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Entrenamiento De Abdominales

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Petreli, 15 Oct 2007.

  1. Petreli

    Petreli Enfermero Rutero

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    Pues eso, que me estoy montando un "pequeño gimnasio" en la cochera y estoy haciendo unas rutinillas diarias de musculación para ver si tonifico este cuerpo serrano que dios ma dao... Tengo alguna duda sobre los ejercicios de abdominales:
    1. En post anteriores en los que se trata este tema hablaban de una guia de la revista sport life sobre abdominales. En ella aparecen muchos ejercicios diferentes para trabajar el recto anterior, oblicuos y transversos; mi pregunta es ¿Deberia trabajar cada uno de estos músculos el mismo dia o mejor alternarlos en dias diferentes? Otra duda: ¿Cuantos ejercicios para cada músculo son suficientes? ya que en la guia hay 4 o 5 diferentes para oblicuos, otros 6 o 7 para recto etc.
    He oido que no es bueno trabajar a diario este grupo muscular (aunque no se el porque) ¿es cierto? Si es así ¿como podria organizarme un buen plan de entreno de abdominales semanal?

    2. Tengo un aparato de estos tipo rueda (abshaper) para hacer abdominales porque en banco me duele la zona lumbar, ya que tengo una hiperlordosis lumbar, aunque si me pongo una toalla en el arco lumbar el dolor desaparece: este aparato va bien?? porque me puedo pegar 1h haciendo abdominales y ni me entero, solo noto agotado el músulo cuando cada contracción la mantengo varios segundos, si no ya te digo... naranjas de la china, y no penseis que tengo abdominales que te cagas, que va, tengo solo uno y muy desarrollado jeje ya sabeis, a base de birra.

    Weno muchas gracias y espero vuestras respuestas:saltador :saltador :saltador :saltador :saltador
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Es difícil hacer ejercicios de abdominales aislando por completo los diferentes músculos, por lo que puedes trabajar el día que entrenes recto del abdomen y oblicuo (el transverso es un músculo profundo).

    Con 2-3 ejercicios para cada músculo es suficiente. Depende de tu nivel. Cada cierto tiempo, conviene modificar los ejercicios para que el músculo no se acomode. No hay que hacer cientos de repeticiones, sino pocas y bien hechas, concentrándose.

    Como cualquier otro músculo necesita descanso para que se regenere y el músculo pueda crecer y adaptarse para soportar cada vez esfuerzos más exigentes. Hay que descansar entre 24h y 48 h. Una rutina inicial puede ser entrenar lunes y jueves. Con más nivel lunes, miércoles y viernes. Más de tres días a la semana haciendo buenas abdominales no tiene mucho sentido si no te dedicas al fisioculturismo.

    Los aparatos como el que comentas no están mal si sabes concentrar el movimiento. No es mala opción. El clásico banco de abdominales yo no lo utilizaría mucho, tienes muchísimas más opciones. Eso sí, cada cierto número de semanas ves variando los tipos de ejercicios.

    Y recuerda que marcar ese músculo tiene más que ver con una dieta baja en grasa que con tener un músculo muy fuerte. Pero que ese no sea tu objetivo, pese a no lucir, tener una buena faja abdominal es muy beneficioso para todos los aspectos de la vida.

    Compensa el trabajo abdominal con el lumbar. Aunque no debes realizar tanta carga de trabajo. El lumbar es un músculo evolutivamente hablando más fuerte y sólo conviene reforzarlo un poco si haces hincapié en el trabajo abdominal para no crear desequilibrios.

    Saludos ;-)
     
  3. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

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    Vaya por delante que a mi el aparatito ese que comentas no me gusta.
    Lo demás, pues más o menos lo que dice Alexandros, eso es lo que he hecho yo siempre. Más o menos día sí día no, así que puede ser lunes, miercoles y viernes. Yo solía hacer 5-6 ejercicios en total, y de cada uno 3 series. Las repeticiones pues empezar con menos e ir subiendo, pero nunca he subido más de 30. Si haces demasiadas empiezas a compensar y a hacer las repeticiones mal. Por ejemplo 2 ejercicios para superiores, 2 para inferiores y 1-2 para oblicuos. Ya se que aquí se ha comentado que ahora la tendencia es a no separar superiores e inferiores a la hora de ejercitar, pero yo es lo que hacía. Pero bueno, el caso es que al final hacía 5-6 ejercicios.
    Y muy importante, como dice Alexandros, si lo que quieres es marcarlos lo importante es la dieta y la baja ingesta de grasas. Puedes tener unos abdominales fuertes y no tener una tableta tipo modelo, etc. Yo en épocas de entrenamiento duro si marcaba, pero luego en pretemporada por ejemplo no estaba tan marcado, y fuertes los tenía un rato.
    un saludo.
     
  4. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

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    Estoy conforme con lo recomendado anteriormente.
    Sólo quiero añadir un dato que casi nadie tiene en cuenta a la hora de hacer abdominales.
    Pensemos, primero, en el bíceps (los músculo de los húmeros, en los brazos). Cuando trabajamos este músculo conseguimos que crezca... hacia afuera, porque no puede crecer hacia adentro -tenemos el hueso-. Lo mismo sucede con los abdominales: crecen hacia afuera. Si se trabajan suficientemente resultará que nuestra barriga será más abultada. Eso sí, cuando se tensan los abdominales seguro que podemos ponerla plana, pero en relax, tendremos más barriga.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  5. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

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    hombre, si no hay más que ver a los culturistas, que parece que están embarazados, pero con unos abdominales ahí todo marcaos en la panza....esto es pq se hinchan como tú dices. Eso es normal, son un músculo como otro cualquiera, y al trabajarlos aumentan su tamaño.
    Buena puntualización.
    un saludo
     
  6. Petreli

    Petreli Enfermero Rutero

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    Muchas gracias! Que lujo contar con opiniones de gente experimentada... Seguiré vuestros consejos y si me surge alguna duda ya os la expondré.:rasta :globero :globero :globero :globero :globero
     

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