Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    A veces piensas que puedes un poco más, pero si lo das explotas. Entiendo tu sensación.

    De todas formas en el ciclismo la cabeza es un 50%. Si no tienes la mente motivada, se te hace imposible cualquier cosa.
    Si estas motivado puedes hacer cosas inverosímiles.

    Todo es engañar al coco y que esté pendiente de otras cosas que no sean negativas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Los test están sobrevalorados :)

    Cuando se lleva un tiempo con el potenciómetro ya tenemos nuestros datos bastante bien aproximados sin necesidad de realizar tests específicos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    El otro día subí un puerto de al lado de casa a ver si mejoraba mi tiempo, y aunque para mantener vatios no es el mejor para mí gusto ya que tiene varios descansillos, es en el que más referencias tengo para comparar. Así que teniendo en cuenta que salí los dos días anteriores con algúnos apretones, y que me costó subirlo sobre 22:30min, me quedo por ahora con el FTP que me calculó Garmin en esa subida.

    Envoyé de mon AGS-W09 en utilisant Tapatalk
     
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171

    Aparte del FTP existe un umbral psicológico y cuando te conoces bien sabes que de ahí no tienes que pasar, ( es como un corte de inyección en un vehículo de combustion ) luego si todo va bien en los últimos minutos quizás sube la autoestima aprietas más

    Cuándo ocurre que eres consciente de tu umbral psicológico eres capaz de disfrutar haciendo cualquier test, de hecho una de las grandes virtudes de los medidores de potencia es garantizar que tú solo puedes medir tu rendimiento en cualquier momento de la preparación y eso tiene muchísimas ventajas. Hay que aprovecharlas si no no vale la pena comprarte un aparato de esta características. Además de la necesidad de llevar un entrenamiento ordenado, para esto es imprescindible dividir tú vatios en zonas de ritmos, cuando más preciso seas mas aumenta la calidad de la preparación
     
  5. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    También dependerá del peso que tengas no?, Si pesas igual que en el anterior, pues estarás mas o menos igual. Si pesas menos estarás mejor, y si pesas mas estarás peor.
     
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Pero el peso entiendo hará que con los mismos vatios suba más o menos rápido a igualdad de vatios...ahora he bajado por cierto. El tema del tiempo que emplee es lo de menos, porque ya digo que hacia viento en contra. Yo creo que hay días que no, que no vas...y yo no encuentro patrón para ello. No hubo nada anómalo o diferente en alimentación o sueño.
     
  7. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Pues eso, si has sacado 295 con menos peso, los w/kg serán más que en el anterior test. Lo del tiempo es a parte como dices.

    Envoyé de mon AGS-W09 en utilisant Tapatalk
     
  8. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    En mi opinion y sin haber usado potenciometro nunca (todavia) el umbral psicologico puede ser un "freno" a la hora de ver tu rendimiento. Me explico:

    Si en un test anterior a 290w me iba muriendo, puede ser que 2-3 semanas mas tarde veo 295w en el cacharro en una subida diga quieto, hasta aqui que sino peto.
     
  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Quizas el que no me explicado bien soy yo, el umbral psicólogo no es un sustantivo ni siquiera es una analogia de umbral ,pero si que guarda un relacion determinista con el rendimiento bruto del FTP

    Si digo que aparte del FTP ( vatios) existe un umbral "psicológico" es que el cacharro poco tiene que ver en esta historia. Con cacharro o sin él quien se conoce bien sabe por sensaciones que a un determinado ritmo no va ser capaz de soportar todo lo que dura un determinado test, conoce mas o menos el ritmo idóneo para darlo todo por sensaciones sin necesidad de ver ningun número. A eso me referia con umbral psicologico, que ademas pienso que todo el que quiera dedicarse al ciclismo debe buscar.

    Obviamente nuestro estado sino es optimo va desplazar los umbrales tanto fisicos como psicológicos a la baja, pero este hecho es puntual no se corresponde con "lo maximo que puedes dar " que define poe maruraleza al FTP. La ventaja que tienes si dispones de un sensor de potencia es que eres consciente de este último hecho que narro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    La fatiga es un fenómeno que se produce por muchos motivos y muchos de ellos dependen del cerebro. Es como el umbral del dolor, depende de muchos factores el umbral del dolor se puede modificar (o incluso inhibir) factores como la cantidad de adrenalina u otras hormonas, otras fuentes de dolor que nos distraigan o factores psicologicos como la motivación (que pueden afectar tanto positiva como negativamente)...
    ... y todo esto se puede entrenar, practicar, modificar hasta cierto punto.

    Aunque me refiero a aspectos que son controlados por el cerebro, no todos son psicologicos, por ejemplo la sensacion de sed, de hambre... son umbrales que puedes entrenar o puedes "distraer" o "sobreestimar".. pero no son del todo psicologico (aunque algun trastorno psicologico pueda provocarnos sensacion de hambre o sed)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Si, eso si, mis w/kg han mejorado porque he bajado sobre 1,5 - 2kg desde la última prueba.
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Ciertamente yo no necesito el cacharro para ir a bloque en un test, si me viene bien para controlar. Y creo que es un gran error el tema de buscar un objetivo en una prueba como he leído. Precisamente creo que el cacharro no debe estar en esas pruebas o test para ayudarte a llegar a un punto, sino para que vayas a saco en base a las sensaciones (y añadiría controlando el pulso), y luego ver como se traslada eso a los w.

    Luego, ya en marchas o salidas iré controlando en base a los datos obtenidos previamente, pero para los test...

    Como curiosidad, hasta hace poco tenía el pr en un puerto de unos 25 minutos de un día que subí sin ninguna referencia, sin pulsometro, a tope, por sensaciones, y ni pete y encima me salió perfecto.
     
  13. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Correcto a eso sencillamente me referia con umbral piscologico, cuando tienes una determinada experiencia tienes asumido ese punto de dolor, luego ya hechos los numeros con el cacharro posees el doble de información para una carrera, marcha etc..

    Dejando de lado la tesis de Noakes del central governor que daría para otro hilo
     
  14. Juan F.V

    Juan F.V Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2017
    Mensajes:
    446
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Por si os interesa

    ,

    a mi me ha parecido bastante interesante. En el canal de training peaks tienen también varios webinar, aunque centrados en wko4 yo creo que se puede aprender mucho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    ¿Este es un ejemplo de como no hacer el test FTP? jaja
     
  16. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    Es más, yo muchos de mis mejores tiempos en puertos, son sin pulsómetro ni vatios. Aveces salgo "a pelo" para ir conociendome por sensaciones.
     
  17. ros26

    ros26 Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2012
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    meliana
    Penoso

    Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
     
  18. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    22.551
    Me Gusta recibidos:
    4.816
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    Yo hice 1 el año pasado a los dos meses de tenerlo...y la semana pasada hice uno el martes y otro el jueves ( no me convenció el 1ero y estaba en lo cierto ..28 watios más)
     
  19. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    22.551
    Me Gusta recibidos:
    4.816
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    Yo sí encuentro patrón...la pregunta que me hice fué, como fatigo menos mis piernas subiendo un puerto al 6%?
    Plato o cadencia plato pequeño?
    Me explico.
    El año pasado lo compré e hice una prueba...283 watt con 68 kg
    No hice más
    La semana pasada probé el martes empecinado en subir a plato...275 watts pero 64kg cadencia 72, pulso medio 170 y máximo 174 ( poco según mi análisis posterior y le di vueltas al tema, yo soy de cadencia y vi como decaía por abusar de fuerza)
    Jueves repetí...303 watts ,84 cadencia ,174 pulso medio y 178 máximo...44 años y colocador de suelos de cerámica:D..vamos, que no tengo un trabajo light que digamos.

    Pd..valores como los de torma jjj y en pretemporada para mí también, está semana he empezado con series,
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. termaltake

    termaltake Doctor House

    Registrado:
    22 Ene 2012
    Mensajes:
    16.398
    Me Gusta recibidos:
    11.389
    Ubicación:
    La Isla Bonita

Compartir esta página