Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Jajaja, esa regla también la leí yo, pero eso será para poco tiempo, cuanto más tiempo pase, no serán 3 veces sino, 2, 1 o menos de una. Por ejemplo si paras 1 año, no vas a tardar 3 años en pillar la misma forma que antes.

    Yo por ejemplo, después de parar 2 meses, no voy a tardar 6 meses en recuperar la forma, estimo que en 2 tengo que estar en el nivel antes de parar sino mejor, pues cuando paré tampoco estaba en mi mejor nivel.

    También leí que hay que entrenar cada 3 días como mínimo para mantener la densidad mitocondrial, pero vamos, estas cosas sirven como orientación simplemente, no tiene por qué ser así en todos los casos, con un nivel de forma bajo, mejoras fijo aunque entrenes cada 4 días por ejemplo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Bueno ayer hice mi record en 2h 222wm 229wN a 141ppm +550mts -400mts( paré el garmin cuando me faltaban 2km de descenso a casa q es urbano y no puedo ir rápido allí) 29,5kmh medios.
    La verdad es que no se me hizo muy duro, fui cómodo todo el rato, sin apretar en los repechos, y con la sensación de poder haber sacado más W. No llegué nada vacío, creo que el entrenamiento hubiera sido mas eficaz si lo hubiera alargado 30-40'más
    me fui fijando en nuevos parámetros del garmin:
    efectividad del par 68-82%
    Fluidez del pedaleo I/D:18-22%

    ¿sabéis cómo interpretar estos datos?
     
  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    respecto a lo de "correcta progresión". Yo a veces me estanco( es decir no puedo subir 5w de una semana a otra). Otras veces en cambio subo 2 peldaños de un paso ( subo sin problemas 10w en una semana). Vamos que mi progreso es una línea ascendente pero con "dientes de sierra".
    Hace 5 semanas 2h 208w
    Me puse enfermo y paré una semana
    Hace una semana hice 212w y NO hice espigados sólo 3 díasMartes2h 212, sábado 3h 190 y domingo 2h50' 202w
    Ayer 222w (sin forzar demasiado, por lo q creo que puedo hacer 230w "fácil")Pero como tengo "dientes de sierra lo mismo la próxima vez no puedo hacer ni 220w y en unos días hago 235w
     
  4. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    No recuerdo donde lo leí, pero creo que a partir de las 2 semanas de parón completo ya pierdes todo, por tanto harían falta 6 semanas para ponerse a tono, aunque si ya estabas haciendo esfuerzos al vo2max yo creo que 2-3 meses no te los quita nadie...

    Slds
     
  5. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Bueno, eso de "todo" es muy exagerado.

    Para 3 meses y para 2 semanas y compara, en 3 meses pierdes todo el fondo, pierdes tono muscular,....

    En 2 semanas perderás de estar al máximo nivel, pero de ahí a perderlo todo....
     
  6. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    Yo he encontrado el "número mágico" en 3 w a la semana, de momento llevo 11 semanas de progresión en los IUs y esta semana si no pasa nada llegaré al 75% del pvo2max durante 2 horas ~290w aprox, eso sí, agonizando durante los ultimos 20 minutos
     
  7. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    Bueno ya se sabe como somos los ciclistas :)

    Pero sí, tienes razón. Supongo que también hay que tener en cuenta el nivel de cada uno. No será lo mismo para alguien que lleve 3 meses saliendo que para alguien que lleve 5 años
     
  8. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    290w son palabras mayores, enhorabuena, yo con eso en 2 horas volaría
     
  9. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Si Alberto Contador para 3 semanas si "pierde todo" no significa q se vaya a convertir en mi madre. Aunque el pavo esté 6 meses sin tocar la bici tiene un P60 de > 5w/kg, es decir q todo todo no se pierde.
    To estoy seguro de q "si recuperara la movilidad de mi brazo izquierdo en 4 meses volvería a escalar al 99% de lo q escalaba antes y llevo 11 años de parón TOTAL
     
  10. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Es eso, solo como orientación. Hay casos para todo, y no es lo mismo parar por trabajo que por enfermedad. También dependerá de el estado de forma que tenías.
    En mi caso estaba en mi máxima (en base), y paré por resfriado 2 semanas. Pero un resfriado muy fuerte.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  11. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    En qué peso estás hora?. 290w menuda gozada... si a 225w me salen medias de 33 a 36km/h, con 290wm me pongo en los 40km/h... serían casi 4,5w/kg... demasiado lejos me pilla

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  12. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    La verdad que no le doy mucha importancia a la velocidad media, el último que hice outdoor salió sobre 37km/h para las 2 horas con un viento un poco incómodo y algo de frío. Los últimos los he tenido que hacer en rodillo por la climatología de estas ultimas semanas en la zona mediterránea

    Ahora estoy en 68 kg
     
  13. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Ufff, que datos más buenos. Yo tb estoy por esta zona, Tarragona, y por donde entreno se nota mucho el aire. El año pasado para estos mismo recorridos sacaba medias de 2-3km/h más que este año.
    El invierno pasado fue genial, sin lluvia ni aire ni frio...

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  14. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    buf, yo ayer 222w 29,5kmh si tu buje da un 6% menos que mis pedales mis 222w serían tus 209-210aprox...
    También es cierto que hice una ruta circular y paré el garmin a unos 100mts por encima q lo encendí( llegando al mismo sitio hubiera hecho 30kmh aprox
     
  15. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.032
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Vaya numeritos que manejáis.
    Yo hace 2 semanas en rodillo 100' a 204w y la semana pasada en la carretera 115' a 218w. En ambos casos acabando bien y no fundido (pero no había más tiempo)
    Estoy convencido que no puedo mantener esa progresión semana tras semana ya que a principios de diciembre tenía un FTP de 250w. Peso 76 Kg. Me he tirado 4 semanas de Z2 y ahora hago 2 días Z2-Z3, 1 día 15-s, otro IU e intento meter una salida más larga pero estas últimas semanas me esta resultando imposible por compromisos varios.
    Hoy intentare 21 15-s y el sábado un IU a 225w. La semana que viene bajare el pistón y aprovechare para repetir el test de FTP.
    ¿Creéis que también habría que repetir el test de P1 para los 15-s?
    Gracias
     
  16. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Bueno, mis 225w vienen a ser unos 230-232w en otro medidor. El buje da entre un 2,5-3% de menos. Curiosamente en rodillo se igualan todos.
    El año pasado la misma ruta que hice ayer me salían medias más altas. Por ejemplo el 5 de febrero 2h a 221wm con una media de 34,5km/h. El 21 de enero 2h a 205wm a 33,2km/h.
    Una de dos, o es el viento o mi buje estaba descalibrado y me daba sobre un 6/7% menos. Si es lo primero pues nada, pero si es lo segundo tengo que seguir apretando ya que no he llegado a mi máxima real, que estaría por unos 240/245wm.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  17. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    Por supuesto, también influye la genética. Todos tenemos al típico compañero que "en dos patás" se pone hecho un toro y te pasa por encima
    Yo creo que no hace falta repetir P1, si me apuras, creo que no necesitas ni hacer el P20 ya que no estás haciendo trabajo de MEEL

    Para los 15s simplemente hay que darlo todo :)
     
  18. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Totalmente de acuerdo. Las partes off bien controladas entre el 62/63% del p6 y las partes on hasta donde llegues. Tb lo veo así.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  19. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Pues 2 horas a 37km/h solo y sin cabra no es moco de pavo.

    Muy bien, ya nos irás contando a cuanto llegas, porque son unos valores de la leche para 68kg.
     
  20. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    Bueno la verdad que haciendo caso a la teoría ya no tengo mucho margen de mejora, si todo va *muy* bien tal vez pueda llegar a los 300w pero esos 10w de diferencia me parece que van a costar sangre sudor y lágrimas :)

    Os iré informando :p
     

Compartir esta página