enduro extremo o el regreso a los 80

Tema en 'Enduro' iniciado por kilidrb, 2 Oct 2006.

  1. kilidrb

    kilidrb Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    :loco ahora que esta tan de moda el enduro recuerdo las rutas que haciamos con las primeras btts, parte pedaleando, parte a pie, con la burra a cuestas; hasta que llegaron los indices de ciclabilidad.
    animaros a contar rutas guapas pero no del todo ciclables, pero que merezcan la pena:deal
     
  2. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Bielsa- Canal de Cinca - Tella - LaFortunada - Bielsa (este ultimo punto, sólo lo hizó uno :whistle )

    Ruta guapíssima, corta pero rompedora, con varios tramos para ir a pie con la bici a cuestas o arrastrandola ;)

    Y hay más... por decir alguna, esta.
     
  3. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    puffff


    has descrito el "eretza"... con permiso de joxe

    El Eretza conquistado. Crónica de un día perfecto.
    El Eretza conquistado.
    Crónica de un día perfecto.

    En segunda convocatoria y con quorum suficiente la rama Bilbaina del foromtb ha conquistado con éxito la cima del Eretza en una misión épica de mtb por La Arboleda.

    Ha sido duro, hemos tenido momentos de gloria, de dolor e incluso bajas, pero ya se sabe no hay gloria sin dolor. Lástima que el pobre txarls ha sufrido el ataque implacable del hombre del mazo y lo ha tenido que dejar cerca del txaparral.

    Ito, el "ideólogo" de la ruta de hoy, mmr, junkhead, alexpin, antigone, txarls y yo hemos sido los valientes. A las 8 de la mañana entraron unas nubes negras y un par de truenos hacían pensar cosas malas pero el pronostico de buen tiempo se ha cumplido, de hecho ha sido un día perfecto para montar en bici, con suave brisa y nada de calor y con la esperanza de tener buenas vistas. En todo caso los 12Km de bajada entre bosques propios del Collective han sido un buen aliciente.

    Subimos tranqui tranqui hasta el pirulí del Mendivil atravesando los túneles del antiguo tren minero, algunos muy oscuros, por suerte sin pájaros chupasangre merodeando por los aires. La peña ha subido ligerita y txarls iba bien hasta que arriba ha recibido el golpe definitivo en forma de pájara implacable. Nos ha confesado que va a seguir un plan de entrenamiento para subir como una centella dentro de pocas semanas.

    En el txaparral una tertulia ha servido de excusa para catar el txorizo de mmr, (sin dobles sentidos por favor) y algunos refrigerios de la señora mesonera. Subiendo subiendo nos hemos encontrado casi en la cima del Ganeran con unas vistas de flipar, y fíjese usted por donde, en el comienzo de la trialera de la muerte. Casualidades de la vida.

    Alexpin sin freno trasero por culpa del aceite ha desarrollado un nuevo método de limpieza. Bajar un Km al 30% de trialera para poner el disco calentito calentito y volatilizar el aceite. Soy testigo que ha funcionado al 100%, la coña ha sido oírle luego "puedo derrapar", "puedo derrapar". Los caballos semi salvajes y sus crías decoran la pradera bajos el sol y observan la bajada, hasta que Ito-Vader pone en estampida a uno que pululaba despistado.

    Esta trialera es como un chute de adrenalina que marca el comienzo de la acción. El Eretza nos espera, sin perder un minuto hemos salido sorteando las numerosas vacas que pastan libres con su risueña mirada y sus hermosos cuernecitos.

    Mal rollo esto de los cuernos así que con cuidado hemos llegado al punto de asalto a nuestro objetivo. La pateada hasta la cumbre es dura, un calvario en el comienzo, más suave después pero coronar merece la pena. Esta zona tiene cierto parecido con la cumbre del Gorbea con una zona de praderas de laderas tendidas.

    Arriba la sensación de plenitud has sido desbordante, la vista del mar el Tologorri, barrera natural que separa la planitud mesetaria del paraíso montañoso en que vivimos, así en un 360 Jata Sollube, Oiz, Anboto, Gorbea, más cerca Pagasarri, Ganekogorta, Tologorri, Ganeran y Aldapi, con su trialera por descubrir, la playa de La Arena, Getxo, el puerto de Bilbao. Un mundo entero por conquistar con mtb visto desde un balcón con forma de ola o tal vez de aleta de tiburón visto desde la urbe. Un balcón para gritar "SOY EL REY DEL MUNDO" a los rebaños de ovejas impasibles.

    Tras esta inyección de optimismo queda otro cañonazo adrenalínico en forma de 12Km de bajada. Volar cuesta a bajo las campas del Eretza es una sensación de libertad que solo el motorista veloz, el snowboarder en una ladera de nieve virgen, o el surfer en una ola perfecta rompiendo como una cremallera, pueden experimentar. Puras ganas de vivir para vivirlo tu la montaña el sol y tus amigos.

    Tras esta primera andanada, la fase 1 de la bajada por bosque se inicia en una pista que pasa junto a un abrevadero. Un circuito natural plagado de saltos y coronado por una trialera de piedras sueltas exfoliadas en láminas como las que salen en los videos de la rockies que hierven al paso veloz de las ruedas.

    Antigone y mmr han triunfado en estos primeros tramos a pesar de la dificultad, Alexpin ha demostrado una gran técnica en su Enduro así como junkehead y yo me he dedicado a perseguir a Ito cual depredador a lomos de una naranja furiosa.

    Pero aun hay más, la fase 2 empieza tras 1Km de pista de tierra rodeada de pinos que se hunden ladera abajo. Varias pistas nos llaman como las sirenas a los marineros pero esta vez el rumbo está muy claro: repetir el tramo que hace dos años me enseñaron los locales de la zona.

    Un poste de media tensión marca el comienzo por un sendero amplio que luego se interna en el bosque cerrado y pasa a ser una supertrialera plagada de raíces. Es un sito casi desconocido por lo inaccesible que se mantiene a salvo de las motos. Un tramo de sendero rápido nos deja en una pista que baja de quién sabe dónde y se transforma en otra trialera de piedras, esta vez ratonera, perra como ella sola que acaba en una árbol caído.

    Tras pasar el árbol Ito se tira con una par de webs por un trozo de una pendiente endiablada pero, ojo rama cuidado piedra, acaba rodando por culpa de una...........correcto rama de árbol, no es nada pero se ha ganado el premio "webs" de la salida.

    Tras un repechito entramos en la zona final, la trialera de piedras grandes clavadas en el suelo al puro estilo Picos de Europa que bordea el embalse de Loiolako, la mayoría entre una cueva de árboles que dan sombra y con el sonido del río de fondo. Rodeándonos las paredes tapizadas de bosque se proyectan hacia el cielo encañonando el sendero.

    Bajar por aquí me encanta, Ito lo llama el tetris porque hay que ir analizando cada piedra en milisegundos, cambiando la trayectoria y lidiando con las sorpresas.

    Mi temor es que antigone acabe harta de tanta trialera, pero una vez convencida de las virtudes de bajar el sillín ha conseguido completar con éxito una de las bajadas más chungas que se pueden hacer por La Arboleda, por los 12 Km, la pendiente y la dificultad técnica. ¿Quién te lo iba a decir en las primeras salidas?

    Nadie acaba harto y las caras de felicidad son el premio a un gran día de mtb. 36Km en mitad del bosque al lado de casa, 1300 metros de subidas, dolor y victoria al Eretza en 7 horas con una compañía inmejorable. ¿Se puede pedir más? Oh si que se repita.


    fotos y más en.. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=29219&page=3&highlight=eretza

    salu2
     
  4. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Pasate por el post de nuestro grupo, el enlace esta en mi firma. Cada dia que salimos tenemos no menos de media hora de pateo a veces con la bici en la chepa...han habido salidas donde mas de uno ha estado a punto de dejar la bici en el lugar y venir a buscarla al otro dia :aplauso3 :fumao
     
  5. kilidrb

    kilidrb Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    tomo nota. yo he hecho alguna guapa en madrid, zona de la pedriza, con prohibicion incluida.
    tambien recuerdo buena la bajada desde el mulhacen hasta capileira (+-2.000m) de desnivel.
    ahora estoy estudiando como subir la bici a la mira (una monataña de gredos) para bajar por los galayos. ¿alguna idea?
     

  6. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    HUESCA
    Pues la secta de los patoexploradores, subgrupeto formado dentro de la vieja tronca. hemos tenido alguna rutas guapas de exploración por la zona de cienfuens, belsue.


    entrañables :fumao la verdad que algunas nos ha faltado piolet y crampones.



    como prueba algunas fotos



    la verdad es que son las rutas que mas me gustan
     

    Adjuntos:

  7. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    2.218
    Me Gusta recibidos:
    358
    En aquellos tiempos no se decía rutas de enduro, se decian rutas "de las de andar"
     
  8. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Si no has empujado la bici un ratico, no te has divertido...
     
  9. jean

    jean Mafia member

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    5.031
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Metz Francia
    eso es simplemente mtb , saludos
     

    Adjuntos:

  10. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    yo (y mis colegas del club) llevo haciendo enduro 15 años, lo que ocurre es que ahora es más cómodo, puedes ir más rápido, desmontar en menos sitios y ya no te duelen los dedos!
    viva la tecnología!
     
  11. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    esto es de hace unos cuantos años, unos 4.
    muy extremo, recuerdo que acabe con una pajarraca de las que hacen época
     

    Adjuntos:

  12. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    me parece cojonuda la idea,yo lo he hecho con moto ...pero la bici no pesa na!!! seguro que se pueden montar unos pedazo de rutones que flipas...yo conozco varios por la zona de valsain(segovia)pero son zonas de tirar por arrastraderos hasta que te revienta la patata despues te bajas tiras una rato andando hasta que se puede volver a montar....palizilla ,pero luego la bajada......es mejor que un polvo!!!!

    un saludo
     
  13. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Subí al puigmal hace 2 años, 45min con la bici en los hombros, un 10.
    Y otra en la sierra de guara 5 horas, ciclabilidad 50% con rígida en ambos casos.
     
  14. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga


    Hehehehehehe.... coincido en tus alabanzas. Que tiempos aquellos en los que se bajaba a todo trapo sin mas suspension que la amortiguacion que te daban tus cubiertas. Esos frenos Cantilevers que tuneabamos con zapatas scott (¿mathausser?) kool stop o alguna buena y aun asi, terminabas con las manos destrozadas.

    Pues si... vivan los discos y las nuevas amortiguaciones, jejejeje.
     
  15. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Amén :mrgreen:
     
  16. kilidrb

    kilidrb Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuidado, que no soy un nostalgico de tiempos pasados. como se baja con una doble no se baja con una rigida, pero estareis de acuerdo conmigo en la excesiva "tecnologizacion" y tonteria que estamos alcanzando, para luego ver en el monte a los de siempre....
     
  17. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    este sabado, en las faldas del trevenque
     

    Adjuntos:

  18. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    :fumao eso mas que enduro sería un suicidio, precisamente tengo una foto:

    [​IMG]

    :bye
     
  19. kilidrb

    kilidrb Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    ******, buena foto, hace unos dias escale alli. la historia viene por hacernos una foto con el guarda del refu (el que se ve en la foto) y por que debe ser una pasada bajar el carril hasta el nogal del barranco.
    ahora bien, la calcetinada andando con la burra hasta la mira y la posterior bajada de la apretura (aunque sea por el camino nuevo) debe ser la ****** de dura.
    hace años, en invierno, encontre a unos mendas que iban con rigidas al ref. de gredos y ya me paracio una pasada.
     
  20. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    preciosas fotos...esas pateadas nos las damos nosotros en cada salida... un viva por el enduro! :saltador
     

Compartir esta página