[Fotos] Enduro en la Cordillera Cantabrica

Tema en 'Enduro' iniciado por Resete-e, 11 Ago 2014.

  1. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Disculpa que no estuve atento al foro estos dias, ya te puso Adrian lo que se habia escrito aqui (ni me acordaba) y por privado te comente mas o menos lo mismo.

    Nieve va a haber en la bajada del collado Navariegas a la brana. Es cara norte, acumula y tarda mas tiempo en irse. Si vienen dias frios y baja de 0 de noche cuidado porque puede estar dura, aqui calzado bueno y pericia. Si vienen dias algo mas calurosos se pasa sin problemas, hace un ano justo la hicimos y si problemas.
    Sobre el barro, no es una ruta especialmente problematica, la principal acumulacion de barro es en un tramo de camino ancho despues de la Focella, hacia el final de la bajada, pero pillarlo seco es dicifil, nosotros pocas veces, finales de verano despues de semanas sin llover. Es poco tramo pero corta un poco el flow de esa zona y te deja la bici hecha un asco.
    De todas formas mejor hacer la version de la Travesia de Asturcon, incluye un tramo de sendero nuevo y ahorras bajada por pista.

    Si os gustan las bajadas muy tecnicas hay otra paralela que aunque empieza a igual altura tiene menos problemas de nieve: Pasu Malu. Igual sale por aqui en una version en travesia como los 3000 mil del enduro o sino en mi blog. Es una ruta un tanto mas espectacular ya que toca Teverga y Somiedo pero mucho mas tecnica.

    Luego teneis opciones para aburrir. La ruta del primer dia de la Travesia del ano pasado es preciosa, durra, larga y seguramente con alguna zona de barro pero sin problemas con la nieve, ademas viendo que sois de Bilbao podeis meter por medio la bajada de Valmuertu y ya sale redonda
     
  2. sno0w

    sno0w Miembro activo

    Registrado:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mountain
    Hola, somos un grupo de Galicia que nos gustaría acercarnos a disfrutar de esas rutas endureras tan bonitas que comentais en el foro, si alguno me puede pasar algunos tracks os lo agradezco.
     
  3. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Gracias resete-e

    Bueno, pues después de nuestro intento fallido en mayo volvemos a la carga para el finde del 2 de julio que parece que el tiempo mejora (aunque no sé yo), en principio brañas teverganas (si no es mucho más dura que la original de raposos haremos variante asturcon) y al día siguiente nos vamos a la Robla que parece que hay una muy interesante, aunque también valoramos quedarnos en Teverga (y ahorrarnos el viaje) si encontramos (o me recomendáis) otra endurera bonita por la zona.

    SnoOw si necesitas track de la de brañas teverganas dime y te paso : )
     
  4. sno0w

    sno0w Miembro activo

    Registrado:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mountain
    Si me lo puedes pasar te lo agradezco, estamos mirando opciones ;)
     
  5. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Raposos (track al final del report) : http://www.rapososbtt.com/blog/branas-teverganas/

    Asturcon: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10662280

    Nosotros creo que nos decidiremos por la de asturcón que como dice resete-e tiene más senda pero también son 400+ de desnivel.
    Luego de teverga a la robla según google maps hay 1.30 horas así que como decía arriba, ahí andamos decidiendo. Resete-e fue el que me paso info por privado de la zona (gracias de nuevo!), sobre todo variantes de la ruta de navariegas.
     
    Última edición: 21 Jun 2016
  6. Rohel

    Rohel Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2012
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta recibidos:
    1.857
    Ubicación:
    Lugones
    Strava:
    Yo sin duda antes que esas prefería hacer navariegas con taxi, saliendo de san Lorenzo es una ruta de montaña preciosa
     
  7. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Gracias Rohel. No dudo que sea una gran opción, pero preferimos, en lo posible, hacer circular y evitar remontes.
     
  8. sno0w

    sno0w Miembro activo

    Registrado:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mountain
    Muchas gracias, de lo mejor que he visto en el foro
     
  9. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Creo que no puse por aqui esta ruta, la última vez que la hice fue hace 5 años.
    Aunque no se hace ninguna cumbre para mi es una de las rutas mas especiales y espectaculares que haya hecho. No es apta para cualquiera hay que saber sufrir encima a un lado y debajo de la bici y dejarse embriagar por la magia de la Cordillera Cantábrica. Lo sé, no soy imparcial pero cuanto más viajo más me sorprendo de lo que tenemos al lado de casa.

    Transcurre por el Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa y la Reserva de la Biosfera de Babia. La ruta es en travesía que esta vez hicimos en dos días con noche en refugio de montaña: 3000m. de ascenso y más de 4300m. de descenso. 90km. y menos de 5 de carretera, pocos más de pista y el resto senderos y praderias.
    Es tal el batiburrillo de experiencias, conocimientos adquiridos, sentimientos... que no sé ni por donde empezar así que intentaré ser breve:
    A la magia de "estar en Babia", el paso por los que dicen son los mejores puertos de España (de pastos), se añade pasar por las Ubiñas, rodear y atravesar todo su macizo admirando tan ansiadas cumbres, paredones de casi 700m. de desnivel, los puertos de Agüeria (para mi los más hermosos que he conocido) y entrar en Asturias por Lena y el inmenso valle de Quirós atravesándolo desde su cabecera hasta salir del concejo: desde el sitio más remoto y salvaje hasta las antiguas cajas de vagonetas de las minería centenaria transformadas en sendas, admirando los garrafes, los molinos, bosques de acebos, hayas, robles, castaños, imponentes formaciones calizas y unas bajadas para deleitarse de principio a fin.
    Es una ruta para hacer muy de vez en cuando y que la mente de vez en cuando fantasee con estos parajes, imaginar la vida antaño en estos valles, leer los textos del ilustre Jovellanos, revivir las conquistas de estas cumbres y anhelar el regreso para perderse por irrepetible paraíso.

    Fotos: https://www.flickr.com/photos/rubenmarcos/sets/72157680519743353/


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  10. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 11
  11. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.202
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Ubicación:
    Cantabria
    Impresionante es poco.
     
  12. silvesterbike

    silvesterbike bikercillo de poca monta

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    2.548
    Me Gusta recibidos:
    818
    Ubicación:
    badalona
  13. R.S.enduro

    R.S.enduro Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    743
    Que pasada.Fran no lo tenemos tan lejos para ir!!!!!!!!!!!
     
  14. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Lo tenéis a tiro piedra. Yo también tengo pendientes rutas por Cantabría que estando tan cerca no tiene disculpa que aún no conozca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. XC

    XC Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2004
    Mensajes:
    1.307
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Piedras- Asturias
    Este año la Travesia a la Cordillera Cantábrica sale de QUIROS y parte de su recorrido pasan por la zona donde están sacadas las fotos de Resete
    Si no os queréis aventurar solos y queréis disfrutar de la bici y del entorno en una marcha no competitiva sin chips ni agobios, organizada por uno de los clubs de BTT más antiguos de España no os lo podéis perder .Solo 300 plazas el máximo que nos permite el parque Natural de las Ubiñas -La Mesa
    28 Travesia Cordillea Cantábrica 26 y 27 de Agosto
    Rubén (Resete) seguro que os puede dar referencias .Animaros
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]



    Te esperamos
    https://m.facebook.com/travesianacionalcordilleracantabrica/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Qué decir de la "Transcantábrica" (ahora este mote creo que lo ha tomado una marcha cicloturista) seguramente la marcha BTT organizada más próxima a mi filosofía de bici. La de Quirós de 2012 fue tope gama, ni yo la hubiese diseñado más a mi gusto y viendo la fotos para este año puede ser espectacular.

    Creo que no me toca currar así que volveré. Siempre me sorprendéis con alguna trialera, senderos o zonas que no conozco y mira que os lo pongo difícil jeje.
     
  17. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.202
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues yo curro de noche maldita suerte.
     
  18. asturianin

    asturianin Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Xixón
    Pico el Oso y Bosque Gumial



    Ya lo puse en el hilo de ciclomontañismo hace unos días, pero aún a riesgo de repetirme como el ajo, p0ngo el resumen de esta ruta por aquí y aprovecho para subir el post. Será que no hay rutas aquí o qué :p:p




    La idea de esta ruta se me metió en la cabeza hace unas semanas, tras ver por el facebook un vídeo de los compis de Xente les Cuenques de esta zona, para mí bastante desconocida hasta hace un par de años. Foces del Pino con sus variantes, la bajada de Cuevas... y ahora el Bosque Gumial, he descubierto una pequeña mina de grandes rutas apenas separadas por unos kilómetros de distancia. Qué guapo es el concejo de Aller [​IMG]



    Tras un poco de investigación internáutica, intercambio de comentarios con Les Cuenques y Resete, la ruta inicial parece clara pero hay varias posibles variantes. Parece que lo más seguro es subir por la pista de Vegarada, hasta la venta que sigue aún cerrada, y luego portear de forma casi directa hasta el Collao Nogales, y una vez ahí decidir si se continúa hasta el Pico El Oso, o incluso si se rodea para hacer los Picos Nogales y Jeje. De la ruta hasta el Collao tenemos un track fiable, Resete hizo esa variante hace años. Una vez ahí la subida al Pico el Oso no debería ser complicada, nos lo confirma Titoño que hizo esa cumbre hace ya unas primaveras con los salvajes (en el buen sentido [​IMG] ) de Asturies Endurera. La variante para bordear y subir el Picu Nogales y Jeje no las encuentro trackeadas más que por montañeros, no sé qué ciclabilidad tendrán... en el GoogleEarth se ve todo siempre tan fácil... se va también al GPS.



    La bajada también tiene algunas opciones diferentes en la primera parte, una conectará directamente con la ruta circular al bosque Gumial que se hace saliendo de Cuevas y subiendo por la carretera del Puerto de San Isidro (otra opción más corta para llegar al bosque que Rupi ya había hecho en alguna ocasión, es una ruta mañanera que repetiremos otro día que haya menos bono-bici), la otra lo hará más abajo. La parte del bosque es común a ambas.



    Una vez la cosa parece más o menos clara, arrancamos de buena mañana con la esperanza de que no nos tueste demasiado el sol subiendo la pista de Vegarada. Al final tuvimos realmente mucha suerte con el tiempo, hizo un día de sol espléndido pero no demasiado calor.



    La primera parte es un pequeño rodeo por asfalto, que puede realizarse al principio o al final de la ruta según se elija el punto de partida. Pero ya al poco de salir, alguien comentó que podríamos ahorrarnos esta parte recortando por una pista que... Ya os imagináis cómo sigue la historia, bueno, un poco de empuje-bici para calentar la ruta nunca está de más [​IMG]. Lo cierto es que tras el primer intento de motín, conseguimos llegar al pueblo de Llamas sin pisar asfalto, guardaré este track con cariño parara recordarlo la próxima vez, aunque suponga unos metros de ascesión extra respecto a la versión carreteril.



    A partir de ahí, un poco más de asfalto, pero al menos las foces del Río Aller son algo digno de ver!





    [​IMG]







    Enseguida se coge la pista para ir subiendo pali pali a Vegarada. Es un puerto de pendientes bastante constantes, salvo un par de repechos duros de hormigón a la altura del pueblo RíoAller. Hay algunas fuentes en el camino para reponer líquidos, además de las paradas obligadas en el Mayeu de Carbayalín (ya sabes, si no te gusta Carbayalín, tira por otru camín) y en la Hermita de Nuestra Señora de la Brañuela.



    [​IMG]







    [​IMG]





    Una vez arriba, ya en tierras leonesas, bajamos unos metros por pista con un bonito paisaje para llegar a la Venta de Vegarada, fuera de servicio desde hace años aunque se haya gastado bastante dinero en reparar el edificio, una pena. Aunque no haya servicio de bar, los señores Rupi y Carlos nos deleitan con unos ricos callos caseros al fuego del hornillo, y un rico café de termo. Así las rutas se llevan mejor [​IMG][​IMG].





    [​IMG]







    Con las pilas recién cargadas, es hora de comenzar el porteo del día. nos tocará vencer unos 500 metros de desnivel con la bici a cuestas. El comienzo no augura nada bueno, el camino no es evidente y las abundantes escobas dificultan el paso de los burros y las burras. En algún momento tenemos que ayudarnos unos a otros para pasar las bicis por entre la vegetación.





    [​IMG]





    Pero poco a poco, algunos mirando el track, otros siguiendo hitos, y otros simplemente tirando monte a través, vamos ganando metros y la cosa se va aclarando. Arriba la vegetación es más escasa y facilita mucho las cosas, hay algún tramo que nos permite incluso apoyar las bicis en suelo y empujarlas. Aún así nos lo tomamos con calma, quedan bastantes metros, Diego y yo nos permitimos hacer el friki con las go-pro, Pablo Gruñón va cantando la canción de los enanitos de blanca nieves (será el mal de altura? o intoxicación alimenticia por la fartura de callos?), Carlos tira adelante como un jabato, mientras Toño y Rupi están más ansiosos y se adelantan al resto del grupo.







    [​IMG]









    Una vez llegado al Collado, la subida al Pico del Oso es apenas un esfuerzo extra de 10 minutos, así que no nos lo pensamos y seguimos hacia arriba, donde paramos a reagrupar y a disfrutar del paisaje. Grandes vistas de las montañas de alrededor e incluso de alguna más lejana, como la Montaña Palentina que es difícil de ver desde las partes más occidentales de Asturias y León. El reconocimiento por parte de los maestros Titoño y Pablo de los picos más importantes (yo sigo siendo un desastre...) y los comentarios de la gente inspiran nuevas aventuras venideras... pero como decía Ende, eso es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión...







    [​IMG]









    [​IMG]









    Oteando el horizonte y los caminos de ganado varios que hay alrededor, decidimos que la bajada más segura será desde el Collado, así que comenzaremos el descenso deshaciendo una parte de lo andado. No nos importa en absoluto, rodar por crestas con vistas a ambos lados es siempre una experiencia placentera.





    [​IMG]



    [​IMG]







    A partir del Collao, nos tiramos monte abajo por un sendero estrecho de terreno suelto que no deja mucha opción al error, pero que se cicla más o menos bien. El paisaje abierto nos acompañará en esta parte del descenso, una bonita panorámica sin duda.





    [​IMG]







    Más abajo sí que nos topamos con un terreno un tanto más roto, yo como soy muy chulo decido probar personalmente la dureza de la piedra del lugar (resultado: es más dura que yo, qué daño!). Nada que nos impida seguir la marcha, aunque tardé un buen rato en recuperar la confianza al mando de la bike.







    [​IMG]







    Más adelante entramos en terreno de brañas, vacas y caballos pasan a ser nuestros compañeros de ruta. Aquí la bajada se vuelve mucho más trabada, hay algún punto cerrado y otros de ciclabilidad complicada, salvo para Diego que cada año se va asalvajando más y más... de mayor quiero ser como él!









    [​IMG]



    [​IMG]



    Finalmente, poco a poco vamos metiéndonos en el terreno más boscoso de Gumial, de camino estrecho, con curvas cerradas, piedras, raíces... pero abierto y plenamente ciclable a pesar de ello, al menos en seco como este día. Una bajada 5 estrellas si dudarlo!!! Intento adelantarme un par de veces para tomar algunas capturas de vídeo pero no hay manera, la gente baja encendida, esto no hay quién lo pare [​IMG].



    El camino va abriéndose hasta acabar en una pista, que nos llevará enseguida a la carretera del Puerto San Isidro, poco antes de la localidad de Cuevas. Parada obligada en la fuente, es el mismo agua que aprovecha la embotelladora, y sprint final hasta Felechosa (es que son como niños!), donde nos espera un remojón en el río y unas bien merecidas cervezas.



    Un día de lujo en gran compañía, y una ruta que pasaré a guardar en la lista de favoritos.




    Un enlace al vídeo resumen:


    https://mpora.com/videos/AAesahzuq0lv#iSWRS9SVTOpLJweQ.97







    Saludetes
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. edunat

    edunat Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    137
    Preciosa ruta en todos los sentidos. Gracias por compartirla.
     
  20. berraquetezorrete

    berraquetezorrete Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    57
    Hola compañeros, la semana que viene desde el 14 al 20, terminare mi periplo de viajes al norte en busca de zonas increíbles, senderos infinitos, bajadas descomunales y "frescor", soy de Ciudad Real a sí que os podéis imaginar, todos los días 40grados....
    Las semanas anteriores las he pasado en Ainsa y en la zona de Benasque, donde he disfrutado mucho.

    Me gustaría poder salir por vuestra zona, si es en compañía mejor que mejor, para poder conocer esas zonas que veo por aquí y hacen que se me caiga la baba, me podríais echar una mano??
    tendré una casa en la zona de Cabrales del 14 al 20.
    muchas gracias de antemano!!
     

Compartir esta página