Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Sobre lo que comentais que la Potencia Normalizada solo sirve para fliparnos estoy bastante de acuerdo. Yo también creo que sobreestima mucho nuestras capacidades. Mi mejor potencia media a 20' son 4,7 w/kg y mi mejor normalizada a 60 minutos son 4,8 w/kg. Lo que significa que o tengo la producción de energia más surrealista de la historia o la normalizada es una flipada de 3 pares de narices :p

    Vaya yo creo que si realmente fuese capaz de mantener durante 60 minutos un ritmo constante de 4,8 w/kg me daria para salvar el fuera de control en una etapa alpina unipuerto del Tour de Francia jajaja
     
  2. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    Dime que llevas rotor o los powertap P1...porque sino tela marinera (aunque si los llevas ole tambien)
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    La potencia normalizada no sirve para medir nuestro rendimiento, sirve para servir para el calculo del TSS (training stress score). La fatiga que produce el entrenamiento. Y está claro que cuanto mas se aleja la normalizada de la media, mas fatiga hay.

    Por supuesto tiene sus limitaciones, y puede que no funcione para todos igual.
     
  4. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ya, ya, sé para que se usa, pero su definición es: La potencia normalizada (PN) fue definida por Allen & Coggan (2010) como “una estimación de la potencia que un deportista podría haber mantenido, con un mismo coste fisiológico, si su producción de potencia hubiera sido perfectamente constante”.

    No tiene sentido que yo en un test de 20 minutos mueva una media de 4,7 y en 60 minutos tenga una normalizada de 4,8. Porqué yo no puedo mover 4,8 de forma constante durante una hora, ost** ya me gustaria, pero no es así. Por eso digo que desde mi punto de vista sobreestima nuestra capacidad de producción de energia a ritmo constante.
     
  5. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    No es en si un ejercicio es un calentamiento no se trata de llevar ninguna potencia sino de mover las piernas para calentar.
     
  6. Satellite11

    Satellite11 Pro-menber

    Registrado:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    3.095
    Me Gusta recibidos:
    376
    Ubicación:
    Navarra
    Pues es un Stages de segunda generacion, no se si regala vatios seguro que si
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.600
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Este sábado he hecho la prueba del ftp, me han salido valores mucho más altos que en diciembre, y creo que son correctos pues al terminar los 20 minutos estaba mucho más adelante, y en el puerto he hecho Pr (normalmente lo uso de antesala de otros, por lo que suelo subir con el freno puesto). La potencia en 20 m ha subido de 268 a 293. No obstante, estuve 3 semanas parado por el medio, no se yo si la validez de este test dependerá mucho del día en el que estés...

    Al día siguiente hice un recorrido en z2 alto, metiendo algunas arrancadas. Es bestial la diferencia de media con hacerlo a una especie de z2 por pulso. Casi 5km hora, el tema de no aflojar de pedalear para que no baje marca la diferencia.

    El tema es que leyendo por ahí, veo bastante sobre la conveniencia de meter SS en la base, que es lo que estoy haciendo (con menos de 12 horas semanales) Yo ahora estoy haciendo dos dias a la semana rodillo en z2 con arrancadas. De momento, para acostumbrarme que lo odio, que gana de que cambien la hora... Para el fin de semana, que si no llueve tengo los dos dias disponibles...que recomendaríais para este periodo de base? Ahora estaba metiendo los éntrenos de resistencia del libro de Coogan.
     
  8. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Yo en dos meses de base he subido el FTP en 20vatios. Ahora ya estoy haciendo series de 10' y 20' en Z4, ¿igual estoy precipitanto la forma para la QH?, las series a Vo2Max las dejo para más adelante no quiero pasarme. Ya he empezado a subir puertos forzando un poco.
     
  9. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    Vo2max para la QH no creo que sea necesario, salvo que te estanques en subir FTP (toques techo), las intensidades que se trabajan son por debajo de esa zona....es mucho más recomendable trabajar sweetspot y umbral, que billats o agonizar en 30-30 o 40-20.
     
  10. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    No se, unas de las cosas que he aprendido leyendo algún que otro libro sobre entrenamiento de alta intensidad, es que entrenar el VO2Max hace mejorar también el sistema aeróbico. Cada nivel de intensidad superior tira del inferior como si fuera una cadena. Está claro que en la QH no me voy a poner a esas intensidades, pero entrenarlas si que mejora tu rendimiento general, almenos eso es lo que tengo entendido.
     
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Suele dar datos "optimistas" y seguramente no porque mida "mal". Sino que al tener en cuenta una pierna y extrapolar... se produce cierto error que va "en positivo".

    Leí un artículo que decía que cuando se mire sólo una pierna, el ciclista inconscientemente tiende a cargar más esa pierna para subir la cifra en la pantalla.
    El problema que señalaban ya no es tener una medición más alta de la real sino que los desequilibrios entre piernas traen problemas de rendimiento y con el tiempo biomecánicos.


    Así se ha demostrado ampliamente en la última década.
    Va en contra de lo que dicen los clásicos pero tiene lógica fisiológicamente hablando.

    Por supuesto, siempre hablando de que se ha desarrollado previamente los sistemas aeróbicos con una cantidad considerable de horas haciendo "base".

    No sé cual será tu p20/p60 absolutas pero me parece mucho subir siendo base, a no ser que vinieras de un estado de forma muy bajo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Feb 2019
  12. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Pues yo debo ser un tipo supermodesto porqué llevo potenciometro en la pierna izquierda y según el biomecánico cargo 52/%53% en la derecha y 47%/48% en la izquierda.

    O que soy muy majo o que tengo una ligera dismetria, también podria ser :D:D Que me dé un poquito de menos me motiva a entrenar más jajajaj
     
  13. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Precisamente es uno de los problemas, por andar cargando de izquierda sin darte cuenta para hacer series o tal... haces dismetrías funcionales "dicen" (yo soy bastante escéptico de la biomecánica, que conste) y cuando tienes una de esas y llegas fresco al rodillo a hacer el test biomecánico cargas la contraria.

    Luego que si estando fresco en los puertos por vigilar la pantalla cargas de izquierda ligeramente, la fatigas y cuando estás tostado del todo hay cierto efecto rebote y cargas la derecha.
    Imagino que sabiendo esto y concentrados en el pedaleo no tendría por qué pasar, pero... lo de concentrados en la técnica de pedaleo... ejem... depende los años que se lleve y las horas supongo, a mi me cuesta.

    Yo conozco un caso que afirma que sus problemas de este tipo se acabaron pasando a medidor en araña.

    A mí que todo me parecen "pamplinas" me parece algo exagerado... pero oye... para desestimar del todo, tampoco lo veo.
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo creo que el VO2max siempre hay que trabajarlo, y es una estrategia muy inteligente el desarrollar primero el vo2max antes que el umbral, de esta forma trabajamos el principal limitante del umbral a la par que tiramos un poco para arriba del mismo.

    Lo que si hay que tener claro que en el periodo de trabajo especifico para la QH, el vo2max hay que tenerlo ya trabajado, y solo poner sesiones de refresco/mantenimiento.. porque como bien dices no es una zona que debamos tocar en una cicloturista.
     
  15. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Yo llevo de biela e las dos bicis y en la vida me he planteado hacer más fuerza con la izquierda que con la derecha para "subir" vatios...mi pedaleo sigue siendo igual de redondo (o cuadrado o ovalado) que siempre...

    Mucha paja mental me parece eso a mi...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. un poco de drog

    un poco de drog Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    393
    Creo que se refiere a que esa fuerza la hagas sin darte tu cuenta, subconscientemente. No a que la hagas a propósito.

    Al menos, así lo entiendo yo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Efectivamente, a eso me refiero...:)
    Hombre, es que si te lo planteas voluntariamente... :rolleyes:

    Yo he dicho de forma inconsciente, y yo me lo creo que perfectamente puede ocurrir.
    De la misma forma que cuando me han salido granos en la ingle me giro en el sillín y acabo armando una dismetría funcional de esas acerca de las que soy escéptico porque soy un listo que dice que "yo eso no lo hago" y además sigo rutina de estiramientos por la mañana y por la noche.

    Luego mirando el equilibrio de pedaleo entre las dos piernas (cosa que no reviso nunca, todavía menos que la cadencia que alguna vez la miro) resulta que llevo 2-3 semanas con un desequilibrio que si no me lo canta el medidor, no me lo creo.

    Pero bueno, cada cual piense y crea lo que estime oportuno eh! faltaría más!

    Me parece que opino igual respecto a tener el VO2max muy trabajado, y el umbral todo lo que se pudiera.

    El problema que veo es que tenerlo a punto siempre alto... que en plan globero natural no es fácil de llevar.
    Se carga mucho estrés muscular y metabólico, y si me apuras diría que el estrés oxidativo alto muchos meses con consumos de oxígeno fuertes... te come a radicales libres más que el sol y te deja quemado y hecho una pasa viejuna...:D
     
  18. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Es que no veo donde entra el subconsciente en algo plenamente consciente como es que "llevo el medidor en la izquierda"...es que lo veo como un "subconsciente bastante consciente"...vamos igual que los FTPs que se dicen por ahí...trampas al solitario que digo yo...

    Lo de los desequilibrios van más aún a favor de esto...si lo tienes es porque te sale "deforma natural"...si no tendrías algo que te chive, ni te enterabas...intentar compensar valores bajos de potencia sólo sobre una biela, algo de voluntario tiene siempre...si vas jod¡do, vas jod¡do y ahí es cuando más "natural" sale el pedaleo, que empujas hasta con los pelos del sobaco o con lo que puedas...si te sale natural aplicar más fuerza con la izquierda pues será por eso...porque te sale natural, no porque el subconsciente es pepito grillo diciendote ..."dale más a la izquierda, que llevas potenciometro de biela y así te van a salir los numeritos que buscas"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  19. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Efectivamente. Y cuando fui al biomecánico me salió un pedaleo bastante equilibrado.
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    creo que un volumen de trabajo de vo2max de mantenimiento (1 sesion a la semana o cada 2 semanas) no tiene porque quemarte... a mi de hecho me come mucho mas el entrenamiento a umbral (entrenos no mucho mas suaves, pero mucho mas largos).
     

Compartir esta página