Entrenamiento: LA FATIGA METABOLICA

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por gory, 9 Sep 2004.

  1. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    Para la mayoria de la gente el consumo de oxigeno y el lactato son los unicos indicadores de la fatiga. Estas caracteristicas cardiovasculares que determinan la aparicion de la fatiga no son el unico factor que determina el rendimiento en las largas distancias.

    Hay una fatiga "desconocida" mucho mas dificil de dominar: La fatiga metabolica :shock: Se descompone en dos tipos: la fatiga neuromuscular y la fatiga bioquimica. Casi todas los articulos que leemos tratan sobre como entrenarse en funcion de la carga aerobica o anaerobica o en su defecto la potencia y la frecuencia cardiaca. La fatiga medida de cualquiera de estas maneras corresponde a la fatiga aerobica.

    Ahora bien; una fatiga que nunca se mide es la fatiga neuromuscular. MMMMMMM es unas fatiga que solo conoce uno mismo!!!! Hagamos un simple ensayo, da igual si estamos en el curro como foreando desde casa: ponte como en posicion sentada con la espalda contra una pared, con las piernas formando angulo recto en las rodillas. Que pasa a los 30-45 segundos??? el dolor comienza a invadir nuestras piernas y sin embargo la frecuencia cardiaca esta igual, sin variar. Esas es la fatiga neuromuscular

    La fatiga neuromuscular y la aerobica, por tanto, no solo no coinciden sino que en muchas ocasiones varian al contrario una de la otra

    bueno, no quiero que penseis os aburro pero en otro momento pondre algo sobre los dos tipos de esta fatiga: la neuromuscular y la bioquimica, pero de momento que sepais que no solo estamos cansados por las pulsaciones y el acido lactico
     
  2. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Claro y luego esta el cansancio que da levantar jarras de cerveza que luego uno nota una perdida de prestaciones brutal, sobre todo cuando intentas ir en linea recta, voy a probar eso de la pared y las rodillas, como me rompa algo te denuncio...
     
  3. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que es muy interesante este tema, esa postura que decias creo que produce fatiga pq estás estirando toda la cadena neuromeningea.

    Tambien es verdad que cuando estás nervioso, exámenes, estrés.. vas mucho más cansado y rindes menos.
     
  4. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    pues yo hago series de hasta 3 minutos de ese ejercicio para luchar contra esa fatiga y todas las que haga falta.

    Ufff! Que mono de entreno tengo!
     
  5. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Por cierto: la fatiga metabolica es una de las razones para ir a molinillo en lugar de atrancao y para que la teoria de a mas biela mas caña no sea correcta
     

  6. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    ami hace poco me paso algo curioso...respiraba normal, no estaba nada fatigado y subia suave suave una pendiente, pero las piernas no me respondian para nada...me sentia pesadisimo pero a la vez respiraba muy muy normal, fue muy rara la sensacion :? , tenia las piernas sin fuerza alguna (apenas llevaba una media hora montando) :scratch
     
  7. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ¿Ese ejercicio de la sentadilla se hace con los pies en el suelo a la altura de los hombros y dejando los brazos relajados? ¿Qué se consigue con esto? Me dijeron que se potenciaban los cuadriceps de manera brutal, pero me gustaría que me dieseis más información al respecto.
     
  8. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    Lo que dice Txarls me ha pasado muchas veces,de eso que un dia vas genial y al siguiente te ocurre esto,alguien sabe dar una explicacion sobre esto???
     
  9. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Me he puesto como dices y he estado 10 minutos y como no me dolía nada y me aburría he pensado que o estoy cachas o me tenía que quitar la banqueta. :?

    "como en posición sentada" ¿es que haga como que me siento pero realmente no me siento, verdad? ¡Vamos que me quede con el culo en el aire........pues si jode si. :shock:

    Tengo fatiga neuromuscular cagontó :evil:
     
  10. pillin

    pillin Tengo Member

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    580
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    esquina superior izquierda (Lugo)
    Es un tema interesantísimo. Espero con muchas ganas que lo sigas ampliando.

    Saludos
     
  11. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    con el ejercicio isométrico (aguantando la postura) consigues más tensión en el músculo que con los concéntricos (levantando el peso). La contracción tetánica (la máxima del músculo) se suelen manifestar sin desplazamiento.

    Hay que entrenar todo tipo de contracciones musculares porque en la bici participan todas en mayor o menor medida.
     
  12. Qucu

    Qucu glober power

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    570
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Alkorcon
    Pues tienes razon Gory como veo que tengo fatiga muscular mejor me voy a tumbar para ver si se me pasa :calimero
     
  13. Moskis

    Moskis Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2004
    Mensajes:
    216
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Me parece tal y como se ha comentado que este tema es muy interesante. Por otro lado al hilo de lo que plantea gonzo me surgen algunas dudas. Por lo visto en el ciclismo predominan las contracciones concéntricas, ¿es cierto, - tal y como he leido por ahí - que la práctica del jogging es "contraproducente" por existir movimientos de tipo excéntrico?, ¿en que afecta trabajar este tipo de contracción?y, por último, si esto es así, ¿que parte del movientto de la carrera pedestre es de tipo excéntrico?.

    Saludos.
     
  14. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    la amortiguación del apoyo al plantar el talón produce una contracción excentrica del cuadriceps femoral que suele dar unas agujetas de pm si llevas tiempo sin correr.
    eso no es razón para considerarlo incompatible. Cuando se habla de incompatibilidades se suele referir a la velocidad de la contracción, que es mucho más rápida corriendo que en la bici, pero eso seria más problema para un corredor que saliera a montar en bici que para un ciclista que saliera a correr.

    para nosotros la carrera es un ejercicio distinto, que no es lo mismo que incompatible, y se puede buscar la manera de integrarlo en el entrenamiento.

    ahora, busca corredores que monten en bici para entrenar, seguro que hay pocos.
     
  15. Moskis

    Moskis Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2004
    Mensajes:
    216
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Siempre he pensado que esto era así, y lo sigo pensando, pero hece poco llegó a mis manos un libro sobre entrenamiento invernal de la bicicleta y el menda que lo escribe (un italiano del que no me acuerdo su nombre, perdón por la anomia) desaconseja la carrera como método complementario de entrenamiento de pretemporada (quizas escepto la carrera continua de baja intensidad, no lo recuerdo bien). El apuesta por el step o el rodillo como únicos metodos de ejercicio aeróbico (tampoco le atrae demasiado el spinning) por el tema de las contracciones excentricas.
    Yo, hasta ahora siempre he corrido e incluso me gusta ir a croses populares duarante los meses de invierno y creo que me ha ido bien; es más creo que para el entrenamiento de calidad se trabaja hasta mejor la intensidad que con la bici (a mi me custa horrores subir de pulsaciones llaneando en bici, a no ser que me suba un cuestorro de narices no llego al umbral, - pero subier cuestas tampoco creo que sea conveniente hecarlo continuemnte- ; corriendo en cambio los cambios de ritmo me ponen como una moto... que en definitiva es de lo que se trata en este tipo de entrenamiento). Este invierno intentare hacer más rodillo y menos carrera.. haber que pasa. :scratch
     
  16. jarvikitel

    jarvikitel Picapleitos de pacotilla

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.398
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Cerca de todos
    Si quieres potenciar el cuadriceps, te pones de pie sin apoyarte en ningun lado y vas bajando el culo poco a poco sin bajar del todo, manteniendo la espalda recta, los pies en paralelo y a la distancia de los hombros, y los brazos estirados delante , haz varias series de 15 repeticiones y verás como pica.
     
  17. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Yo para potenciar los cuadriceps hago en el gimnasio 3 veces por semana 5 series de 12 repeticiones cada una, con 90 kilos de peso. Eso sí que potencia, le meto una patada a un burro y lo desmonto
     
  18. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    340
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    Pues a mí con los cuadríceps me pasa como le pasó a Obelix cuando se cayó de chico en la marmita de poción mágica....yo nunca más debo hacer pesas de cuadriceps, ya los tengo inflamados para toda la vida, jajajaja. Cuando adelgazo, se me ve la cara chupada, los brazos, los abdominales.....y los cuadríceps de tío de culturismoooooo....Eso me pasa por agonías, hubo una temporada que yo por mi cuenta hacía sentadillas de resistencia hasta que me temblaban las piernas con la consiguiente hipermetropía. :mrgreen: Y por eso me llaman algunos "El patas" y también el "Jamones".
     
  19. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    :lol: :lol: :lol:

    qué bueno!
     
  20. GasAttack

    GasAttack Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.202
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valls
    mas, mas,... que creo que estoy encontrando la respuesta a mi perdida de fuerza en las piernas.

    Yo siempre he sido un "jamones" cono dice el amigo tonbus, peroesta temporada me he habituado a ir de molinillo, es decir, cadencias altas y cuando la cosa se empina noto que he perdido la fuerza que tenia años atras cuando haciendo carretera mas bien iba con cadencias bajas y trabajando mas de fuerza.

    Asi pues, cual es el mejor remedio para solucionar o paliar el tema de la fatiga esa? Resistencia de sentadillas de esas o bien coger costumbre de cadencias mas bajas, o bien pesas directamente?

    Gracias
     

Compartir esta página