Entrenamiento desde ya para hacer mi primera Perico en 2018

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Yokohama, 4 Nov 2017.

  1. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Contexto: globero total, 1,85 y 90kg

    Nunca he competido y no tengo posibilidad de ir en bici entre semana.

    Actualmente: 2 salidas en bici el finde, 80km cada una con 800-1000m de desnivel a ritmos tranquilos 27-28km/h. Dos carreras a pie entre semana a ritmo: 10km en 1h y pulsaciones aeróbicas

    Nunca he hecho puertos grandes. Siempre salgo solo y la sierra me queda lejos, pero desde hace dos años quiero hacer la perico sin morir en el intento aunque no me decido. Me recomendáis algún entrenamiento específico en invierno y primavera que hayáis hecho?


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    Última edición: 4 Nov 2017
  2. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Ritmo tranquilo 27-28 km/h ???

    Tienes rodillo?? Hay entrenamientos muy buenos hecho en rodillo.

    Indaga un poco por el foro
     
  3. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Mi zona en muy llana. De verdad que es un ritmo asequible para cualquiera mínimamente en forma . Las grupetas que me encuentro me sueltan en 4-5km

    Tengo rodillo, un elite básico de otros tiempos


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  4. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Busca info sobre las tablas de chema arguedas
     
  5. canguro

    canguro Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    97
    Manten un nivel de forma en invierno lo más aceptable posible, y cuando llegue el buen tiempo en Marzo, procura hacer por ejemplo, el Sábado una salida mas intensa pero de menos duración, 2horas y media por ejemplo, pero metiéndote repechos o series de 10 minutos más fuerte. El Domingo pégate una salida de 5 horas a un ritmo que aguantes pero que llegues a casa vacío. Y entre semana intenta sacar un día para rodillo. Con eso y poco de cabeza puedes acabar una Perico sin problemas.

    Acabar dignamente una Perico no es difícil, solo estar acostumbrado a estar 5 o 6 horas en un sillin y conocerse un poco. Si ya hablamos de hacer diploma oro por ejemplo si se necesita cierta preparación, no estar muy pasado de peso y un buen ritmo de subida.

    Lo que hunde a mucha gente en la Perico es porque solo hacen salidas cortas, de dos horas, máximo tres. Se ceban en Navacerrada y Morcuera y a media marcha ya están completamente vacios y empieza el calvario.
     


  6. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Estoy leyendo en el foro sobre los métodos de Carmichael y otros. Intentaré organizarme en invierno a ver qué tal se me da


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  7. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Coméntalo en el subforo de MTB...la gente suele ser más...no sé cómo decirlo, más participativa, digamos.

    Aquí no vas a sacar nada.
    Tb te recomiendo echar un ojo al canal de Youtube del forero @alvarocab "Lucha o Revienta" se llama.

    Si te pica el gusanillo apúntate! Será el '18 el año que yo la haga??
     
  8. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Gracias. Miraré el canal.

    Por lo que he leído me da un poco de respeto la carrera: que si la gente va a saco, que bajar morcuera es muy peligroso... pero por otro lado, me gustaría poder contar que hice la Perico. El ambiente en las carreras a pie es fantástico y ese gusanillo de la competición me gusta. No sé si será igual en la bici.

    También me interesan los métodos de entrenamiento. Preparé un maratón a pie hace años con un plan serio y la mejora fue brutal sobre el típico entrenamiento “por sensaciones” del que presume todo el mundo. Conocerse es muy importante, pero hoy la mejora está en el trabajo específico.




    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  9. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Y este año ya he estado a punto, pero no quería sufrir y con mi peso y con 3000 km hasta agosto en las patas lo único que tenia garantizado era el sufrimiento


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  10. canguro

    canguro Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    97
    Insisto en que la visión de esa marcha es completamente distinta si vas a buscar un tiempo de en torno a 5 horas o menos, donde hay que luchar las posiciones al principio y bajar a tumba abierta o si te lo tomas con calma para hacerlo por ejemplo en 6 horas y media, donde puedes parar en los avituallamientos y bajar sin correr riesgos.

    Un consejo muy útil es conocer tu umbral de pulso, hay varios métodos para hacerlo. Y la cifra que te salga subir navacerrada, morcuera y canencia al menos 5 pulsaciones menos de ese umbral y nunca superarlo. Si en navafria te ves con piernas para soltarte y subir más el pulso; adelante. Y la tan temida zona de los repechos de torrecaballeros lo importante es saber esperar a un grupo grande y no forzar en solitario.

    Si sigues un plan de entrenamiento estupendo, pero todos te van a requerir trabajo entre semana, no hay ningún plan que contemple salir solo los fines de semana. Y correr a pie, mal no te va a hacer, pero apenas te va a ayudar en tu objetivo. En cambio una hora en rodillo...¡Se pueden hacer muchísimo! 5 series de VO2max en rodillo de 4 o 5 minutos y acabarás la hora más fundido que tu salida del finde. Y además te permitiría dedicar el fin de semana a entrenar tempo y resistencia ya que la calidad ya la tendrías hecha. (para las marchas largas no hace falta dedicar demasiado al VO2max y ni al anaeróbico, sin descartarlo nunca claro!!!)

    Yo de ser tu haría esto:

    Entre semana: una sesión de una hora con 5 series intensidad VO2max. Empezando por series de 2 ó 3 minutos y a medida que avance el año llegar a 4-5 minutos por serie.
    Sábado: Una salida de en torno a las 2 horas y media con dos series en torno a tu umbral anaeróbico. Puedes empezar con series de 10 minutos, y según se acerque la fecha aumentar la duración de estás dos series hasta 20 minutos, incluso meter una tercera serie.
    Domingo: 3-4 horas en zona resistencia y tempo. Según avanza el año aumentar la duración hasta 5-6 horas en Julio

    Empezaría a mediados de Febrero o Marzo, hasta entonces mantenerte lo mejor posible, saliendo lo que el clima te permita. Esos libros que piden hacer 12 horas semanales de base en invierno al 60% del pulso no sé en que mundo viven.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 6 Nov 2017
  11. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Mil gracias!!! Me apunto todo. Lo del rodillo lo tengo fácil, es más aburrido que correr, pero las series ayudarán.

    Lo del 60% seguro que hace algo, pero es mortal, no tienes la sensación de estar haciendo nada.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  12. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    El calvario para mí son las subidas. En repechos de 3-4 km con rampas de 7-8% con un 34x25 me pongo al 90% de la fc max a 75 ppm. No son números de escalador. Los 90 kg penalizan. El miedo que tengo es quedarme sin fuerza en medio de morcuera...


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  13. canguro

    canguro Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    97
    No a Morcuera no lo temas... ¡Teme a Navafría! Es donde la gente revienta, donde las cunetas se llenan de ciclistas con calambres. No es por su dureza sino por lo que se lleva encima.

    Si haces los dos primeros puertos, Navacerrada y Morcuera al 90% de tu pulso entonces las vas a pasar muy pero que muy pu.tas, seguramente acabes acalambrado y teniendo que parar. Depende de cada persona, pero en el 90% del pulso ya se acumula unos niveles de ácido láctico y una fatiga que no se puede recuperar.

    Para la Perico procura llevar al menos un 34x28, no son puertos duros, apenas hay rampas de doble dígito, pero cuando el del mazo pega falta desarrollo siempre.

    Tienes que quitarte 6 o 7 kg, y eso puedes empezar desde ya.
     
  14. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Para empezar un apunte: si tienes una bici y sabes usarla ( no necesitas ruedines ni nada por el estilo :p) ya puedes apuntarte a cualquier marcha cicloturista, no hay minimo de nivel. Y ya te aviso que no serás el último en llegar. Hay cada personaje por estos mundos de Diós, ni te lo imaginas. En la marcha que organiza mi club, este año se presentó un tio gordo, en chandal y con una bici de btt. sacó una media de 16 km/h jajaja. A ver, fue exagerado lo de este hombre, pero habia 3 o 4 que no iban demasiado más rápido que él y con bici de carretera...

    Y a la llegada reciben el mismo bocata y la misma birra el primero que el último.

    Hecho este inciso ya me imagino que cuando quieres entrenar para poder correr la perico, te refieres a correrla en unas condiciones que no sean humillantes. Dices que montas tanto sabado como domingo. Ya haces el doble que muchos cicloturistas que cogen la bici de domingo en domingo, y estos también se apuntan a marchas cicloturistas, vaya que si se apuntan. A partir de aqui todo lo que sea ir sumando son puntos para ti. Si entre semana haces algo de deporte aunque no sea bici, algo ganas. Que entre semana puedes hacer algo de bici, aunque sean un par de sesiones express de rodillo? Un puntazo que te sumas.

    Ya te digo yo que con un plan de 2 sesiones de rodillo + asfalto sabado y domingo vas a coger un punto de forma muy interesante. Metodos hay miles, yo personalmente no soy muy partidario de Chema Arguedas, creo que hay metodos donde se aprovecha mejor el tiempo, pero siendo la primera vez que te planteas planificar una temporada igual te podria interesar sus tablas para rodillo. Las tiene colgadas en su web, es un plan de 6 meses (24 semanas) y ofrece tablas de 3 dias de rodillo + 1 de carretera y 2 de rodillo + 2 de carretera.

    El del primer mes es este: http://www.planificatuspedaladas.com/entrenamiento-en-rodillo-parte-1/


    saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Gracias a todos. Me da un poco de vergüenza, pero si, es la primera vez que me planteo “una temporada” después de haber andado toda la vida en bici, siempre recreacional y la mayor parte en mtb. Hace diez años descubrí la carretera y ya no pienso en otra cosa...

    Quiero correr varias carreras el año que viene. Me llama el canal de Castilla en junio en plan gravel y la Perico tiene que caer este año. Cosas pirenaicas y demás ni me lo planteo hasta que baje mi peso entre 80-85kg

    Dos días de rodillo y dos de bici lo veo totalmente factible. Espero que con eso me dé para hacer la Perico decentemente, que para mi es pudiendo caminar por la tarde normalmente sin dolor y a promedios de 25km/h, o sea 6h30 más o menos


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  16. dani ruiz

    dani ruiz Miembro activo

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    43
    También sería conveniente aunque no obligatorio salir con una grupeta los domingos, para acostumbrarte a rodar en grupo, taparte del aire, economizar esfuerzo y que te estiren un poco el cuello también.

    Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
     
  17. Pacow202

    Pacow202 Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    69
    Yo estoy en tu misma situación. Me gustaría correr la Perico. No sé si tendré tiempo para prepararla, es lo malo, sino afirmaría que la iba a correr.
    Mi estado de forma es pésimo y también me gusaría prepararme asi que me apunto, me interesa.
     
  18. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Por carreras me refiero a cicloturistas. No me planteo dos horas a 40km/h. Eso está totalmente fuera de mi alcance y posibilidades. Digo lo de “temporada” planteándome mantener un estado
    de forma razonable para participar en 3-4 pruebas durante el verano y si me animo alguna excursión pirenaica o Asturias coincidiendo con la vuelta


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  19. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Pues la situación es esta: siempre salgo solo. Gorroneo en grupetas cuando me cruzo con algún pelotón grande. Me dejo llevar y es una pasada ver cómo te bajan 10-15 pulsaciones a 5-7km/h más. Todas suelen llevar sus machos alfa y su pelotón. Imposible dar relevos en algunos grupos que ni se dan relevos entre ellos. Rodar en pelotón no es problema. Los grupos pequeños suelen ir a velocidades imposibles para mi. Cuando veo las dogma, sworks y equipación de clubes de Ironman y tri suelo apartarme y mirar... jajaja


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  20. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Un cosa es clara: hay que hacer kilómetros. Yo ahora mismo estoy entre 500 y 600 al mes y no creo que pueda llegar a hacer más con el tiempo que le quito a la familia. Tendrán que bastar 6500-7000 al año

    Tengo pendiente hacerme unas tablas para entrenar con algo más de orden. Cuando las tenga las pongo por aquí por si te sirven


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     

Compartir esta página