Entranamiento globeril, ¿Por dónde empiezo?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jeje10, 30 Ene 2017.

  1. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    Estoy perdido pero que muyyyy perdido y necesito que alguien me ayude a encontrarme!

    Soy un globero que lleva como cosa de un año saliendo en bici por la montaña los fines de semana. Noto muchísimo como en cuanto dejo de salir un par de findes seguidos, por temas de trabajo, personales o lo que sea, que mi cuerpo pierde todo lo poco de mejoría que había ganado.

    Me he hecho un rodillo para poder ejercitarme durante la semana e intentar progresar. No tengo intención de competir a nivel profesional sino más bien acabar las marchas a las que me apunto sin sacar los pulmones por la boca en la primera cuesta que me encuentro. Como mucho marchas de 60km con unos 1500 de acumulado (Se me ha metido entre ceja y ceja hacer una monegros o un soplao pero esto ya lo dejamos para otro hilo de cara al año que viene :D).

    Me he puesto a leer y releer por internete y no sé ni por donde empezar a hacer algo medianamente bien que no sea simplemente ponerme en el rodillo a dar pedales sin sentido.

    ¿Alguien podría orientarme un poco los pasos a seguir por favor? Con los programas de entreno que vienen en Zwift, Bkool y demás programas virtulaes sería suficiente para mi propósito? Mejor hacer alguna de esas otras tablas que circulan por la red sin saber muy bien qué estoy haciendo?

    Gracias!
     
  2. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Cómprate el Libro de Chema o Yago y así vas empapándote de qué va el asunto :).
     
  3. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    No me quedará más remedio que volver al colegio y ponerme a empollar :)
     
  4. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    No hace falta empollar mucho. Solo leer y planificarse un poco los entrenamientos.
    Lo primero es preguntar si tienes pulsometro... Por que si o si, lo que deberás hacer es una base. Kilómetros sin desniveles y a bajas pulsaciones.
    Eso sera lo primero que deberás hacer. Tiempo de la base? 12 semanas...
    Vale la pena? Yo nunca había hecho base. Siempre he salido a por todas. Este año me he propuesto hacer las 12 semanas y el resultado esta siendo A CO JO NAN TE...
     
  5. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    Si lo de planificar está muy bien pero siempre y cuando se sepa lo que se planifica, no? :)
    Tengo pulsometro pero, ya que el rodillo hace sus cálculos y muestra la potencia, tenía intención de entrenar con esa referencia. El motivo? Pues ni idea la verdad pero como he leído por ahí que también se puede entrenar con potenciómetro en lugar de pulsometro...

    Hacer base sí que tenía claro hacerla porque en cuanto me monto en la bici se me dispara la patata. La cosa es saber cuánto y cómo hacer la base. Esas 12 semanas que comentas pues no me parece mal porque no tengo marcado como objetivo ninguna prueba actualmente así que supongo que cuanta más base mejor, no?
     

  6. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    12 semanas de rodillo es para mi, una sentencia de muerte a la bici.
    Usa el pulsometro y olvidate de la potencia...
    Sal a pasear con la bici por debajo del 75% de tus pulsaciones máximas. Con una cadencia alegre.
    Cuando acabes la base, ya podrás usar el rodillo para trabajo especifico. Pero de momento, si el tiempo ni la metereológica te lo impide, prioriza por salir con la bici antes de pegarte la panzá con el rodillo
     
  7. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    Jejejeje sólo dispongo del fin de semana para salir con la bici. Que más quisiera yo que poder salir entre semana con la bici!!!De ahí el hacer rodillo entre semana :)
     
  8. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Pues entre semana intensidad y fines de semana fondo :).
     
  9. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Pues convina los ejercicios.
    Lo que si que evitaría es intensidad, como ha comentado arriba el compañero.
    Base, base y base... Vale muchísimo la pena. Te lo dice uno que esta viendo la diferencia de forma del año pasado, sin hacer base, con la de este año
     
  10. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    Empezaremos por la base como su propio nombre indica y mientras tanto, como son unas cuantas semanitas, iremos leyendo algún libro de los que comenta el compañero gontxo_nos para ir aprendiendo un poco en qué consiste realmente la base, la intensidad y demás opciones.
     
  11. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    También te digo que si entre semana tienes poco tiempo, 1h en Z2 es lo mismo que hacer poco o nada.
     
  12. hayakvoy

    hayakvoy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    468
    Strava:
    Para poder mejorar en bici, lo primero es que te tiene que gustar ir en bici.
    Odio el rodillo, entrenar por pulsaciones, series y todas esas cosas, si entreno así duro 10 min, sobre todo al principio.
    De
    Primeras sal todo lo que puedas, crea habito, ves cogiendo la forma, aprende a comer, pierde peso, aumenta las distancias de forma progresiva y ves a alguna ciclo siempre a disfrutar.
    Después de una temporada de aclimatación, te haces una prueba de esfuerzo y te dan unas pautas para guiarte en las intensidades.
    Con una diferencia, vas a entender para que es todo el entreno que haces y empezaras a conocerte y como funcionas. Entonces puedes planificarte una temporada. Como buen deporte de fondo, hay que hacer km con cabeza.
    Yo el primer año no tenía ni cuenta en la bici. Hay que ser paciente y constante.
    Perdón por el tocho.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ves ya estamos con tecnicismos. Z2 dice... :p Entre semana dispongo más o menos de 1 h - 1,30h diaria. Mi inteción es hacer 3 días a la semana rodillo y el fin de semana aprovecharlo para salir al monte :)

    La bici me gusta y mucho. Me piqué el año pasado a ella y salgo siempre que puedo. No empiezo de cero (lo dejaremos en un 2 o un 3 :D). Para que veas más o menos el estado del que parto, actualmente cuando salgo los fines de semana busco hacer rutas de unos 55 - 65 km con unos 1000 m de desnivel, unas 3,30 - 4h en movimiento de ruta. Para este año no tengo en mente realizar ningún gran reto personal (léase monegros, quebrantahuesos, soplao, etc) para prepararme específicamente para ella. La prueba más "dura" que tengo planificada hacer es a mediados de Julio. Es una marcha de unos 60 km y unos 1500 m de desnivel y mi objetivo es simplemente acabarla en el mejor estado posible (vale y cuanto más adelante para vacilar en el bar pues mejor :D).
    Lo que busco es, como bien dices, hacer los km con cabeza, y no a lo loco como hago ahora, para estar en buena forma y poder plantearme algún buen reto bastante más adelante :)

    Te gané en tochazo, eh? :p
     
  14. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Y si corres entre semana?? si dispones de una hora....más que suficiente para bajar esas pulsaciones y ganar resistencia aeróbica....¿no?

    Creo que combinar bici-correr es lo más mejor del mundo!! (al menos para mi...:) )
     
  15. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    Es una opción que no descarto pero siempre que me he puesto una temporada a correr acabo cascándome las rodillas
     
  16. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Intenta evitar el asfalto y llevar unas buenas zapatillas con buena amortiguación...y el tema del peso, también es importante a la hora del impacto con las articulaciones.

    Al empezar a correr te duele todo....tobillos, rodillas, tendones, músculos....y generalmente, la gente cesa la actividad ante el dolor....Pero al final, no es más que el proceso del cuerpo acostumbrándose a la tarea. Seguro que cuando empezaste con la bici, también te dolían muchas cosas...(a mi por lo menos si....).

    La verdad es que combinar esos dos ejercicios (y no acostumbrar al cuerpo a un único movimiento, el pedaleo en éste caso), es muy beneficioso. Ambos son muy aeróbicos, por lo que ganarás mucha resistencia en la patata, bajar tus pulsaciones...y quizá no estar de lunes a viernes encima de un rodillo, que al final la rutina, termina haciendo estragos.

    ¡Ya nos contarás! ;)
     
  17. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    En 1h-1h30' de rodillo o metes intensidad o es perder el tiempo me refiero.
     
  18. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León
    Hombre está claro que no ganará el tour, pero con 1 hora y pico de rodillo tres días a la semana y una salida de 3-4 horas el domingo va a notar mucha mejoría. Para el objetivo que dice (rutas populares de 60 km con 1.500) en 4 meses lo tiene.
     
  19. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León
    El entrenamiento del "planifica las pedaladas" es básicamente una combinación de hora y pico de rodillo en días de semana y una salida larga el domingo, que es el tiempo que tiene "jeje10".

    Te doy la razón en que no es para ganar nada, pero para "rutas populeras" le cubre.
     
  20. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    Muchas gracias por la opinión!
    Está claro que el compañero gontxo quiere que me machaque como un cabrito!! Jajajaja.
     

Compartir esta página