Energúmeno al volante

Tema en 'General' iniciado por peritoribio, 1 Mar 2007.

  1. JPJPJPJP

    JPJPJPJP Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2006
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    Me parece que encima de una bici tenemos que actuar con un poco de frialdad y experiencia. Despues de algunos años y bastantes incidentes, denuncias incluidas, lo más sensato cuando alguien te hace una barrabasada es estarte quietecito y en principio no hacer ningún aspaviento, ni tan siquiera levantar la mano. Por muy fuertes que seamos, (que ya nos encargamos nosotros de todo lo contrario y aligerarnos en lo posible) el del coche siempre lleva un arma en la mano, y no sabemos si la va a utilizar. Lo de menos es que se baje y nos demos de tortas (os aseguro que nosotros tenemos las de perder, entre las calas y lo cascados que podemos ir....). LO ****** ES QUE USE EL COCHE, CAMION O BUS CONTRA NOSOTROS. Y OS ASEGURO QUE YO HE VISTO HACERLO. Yo he visto como los camiones se iban comunicando por radio e intentaban ir por un ciclista, como un coche iba premeditamente a cerrarte, etc, etc. Así que lo dicho, ni levanteis la mano. Eso si, si hay testigos habrá que valorar el poner una denuncia.
     
  2. rroberrto

    rroberrto Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2005
    Mensajes:
    1.927
    Me Gusta recibidos:
    28
    A propósito de si denunciar o no aquí os dejo una copia de un mensaje enviado a la CicloLista por Alfonso Triviño que está metido en estos temas. Es muy interesante, sobre todo la parte final:

    -----------------------------------------------------------------------------------------

    Ya expliqué en algún artículo publicado en Ciclismo a Fondo que a todo ciudadano nos asiste el derecho de formular denuncias voluntarias cuando alguien nos haya puesto en peligro. En teoría se puede denunciar cualquier infracción de las que seamos testigos, pero el uso apropiado de este derecho creo que pasa por denunciar las infracciones que realmente hayan estado cercanas a provocar un accidente.

    Caso de que se haya provocado un accidente, la cosa cambia, porque entonces es más necesario que nunca identificar al vehículo si se da a la fuga, y llamar inmediatamente al 112, que envía ambulancia y agentes. Y las denuncias de este tipo, cuando hay lesionados, van por la vía penal y ahí sí que la Guardia Civil o distintas policías tienen la obligación de investigar y elaborar un informe en el que se detalla quién es el responsable.

    Pero si de lo que se trata es de una infracción sin víctimas - en la que la Guardia Civil o policías se limitan a recoger esta denuncia sin más y a catalogar la infracción según sus códigos- en primer lugar es preciso identificar la matrícula del vehículo infractor, así como el modelo y el color si ello es posible. Consignar el lugar exacto de la infracción, el sentido de la marcha, día y la hora exacta. Si hay testigos, deberán declarar e identificarse como tales en la denuncia que será frente a cualquier agente competente (Guardia Civil o policías autonómicas en carretera, o policía municipal en municipios donde existan). Se puede reclamar este derecho frente a cualquier patrulla que veamos, identificándonos, o acercarse a la casa cuartel o comisaría.

    Conviene detallar con precisión en qué consistió la infracción. Por ejemplo, que el denunciado adelantó poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas, o que el infractor se saltó un stop, o un semáforo... incluso se pueden alegar conductas tan genéricas como conducción negligente o temeraria para casos ya dificilmente catalogables y de especial gravedad, pues es una cajón de sastre cuando no hay una conducta prevista en otro apartado.

    Lo que pretendía explicar es que esta denuncia no goza de la presunción de veracidad, pero si podemos aportar pruebas como puedan ser testigos varios, tendrán el mismo valor que si se declarara en juicio, de modo que si se llega a la convicción de que los testigos dicen la verdad, al infractor se le multará. Se estudia la coherencia de las declaraciones, que no tengan contradicciones, versiones distintas, que los hechos no parezcan inverosímiles.

    Es importante, caso de que el infractor formule alegaciones, conocer qué es lo que contesta -nos han de envíar a casa las alegaciones- pues puede acabar reconociendo los hechos sin saberlo. Por ejemplo, cuando afirman eso de que les adelantó, pero es que iban en paralelo, o que es que me insultaron... y por supuesto, tenemos la posibilidad de contestar a estas alegaciones.
    Lo más complicado es cuando simple y llanamente niega el infractor de plano los hechos, proque será su palabra contra la del denunciante (por eso es muy conveniente lo de los testigos) por lo que es más complicado que prospere. Pero nos queda el consuelo de que se ha tenido que molestar en contestar, algo al menos que hará que la próxima se lo piense.

    En cambio, si le da un ataque de chulería y decide no contestar porque está convencido que al no ser una denuncia de la Guardia Civil o similar no tiene validez -hay quien así piensa- pues entonces decae su derecho a defenderse y la sanción propuesta devengará firme.
    Y luego puede decir misa cuando le embarguen, que en vía ejecutiva no cabe revisar si los hechos son o no verdad. Y eso incluye los puntos, pues automáticamente, con la firmeza de la sanción, deviene la firmeza de la pérdida de puntos. Para este caso, sí funciona esto de que "no news, good news", porque si no sabemos más de la denuncia es que el infractor no ha contestado y le caerá la multa y la pérdida de puntos que le corresponda... o lo que podría ocurrir también es que el Guardia Civil no la haya tramitado, algo que sería denunciable.

    Espero que os haya resultado de utilidad.

    Alfonso Triviño
     
  3. karlitos

    karlitos Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Granollers-Barcelona
    muy buena explicacion. yo llamaria polaris world y se le explicaba.que seguro que tios como nos has descrito no hay muchos, en mi empresa el chofer lo echaron ha la calle pq se salto un paso de cebra y casi atropella una mujer pues un cliente nuestro lo vio y llamo ha la empresa y lo echaron ha la calle.
     
  4. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Claro, es mejor agachar la cabeza y que al próximo compañero le haga lo mismo (o se lo lleve por delante ya directamente si no hay suerte) no?, un indivíduo claramente resentido contra el colectivo ciclista que siga campando a sus anchas sin que nadie le llame la atención hasta que acabe llevándose a alguien por delante (ayer si en el momento de pasarme me despisto o un golpe de viento me hace dar un bandazo, me hubiera llevado para alante).
    A veces uno hastiado de que no le respeten los conductores y nos traten como les sale de los *******, se plantea actuar como tú dices (mejor dicho no actuar), pero creo que la mejor actitud es la que yo intento adoptar, que es protestar con educación. Los extremos no son buenos, pienso por tanto que no es bueno ponerse a insultar, lo que conlleva a un mayor resentimiento y rabia hacia los ciclistas por parte de estos energúmenos, ni a no hacer nada, porque entonces se creen con derecho a seguir actuando así y más si nadie le recrimina.
     
  5. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Gracias karlitos, a ver si puedo llamar esta tarde o mañana por la mañana, que esta mañana en el curro he tenido una mañana muy liada y no he podido hacerlo.

    Un abrazo.
     
  6. JPJPJPJP

    JPJPJPJP Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2006
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    No hombre no. Creo que nos has entendido lo que te quiero decir. Cuando tu levantas la mano, para ti es una mano, pero para el de delante puede en su retrovisor no ver solo una mano. La pasional y lo que todos tendemos a hacer es a levantar la mano y a decir algo mas. Y POR SUPUESTO TENEMOS TODA LA RAZON DEL MUNDO. Y SI LEVANTANDO LA MANO EVITARAMOS QUE SE LO HAGA A OTRO, PUES BUENO LEVANTEMOS LA MANO. Pero todos sabemos que eso no es así, que eso no deja de ser una quimera. Ojalá a la visión de la mano el conductor se parara en el borde y pudieramos dialogar con el para explicarle que lo ha hecho mal y tras un cambio de impresiones sobre el parecer de cada uno siguieramos nuestro camino, habiendolo convencido o no. Esa no es la realidad, la realidad es que el que se comporta así suele ser un energúmeno, y que en algunas ocasiones puede usar el arma que lleva en la mano para darnos un nuevo susto. SOLO QUIERO DECIR QUE TENGAMOS CUIDADO, QUE LO MALO NO ES EL PRIMER SUSTO SINO EL SEGUNDO QUE PUEDEN DARNOS
     
  7. adg147

    adg147 2

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    exacto Mugen, cuando vas por la carretera y te adelanta un coche distingues entre: personas con conocimiento (te adelantan bien), gili**llas (te rozan), ciclistas y padres de ciclistas (que pasan al otro arcen para adelantarte)jjjejeje
     
  8. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Hombre, lo de la mano pienso que lo has de entender como algo metafórico. Creo que me veo en la obligación tanto por mí como por algún compañero ciclista al que ese tío pueda arrollar en un futuro, de no quedarme callado. La vida es un riesgo casi constante, pero que se le va a hacer, yo no puedo resignarme a hacer 0, creo que estoy obligado a recriminarle con toda la educación de la que sea capaz de hacer acopio.

    Un abrazo.
     
  9. BORA

    BORA Miembro activo

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    1.860
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En Zaragoza
    No os voy a contar el lío que se formo en Zaragoza este sábado porque se ontó una buena y muy gorda. Guardia Civil, ambulancia e incluso Navaja de por medio
     
  10. THEVENET

    THEVENET TXIPIS-SALCEDO

    Registrado:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Bilbo
    Muy interesante RROBERRTO!
    De todas formas lo mas fácil es que no acabe valiendo para nada en los casos que no tienes testigos, pero si por lo menos le obligas a molestarse en presentar alegaciones a lo mejor otra vez se lo piensa mas, ahh, y si ni tan siquiera se presenta a alegar la denuncia tiene lugar!

    Tienes razón PERITORIBIO, no debemos caer en la pasividad de ni tan siquiera llamar la atención a los conductores que nos hacen jugarretas, y la mejor opción es hacerles entender su error, pero también es verdad que como dice JPJPJPJP esta gente que no es capaz de perder 5segundos en una maniobra con nosotros delante, menos todavía de parar, a menos que sea con "otras intenciones", no se como funcionará la tramitación de estas denuncias de particulares, pero es una opción muy a tener en cuenta.
    SALUDOS
     
  11. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Pues nada, esta tarde y animado por foreros como vosotros me he dedicado a telefonear a Polaris World y básicamente he hablado con dos chicas, las cuales han sido escandalosamente amables conmigo. Esta empresa como otras tantas de este calibre, se preocupa mucho por la imagen corporativa que dan sus empleados. Y partiendo de la base de los pocos datos de que dispongo (lugar, hora y descripción aproximada del individuo, ya que como sabéis en ese momento de nervios fuí tan torpe de no memorizar la matrícula), se han tomado un montón de interés, me han llamado al móvil para darme otro teléfono al que llamaré mañana posiblemente. El fin es intentar si fuera posible localizar al jefe del indivíduo ya que como legalmente no puedo hacer nada, al menos si le pueden meter un puro en la empresa, seguro que llevará más cuidado por ******* la próxima vez que un ciclista "le estorbe".
    Encima la última telefonista me ha dicho que cuando quiera pase por allí a visitarla (yo no sé si quería hasta ligar conmigo o es política de empresa jajajajaja, desde luego tenía voz de tía buena jajajajajaja, igual le hago una visita algún día que pase por allí con la bici :platano ).
    En fin... un saludo a todos.
     
  12. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0
    Peri, certifico que en Polaris trabajan bastantes bollitos. Yo he estado allí varias veces por temas laborales y da gusto, que quieres que te diga...

    Pero si vas ten cuidado con el garrulo, no vaya a ser que te lo cruces otra vez....
     
  13. Tinez

    Tinez Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reinosa (Cantabria)
    Jejeje menos mal que tas bien Peritoribio, ya sabes a Polaris a ligar con la del teléfono que lo mismo es el amor de tu vida.
    Salu2
     
  14. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
    Bueno, aunque este es un tema ya muy tratado en el Foro, os cuento lo que me pasó a mi el sábado pasado.
    En primer lugar os diré que yo no suelo reaccionar como ahora os voy a contar, pero esa misma semana el Jueves un gorila energumeno de 1'85 m y unos 120 Kgs. (yo mido 1'70 y peso 67 Kgs.), se puso a insultarme y amenazarme de muerte en mi oficina, por un **** colchón que había comprado en mi empresa. Yo me lo tuve que tragar por que estoy de cara al público y tengo educación. Al final tuve que llamar a la Policia Municipal que se lo llevara. El tio ya me dió la tarde y la noche, y lo que mas me jodió fue el no haberle dado lo que se merecía, y eso me iva royendo.
    Bien pues salí el Sábado con la bici y ya llegando a casa a unos 6 Kms., entrando cuesta abajo a un pueblecito, saco la mano para indicar que iva a adelantar a un ciclomotor que llevaba delante. Cuando estoy en pleno adelantamiento en paralelo al ciclomotor, nos adelanta un coche ¡Que me rozó los dedos de la mano!. Claro yo me heche hacia mi derecha, con lo que casi tiro al Sr. del ciclomotor y yo detrás. Le levanté la mano y le dije de hijo de p... para arriba, y pensé "como te pille en el semáforo, te vas a enterar" (pues a 500 m. hay un semáforo). Así fue, me paro junto al coche y veo que era un extranjero (de los muchísimos que hay por aquí). Le doy un golpecito al cristal del coche y le hago el gesto de si "está loco" (me señalé la sien con el dedo), a lo que el tio respondió con aspavientos. Vuelvo a tocarle en el cristal, ya "caliente" y me hace un corte de mangas. Ahí ya perdí la cabeza, le abrí la puerta del coche, le agarré por la camisa y empecé a tirar de el para sacarlo del coche, mientras le decía todos los insultos que me venían a la boca. Como no podía sacarlo por que llevaba el cinturon puesto, le reté a que bajara, entonces vino el Sr. del ciclomotor, me apartó y me dijo: "déjalo, hijo no vale la pena". A lo que el aleman aprovechó para cerrar la puerta del coche y poner los seguros. Mientras yo seguía fuera de mi, el semáforo se puso en verde y el "guiri" salió a toda leche, mientras me insultaba en su idioma (supongo). El Sr. del ciclomotor me calmó, y me dijo "lo he visto todo y tienes razón, pero olvídalo".
    En fin, nunca había reaccionado así. Debía de llevar acumulado el cabreo del Jueves, que por cierto el tipo también era extranjero. ¡Hay que joderse!, "de fuera vendran, que de tu casa te hecharan!.
    A por cierto, todavia creo que huelo la cagada que se pegó encima el germano.
    Ahora, me avergüenzo de haber obrado así, pero ¿Qué remedio nos queda?.

    Saludos.
     
  15. karlitos

    karlitos Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Granollers-Barcelona
    la verdad que no acruactes como deberias!!! pero yo habria echo lo mismo!! yo mas q con los coches los lios lo tengo con la motos(pepinos de motos) circulo mucho por puertos de montaña que ellos van hacer curvas y se piensan que toda la carretera es suyo y con mas de uno si que he tenido engaches!! pq tela marinera!!!

    un upa por el civiismo!!!!
     
  16. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Bueno Batiste, decirte que ahí si que hubieras tenido "chicha" para denunciarlo, el amigo del ciclomotor era tu testigo.
    A los demás (en particular a Bocas diciéndome que en Polaris solo hay bollitos trabajando), no me calentéis la sangre que tengo noviaaaaaaaa... :angel
     
  17. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo también, amigo ¡ Pero contra los datos objetivos e irrefutables no hay nada que hacer ¡ Será que por aquí ha comenzado ya la primavera ???

    Lo digo también por la reacción de Batiste, justificada totalmente porque a 160 pulsaciones y jugándote la vida es difícil recapacitar sobre la marcha y tratar de calmarse cuando has estado a punto de darte la leche padre y encima el guiri pasaba de todo.

    Por cierto, seguro que el guiri conoce a las de Polaris ¡¡¡:love :love
     
  18. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Jajajajajajaja tú sigue con lo de Polaris! :taz
    Yo tampoco puedo darle la razón a Batiste, aunque lo entiendo profundamente, esas reacciones son siempre la suma del susto que te llevas más lo quemados que estamos con ciertas actitudes de ciertos conductores. A eso le sumas la movida que tuvo en el trabajo y el resultado fué que estalló igualito que Michael Douglas en "Un día de furia" jajajajaja :cursing

    Un abrazo.
     
  19. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Es una batalla perdida, siempre hay cafres al volante.
     
  20. ronie

    ronie Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    1.603
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Lérida)
    Strava:
    La verdad es que hay veces que te "calientan" tanto que reaccionas asi.
    Te entiendo perfectamente...
     

Compartir esta página