Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Por ejemplo, lo último que dices... es una cosa que ya está pasando.
    Gente que se pasa de rosca y se presenta en mayo sobreentrenada y no sabe que le pasa, y empieza a darle vueltas a la dieta... y suplementarse con nosequé y nosecual ...porque no entiende que pasa.
    O estando tan quemados como algún caso conozco, sin haberse dado ni cuenta, les aparece una lesión... y venga vueltas al biomecánico a ver la tendinitis por qué es, a ver si hay que mover las calas 3mm o por qué de repente ya la posición que llevan hace 2 años, ahora no vale...

    Lo que entrenamos es la eficiencia metabólica, buscamos adaptaciones que nos hagan aprovechar mejor los hidratos que nos caben dentro, para que nos duren...por ejemplo.
    Buscamos la forma de retrasar el momento anaeróbico...o sea, la forma en la que podamos dar 200w más tiempo, sin entrar o entrando al mínimo, en zonas metabólicas que nos hacen más gasto.
    Y hay que ser cautos con el tema potencia...que puede llevar a errores que nadie quiere.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    A ver yo creo q os complicais.
    Mattin tiene razon, cansado el pulso no sube lo q debe, y a gente cuadriculada le lleva a confusion y a petada sideral.
    Tema vatios, ojo tampoco seamos dogmaticos, muy cansado es mejor no entrenar, por qué?, porque tu z4 la sacas d entrenos o test en condiciones mas o menos optimas, con lo cual a tu cuerpo le estas exigiendo mas d lo q toca.
    Así q ahí entra la coherencia (dificil en este mundo d masturbaciones mentales y dogmas), y las sensaciones, q en el mundo de la bicicleta estan muy muy de lado. En atletismo son basicas (atletismo, no runners q creen q hacer 10km en 39' es la host...), yo venia el hacer atletismo d joven, mi primera maraton btt la hice con 34 años y flipaba con la peña empezando puertos y petando, o esprintando en cada repecho y gastando balas como tontos, y mucha gente sigue asi aun llevando potenciometro, pulso o un laboratorio a cuestas..
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    Hola,
    si un entrenamiento por ejem de Sweet spot tiene una carga (TSS) por ejemplo de 87 y un entreno de 2h en Z2 tiene una carga de 125 ,para el cómputo de la carga semanal , no entiendo que una semana a base de repetir varios dias Sweet spot tenga menos carga que una de Z2 de varios dias de 2 horas. Creo que realmente hay una carga mayor para el cuerpo que lo que dice el TSS por la intensidad. ¿como cuantificais la carga si sustituis dias de Z2 por SS? semana a semana ¿solo os fijais en el TSS para el incremento?
    sldos.
     
  4. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Yo no aumento el TSS de forma gradual 3 semanas y una de asimilación. Ni tampoco bajo de - 10 la fatiga. Estoy viendo últimamente ciclistas con un - 40 en la tercera semana de carga y luego pasa lo que pasa.......
    Lo que pasa es que al aumentar el FTP, los entrenamientos son a más potencia y sin embargo causan similar estrés fisiológico.
    Con un TSS/día/semanal de 70 se pueden hacer muchas cosas.
    Lo difícil es encontrar el TSS tolerable sin entrar en agotamiento, enfermedad, depresión, etc.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  5. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    No entiendo muy bien entonces cuando se dice que el S spot puede sustituir a entrenamientos de Z2,3 entrenos de 2 h cada uno en Z2 media dan un TSS mucho mayor que 3 dias de SS de 1 h cada dia.
     
  6. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Ojo con seguir tss, y demas cuantificaciones, por mucho algoritmo q lleven, q hablamos del cuerpo humano donde 2+2 nunca son 4. Estas "cuantoficaciones" no tienen en cuenta 10000 factores, una cosa es una referencia mejor o peor y otra es un dogma.
    Yo el tss no lo tengo en cuenta, d hecho me marca a veces q deberia tener cansancio acumulado y voy como un tiro, y viceversa, veces q deberia estar descansado, y luego no voy bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Alastor: Me has convencido, voy a vender los ponteciometros y volveré a las sensaciones.
     
    Última edición: 25 Sep 2016
  8. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Lo que creo es q no me has entendido, el primero q "entrena" por potencia soy yo, lo q no soy es un dogmático d lo primero q me medioconvence, está bien tener en cuenta el golden cheetah, las zonas, skiva, w`, etc.... d ahí a que sea un dogma... allá vosotros, mirad a Coogan diciendo q el ftp no es un p60....al final se desdijo para que no hubiera suicidios colectivos.
    Todo está en constante evolución, porque no se sabe todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  9. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    No has entendido o no has querido entender nada de lo que he dicho, y encima crees saber cual es mi pensamiento acerca de los potenciómetros...:rolleyes:
    En fin...

    La verdad que lo que he dicho no es por gente como tú.
    Si así fuera, sería una pérdida de tiempo completa que lamentaría mucho.
    Quiero pensar que hay quien se toma la molestia de leer, intentar valorar y considerar las cuatro ideas que pongo, quien dude...espero que se documente a partir de lo que he comentado, y entonces... considerar o no lo que hace.

    Como que no se sabe todo? Tu crees? Parece que hay mucha gente muy convencida de tenerlo todo bien claro y bien atado...:rolleyes::D
    Pues eso, como bien dices... allá cada cual con sus cuerpos...;)
     
  10. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    A mi me parece q acabamos defendiendo nuestras ideas como talibanes.
    El potenciometro te aporta una información objetiva muy importante, y para series muy cortas es la mejor herramienta. Con esto no quiero decir que sea lo único válido para entrenar. Yo siempre salgo con la banda de pulso. Creo que complementa muy bien la potencia. Te puede dar información muy válida de como estás ese día.
    Pero sobre todo, lo que más información te da son las sensaciones. Todos hemos tenido un día raro, sin mirar ni pulso ni potencia ya sabemos que ese día no vamos a ir bien.
    Todo cuenta y cuanta más información tengas mejor.

    Saludos,
    Victor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Teniendo en cuenta que no tengo entrenador y entreno según lo leído en libros tengo comprobado algunas cosas que me han ido bien al margen del tss que de momento no lo uso por falta de experiencia, para pruebas largas una es descansar dos semanas antes de una prueba en la que quiero rendir bien, machacarme 3 días seguidos el fin de semana antes y hacer esa semana rodajes suaves con algunas series cortas a vo2max un día y el otro rodaje suave con pedaleo rápido y bueno, si tengo más días rodar suave en Z2.

    En una corta que rendí más de lo esperado descansé una semana y tres semanas de series vo2max hasta el jueves antes de la prueba que fue domingo... me decían que llegaría quemado que tenía que hacer tapering y sin embargo fui como un tiro.

    A veces me noto cansado y sin usar el tss o lo de 3 semanas de carga y una de descanso noto que tengo que descansar, porque no sólo es la bici, es el trabajo, la familia, los hijos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Y en que libro t basas principalmente Jorge??, has notado mejora??
     
  13. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Alastor, lo q si t digo q para entrenar bien en bicicleta el potenciometro es fundamental, ya ves q soy un tipo flexible y nada taliban, pero esto t lo digo al 100%, q antes se andaba y no hacia falta???, discrepo, se andaba, pero se habria podido andar mas pudiendo cuantificar asi entrenos, carreras, etc..
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Ceñal, he leído ciclismo y rendimiento de Yago Alcalde de primero , Entrenamiento Ciclista de Chris Carmichael y Jim Rutberg después, el de Allen y Coggan después de entrenamiento con potenciómetro.

    He notado mejoras por el potenciómetro y por hacer las cosas con algo de criterio en lugar de ir por libre, a lo loco como antes y seguramente aún así, podría ser bastante mejorable lo que he hecho.

    La mejora para mi ha sido notable, recomencé a andar en bici cuando nació mi hijo hace 3 años y puedo decir que mi rendimiento no tiene nada que ver, de hacer media de 30 en un tramo ida +vuelta de 60km que conozco a hacerlo en 35km/h con unas Ksyrium Equipe, con 950m acumulados y comiendo un gel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Quien ha dicho lo de que antes se andaba y no hacía falta? Porque... yo, NO.

    Por qué me posicionáis como un "detractor de los potenciómetros"? Mi no entendeeeel...:confused: Bueno, un poco si. Supongo que para algunos, todo aquel que se atreva a insinuar que no por tener los medidores de potencia, podemos tener la certeza de conocer lo que pasa de verdad "dentro" del tio que entrena.
    "Medir potencia es la verdad única y absoluta" y quien ose cuestionar la nueva panacea... pues eso... pasa lo que pasa.:rolleyes:

    Algunos no quieren entender que un cuerpo humano, NO es un puuuuto motor de un coche ni un joodido reloj.
    Y encima tienen los santos cooojones de decir que se entrena... lo cual no cuadra nada.
    O sea, gente que por un lado admite que "la mecánica" varía para adaptarse y mejorar, y reconocen que entrenan... luego van y pretenden un comportamiento como el de un motor o un reloj, algo invariable (o casi...salvo por deterioro de su funcionamiento?) algo que SI se puede trabajar con matemáticas y física, algo para ingenieros.
    Pero señores, la realidad es que el cuerpo, más que para ingenieros.... es para observarlo y monitorizarlo desde el punto de vista de la fisiología y la bioquímica.
    En fin, cada cual con sus ideas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Sigues sin entenderlo, por dentro, como tú dices, la fisiologia esta en una constante evolucion, d mano lo ultimo q habia leido es q el llamadl umbral anaerobico, no se debia al lactato sino a otro residuo (creian q relacionado con el potasio).
    Otra cosa es q el potenciometro es el q mide lo d fuera, diriamos la "fuerza q haces al pedal", sin mas, el pulso no mide nada por si solo, tarda la ****** en responder a estimulos, y eso favorece vicios ciclistas (ir a fuego en los repechos e ir de mas a menos en los puertos).
    En definitiva, por dentro ni tú, ni yo, ni nadie sabe a ciencia cierta lo q pasa, por fuera tienes un instrumento q mide lo q pasa q es el potenciometro, d eso hablamos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Alastor, es que te vas de un extremo al otro. No decimos que lo único válido para medir el entrenamiento es la potencia, y que es un reflejo real de lo que ocurre en nuestro interior. Lo que defendemos es que es un instrumento que te cuantifica objetivamente la fuerza que ejerces sobre los pedales, y en el momento exacto. Eso el pulso no lo hace, va más lento, y eso es indiscutible.
    Lo que ocurre internamente no lo sabe a ciencia cierta nadie. Me refiero a como reacciona el cuerpo a según que estímulos. Pero si te haces una prueba de esfuerzo o un test de campo, puedes establecer una correlación entre lo que ocurre en tu interior a ciertas intensidades y lo que mide el potenciómetro, y luego te sirve para entrenar de forma más objetiva, sobre todo en intervalos cortos.
    Además, puedes añadir como reacciona tu corazón y añadir otra variable a la ecuación que enriquecerá los datos para poder sacar conclusiones.
    Como ejemplo, llevo un par de semanas bajando la intensidad para parar esta completamente. Ayer salí con una grupeta y el ritmo era bueno, pero tampoco nada del otro mundo. A mi me salieron casi 4h a 154w de media. Si estoy entrenado me cuestan menos de 135ppm, en cambio ayer me supuso 150ppm. De aquí puedo extraer que estoy perdiendo la forma debido al parón, algo obvio, ya que me cuesta mucho más pulso mantener unos vatios que sería mi z2 baja. Pero en otras circunstancias no tan obvias también me puede dar información muy válida la comparativa entre pulso y vatios.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    A ver si este año empiezas con más ganas, que tú puedes dar mucho de sí :p, jejeje. Yo ahora hasta que empiece de nuevo también sólo salidas esporádicas o con algún colega a hacer lo que me apetezca.

    Yo este año empiezo con PT, ya os contaré :D.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. MAOA-197

    MAOA-197 Miembro activo

    Registrado:
    27 Feb 2012
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    València
    ¡Suicidio!
    :eek:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ahora, yo utilizo ATL como valor equivalente al FTP, pero que lo que hago es encontrar ese valor de la potencia donde no se vacía (siempre teóricamente) el depósito anaeróbico.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página