Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    En los Xereles
    Claro, me imagino, pero estoy leyendo bastante sobre este tipo de entrenamiento y se me hace dificl para planificar n se 2 picos, supongamos que tenemos 3 meses en total para el segundo pico, lo de los iu por ejemplo difcil lo de las 2h , entonces no se si se haria un batiburrillo de todo o se empezaria tras unas semanas con las series, no se,no lo termino de ver como plantear mas de un pico.
     
  2. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.276
    Me Gusta recibidos:
    594
    Hola:

    Estoy dando mis primeros pasos con un pm y os agradecería si me podeis echar un cable. El caso es que de momento he hecho con ellos un par de salidas sin mayores pretensiones que ir viendo los datos que me van marcando, pero me gustaría poder empezar a sacarles partido en cuanto haga unas cuantas salidas que me devuelvan a una cierta forma física.

    Mi idea era comprar el libro de "entrenar y correr con potenciómetro", pero un conocido me dijo que es un libro que aporta tante información que es complicada de sintetizarla, y me recomendó el de Carmichael, pero de este leo que son entrenos muy intensos, cosa que en verano es complicado por el calor y también (Rlulio incluido) que las mejoras que tan pronto llegan antes se esfuman.

    Agradezco vuestra ayuda.

    Agur.
     
  3. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo te diría que sigas hasta septiembre/octubre saliendo a tu ritmo. Sin nada concreto. Si ya llevas el entreno planificado pues lo haces igual y vas recopilando datos de potencia. Es bueno que te vayas fijando en que rangos te mueves, esto te dará una idea de como eres y te ayudará a entenderte mejor y entender los datos que te da el aparato.
    Ya de cara a la próxima temporada empieza con el potenciómetro. Como te han dicho, hay varias opciones, pero yo lo que he comprobado desde que tengo el pt, es que por lo menos una salida a la semana de fondo es necesaria todo el año. No quiere decir que no te puedas saltar una semana, pero que tiene que ser parte del entreno. Luego si tienes poco tiempo, mejor algo de intensidad, pero todo poco a poco. Porque empieces y el primer mes hagas rodadas de 1:30 o 2h a bajas pulsaciones para adaptarte no va a pasar nada, es más, creo que es bueno.
     
  4. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo aquí, y para este tipo de entreno, veo 3 opciones. La primera sería si compites tipo Challenger que dura todo el año. Es preferible llevar un entreno a base de espigados, IU's y fondo, y de cara a las carreras ir metiendo VO2max y algo de ftp. Con esto no llegas a tu tope pero estás con muy buena forma todo el año. Otra opción es que el tiempo de descanso sea corto. Siendo así yo planificaría un par de semanas de rodajes suaves y luego meter VO2max con el R2PH, que se hace bien. Volverás a coger la forma, lo que no tengo muy claro es si te durará mucho... La tercera opción es la que dices de 3 meses. Si es así, yo haría 2 semanas de rodajes suaves, luego 1 mes y medio de IUs y espigados y 1 mes de VO2max y algo de ftp.
    De todos modos, pienso que solo utilizar un sistema no es lo mejor. Se pueden meter cosas de otros sistemas que te pueden encajar mejor entre picos. Es mi punto de vista, claro.
     
  5. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    En los Xereles
    Pues me has aclarado bastante las ideas que mas o menos tenia, gracias Victor Osorio, normalmente lo que hago es parar una o dos semanas, como mucho y luego tengo de dos a tres meses de segundo pico. En cuanto a los entrenamientos, quiero empezar a entrenar este método ya que el que me mandaban era al estilo clásico y me aburre bastante, en el segundo pico solía hacer el método cts, este año quiero empezar por mi cuenta y quiero probar este tipo de entrenamiento (15s, IU, r2ph etc) , que creo que para el tipo de carreras a las que voy se adapta mejor.
     
  6. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Yo he empezado con el PT hace 4 dias tambien. Hice test de 20' para ajustar zonas y ahi ando :D.
     
  7. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Buenas! Pasando la tarde por Google, he leido que para mejorar la potencia es recomendable hacer intervalos de potencia (Bonita paradoja) Son series de 3 a 5' con una cadencia superior a 100 ppm y con una intensidad muy alta. ¿Alguno las haceis así?
     
  8. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    2.639
    Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    Claro. Los "típicos" 6x3' o 5x5. Cadencia auto-seleccionada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  9. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Lo de cadencia autoseleccionada que es?? Una de mis dudas era esa... que desarrollo poner porque si es muy duro no llegas a 100 ppm y si vas con poco desarrollo no sube el pulso
     
  10. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    2.639
    Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    Yo tiro mirando de W, cadencia pues la que salga, no me importa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Autoseleccionada = con la que vayas cómodo

    Vamos, que no te autoimpongas una determinada cadencia
     
    • Útil Útil x 2
  12. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Los que vamos sin potenciometro como sabemos que estamos haciendo un intervalo de potencia?
     
  13. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    No lo puedes saber. Si tienes un 520, 820 o 1030 puedes descargar una aplicación de vatios. No estima nada mal.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  14. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Con la apreciación del esfuerzo. Al final si estás atento sabes más o menos cuánta potencia estás aplicando solo con lo fuerte que le estás dando a los pedales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Entonces se podrían hacer tanto en llano como en subida suave??
     
  16. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    Por sensaciones, respiración, incluso pulso si te conoces bien y sabes ver si ese día vas alto, normal o bajo, puedes hacerte una buena idea. Es difícil de explicar, pero lo acabas sabiendo. Yo en la mtb no tengo potenciómetro y alguna buena sesión de 2'/2' ya me casqué en su día.
     
    • Útil Útil x 1
  17. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.144
    Me Gusta recibidos:
    623
    Ubicación:
    Arteaga
    Porque te queman las piernas :D
     
    • Útil Útil x 1
  18. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Buen metodo!!!
     
  19. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Olvidate de lo que dice RLulio, el entreno de Carmichael es perfectamente válido.
     
  20. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Se refiere a entrenos intensos tipo Carmichael o rlulio. Que lo que rápido viene rápido se va.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página