Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Puede ser, pero ahí ahí andará la cosa, aún no hice el test a tope de ftp pero por ahí anda la cosa, salvo las series de capacidad anaeróbica que creo que está bien sacado voy 10w + que con las estimaciones que me da strava en la curva de potencia, pero vamos que por ejemplo las series de 30" me cuestan igual las de 1' y 2' también, lo que notas es como sucede en el atletismo que te marcas el ritmo desde la primera zancada, "en este caso pedalada"
    Además yo saco un umbral para VO2 y otro para FTP pero eso es de mi cosecha. Tú puedes ser muy bueno en test de 1h y no en un test de 6' . Es como comparar un tío que hace media maratón con gente que hace 1500. No le puedes marcar el ritmo de las series de 1500m por el tiempo que hace en la media maratón ;)

    Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    quien ha dicho que no ?? por eso mismo se hacen los test FTP ,para sacar las zonas y las series
     
  3. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Entonces tu haces más o menos como yo. No lo basas todo en el ftp

    Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
     
  4. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    si tu supieras en que baso yo los entrenos jajajajajajajja
     
  5. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Cada maestrillo tiene su librillo jeje

    Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
     
  6. cesarmoreno

    cesarmoreno Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2017
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Últimamente me fijo mucho en el umbral ventilatorio 1. Es lo que marca la diferencia en etapas largas. Por eso realizo dos test de 20 minutos con recuperación incompleta en lugar de uno sólo.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    Para trabajar en zonas altas por encima del 120% del FTP yo no usaria el FTP. Por dos motivos:
    - el primero es que no todos tenemos el mismo perfil, hay personas que son capaces de dar mucha potencia pico (esfuerzos cortos), pero tienen una caida de potencia muy grande, por lo que no tienen un FTP tan alto (en relacion al pico). Y otros que no somos capaces de dar ese pico tan alto, pero tenemos una caida mas moderada y tenemos un FTP bastante alto. Por lo que a igual FTP, pongamos 300W, algunos pueden tener picos de mas de 1000W y otros no llegar a 800. De la misma forma, los primeros pueden que tengan una potencia para 3h ligeramente más alta que los segundos.
    - la medida del FTP está sujeta a bastante error, de hecho hay mil tests, y no suelen dar el mismo resultado, hay personas que necesitan un buen calentamiento para poder dar un buen resultado, la temperatura e hidratación juega un papel importantisimo.

    Para las zonas altas, un buen test de PAM. Para el resto de zonas, test de FTP e histograma para afinar.
     
    • Útil Útil x 2
  8. jortogo

    jortogo Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    816
    Me Gusta recibidos:
    183
    Que es un test de PAM?


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    La PAM (o MAP en ingles) son las siglas que corresponden a la Potencia Aerobica Maxima (max aerobic power)
    http://wikideporte.com/wiki/Potencia_aerobica_maxima

    Hay diferentes tests para medir la PAM, a mi me han recomendado hacer un test de 5min maximo, que aproxima bastante bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. skibicascos

    skibicascos Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    2.315
    Me Gusta recibidos:
    576
    Ubicación:
    islas bonitas.
    Hola.
    Y como lo haces?
    saludos y gracias.
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Pues, hay dos opciones: uno es un test en rampa (busca en ingles MAP RAMP TEST)

    Yo hago tras un calentamiento adecuado (rodar, algunos minutos a tope) hago un esfuerzo maximo de 5min...

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Es la pVO2max. Hay quién aconseja p6 debido a que en 5' se puede matener una potencia media ligeramente superior a tu pVO2max.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    La teoria es que la VO2max se puede mantener hasta 7min, dependiendo del ciclista (nivel, entrenamiento, etc..). Por ahora parece que estoy afinando suficiente, en un par de meses veremos si no me he pasado.
     
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    El problema és que hay muchas teoria tantas como "lacticas", por eso los fisiologos que a parte de ser fisiologos són ciclistas conciden que lo aseptico que resulta la potencia és una ventaja
     
  15. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    392
    las apps para medir la HRV imho no son muy fiables que digamos segun mi experiencia
     
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    por eso digo que se esta estudiando, no es muy fiable porque todavia no hay muchos estudios y al final son formulas que desarrollan grupos de trabajo basandose en su propia experiencia
     
  17. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Lamentablemente este hilo ha perdido cualquier atractivo no se puede ver el fondo en su conjunto porque se está continuamente prestando demasiada importancia a los detalles
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Creo que podemos darle la vuelta!!!

    Queria hacer una consulta:
    - que entrenamientos recomendais para entrenamiento especifico a umbral? ¿por encima?¿ por debajo del mismo?¿intervalico, repeticiones?

    Yo habia pensado introducir series del estilo "1min por encima al 105% y luego mantener 9min al 95%" o similares. ¿habeis hecho entrenos de este tipo antes?¿Hay mucha diferencia en cuanto a la fatiga de hacerlo al reves: "9min al 95% + 1min al 105%"

    Gracias!
     
  19. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo los entrenos de este tipo, se suelen mover en 2' por encima del ftp y 3' por debajo, repitiendo esta serie de 2 a 4 veces seguidas (para hacer de 10 a 20' continuos).
    Nunca los he probado pero parece que podrían ser más llevaderos que 20' a una potencia constante.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    El mejor entrenamiento especifico para subir el umbral es sin dudarlo el clasico Sweet Spot, y despues, dependiendo de la base del ciclista hay que añadir bloques de carga en dias consecutivo dependiendo mucho de la base y la capacidad del ciclista

    Hablemos claro el "umbral" és un termino que queda cojo, en este hilo querras decir;

    ¿ Cual és el entrenamiento que sube el FTP? :)

    Puesto que los umbrales aerobico y anaerobicos són una falacia que perdura en el paradigmatico mundo del deporte y lo que determina al orgasnismo optar por una ruta metabolica u otra es la intensidad del ejercicio, és decir, la potencia, el mejor entrenamiento para subir el FTP es trabajar el FTP

    Lo que pasa que en el mundo del entrenamiento es muy importante compensar el tiempo/esfuerzo, por tanto para hacer bien los deberes en terminos de subir "el umbral" hay que trabajar entre el 85-94% del FTP en lo que se denomina Sweet Spot

    Hay otro tipo de planificación que parece muy efectiva en el mundo de la resistencia, ya que parece mejorar la eficiencia de las diferentes rutas, es la que le dicen polarizada
     

Compartir esta página