Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. JONETEN78

    JONETEN78 Miembro

    Registrado:
    6 Ene 2007
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Strava:
    Una opción es subir el entrenamiento a https://www.trainingpeaks.com/ que en su versión gratuita, te da el TSS en base al pulso
     
  2. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    si utilizas un garmin instala la App hrTSS :cool:

    edito : gratuito como dice el compañero el trainingpeaks, otra opción es crear la métrica en el GoldenCheetah
     
  3. ros26

    ros26 Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2012
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    meliana
    Una duda. Supongo q será personal pero quiero opiniones. Contáis los ceros en la potencia media del entrenamiento?? O ponéis la opción de no contar los ceros?? Gracias de antemano.
    Un saludo

    Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
     
  4. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    No es algo personal, los ceros en la potencia se cuentan siempre y en la cadencia no.
     
  5. ros26

    ros26 Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2012
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    meliana
    Ok lo tendré en cuenta. Ahora mismo lo llevaba descontados es decir en bajadas donde dejas de pedalear no me bajaba la media de los watios. Activando lo bajará la media.

    Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Si la cuestion es que dependiendo del tipo de entrenamiento que hagas, el hrTSS se parecerá mas al TSS o menos. Por ejemplo, si tienes mucho fondo aerobico, y haces una salida a ritmo continuo daría una estimación buena. Si haces una salida muy variada y dura, con alto desacople cardiaco no sé como será de buena la estimación.

    Por eso, al ser un entrenamiento de MTB por pulso, no sé hasta que punto valdría hacer una estimacion del TSS por pulso, pero algo mejor que nada (tambien existe la posibilidad de usar un medidor de pulso/potencia tipo PowerCal).
     
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    El caso es que por ejemplo imaginad que el mFTP "real" de un ciclista en 2017 es 260W para 43', y en 2018 es 265W para 50'.
    La lógica me dice que para encontrar el punto de inflexión el programa necesita de los valores MÁXIMOS para 38', 45', 50', por ejemplo, pero aun así me parecen demasiados datos para la estimación, y además dicen que los valores máximos anaeróbicos que tengamos pueden modificar el valor del mftp.
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Creo que entiendo cual es tu duda, a ver si esta respuesta te hace verlo de otra forma:
    - no existe una formula que conocido varios puntos de la curva de maximos te permita calcular toda la grafica
    - es muy muy complicado conocer tus maximos reales porque dependen de muchos factores (por eso estan los tests, con sus protocolos, que al menos buscan que sean repetibles, y por eso, aun así.. la gran mayoria de las veces en competiciones mejoras registros de test maximos).

    con todo... el sw lo que hace es atendiendo a diferentes perfiles de personas ver cual es la que se ajustaría mejor a los datos que le has metido. Ten en cuenta que la curva de fatiga es mas o menos conocida, y bueno segun metas mas y mas entrenos/competiciones se va pareciendo mas a lo que el sw te calcula. El tiene un modelo en el que le dice que en algun punto hay una inflexion, y la busca. No es que necesite muchos valores, es que cuanto mas valores tenga, mejor aproximara (porque siempre será una aproximacion).

    no sé si los valores anaerobicos afectaran, pero valores de PMAX de entre 1 y 5min (Potencia Aerobica Maxima), seguro, porque si tienes una PAM alta para tu FTP, el sw entenderá que estas infraentrenado o simplemente que no has hecho entrenamientos a tu maximo de mas de 30min (ejemplo si solo has hecho series de menos de 30min, y el resto salidas super suaves).
     
  9. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    tu lo has dicho, "pero algo mejor que nada".
     
  10. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Gracias. Esta semana volveré a ver algunos vídeos y artículos de trainingpeaks a ver si voy encajando las piezas...

    Por cierto, por fin, tras muchos problemas con mi posición (con los que hice incluso un hilo) hoy ya he podido hacer 2 horas con la posición que me mandó el biomecánico. Y la sensación de ir mal porque se te cargan las rodillas a poder dar todos los vatios que tienes en las piernas sin notar cómo te va a reventar un músculo, un ligamento o una articulación es una sensación maravillosa. Lástima que a lo bueno uno se acostumbre rápido...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    al final no hay que perder la perspectiva que nuestro rendimiento es dinamico y depende muchos factores no solo de nuestras capacidades, tambien del nivel de forma/fatiga que tengamos, carga externa (estres, trabajo...) y condiciones ambientales.

    Que hay capacidades que mas o menos tendremos desarrolladas con el entrenamiento que hacemos, pero otras ni de lejos (la zona anaerobica, para generar esas potencias maximas necesitas no solo desarrollar la musculatura, tambien la tecnica y coordinacion necesarias).

    Y que el SW al final intenta adivinar tu rendimiento, si tus entrenos son salidas suaves, con algun esfuerzo.. mas dificil podrá aproximar tu curva. Si metes series, tendrás valores más altos.. pero los protocolos de tests estan hechos para calcular de una forma mas repetitiva y metodica ciertos valores, puedes vivir sin tests, pero dependiendo de muchos factores el resultado aproximara mejor o peor a tus valores reales.
     
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Por eso quiero saber el intríngulis del programa, para entender bien los conceptos y para luego no llevarme a engaño debido a una metodología incorrecta.
     
  13. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Estos días he estado haciendo rodillo y le he montado a la bici vieja los pedales assioma, los cuales tengo configurados para bielas de 172’5. Hoy me he dado cuenta que la bici del rodillo tiene bielas de 170. Solo por curiosidad, ya que lo único que hago es z2 por mover las piernas, ¿que se supone que me está marcando,vatios de mas o de menos?
     
  14. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.285
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    En principio te debería marcar un pelin demás
     
  15. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Gracias.
     
  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Buenos dias

    El mftp lo que hace es modular el FTP cogiendo de partida tus últimos entrenamientos, lo que viene a decir que, que tanto en la temporada 2017 como en 2018 tu FTP no ha tenido un valor "real fijo" si no un valor dependiente de tu performance.

    En mi opinion es conveniente usar el concepto FTP cuando intentamos evaluar un ciclo concreto y seguir su modulacion segun necesidades u objectivos.

    Yo no me preocupo mucho por los algoritmos que utiliza el autor para su modulacion, talvez porque no tengo mucha confianza en una definicion exacta.

    En mi opinion, casi todo lo que utiliza Coggan esta muy sujeto a valores estimatorios, que ojo no lo crítico mal, porque todavia hoy la ciencia lucha por concretar valores fisiologicos fijos en sujetos vivos que tenemos una clara tendencia a la climatizacion ( nuestro metabolismo esta estrexamente influenciador por el entorno ) Pero precisamente por eso buscar valores tanto fijos como modulables exactos es bastante difícil.

    Prefiero mirar estos conceptos desde el sentido practico de su funcionalidad para evitar caer en concreciones erroneas
     
  17. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.285
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    fiarse a pies juntillas de las gráficas, valoraciones, algoritmos y darlos por verdad absoluta tienes muchos números para no aprovechar todo tu potencial. Las herramientas son simplemente eso! Luego hay que valorar, individualizar, ajustar en el dia a dia.
     
    • Útil Útil x 1
  18. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    La potencia sale de multiplicar torque x cadencia.

    El torque es directamente proporcional a la fuerza que ejercemos, a la constante gravitacional y a la longitud de la biela.

    En tu caso tu potencia se está calculando multiplicando los otros parámetros por 172,5 en lugar de la medida real y de ahí que esté sobreestimando.

    De todas formas con bielas más cortas también es más fácil llevar cadencias más altas lo que compensaría un poco ese desfase
     
  19. Parcemique

    Parcemique Miembro

    Registrado:
    17 May 2012
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Strava:
    He podido comprar un potenciómetro de biela y como todos lo primero es hacer el test FTP para luego calcular las zonas de entrenamiento, mis dudas son dos, la primera como sería la mejor opción de hacerlo, en rodillo o en la propia carretera con una subida entre 5-7% constante, el rodillo tengo el bkool pero me da que es bastante generoso en la entrega que da en los watios y la segunda duda que tengo es respecto hacerlo fuera, como de recopilan esos datos de los 20 min justos para sacar el FTP, que por cierto es según la np o los w medios??? (*0.93 no???)
    Gracias

    Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
     
  20. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo lo haría en una subida constante, como la que indicas. Si vas a hacerla a pelo, es decir, calentar e ir directo a la subida, yo aplicaría un factor de 0,9.
    Por último, siempre la media para calcular el ftp, aunque en esos 20' si los haces constantes la np será prácticamente igual a la media.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página