajada continuada de casi 900m. de desnivel.
    Llegado al ultimo collado de frente nos queda el valle de Riopinos (otro valle más largo y delitimado por picos que superan los 2000m.). Tenemos que buscar unas marcas blancas y amarillas de PR que salen a la izquierda (aunque veamos un sedero a derecha: no coger ese). Y ya no tiene pérdida hasta abajo. Sendero de tierra con zetas, pasos muy técnicos en sitios concretos, zona de hayedo preciosa con raíces, sin salir del bosque nos vamos arrimando a los paredones de caliza donde comienza una zona de escalada (cuidado que no haya escaladores), este tramo es muy pendiente de piedra suelta y zigzags cerrados, hay que hilar fino. Para soltar tensión el sendero pierde pendiente y gana en flow. Solo queda seguir en bajada un par de km. por el camino antiguo a Felechosa para tomarse unas merecidas birras y si hay tiempo fartura reconstituyente.


    Un vídeo que resume bien las bajadas, no tanto las subidas XD



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    • Me Gusta Me Gusta x 10
  4. Mesiryder

    Mesiryder Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2011
    Mensajes:
    1.316
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    entre sabadell-madrid y xixón
    Strava:
    Muy buena!!! Me quedo por aquí!!:)
     
  5. ea1epc

    ea1epc fede

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    grau
    me suscribo.
    vaya peazo cracks, pero a solis hay que empezar a dexalo en casa que sal muy mal en las fotos, al lao de el parecemos todos unos paquetes :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

  6. verduraman

    verduraman Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    93
    Enhorabuena por la iniciativa.

    Estos hilos son los que se echan de menos!

    Que no decaiga!

    Y quedada ya!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Ivan Avis

    Ivan Avis New Wave

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1.922
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    Sin duda Rubenín eres la persona indicada para abrir un hilo de estas características, tienes más kilómetros que el Alsa!!!!

    Promete!!!!;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  8. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Gracias compañeros. Espero que no se convierta en un escaparate mio y la gente participe, al fin y al cabo yo solo puedo aportar un poco de un trocito de la Cordillera.

    Dejo otro vídeo de la ruta de Foces del Río Pino y Cuevas, de Ivo con cámaras de Satis e Ivo.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. nunta

    nunta Pisacotolles BTT

    Registrado:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    4.513
    Me Gusta recibidos:
    547
    Ubicación:
    Primero pa riba y despues pa bajo
    Buena iniciativa Rubén, pero que hagáis esa ruta el fin de semana que yo marcho de vacaciones :mad:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Valdeón, Sajambre y Amieva: en torno a Picos de Europa

    Distancia: unos 60km.
    Desnivel: +2000m. y -3500m. aprox.
    Dificultad física: alta
    Dificultad técnica: media-alta

    IMPORTANTE: La ruta circula en su mayoría dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, solo está permitido ciclar por donde lo pueden hacer los vehículos de 4 ruedas según el PRUG actual. Así que en su mayor parte no está permitido. Disculpar ya que pensaba que no entraba.

    Esta ruta es en travesia, con un enlace en coche algo largo. Ruta dura, hay que dosificar y dejar fuerzas ya no solo para la ultima subida sino para la ultima bajada que es de las que hay que pelear con el terreno.
    La ruta paisajisticamente es impresionante: se rodea Picos de Europa macizo central y oriental por su parte sur y oeste. Transcurre por Leon y Asturias variando en contrastes y terrenos. Los senderos son de una calidad dificil de igualar en la Cordillera sin ser específicos para BTT (si vais despues de las nevadas aparte del barro puede que esten sucios y con algunas ramas, la mejor época es finales de primavera, principios de verano después de varios días de sol que sequen el terreno), bajadas muy largas con mucho flow y tambien bajadas de piedra. Subidas por bosques de ensueño, llenos de líquenes en robles, hayedos... que constatan la calidad de y pureza de esta zona. Pero si hay algo que sobresale sobre todo son las vistas a Picos: Torre Salinas, Friero, el colmillo de Picos: Peña Santa de Castilla en el oriental y cuando llegamos a Panderrueda echar la vista atrás y ver en el central la zona del Llambrión, Palanca, Tiro Callejo... delante Collado Jermoso, el Friero, a la izquierda el desfiladero del Cares... una postal difícil de borrar de la memoria.

    Son 3 grandes bajadas: la primera más de 4km. y 600m., la segunda más de 6km. y 750m. y la última (esta ya no es continuada, es la más técnica) son 7km. y casi 800m. Casi nada.

    Es una ruta de dia completo, para hacer con calma disfrutando del entorno en dias largos de temperatura agradable. Hay fuentes, chigres, refugio, pueblos por el camino... El último tramo de Vegabaño a Amieva es el más incomunicado y donde ya iremos un poco tocados físicamente.

    Decir que esta ruta bordea Picos sin meterse dentro del Parque Nacional salvo en puntos permitidos y por lo tanto no hay problemas legales.
    Revisando los límites del Parque Nacional sí que circula dentro por lo que en su mayor parte no está permitida.

    La ruta admite diversas variantes. Dejamos un coche al comienzo del puerto del Pontón en el desvio de Amieva. Subimos con otro hasta Posada de Valdeón, de ahí a Santa Marina y se puede seguir subiendo por la pista de Caben Remoña (desde hace unos años el ayto. de Valdeón permite subir coches, pero cuidado con la nieve y los vehiculos bajos, sino dejarlo en la carretera bien aparcado y subir rodando, son 200m. más de acumulado). Nosotros por nieve lo tuvimos que dejar a media subida por pista. Llegamos a 1800m. de altitud, mayor cota de la ruta, límite fronterizo de León con Cantabria: podemos ver el valle de Liébana, Fuente De y el Cable con su teleférico. De frente las torres Salinas, sedo Pedabejo y a la izquierda el valle de Valdeón. Un poste indica dos caminos uno que va a Posada de Valdeón y otro a Santa Marina. Cogemos este último. La ruta empieza ahí con una bajada de unos 4km. que te deja en extásis en Santa Marina. Aquí se puede aprovechar para desayunar en el albergue (es mejor empezar lo mas temprano posible y si se sube en coche dejar el desayuno para más tarde. Hay varios albergues y hostales donde hospedarse bien de precio, es zona de montañeros).

    De Santa Marina hasta casi Posada de Valdeón vamos por la carretera vieja sin tráfico. Aquí cogemos el antiguo camino de Posada de Valdeón para subir el puerto de Panderrueda. Es una subida por una pista preciosa, bastante llevadero quitando unas duras rampas iniciales y por un bosque impresionante.
    En el alto de Panderrueda cruzamos carretera para entrar en el area recreativa, imprescindible sentarse en un banco y echar la vista atrás para contemplar el valle de Valedón y el Macizo Central, no hay palabras para describirlo y tampoco fotos.

    Pero lo que viene tampoco se queda atrás casi 8km. y 750m. de desnivel de sendero en bajada hasta Oseja de Sajambre por bosque y mucho flow. En seco es orgasmico. Llegando a Oseja hay un cambio de rasante ya en pista en el que se puede volar varios metros y con el calentón y pique que lleva uno con los compañeros vaya si se vuela jeje.
    En Oseja uno puede reponer fuerzas o seguir al refugio de Vegabaño unos km. más arriba por el GR del Arcediano en pista.

    Toca subir de nuevo hasta Collada Beza, esta subida es más dura que la anterior son algo más de 800m. de desnivel desde Oseja pero las ultimas rampas durísimas.
    Empezamos por pista en bosque caducifolio: hayas, robles... hasta el refugio de Vegabaño donde podemos recuperar fuerzas y afrontar la segunda parte de la subida. Lo que viene es más duro, impresionantes robles cubiertos de líquen dan paso a sendero abierto hay dos opciones, mejor el que va por la parte baja es más ciclable. TEnemos un poco de bajada técnica y mantener la altura para entroncar con la pista que sube y muere en Collado Beza a 1530m. de altitud. A partir de aquí viene la "bajada" del Arcediano (lo pongo entre comillas porque aunque sea bajada hay que dar pedal y se hace duro, pero muy divertido). Entre majadas, praderias va mostrándose cada vez más esta calzada romana, un paso muy importante en la antiguedad entre la meseta y Asturias. Llegado el punto en el que ya se deja ver el valle de Angón a nuestra derecha que delimita el Macizo Occidental por el oeste con el rio Dobra, el camino se convierte en una calzada empedrada que nos hará luchar por mantener el equilibrio e ir sacando los tramos ya que deberemos parar para recuperar bajar pulsaciones, recuperar fuerzas y disfrutar del entorno.
    La calzada finaliza en el Collado Angón donde ya solo nos queda dejarnos caer por carretera al coche de enlace (es una pena estos metros por carretera pero aún no tengo una alternativa asequible).
    Existen posibilidades de alargar la ruta pero es posible que llevemos ya 9-10horas y queden pocas ganas. Si sobra tiempo y hace día caluroso recomiendo visitar las pozas del Dobra, otro rincón mágico de Asturias aunque empieza a masificarse con esto de internet.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 25 Sep 2014
  11. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  12. verduraman

    verduraman Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    93
    Palabras mayores.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. R.S.enduro

    R.S.enduro Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    743
    Buenísima iniciativa,haber si la gente se anima y publica rutillas, ahora estoy muy lejos de casa y me encanta ver esas fotos,bravo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. David Mellinas

    David Mellinas Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2013
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Wow! Qué envidia que da esto!!
     
  15. mgafotas

    mgafotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    751
    Ahi va el video de otra ruta wapa por somiedo, veigas-farrapona-lagos-tarambicu-veigas

    TARAMBICU 02.08.2014 on Vimeo - https://vimeo.com/m/102425223
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 14 Ago 2014
  16. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    Se van a subir tracks o es simplemente para ponernos los dientes largos? :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Esa me la perdí, vaya cachondeo que gastáis. Alguno taba mejor en el loquero.

    Para el que no lo situe el vídeo es en el Parque Natural de Somiedo. Una bajada de quitarse el sombrero por un sendero poco conocido que va enrte zonas restringidas sin pisarlas. Después de pasar por la Farrapona, los lagos de Saliencia un pequeño porteo y 7km. y 900m. de desnivel en bajada.

    Hombre yo tengo casi 500MB en tracks, y pocas veces repetimos mismo recorrido. Lo mejor es preguntar o pedir algo concreto y fijo que salen tracks de debajos de las piedras. Pero sí, esto es solo para dar envidia jajaaj
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. eloyvm-grao

    eloyvm-grao Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    4.293
    Me Gusta recibidos:
    1.962
    Ubicación:
    La Dego 2.0
    Enhorabuena Resete-e por la iniciativa. Otro adepto que se suscribe al hilo ;):D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. mgafotas

    mgafotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    751
    Ahi va el video de la ruta desti domingo con el grupo "mountain bike somiedo", saliendo y llegando de pola de somiedo, subidas duras y algunas bajadas muuy interesantes....

    Por somiedo con mountain bike somiedo 16.08.2014 on Vimeo - https://vimeo.com/m/103748644
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  20. mgafotas

    mgafotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    751
    Espero que pongais algo de banduxo de hoy cabronaxosssss!!!!!!
     

Compartir esta página