Entrañas de un 5th Element Air...

Tema en 'Mecánica' iniciado por El Warpo, 6 Sep 2007.

  1. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Pues he desmontado todo, incluso el pistón. Trae juntas tóricas escondidas. En mi caso parece que están todas bien excepto dos, una de ellas muy machacada por mal montaje. Recuerdo que no es un amortiguador mio.
    Ahora mismo ando buscando estas tóricas ya que en las cuatro tiendas a las que he ido no tenían las medidas exactas.
     
  2. marcgasch

    marcgasch Miembro activo

    Registrado:
    20 May 2006
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    tgn
    buenas, me he pasado girando el tornillo rojo y se me ha salido (tornillo + aceite rojo) !!!
    ahora no puedo volver a roscarlo...expertos en 5th, sugerencias? tengo que desmontar todo verdad? SOS !!! :-0
     
  3. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Un **** lugar mas plano que Holanda
    Sip... toca hacer toda la vuelta.
     
  4. marcgasch

    marcgasch Miembro activo

    Registrado:
    20 May 2006
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    tgn
    bueno al final he visto que al fondo del agujero había una pieza de goma (junta?) que era la que impedía roscar, la he empujado un poco hacia abajo con cuidado y entonces he podido roscar otra vez el mando rojo...
    pero he perdido el aceite? o eso era solo aceite de lubricación? tengo que desmontar todo para añadir aceite?

    gracias por la ayuda! he buscado por mil sitios y encuentro muy pocos tutoriales en internet para hacerlo, y aun menos un manual oficial!
     
  5. cabezapijaa

    cabezapijaa Novato

    Registrado:
    22 Mar 2013
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy interesante pero yo en esas cosas no me metoo que soy un manazaas
     
  6. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Un **** lugar mas plano que Holanda
    No hay un manual oficial, Progressive nunca lo hizo.
    Lo mas cerca es un manual para el Swingar 3-Way Air de Manitou, que es mas o menos la misma cosa.

    Lo que perdiste fue aceite del circuito amortiguador y necesitas destriparlo y volver a poner todo en orden.
     
  7. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Bueno, después de un tiempo aparcado el amortiguador diré que creo que me he encontrado piezas mal montadas en el 5Th Element. Estoy comparando las fotos siguientes con lo que tengo aquí y hay varias que las he tenido que cambiar, siempre y cuando el sentido de montaje de cada pieza en las fotografías sea la correcta.

    dsc04552mz9.jpg
    dsc04554vl0.jpg

    Ahora mismo las he puesto todas las que se ven en la foto en el mismo sentido, originalmente el amortiguador me lo han entregado con varios cambios.

    La duda que tengo ahora mismo son unas arandelas pequeñitas, en concreto cuatro del mismo tamaño, muy pequeñas, que supongo que irán justo en la parte superior de la pieza negra hexagonal.

    Alguien tiene el sentido correcto de montaje de cada pieza del pistón? Por otro lado, yo le voy a echar aceite SAE 5WT ya que aunque oficialmente es SAE 2,5WT según leí en un blog de un chico de UK dice que el 5WT funciona mucho mejor al ponérselo a su 5Th Element.
     
    Última edición: 15 Abr 2013
  8. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Bueno, de momento he puesto el pistón con las arandelas y demás piezas como sale en esas fotos. Decir que una de las tóricas que van en el cuerpo del pistón es un poco más gruesa que la original, que no se la logrado encontrar. De nivel de aceite 5WT le he echado hasta dejar 1cm de nivel desde arriba por donde entra el pistón. el IFP lo introduje en el cuerpo y lo llevé hasta el final del todo, luego eché el aceite 5WT encima.
    Entonces he ido a montarlo y oigo un ñaca~ñaca y creo que tengo aire en el depósito de aceite, por otra parte para irlo a comprimir me cuesta un huevo y es justo en este momento cuando oigo una reverberación y el ñaca~ñaca.
    Aquí creo que lo que falla es:

    1.- Alguna de las piezas del pistón no están bien colocadas
    2.- Demasiado aceite
    3.- Junta tórica incorrecta
    4.- Mal ajuste de recorrido dentro por el IFP
    5.- Aire en cámara aceite?

    Alguna sugerencia?
     
  9. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Un **** lugar mas plano que Holanda
    Mil perdones que no haya contestado hasta ahora.
    He buscado las fotos originales, pero no las he encontrado.

    Tienes que seguir las instrucciones para montar un Swinger 3-Way.

    No me acuerdo bien de ellas, pero basicamente, montas el IFP hasta el fondo. Despues llenas de aceite a tope. Montas la cabeza del piston y empujas el embolo del piston principal hasta que queden unos 12mm expuestos del mismo. Cierra el circuito amotriguador por completo. Ahora, antes de poner el obus en la valvula del IFP, jala del embolo completamente. Instala el obus y presuriza el amorto. Completa el reensamble.

    Aceite 2.5wt Vs 5wt. - en un amorto de estos, la viscosidad del aceite va a afectar principalmente al rebote. Un poco a la compresion, pero la compresion es afectada tambien (o mas?) por la presion del IFP y la progresion en el cambio de volumen del mismo. Es la presion interna del amortiguador lo que dicta cuanto abren los orificios del damper en compresion.
     
  10. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Estaba comiéndome la cabeza con eso de jalar, pero ya lo he entendido. Voy a probar eso que me comentas y a ver que tal.

    Una pregunta más, tu llegastes a meter el amortiguador dentro del barreñó para purgar?

    Desde aquí, mil gracias por la información. Por cierto, las fotos expuestas por mí son tuyas extraidas de tu blog y de un foro donde también las publicastes. El tema es que no se ven todas. Si no recuerdo mal, están subidas en Imageshack.
     
    Última edición: 19 Abr 2013
  11. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Hoy me he dispuesto a hacer lo que comenta el compañero "El Wapo" y he desmontado todo nuevamente, he sacado el aceite y me he quedado a cuadros cuando lo he visto de color negro. :???:
    No sé el motivo pero sospecho que es porque la junta tórica que le he puesto no es "compatible" con el aceite ya que es de fontanería y este se la ha ido comiendo como si fuese ácido.
    Aparte de esto he desmontado la válvula del SPV y aquí he encontrado otra tórica de un color raro, parece como si estuviera en estado de descomposición, aparte de esto partida por la mitad.

    PD: El aceite era nuevo. Se lo añadí hace como un mes más o menos.
     
    Última edición: 7 May 2013
  12. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    [​IMG]

    Desmontaje pistón 5Th Element. Sentido correcto de las piezas?
     
  13. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Un **** lugar mas plano que Holanda
    No es por ser pesado, pero alguna vez intercambien opiniones con el diseñador del 5th y me menciono que todas las toricas son de medida especial para Progressive. El no estaba muy a gusto con eso, pero le instigaron a diseñar un amorto con desempeño como primera prioridad y nunca quisieron rectificar los problemas de fiabilidad. Asi que las toricas terminaron siendo piezas especiales.

    No las vende nadie mas hoy en dia y solo un puñado de talleres tienen refacciones en mano, pero no te venden las piezas. En el mejor de los casos te las venden al hacer un servicio.

    El mas cercano a ti, creo que es TF Tuned en Reino Unido.

    La otra es ir a una tienda de sellos y empaques industriales y conseguir algo parecido en Buna, Nitrilo o Viton. No todos los elastomeros son resistentes a hidrocarburos, asi que no es que puedes poner un empaque de fontaneria en un amorto.

    Te deseo la mejor de las suertes, pero si petaste las toricas, a estas alturas mejor piensa en un reemplazo completo del amorto. Hay algunos Swinger 3-Way Air baratos que son basicamente el mismo amortiguador y muchos los venden por cacahuates. Eso si, no hay otro amortiguador con los mismos herrajes para montarlo (son de 3/8" Esfericos, no de 10mm, no de 9mm, no de 12mm, 1/2" u otras mas usuales) asi que tambien necesitas esos.

    Lo siento deveras. El 5th es un amorto excepcional cuando funciona.
     
  14. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Un **** lugar mas plano que Holanda
    Me parece correcto, aunque no estoy 100% seguro (tiene ya sus ayeres que no veo uno por dentro).

    La valvula SPV (CvT) todavia funciona? Si la presionas entre tus dedos y regresa a su posicion original, esta bien y si no, esta trabada y requieres desensamblarla y limpiarla. Probablemente incluso sea la culpable de la falla del amorto.
     
  15. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Si, efectivamente, resulta ser algo impotente al ver que no hay nada en el mercado para reparar el amortiguador. En Madrid está LTM Racing que son los que llevan o llevaban Progresive en España pero resulta que te cobran de 70€ para arriba, más kit de mantenimiento, mano de obra e impuestos. Por ese precio al final nos situamos en más de 120€ ya habiendo amortiguadores por 150€ o poco más de calidad contrastada (RCZ Shop, etc...)

    Respecto a la válvula SPV, la parte superior del elastómetro lo veo como machacado. He podido quitar la válvula superior y el tubo donde va alojado, aquí me he encontrado la junta tórica como podrida y partida, con un color raro, parecia "caca". Para separar la cabeza y la barra del pistón no he podido ya que está dura como una piedra. Se me ha ocurrido ahora mismo darle calor. A ver si entre hoy y mañana lo hago y puedo lograr aflojarla. La he puesto en un gato pero al intentar gigar se me patina con el trapo que le tengo puesto para no dañar la barra aunque esta también ya está tocada. La voy a lijar con lija fina al agua para ver si estas rebabas se quedan lisas.

    Las dos juntas tóricas que salen en la foto, una es la machacada (mal cierre) y la otra gorda más pequeña es la que va dentro de la pieza metálica que tiene al lado, es que la saqué para ver como estaba. Parece estar buena pues no le veo síntoma de desgaste ni pellizcos.
     
  16. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Buenos días a todos,

    Retomo este hilo del 5Th Element ya que después de todo al final el amortiguador salió funcionando pero empezó a las tres semanas o cuatro a salir aceite por la parte inferior del amortiguador. Así que para desgracia mía he tenido que desmontarlo otra vez todo y ver por donde fallaba y era por una junta grande que se ha "pulido". La he cambiado con una de misma medida y para hidráulica, el tipo de compuesto no lo sé, pero bueno, a falta de repuestos oficiales...

    Después de dejarlo desmontado todo hace un mes más o menos, ahora aprovechando las vacaciones y que la niña la tengo en otra parte y puedo dedicarme a esto sin interrupciones he retomado el tema y ahora me ha surgido un problema y es que no logro enganchar la "camisa" con la "cabeza" del amortiguador (señaladas con flecha verde). Vamos, que ahora no puedo cerrar el amortiguador para uso y disfrute.

    He revisado todo que esté en su sitio pero nada. Lo que he hecho es probar las dos piezas negras, camisa y cabeza para ver si la rosca se ha dañado pero estas enroscan perfectamente. El problema radica cuando introduzco la pieza señalada en flechas rojas (metalizada). Esta va situada por debajo de tapa que enrosca donde va metido el brazo del pistón.

    Creyendo que es algo del pistón que está mal montado (a falta de manual de fabricante he optado por montaje según indicado por "Wapo") y resulta que esto tampoco es, es decir, he cogido solo camisa, pieza metálica y "cabeza" del encapsulado del amortiguador y de esa manera tampoco llego a poder enroscar todo el cuerpo. Le he estado dando vueltas desde ayer y mi cabeza de momento no me razona el problema. La otra vez tuve que hacer algo de fuerza y entró y se pudo enroscar.

    Alguien puede saber donde está el problema? Gracias por la contestación desinteresada que me pueda aportar.

    Sin título.jpg
     
  17. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Hoy añado que al final la pérdida de aceite no era provocada por la junta tórica "pulida" sino porque ha partido la barrita plástica que controla el SPV (lo de dureza y tal). La he pegado pero no sé si aguantará.
    También le he vuelto a poner la junta que en principio vi como gastada pero hoy observándola era grasa incrustada. La he quitado y vuelto a colocar. Creo que el amortiguador ha dicho adiós pero no lo sabré hasta que consiga cerrar la "camisa".
     
    Última edición: 21 Ago 2013
  18. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    Se que el post es muy antiguo pero lo actualizo con las fotos que he hecho y lo curioso que me encontrado tras abrirlo:
    • El vastago presentaba desgaste del pulido, son 10 años desde su compra...
    • Tiene cinta de teflon en la zona de la barra plastica que va debajo de la torica...supongo que sera por problemas de perdidas de aceite
    • Hay una arandela imantada en la base del SPV...no se si porque sobra o porque tiene su funcion ahi...
    Intentare hacerle el servicio a ver si consigo limar levemente el vastago para eliminar las imperfecciones y que no salga por ahi aceite...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Arandelas del SPV

    • 18x8x0.12mm (3)
    • 11x8x0.12spv 25.64mm (2)
    vástago diametro de 9.98mm

    juntas toricas: (Diametro interior x grosor)

    • 25,82 x 1,78
    • 26,22 x 1,78
    • 7,72 x 1,78
    • 33,22 x 1,78 (Torica interior)
    • 41,5 x 3,5 (Torica exterior)
    • 5,52 x 1,78 (2 uds) del dial del rebote y de la aguja interior del eje



    esponjas teflon

    • 42 x 7 x 9mm (diametro exterior x diametro interior x alto)
    • 24.5 x 8 x 8mm
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 30 May 2016
  19. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Has conseguido algo?
     
  20. JOSBULL1

    JOSBULL1 Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    11
    hola.ya se que el post es antiguo,pero lo revivistes?
    sabes si despiece de este amortiguador es el mismo o parecido al modelo con muelle?
    saludos.
     

Compartir esta página