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Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Bueno... si el empirismo esta basado en el estudio entonces si, a eso me refiero.

    Edito

    Por cierto lo de Olano es mentira con 70 difícilmente por no decir imposible se puede llegar a ese nivel
     
  2. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Igual es leyenda urbana, podría ser.

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  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

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    Respecto a la eficiencia recuerdo haber leído por ahí que la eficiencia del pedaleo( absorber el mínimo de W posibles al pedalea no frenar el pedal en la fase ascendente del giro...) provoca que empeore la eficiencia fisiológica( la q explica destro).
    Así, aunque lo más eficiente mecánicamente es hacer fuerza en todo el giro del pedal, esto obligará a trabajar músculos poco potentes( psoas...) y empeora la eficiencia fisiológica.
    Algo así he leído por ahí
    Mi eficiencia del pedaleo es en cada pierna: iz68%/ der 85%.
    Mi eficiencia fisiológica diría que es aún peor: noto que necesito comer mucho más que el resto para mantener mi peso. Y esto tb lo siento durante una salida larga( la peña aguanta mejor sin comer q yo...
     
  4. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

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    Lo que está claro que los IUs valen para incrementar los depósitos de glucógeno, y por ende cada día que se van incrementando se es capaz de ir más tiempo a W ctes. más altos, y la potencia a umbral y demás va por otro camino, por eso luego es necesario un periodo intervalico.

    Yo creo que es un tipo de entreno muy interesante para la base, además de rápido y efectivo para pillar "fondo" sin hacer tiradas largas.

    Yo creo que el Vo2max y demás es importante para esfuerzos breves y a más W no para mantener una potencia constante durante largo tiempo.
     
  5. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro activo

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    Yo creo que hay una equivocación con el tema del Vo2máx , el hecho de tener un valor alto o bajo es lo que hace que puedas ir más rápido durante más tiempo también, una vez se está en forma, por eso un profesional que tienen alrededor de 80 de valor, pueden ir en su Z2 a 200 vatios por ejemplo, mientras que alguien normal que tenga 50 de valor irá en su Z2 a 140w por ejemplo. El que tenga 50 por mucho que entrene podrá hacer 5 o 6 horas en Z2 y mantener los vatios cada vez más tiempo pero a su nivel ,siempre con muchos menos vatios que el que tiene 80. Por eso creo que el vo2max es clave en la resistencia. De hecho en Atletismo hay programas matemáticos que te dicen tu tiempo previsto en una maratón en función de tu vo2máx y tu tiempo más bajo límite, cosa que no se puede calcular tan fácil en ciclismo por que intervienen muchos otros factores. En esfuerzos cortos tambien es muy importante el vo2máx ,ya que a apartir +o- 15´´ cualquier esfuerzo empieza a entrar el componente aeróbico, lo que pasa es que en los esfuerzos cortos intervienen también la capacidad muscular y la capacidad anaeróbica, todo depende del tiempo del esfuerzo .Pero el vo2máx es clave en la resistencia también , es lo que creo.
     
  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

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    Yo también entendía que era lo que tu dices, el VOmax es la capacidad máxima de O2 en mimilitros que puedes consumir por cada kilo de peso.
    Y que era este VOmax el que determinaba tu límite alcanzable de W/kg, pero en otro hilo de esta web vi esta distinta interpretación:
    Que es el ratio w/kg lo que determina tu VOmax:
    VO2Max (relativo al peso)=12,2*(W/Kg a FTP)+11,07
    Yo no le veo demasiada lógica ya que en el FTP influye mucho lo entrenado q estés.. A mi esta fórmula me da un valor de 58( muy inferior a la que me dieron en la prueba de esfuerzo( si bien es cierto q NO usé mascarilla y el Dr utilizó algún algoritmo para estimar mi VOmax( por lo q tendrá poca precisión supongo)
     
  7. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro activo

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    Pues yo pienso que es al contrario , el vo2máx es lo que limita el FTP , no al contrario. y lo que determina tu rendimiento neto en resistencia también. Aguien que tenga 50 no va a llegar a 5w/kg nunca, por mucho que entrene, y sus zonas y el tiempo que puede permanecer en ellas está condicionado por ese valor. Sinembargo uno con 70 podrá llegar a 5w/kg . Para mi está claro que la relación es directa y en el sentido en que el vo2max manda sobre el FTP.
    No hay más que ver también cuando al terminar un periodo de entrenamiento y tu FTP se situa alrededor de 1.25 puntos por debajo del P6(aproximadamente el Pvo2máx) ,sólo puedes subirlo subiendo la Pvo2máx, que a la vez está condicionada por el vo2máx.
     
  8. dieandgo

    dieandgo Miembro Reconocido

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    1.25 puntos?
    por ejemplo 200 de ftp y 250 de p6?
     
  9. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro activo

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    Si, + o -
     
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Si el Vo2max delimita el techo aerobico por eso se llama Vo2max. Pero eso no lo es todo

    Si todo fuera Vo2max solo necesitaríamos saber hasta donde somos capaces de llegar entrenando, una simple prueba lo verificaria y eso no lo es todo, con 80 Vo2max se puede ganar el tour y con 90 Vo2max no poder aspirar ni siquiera a profesionales, sin embargo con 70 sería imposible

    Con 25O watts de Vo2max podrías aspirar a 220 w o nisiqiera mover más de 180 w, pero difícilmente podrás mover 240 FTP
     
    Última edición: 16 Feb 2017
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Eso seguro :)
     
  12. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

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    Otro tema es que una cosa es cual es nuestro vo2max y otra que podamos explotarlo.
    Es solo un techo, pero hay que entrenar mucho para aproximar el umbral anaerobico al vo2max, por otro lado vo2max es relativo al peso, pero yo puedo pesar muy poco, tener un vo2max alto pero en llano o en pruebas de fondo una persona con menos vo2max mejor entrenado, más pesado y dando más W pasarme por encima como es mi caso relativo a un amigo mio.
     
  13. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

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    Hoy séptimo día en bici, 85min con 27 15s 205W medios, dolor de piernas por la tarde y 33km/k de media.

    Lo que noto con los 15s es dolor de espalda en los últimos.

    A alguno os pasa?, tengo que darle más a los abdominales me parece.
     
  14. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    A mi depende de como esté. Si voy cansado sí que me puede doler la espalda, básicamente los lumbares. Pero también me pasa con los IUs de progreso. Como dices suele ser una descompensación de fuerza entre abdominales y lumbares.
     
  15. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

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    Yo ayer hice 22x15s y en los dos últimos ya me dolía hasta el alma .
    Lo del dolor de espalda a mí no me pasa. Los hago todos sentados en rodillo.

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  16. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

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    A mi solo me da dolor de espalda este tipo de entreno.

    Yo hago 6seg de pie a tope y sentado el resto hasta 15seg aprox, no me ciño a unos W concretos, los hago a todo lo que puedo.

    Los que intento mantener son los W en el descanso
     
  17. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

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  18. j_epic

    j_epic Miembro Reconocido

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    Hola gente,

    Aunque no participo mucho os sigo a diario y leo con envidia los W que manejais.

    Veo que últimamente estais hablando mucho de IU, 15s, etc, pero... no va llegando el momento de empezar a pensar en la calidad?
    Yo este año he hecho una base muy larga haciendo mucho z2-z3 y ahora quiero empezar a hacer un especifico también largo.
    Había pensado en hacer un día a la semana de series (billats, umbral o algo similar).

    ¿Qué me recomendais? comenzar por los billats o mejor por intervalos de ftp?

    El resto de la semana lo ocuparé en la salida libre del domingo y continuar haciendo z3.

    gracias por los consejos.
     
  19. little

    little Miembro Reconocido

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    Yo hago Billat el martes, SST el jueves ( estos dos días toca bici spinning ), sábado IU y el domingo salida libre.
     
  20. tanato

    tanato Miembro

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    Hola. No sé si entiendo bien tu propuesta. Yo creía que IU y SST venían a ser lo mismo y servían para hacer base. Los billats creía que son entrenos de VOmax y se tocaban en calidad.
     
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