Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Plineo

    Plineo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Murcia
    Strava:
    Gracias, no lo tengo muy acodicionado la verdad, aunque tengo un ventilador de esos de pie, pero es que no suelo usarlo casi nada, solo cuando hace mal tiempo que me impide salir a la calle, ya que no me gusta nada hacer rodillo ni spinning. Pero como ahora tengo el potenciometro me tocará hacer un test para el próximo invierno ya que ahora con el cambio de hora, puedo salir por las tardes, gracias!
     
  2. Embalse

    Embalse Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    436
    Llego un poco a destiempo, pero bueno...

    En intervalos largos, de más de, pongamos, 10', es más aconsejable mirar la normalizada. Por otro lado, si el trabajo en el intervalo está bien hecho, media y normalizada apenas estarán separadas 1 o 2 vatios. Más separación indica que el trabajo ha sido irregular y que cierta parte del tiempo has estado fuera del rango de trabajo, por debajo o por encima.

    Por otro lado, cuanta más resistencia haya más sencillo es mantener los vatios en su sitio. Por ejemplo, con viento de cara o en subida. Con viento de culo hay que apretar bastante si quieres mantener la potencia arriba. Esto no es sencillo porque cuesta bastante, duele y hay que aprender a pedalear así. Cuando uno viene del entrenamiento por pulso, es sencillo dejarlo arriba porque, en esas circunstancias de pedaleo, para una potencia determinada, el pulso tiende a subir si el terreno es favorable o da aire de culo respecto a una situación de más resistencia (subida o viento de cara).

    Por último, respecto a tu última pregunta, yo en el cómputo global de la salida miro la NP, que es la base del cálculo del factor de intensidad (IF) y de la puntuación de estrés del entreno (TSS por sus siglas en inglés). En intervalos, siempre la media, pero parto de la base de que la media y la normalizada apenas van a estar separadas. En intervalos cortos (5 minutos o menos), es impepinable mirar la media porque la normalizada falla, ya que el algoritmo de cálculo no permite dar un valor fiable en intervalos de corta duración.
     
    • Útil Útil x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Shodaboy

    Shodaboy retirado

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta recibidos:
    270
    Ubicación:
    España
    Muy buena respuesta y perfectamente explicada la última. Al principio aprender a domar los vatios pedaleando cuesta. Poco a poco irás controlandolo más, hay un periodo de adaptacion, es normal. Llegará un momento es que sientas en las piernas los vatios que vas moviendo, y no te será tan necesario mirar el garmin todo el tiempo.

    Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    Hola, una cuestión sobre la medición de los vatios. ¿Con un mismo potenciómetro (por ej un rotor inpower) los valores de potencia que se reflejan en dos receptores (por ej garmin 500 y garmin 820) deberían ser los mismos?
     
  5. Plineo

    Plineo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Murcia
    Strava:
    muchas gracias por tu explicación compañero, me ha servido de mucha ayuda! Efectivamente el problema en el primer intervalo era el aire de culo, tenia que apretar bastante y me pasaba y si aflojaba, me bajaba de vatios. Así que nada, hay que darse más tiempo para aprender y seguir recopilando datos, me guiaré por la NP en intervalos largos y por la media en los cortros. Gracias de nuevo!
     
  6. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.581
    Me Gusta recibidos:
    1.251
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Yo terminé quitando los w a tres segundos y guiándome por los reales. Cuando le cojas el truco verás que no es tan difícil seguir lo marcado en el entreno.

    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
     
  7. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Deberían dar el mismo valor ya que muestra el valor que emite el potenciometro.
     
  8. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    Es que llevo unas semanas con el 820 y me da datos que me hace dudar que con el 500 me estuviera dando lo correcto. El potenciómetro está calibrado bien, lo sé por que los datos de calibración son los correctos que da el software de calibración que trae, la diferencia, y es de donde viene mi duda ,es que con el 500 aunque estaba vinculado , siempre saltaba el mensaje "calibrando " y nunca llegó a dar la respuesta que debe dar de calibrado . Con el 820 si , se ha calibrado a la primera. Es decir, el PT está calibrado en sí, pero tengo la duda que los datos que daba la pantalla del garmin 500 fueran los que enviaba el PT.
     
  9. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Hay para todas las opiniones, pero te tienes que fijar en la media y olvidarte de los rangos. Para pulso que es más estable es lo correcto, pero para vatios la media.
    Si haces z3 lo normal es que la NP y la media estén muy cerca, esto te indicará que no has ido haciendo cambios de ritmo.
    También, es preferible que te marques objetivos, por ejemplo rodar a 160wm, porque no es lo mismo rodar a 160w que a 190w, todo y que ambos están dentro de la z2.
    Y paciencia e intenta leer mucho. Hay muchos libros, artículos, etc. que te permitirán ir aprendiendo sobre el entrenamiento. Y si no es suficiente, siempre podrás contratar un entrenador.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Bajo mi punto de vista la np no es un buen indicador en ningún caso, solo para ver si el entreno ha sido estable o ha sido con cambios de ritmo. Según tengo entendido el algoritmo no tiene una base científica.
    Lo realmente importante es la media. Todos los entrenadores con los que he estado se fijan en este dato y lo complementan con el pulso.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Mira como lo tienes configurado. Hay una opción que es 1 segundo o inteligente, tienes que poner el de 1 segundo, y compáralo con el 500 para ver si están iguales.
    Tb es posible que el 500 no refleje el mismo intervalo de tiempo que el 820, es decir, el 820 sea más instantáneo al tratar recibir datos cada segundo. Pero tampoco estoy seguro de esto.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.581
    Me Gusta recibidos:
    1.251
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    No sigo la NP, sigo la media, pero llevo puesta la potencia instantánea, no a 3 segundos. Me refería a que no es tan difícil seguirla conforme vas entrenando con vatios.

    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
     
  13. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Perdona, no quería replicar tu post, yo lo llevo igual que tú, media e instantánea. Mi mensaje era para el compañero que preguntaba y le habían dichonde guiarse por la np para series largas...

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  14. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Si ambos dispositivos los tienes configurados de igual manera, no deberían de variar los valores. Más que nada porque aunque sean distintos modelos, el Software interno es el mismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.581
    Me Gusta recibidos:
    1.251
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:


    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
     
  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.788
    Me Gusta recibidos:
    1.172
    "si el trabajo en el intervalo está bien hecho, media y normalizada apenas estarán separadas 1 o 2 vatios. Más separación indica que el trabajo ha sido irregular y que cierta parte del tiempo has estado fuera del rango de trabajo"

    Claro claro
     
  17. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.788
    Me Gusta recibidos:
    1.172
    Yo sustuiria configurados por actualizados.

    Vaya por delante es opinión personal
     
  18. Embalse

    Embalse Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    436
    A los efectos que menciono, dará igual mirar media o normalizada porque, si el intervalo está bien hecho -no ha habido saltos ni variaciones grandes respecto de la intensidad deseada-, no habrá diferencia entre media y normalizada. Ahora, si tengo que elegir, en un intervalo de subida, por ejemplo, de 40', me guiaría por la NP por aquellos 2 o 3 W que pueda tener de más, si es que hubiera alguna diferencia. A fin de cuentas, todos los cálculos relativos al TSS y parámetros relativos a la carga y fatiga, CTL, ATL, TSB y etc. van a estar regulados por la potencia normalizada, en este caso de la sesión completa.

    Pero vamos, en mi caso, en mi Garmin sólo está la NP en la pantalla resumen de la sesión. El resto, un campo de datos con la potencia instantánea y otro con la media, a secas, de la vuelta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.788
    Me Gusta recibidos:
    1.172
    Dependerá de que intervalo.

    A los que entrenais por potencia os recomendaria que tengas cuidado con la redundancia de entrenamientos a ritmos fijos ( dicho de paso tambien con los entrenadores que no saben recetar entrenamientos a ciclistas con un sensor)

    Dado que en competición casi todos las modalidades de ciclismo debido a su esencia se diferencia muchisimo del triatlón de larga distancia y los entrenamientos deben ser muy diferentes.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Embalse

    Embalse Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    436
    Con independencia de que marques lap en cada ritmo que hagas, ese lap sí deberá ser a una intensidad dada, a la que habrá que llegar o no pasarse. Sea de 30" o de 5'. A mí me gusta marcar vuelta siempre, me es más sencillo para analizar. También te digo que marcar vueltas en según qué tipo de trabajo, pues sí, es un rollo.
     

Compartir esta página