Entrenamiento de fuerza y triatlon

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por roland, 4 Jul 2007.

  1. loscar777

    loscar777 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Toledo
    Hola Ronald, estudio en la universidad de castilla la mancha en Toledo.....de momento este año he hecho magisterio de primaria....porque el acceso de mayores de 25 con un 7.54 no me dio para más....pero mañana me dicen si la solicitud de cambio de especialidad a educación fisica me la aceptan y luego haré el segundo ciclo de inef.......pero como estamos todos en el campus pues puedo preguntar algún profesor de inef, etc. Con respecto a tu post.....no estoy nada, nada deacuerdo......si puedes y tienes ocasión echa un vistazo al libro: los metodos modernos de musculación de G.Cometti. Te vienen bastantes ejercicios de pliometria, etc. Para mi la transferencia se produce de la siguiente forma: trabajo de fuerza-resistencia de piernas, trabajando distintos ejercicios...sentadilla, extensiones, tijeras...etc al terminar.....4 rectas de 100 metros de menos a más.....SEGUIRÉ INFORMANDOME.....POR CIERTO ESTOY ESPERANDO UN CORREO DE UNO DE LOS GURUS DE LOS ENTRENOS CON RESPECTO A ESTE TEMA......POR CIERTO MIRA LA REVISTA DE SPOR LIFE DE ESTE MES ,EL ARTICULO DE RODRIGO GAVELA....PUEDES SACAR BASTANTES CONCLUSIONES POSITIVAS.
     
  2. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Bueno, no soy ningún Gurú, ni mucho menos, jajaja. Supongo que te referirás a los pros, pero digo la mia.

    Esto que pones es el mismo esquema que le puse a otro forero cuando pidió consejo para el entreno de cuestas cortas y fuertes (no son pesas, pero es entreno de potencia dura). 2 series de 6-7 repeticiones en progresivo cada serie (6-7 repeticiones de menos a mas) y al acabar 2-3 rectas de 50-100 metros para hacer la transferencia. Este sistema es el que proponen en los planes el Fiz y el Gavela, y lo saqué de la revista Runner´s. Es lo mismo, lo único que uno es con pesas y el otro es de cuestas (salvando las diferencias del tipo de entreno, claro), con transferencia al final.

    Saludos :punky
     
  3. loscar777

    loscar777 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Toledo
    eso es dalopi........yo creo conveniente realizar el entreno de fuerza en entorno natural o especifico (es decir cuestas corriendo o encima de la bici...y luego transferirla con unas cuantas rectas......)pero como digo tambien se puede hacer con las pesas y luego la tranferencia....siendo esta con carrera sprint, multisaltos....etc.....pero haber si me contesta el guru......estoy ansioso.....supongo que esta tarde....ya os contaré
     
  4. MARATONMONFORTE

    MARATONMONFORTE Miembro

    Registrado:
    26 May 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    **** Y De Donde Sacais Tiempo Y Sobre Todo Fuerzas? Si Hago Pesa Como Luego Voy Al Dia Siguiente A Meterme 3 Horas En Bici Y 2ooo Mts Nadando? Alguien Lo Consigue?
     
  5. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    loscar777:Te preguntaba donde estudiabas porque tengo algún amigo en la facultad de INEF aquí en Madrid, por si podía darte alguna referencia para que charlaras sobre el tema.
    Me comentas que no estás de acuerdo pero planteas un marco similar: fuerza-resistencia + 4 rectas de 100 mts. Sin entrar en la distancia, lo que yo comentaba era: trabajo de fuerza-resistencia+trabajo específico (carrera o bici o natación según el caso) que viene a ser poco más o menos lo mismo, corrígeme si me equivoco.
    En mi época buena (vamos cuando andaba algo, dentro de mis limitaciones) recuerdo que hacíamos trabajo con pesas en circuito incluyendo intervalos de bici estática o carrera corta entre estaciones precisamente para hacer transferencia.
    Yo no tengo una bibliografía buena a la que recurrir, te hablo desde el desconocimiento pero basándome en mis propias impresiones. Me he aprendido lo de la transferencia pero no entiendo los mecanismos de como se produce y realmente no estoy ni tan siquiera seguro de que llegue a producirse. Es decir cuando más en forma llegué a estar curiosamente hacía pesas dos veces a la semana en una sesión independiente y las hacía como entreno de fuerza pura 3 series de 8,6,4 repeticiones al fallo la última (aunque durante el invierno había hecho mucho trabajo en circuitos).
    La cuestión es, ¿ese entrenamiento de que manera contribuía (si lo hacía) a mejorar mi estado de forma?
    A ver si los especialistas del foro en preparación física: jmgul, luarcazuma, alexandros, etc...nos echan un capote y nos dan más puntos de vista.
     
  6. loscar777

    loscar777 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Toledo
    Ronald pues perdoname por no haberte entendido antes.....bueno si es parecido.....pero la distancia al no mencionarla me ha liado un poco. Dicha distancia es muy importante ya llevas esa "carga" con pesas a el sprint en la carrera o en la bici o en la natación......haber es como si le dices a tu cuerpo: haber machote, te voy a dar caña ahora con las pesas y luego te voy a decir en donde quiero que esa fuerza la reflejes.......más o menos. Al igual que cuando haces cuestas en la carrera o escaleras.....trabajas la potencia muscular y al acabar un par de sprines para que el cuerpo sepa orientarla hacia la especialidad. No se si habras conocido a mucha gente que tiene un cuerpo hipertrofiado y sin embargo no tiene nada de fuerza o muy poca en comparación al volumen de su cuerpo.....o gente que no este tan desarrollada pero que mueva bastante peso y sin embargo lo sacas de la sala a rodar y no puede con las "patas"...........la fuerza que desarrollan los ciclistas sprinters o los ciclistas en general ( bueno en general....hay gente que no) y no creo que trabajen en invierno una cantidad de peso grandisimo......yo coincidi con uno hace tiempo y siempre realizaba fuerza.resistencia y la potenciacion y fuerza maxima la realizaba con la bici moviendo series de muchisimo desarrollo en poco tiempo, cuestas etc.......pero bueno ya te digo que haber si en estos dias me conffirman y te cuento. con respecto a tu entreno y que coincidiera en tu mejor estado de forma......pues ya está esa es la respuesta a todo.....quedate con las experiencias y si a ti te ha ido bien.....sera porque tu cuerpo, biomecanica, genetica es lo que necesita......sigue haciendo lo que te ha funcionado.
     
  7. loscar777

    loscar777 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Toledo
    Bueno Ronald pues al parecer estaba yo equivocado.........efectivamente si se trabajan repeticiones pequeñas para trabajar la fuerza.......yo creia que al realizar cuestas más la correspondiente transferencia era suficiente......pero no, este trabajo de potencia se complementa con el de pesas de fuerza maxima............ es decir es un trabajo complementario, aunque los mesociclos de estos entrenos no son tan largos, más bien se agrupan en microciclos a lo largo de la temporada..........seguiré investigando y ya os cuento
     
  8. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    No se si viene a cuento pero yo entrenaba con algunos miembros del equipo adidas (nigerianos y algunos cubanos) de atletismo. Observe que hacian algunos ejercicios en pista combinando pesas con trabajo de pista. Un ejemplo:
    Un nigeriano que hacia los 100 mts hacia una sentadilla completa en la linea de salida con 250 Kgs, tal y como soltaba el peso hacia una serie al 100% de 100 y regresaba trotando para recuperar, al llegar repetia lo de antes, asi hasta 4 veces, descansaba 3 minutos y hacia de nuevo el trabajo.

    Tambien vi a Niurka haciendo ejercicios similares combinado pesas y multisaltos.

    Yo, para natacion, hacia un mes de pesas especificas a mitad de temporada aparte del trabajo normal de pesas de la temporada. Si mi tiempo era de 24 en 50 libres y un ciclo de brazada lo hacia en 1 sg, todo el trabajo de pesas lo hacia a 24 repeticiones en 24 segundos con 1 min de recuperacion, asi 3 series.
     
  9. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    La verdad es que estoy aprendiendo bastante con este post, gracias a todos!!! ...y por cierto Loscar777, deja de llamarme "Ronald"!!! :mrgreen:
    Al final y simplificando mucho las cosas, no sé si se podría resumir que un cuerpo más fuerte y resistente (tanto si se trabaja con pesas como si se trabaja de otra manera) rinde mejor, siempre que se huya, por decirlo de alguna manera, de la hipertrofia específica.
    Lo que me gustaría saber es más sobre la tranferencia, si realmente se produce y cual es el mecanismo ¿Es porque se acostrumbra al músculo a trabajar con menos recursos ya que se le ha agotado previamente?¿Se reclutan más fibras de esta manera? (no solo las encargadas de la fuerza, también las de la resistencia)
     
  10. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Os dejo un enlace donde nos habla de la periodizacion en los entrenamientos de fuerza. Creo que es muy interesante, de hecho mi entrenamiento de pesas se basa en una periodizacion no lineal (ondulante). Si quereis os dejo un archivo para que le hecheis un vistazo.

    Por poneros un ejemplo, antes de empezar el ciclo empece con 120kgs en sentadillas y al terminar el primer ciclo (14 semanas) las hacia con 180 kgs.

    http://www.efdeportes.com/efd72/fuerza.htm
     

Compartir esta página