Entendiendo PMC (Coggan)

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por depuniet, 12 Jun 2018.

  1. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Bueno la idea es que podamos aprender alguna cosa aunque sea básica los que menos hemos leído. Es una materia algo dura.



    Dejo una gráfica prestada por @Alastor y lo que puedo extraer de su explicación

    [​IMG]


    [​IMG]


    El PESO

    Gracias @Alastor
     
    Última edición: 27 Jun 2018
  2. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    La tuya da pena porque simplemente, no tienes datos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Ni creo que pueda tomarmelos en serio con la app vPower porque yo creo qu eno tiene sentido la relación de Zonas de Frecuencia al Umbral y las de W

    Vale yo no tengo ni idea de watios, pero cuando bajaba en z3 escaso y veia W de 600 y 700 pues ya me hacia la idea que cuando subo hago igual o mas fuerza y no da esas cantidades, no sé a ver que me podéis decir. Supongo que hasta que no tenga o tuviera un medidor pues como que no tiene sentido lea mucho de gráficas
     
    Última edición: 27 Jun 2018
  4. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    @Alastor Puedes por favor profundizar un poco el qué debemos de entender de la potencia aerobica para hacer la comparación o lo que se deba referente al PMC? En mi caso pinta diferente a tu gráfico, además de que todo está invertido, tengo muchas lineas y menos actividades para poder extraer. Gracias

    upload_2018-6-27_9-53-11.png

    Dejo un PMC del mes por dias por si dice más para entender la anterior

    upload_2018-6-27_9-51-6.png

    Mensaje inicial actualizado
     
    Última edición: 27 Jun 2018
  5. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pinta diferente el gráfico porque yo te puse la Respuesta Aeróbica y tu pones la Potencia Aeróbica.
    Son cosas diferentes.
    La mía representa mejoras en el VO2max estimado y la Potencia Crítica en relación con Estrés Aeróbico.
    La que tu pones marca tus mejores registros de potencia a 5 minutos, potencia a 10 minutos...etc (p5, p10, p20, p30, p60, te suenan?) donde se supone que la p60 sería tu mejor dato de FTP real, potencia máxima a 60 minutos en una actividad.

    Tienes pocos datos para interpretaciones "sólidas" de la evolución.
    Date cuenta que cualquier actividad un poco más allá de la media dispara mucho las potencias aeróbicas.
    En condiciones normales lo que queda a la derecha en la gráfica de PA tiende todo ello a ir hacia arriba aunque tenga sus picos... lo cual indicaría que vas mejorando tus potencias a 5, 10, 20, 30 y 60 minutos a medida que el estrés (gráfica rellenada del fondo) lo has ido aumentando.

    La gráfica rellena debajo de las líneas sólo indica el estrés aeróbico acumulado, que es una tendencia, o sea siempre trabaja con acumulados históricos y tiene cierto "retraso" al reflejar aumentos o disminuciones de estrés.

    A mí tu PMC del mes me indicaría que tienes que meter algún descanso de un par de días sin tocar la bici, todo lo que sea andar con un balance de estrés más negativo del -50 limita los progresos.
    A ver, al final acabarás adaptando y puede que recuperes y progreses, si eres joven más probable, pero a partir de los 35-40 es mejor no comprometer demasiado recuperaciones.
    Yo no seguiría haciendo aún más negativo ese estrés sino que dejaría que retorne un poco y haga un pico dirección a la línea horizontal (-20-25) para volver a la carga.

    Seguramente verás que hasta que vuelvas a llegar a -50 de nuevo la pendiente de picos del "estrés agudo" (short term) tira hacia arriba con mucha fuerza sin que el TSS se desmadre gran cosa.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 27 Jun 2018


  6. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:

    Vale error, es que voy como ciego, te la dejo!

    upload_2018-6-27_10-46-9.png

    Y gracias por los consejos, es verdad que estoy muy metido en el balance pero de la misma manera que es no es estable para unas cosas son para otras dado que no tengo mucha actividad. No obstante te has apropiado de mi cuerpo y sensaciones, se nota que sabes de esto dado que me toca descanso lo diga el gráfico o no, tengo que ir haciendo cargas más flojas e ir reciperando, estoy en adaptación entre poder ,mantener Z2 y Z3, algo muy simple pero que nada mas que te metes un poco saltan las alarmas como ves (Zonas de UA) no hago más uso que para aprender a leer los W ya que llevo la vPower y en ello estamos.

    Gracias perdón por los ladrillos, el mensaje anterior lo dejo para cuando aprenda primero esto, que me lío un montón y como digo no uso eso de las PXX todavia por W a no ser que sirva para ppm
     
  7. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Es normal esa RA porque en unas semanas no se mejora así como así el VO2max :D ni tampoco es probable que hagas mejoras en la potencia crítica.

    Bueno si te bajas el peso a mano unos kilos te sale un artefacto de falsa mejora del VO2max porque va en relación al peso, esa sería la única explicación...;)

    Lo mejor es que añadas datos y datos con paciencia, sigas haciendo salidas variadas a poder ser, y te pongas a mirar tendencias cada dos semanas o así para no liarte con los picos que puedan distorsionar cosas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Lo del peso no se como hacerlo, lo tengo que cambiar en cada actividad? Es que si lo cambio en Atleta me cambia todo y es una putada tener que ademas de meter las actividades cambiarlo, por no decir que si metes muchas de golpe no sabes el peso en cada una o cada unas cuantas.

    Por cierto cuando miras el mes (el día de hoy cuanto tengo para salir o no descansar) lo miras por dias o por semanas? Es que cambia bastante el dato, no se si luego con más registros no cambia esto

    Mensaje inicial actualizado
     
    Última edición: 27 Jun 2018
  9. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    El peso yo lo hago por media mensual.
    De los pesos del mes en diferentes momentos (descanso / tras días de palizas) saco la media y lo meto en perfil del atleta con fecha día 1 del mes siguiente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    No puedo o no veo la manera de ponerlo por fechas, en Atleta solo tengo un campo y sin fechas, por lo que al modificarlo cambia todos los registros anteriores supongo

    upload_2018-6-27_12-37-39.png

    Mensaje inicial actualizado
     
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Cuando metes el peso a dia de hoy te lo considera así hasta que metas un nuevo peso, y también usa ese peso para todos los calculos y estimaciones de epocas anteriores...
    Los W/kg y todos los valores referenciados al peso te los calcula con el peso que tengas actualmente metido.

    Si no, imagínate que hoy pesas 84 y en Enero pesabas 92 (a mí me puede pasar y pasa) pues resulta que habría subido mi VO2max (consumo de oxígeno ml/min/kg) sólo por bajar mi peso aunque mantuviera los ml/min.... que es una estimación, o sea que manteniendo los vatios me subirían los W/kg por bajar de peso.

    No es que des más W, sino que al tener menos peso la relación sale mejor. Podría haber perdido rendimiento en W porque de tanto bajar peso, pasaste hambre o estás quemadísimo y no rindes.

    Para ver evoluciones de rendimiento del motor, que es lo que te da idea del estado el motor, no me parece adecuado tomar como referencia prestaciones del coche.
    A lo mejor el coche corre algo más porque le quitaste el peso, pero el motor perdió CV porque lo tienes machacado, me explico?
    Por eso mejor comparar rendimientos de Enero VS rendimientos de Julio teniendo en cuenta mismo peso.
     
  12. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Perfectamente es que en la guía de GC @tyrun nos explicaba como no hacerlo, y meramente hice acopio de ideas ya que cada minuto aprendo, Gracias de nuevo! El post ya tiene cuerpo! A ver si ya comienzan a hacer comparativas los usuarios!
     
  13. Rucas

    Rucas Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    828
    Ubicación:
    Torrejon de ardoz
    Yo estoy igual de perdido que tú y os he visto en otros post así que me uno también a este a ver si aprendo más cosas


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Por conceptos mas o menos me empiezan a quedar claros ... lo que no me queda claro es como hacer las planificaciones de cargas, a ver si me explico, por TSS es relativamente facil, ¿pero como combinar las series? ¿cuando hacer unas y cuando hacer otras? ¿como adaptarme al especifico?

    Muy buen hilo ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página