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Entrenamiento en Ayunas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Ismaxxl, 23 Ago 2006.

  1. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

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    Pura curiosidad. He leido ya en varios foros, de atletismo, esta práctica que, al parecer, utilizan atletas de fondo.

    Se trata de sesiones breves de unos 50' o 1 hora maximo a intensidades moderadas, 65/75% con el objetivo de que el cuerpo consuma grasa. La noche anterior a este ejercicio recomiendan tomar un menú con pasta o arroz.

    Me suena también algo,pero no estoy seguro, acerca de Yevgeni Berzin, algo como que sus entrenos comenzaban haciendo unos 150 kms en ayunas.....

    ¿alguien lo ha realizado alguna vez? ¿a cuántos minutos pueden equivaler sobre la bici esos 50' de carrera?
     
  2. Robxc

    Robxc Miembro

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    Asi es, yo tambien tenia conocimiento de esto, incluso esta es una buena formula para todos aquellos que deseen bajar unos kilos de mas, eso si como ya bien lo dices esto debe ser en ayunas y trabajar a no mas del 65% de la FC y maximo una hora no mas.
     
  3. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

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    Menudo pajaron te puede pillar. Yo eso se lo dejo a los profesionales que no les importa ***** su cuerpo con tal de progresar.
     
  4. divo

    divo Miembro Reconocido

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    No creo que vayas a morir antes por salir a entrenar en ayunas. El entrenar en ayunas lo hace bastante gente, principalmente (y creo que sin otro motivo) para adelgazar. Si lo vas a hacer en bici, 1 h y media como mucho en aerobico y eso si, lleva comida o para a desayunar en algun sitio, para posteriormente seguir entrenando. Tambien puedes hacer rodillo, desayunas y ya sales a entrenar. Si tienes tiempo es una buena opcion de perder peso a principio de temporada.
     
  5. 27

    27 más padre que ciclista...

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    yo lo he estado haciendo, y aquí estoy....me levanto, me tomo un zumo para evitar deshidratación, y al rodillo o la bici de spining....35'/45' sin pasar de 140 ppm y rehidratando el cuerpo,si paso de 145ppm, a los 5 minutos me entran unos sudores fríos y un temblina que te dan ganas de morirte....tambien he salido a montar casi 2 horas (entre las 7 y las 9) con poco más que un yogur bebido y un zumo, y tampoco pasa ni media...eso sí, bebida isotónica y barritas para ir metiendo a ración de 1 por hora de entreno...y después, un desayuno en toda regla: café con leche, barrita con tomate, aceite y jamón, y una pieza de fruta. (aunque parezca mentira, aporta más nutrientes y menos grasas que un vaso de leche con galletas o un croisant). Tambien cuando he hecho esto, el día anterior he cenado "como Dios manda", sin abuso, pero sabiendo lo que voy a hacer al día siguiente.
    Como último apunte, es cierto que se pierde peso....sobre todo volumen en el primer mes, y peso a partir de ahí....yo he pasado de 86 a 80 en 2 meses, haciendo ésto y controlando un poco el exceso de grasas saturadas, y lo más importante, sin recortar en cantidad las ingestas.(es cuestión de comer mejor, no menos)
     
  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Con sentido común y de forma coherente y planificada, es un método de entrenamiento muy practicado y con beneficios en todos los sentidos. Aunque no es una panacea. Hay gente que no le gusta, no lo practica y está entre los mejores del mundo.

    Lo primero es que hay que aclarar que lo que ingerimos en un desayuno corriente, pocas veces lo utilizamos en forma de energía en nuestras salidas globeras normales. Desde que el alimento entra en nuestro sistema digestivo hasta que sus nutrientes pueden ser optimamente utilizados transcurren unas cuantas horas. Sólo si la salida es muy larga o el esfuerzo muy intenso o el desayuno ha sido "especial" (con alimentos de rápida asimilación) tendrá alguna utilidad. Por lo que muchas veces para entrenos o salidas suaves, da igual desayunar que no. Lo importante es la comida y cena del día anterior que es lo que delimitará nuestros depósitos de energía.

    En la Maratón atlética no es raro encontrar gente con problemas de digestión que hace su carrera sin desayunar. Yo mismo he acabado cinco maratones, algunos por debajo de 2h51´ sin desayunar nada y sin morir en el intento. Eso sí con una alimentación cuidada y especial toda la semana anterior.

    Lo que está claro es que en algún momento hay que alimentarse bien, ya sea el día anterior o en el día del ejercicio. Pero esto depende del tipo de ejercicio y tipo de alimentación. Y también es evidente que sin combustible si pisamos el acelerador a tope a mitad de camino nos quedaremos tirados. Por lo que los ritmos han de ser muy suaves.

    Las ventajas de entrenar suave con los depósitos de glucógeno bajos es que aceleramos el metabolismo de las grasas (que es el sistema metabólico más importante en los deportes de resistencia). De esta forma "enseñamos" al cuerpo a gastar la menor cantidad posible de CH. Estos CH nos vendrán muy bien para subir ese último puerto o aguantar los tirones finales de nuestro grupo de amigos al olor de las cervezas y raciones.

    Aproximadamente 1 hora corriendo es equivalente a 2h/2h30´en bicicleta. Pero no hagaís analogías con las pulsaciones. Para mi un ritmo suave de carrera son 130-140 pulsaciones. Pero en bici son 120-130. En carrera siempre estamos entre 6-10 pulsaciones por encima.
     
  7. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

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  8. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

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    ***** Alexandros.... eres un crack.
    Como siempre aclaratorias y entendibles tus explicaciones.
     
  9. Canil Blancu

    Canil Blancu Novato

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    no se yo hasta que punto se puede aconsejar entrenar en ayunas a todo el mundo, esto es muy complicao

    claro, que peor es salir justo después de comer y cuanta gente hay que hasta se encuentra a gusto

    supongo que, a falta del control de un buen especialista, con limitarse a un paseito caminando o trotando o un poco de rodillo/espining antes de desayunar, para el que tenga tiempo y ganas de madrugar 1 hora más, parece a símple vista prudente, aunque vaya usté a saber.

    vamos, pero no sé yo quien madrugará para salir a las 8 en bici, y quien salga más tarde, entonces no cuadra estarse sin desayunar hasta mediodía ¿no?

    yo cuando tengo tiempo, desayuno temprano, con muy poco azucar, espero un buen rato para salir y empiezo a entrenar muy suave. Cada año como menos entrenando ahora me puedo tirar como si es todo el día y no me apetece comer, solo agua.

    esto es muy complicao!
     
  10. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

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    Si,si, Alexandros, todo eso esta muy bien si te controlas o si estas controlado y si te alimentas bien todos los dias; pero esto hazlo publico y veras cuanta gente sale a rodar con el estomago completamente vacio, no toma nada durante el ejercicio y cuando llega a casa se come una ensaladita, vamos, algo perfecto para el cuerpo.
    Todos no tenemos tantos conocimientos, y la gente es muy bruta con tal de perder un kilo.
     
  11. Drilman

    Drilman Miembro activo

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    A mi por la manana no me entra nada y si la salida va a ser suave a veces no desayuno pero no por adelgazar sino porque no tengo hambre. Eso si si la salida va ha ser heavy mi buen desayuno no me lo quita nadie , yo creo que el mayor problema es la sensacion de hambre que te entrara a la hora y media o asi porque realmente mientras la salida no sea muy larga yo creo que iras tirando de lo que cenaste la noche antes , que siempre he tenido entendido que es bastante mas importante que le desayuno del mismo dia.
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Por eso he matizado bien mi respuesta. Este tipo de entrenos pueden ser útiles realizados en unas condiciones razonables y a ser posible bajo la supervisión de un entrenador especializado.

    Si la gente entrena o practica este deporte a un nivel medio-alto sin unos conocimientos mínimos, es ya cuestión de cada uno. Cada uno es mayorcito. Si uno no se alimenta e hidrata (más importante si cabe) correctamente y entrena a muerte, simplemente no podrá seguir los entrenos. El cuerpo es muy inteligente y antes de perjudicar su salud le mandará parar (mareos, vómitos, dolores de cabeza...). El que pase una única vez por eso, ya no volverá a repetirlo más.
     
  13. Edu

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    Yo he venido entrenando (carrera-bici) en las mañanas entre 5:30-7:00 desde hace unos 2 años y siempre en ayunas, además no suelo comer mucho en las noches, con la idea esta de que para bajar de peso no conviene comer pesado después de media tarde y de que si en la mañana sales con el estómago vacio el cuerpo se acostumbrará a consumir las grasas.

    Pero resulta que el nutricionista que me ha visto en el gimnasio me ha dicho todo lo contrario, me dice que al salir en la mañana llevo muchas horas de ayuno, por lo tanto el cuerpo interpreta escasez, entonces al entrenar consumo más músculo que otra cosa y que cuando como nuevamente el cuerpo tiende a guardarlo como grasa sabiendo que ese momento de escasez llegará nuevamente y así todos los días.

    Me ha recomendado que rompa esa forma de alimentarme, que fraccione más mis comidas y que no tenga miedo de comer en las noches (sin pasarse), además que antes de entrenar en las mañanas coma algo aunque sea muy ligero (un pedazo de fruta, avena), la idea es que el cuerpo sepa que siempre hay combustible y de esa manera deja de acumular grasas..

    Al principio el nutricionista me rompió los esquemas con esto, pero ahora le veo sentido, estoy poniendolo en práctica y en unos meses veré si baja mi % de grasa.
     
  14. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Por partes...

    Tu nutricionista tiene razón en casi todo. Pero eso no es lo contrario a lo que aquí estamos comentando.

    Primero. El tema de entrenar en ayunas es un tipo de entreno muy específico para utilizar durante una fase concreta de la temporada y adaptar a tu organismo de una forma más eficiente al consumo de grasa. No estamos hablando de hábitos de vida o entreno. Sino de una herramienta más de trabajo que podemos utilizar o no. El tema de comer fraccionado cinco veces al día y de forma equilibrada sigue estando vigente y es lo más sano y recomendable.

    En ayunas y ejercicios suaves, tu cuerpo no se alimentará de "músculo" como comenta tru nutricionista. Sí se puede recurrir a energía de origen proteíco si el ejercicio fuera muy intenso. Algo que aquí se desaconseja. Es cierto que el cuerpo ante la falta y utilización de grasas tiene a almacenar en mayor cantidad dicho nutriente en las siguientes ingestas. Es por eso por lo que este sistema no es muy compatible con perder peso y por lo que no se recomienda saltarse comidas a la gente que quiere adelgazar. Pero es que el objetivo de este entreno es optimizar un sistema metabólico, perder grasa es ya otro tema.

    Espero que ahora haya quedado algo más claro ;-)
     
  15. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

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    Yo me interesé por el tema a raiz de ir al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, allí había un "¿Sabías que...?" en el que decía lo de este tipo de entrenamiento para corredores de Marathón con, precisamente, el objeto de consumir grasa. Pensé lo mismo que Turkus, que no era muy buen sitio para poner una afirmación tan peligrosa tan poco matizada.

    Yo creo que Alexandros lo ha matizado bien, y que en el primer post subrayo en negrita, "sesiones breves" e "intensidades moderadas"
     
  16. Edu

    Edu Invitado

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    Gracias Alexandros, me aclaras algunas cosas, lo que pasa es que tal vez había mezclado conceptos y para perder grasa estaba haciendo esto de entrenar (fuerte, suave) sin desayuno.
    Ahora veo que hay otras formas..
    SAludos
     
  17. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    entonces la función de este entrenamiento es enseñar al sistema metabolico, por ejemplo al principio de la temporada, para que luego mas adelante, por ejemplo entrenando fondo nuestro cuerpo tire más facilmente de las grasas?

    yo esto lo hacia cuando no podia alir a andar en bici, me levantaba, 20'/30' de rodillo y luego ya desayunaba normal, no se si serviria de algo, pero me encontraba bien haciendolo.

    en pretemporada tambien me levanto, salgo a caminar (no mucho, 1 hora o menos) y luego a la vuelta ya desayuno
     
  18. mortxi

    mortxi Miembro

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    en la revista de mountain bike de este mes tambien lo recomienda salir por las mañanas en ayunas para bajar de peso lo tendre que poner en practica a ver si funciona jejejeje
     
  19. cincopavosya

    cincopavosya Aprendiendo a competir

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    hola a todos
    la verdad k yo escribo para pedir konsejo sobre todo lo kontrario, estoy bastante harto de ver todo tipo de entrenamientos, dietas, habitos, consejos, etc..., y todos ellos basados en como perder peso, y lo k ami me pasa es todo lo kontrario, tengo una facilidad enorme para perder peso, y todos direis: ¡k suerte!
    el poblema es k pierdo peso hasta un punto "preokupante"; me expliko. hace 5 meses me hice esta prueba asi k es en temporada baja y estaba empezando a cojer la bici en serio pesaba 68.8 kg ,mido 183-184 cm, tengo un 11.4% de indice de grasa , cuando recomiendan de un 14% a un 20% para una persona "normal", mi masa corporal de grasa es 7.8 kg y mi masa sin grasa de 61 kg, tengo 28 años y entreno a diario y todas las karreras k hago son maratones, pero en pleno mayo o junio peso los 65-66kg como mucho. me es imposible kojer mas de 70 kg en invierno pese a komer komo un animal(todo sano), he probao dietas hipercaloricas de mas de 3000 y 4000kcal, el endocrino me hizo pruebas de tiroides y todo bien y hasta el dijo k es mi metabolismo y k no me privara de comer de todo,k kon la edad ya kojeria peso, pero no es asi, y si me vierais diriais k soy el tipiko k estoy en los mismisimos huesos y klaro, muchos diriais k me lo kambiariais, pero igual de preokupante es el kerer adelgazar lo puede llegar a ser el kerer engordar. un saludo
     
  20. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

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    En un lugar soleado
    Hola a todos
    he probado con esto y me ha ido bien
    dormir mucho por la noche 9horas mínimo y dejar pasar unas 4 horas sin comer (de digestión)antes de ir a la cama.
    A la mañana tomar un cafe con leche o algo así con un buen bocata integral de jamon serrano y aceite de oliva. y de pm
     

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