Entrenamiento....

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Africa, 9 Nov 2005.

  1. Arctos

    Arctos Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    En mi meca del mtb: La Noguera
    Hola,

    Así da gusto, siempre he querido hacer series, pero por desconocimiento y miedo a lesionarme lo he dejado. Creo que la primavera que viene alguien va a empezar a ponerse potente.

    Salu2 y gracias a todos
     
  2. Gaueko

    Gaueko Senderista en Bici

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.331
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En una tierra verde y arrugada
    Muchas gracias, Alexandros.
     
  3. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    En mi caso que es muy parecido al tuyo "la serie de corto espacio de tiempo" es lo que tardas en hacer la subida. Como tu mismo habrás comprobado la haces entre 4:30 y 5:00, bueno pues ahí tienes el tiempo de duración de la serie. Ahora dices que no podrías hacerla de nuevo 3 ó 4 veces, pues claro que puedes, lo que pasa es que precisamente para eso está el pulsómetro, para aumentar o disminuir el ritmo. El objeto de estas "series" es someter a tu organismo a esfuerzos duros y que tu organismo se "acostumbre" a trabajar por encima de ese umbral de forma que se "adapte y evolucione".
    De todas formas ¿quien ha dicho que era fácil?, los entrenamientos en series es de las cosas más jodidas que hay, hacen que las salidas de 60 kms de los sábados sea un "juego de niños".
    Insisto, entrena de esa forma un tiempo y ya verás como el beneficio supera con creces el sacrificio.
     
  4. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Totalmente de acuerdo.

    Una cosa, el spinning tendrá muchas virtudes pero no tiene nada que ver con el entrenamiento ciclista, de hecho no es la primera vez que un entrenador se lo "prohibe" a un ciclista, y yo soy de la misma opinión. El único entrenamiento diferente a la bicicleta en "la calle", es el rodillo y debe ser lo suficientemente "bueno" para poder rodar con la carga necesaria en cada momento.
     
  5. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    De nuevo de acuerdo.
    Pero para la necesidad de "chispa" que tenía Africa, con las series de escalada es con las que mejor se consigue. Las series "en plano" son más indicadas para conseguir "potencia bruta". La subida te dá más "chispa" y "viveza", aunque la potencia que adquieres en el plano no es nada despreciable.
    Por eso es tan importante la variedad, para tener un entrenamiento completo y bien sea rodar en el plano a pleno desarrollo o subir con alto %.
     
  6. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Como ya dije como la prueba de esfuerzo no hay nada, además de los datos obtienes la detección de algún posible problema bien congénito, bien adquirido de tu sistema cardio-respiratorio, pero te cuesta la pasta.
    En cuanto al test de Conconi tiene un problema y es que debes tener un nivel medio-alto para poder hacerlo pq mantener esa constancia en el pedaleo para ir aumentando progresivamente y así sucesivamente hay que pedalear muy "redondo". Yo lo hice con un rodillo y la gráfica no era tan lineal como en teoría debiera. A falta de prueba de esfuerzo, me quedo con "la resta", de todas formas en las series es dificil mantener el pulso tan exacto cerca de un valor, así que me da lo mismo que sea 160 ppm como que sean 163ppm (por ejemplo).
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Estamos completamente de acuerdo. Hay ocasiones en las que en el Conconi no aparece un punto claro de inflexión en la gráfica. El sistema de "la resta" tiene el inconveniente de que es aproximado. Aunque como bien dices, si no compites a nivel alto, no hace falta ajustar tanto en los entrenos.
     
  8. _luis_

    _luis_ Miembro

    Registrado:
    26 May 2005
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Alexandros, y todas esas series para que sirven?, para sacarle los higadillos a alguno subiendo la cruz del ferro, por ejemplo??, jajjaja, ahora en serio, ¿que tal estas?. ¿como te va?, y hablando de entrenes y como se que conoces el tema, a mi lo que me iba bien (cuando entrenaba) eran series largas 15-20 min, pero claro, a menor intensidad, justo por debajo del umbral anaeróbico, esas tambien te ponen fuerte.

    Un saludo
     
  9. Eduardo

    Eduardo Glober master 50

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    1.465
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno, pués el caso es que tengo 43 años y no tengo ni idea de entrenamiento.

    El año pasado "pseudo-entrenaba" con muy mal criterio, parece ser, unas tres horas en carretera o montaña, dos días a la semana (no puedo más). Una de estas era haciendo puertos o en plan pique con mtb el fin de semana.

    El día de llano, después del calentamiento, hacía unas 2 horas a un ritmo, que procuraba mantener, de 150 ppm. Haciendo medias de 140 ó 145.

    El fin de semana, como había diferentes puertos, la cosa era cambiante. Salía a disfrutar con la MTB o la de carretera, pero haciendo subidas más o menos largas.

    El resultado no era del todo malo, a mi parecer, pero visto lo que hablais, y entendeis bastante más que yo, parece ser un entrenamiento mal planificado, vamos una p*** m*****.

    Vaya por delante que mi intención es ir bien en bicicleta y realizar marchas de larga distancia en MTB y carretera (Monegros, QH, etc...), nada de competición.

    Que podría hacer con estas posibilidades de horas de entreno?

    Un saludo
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Este verano nos metimos buenas series tú y yo en el Camino de Santiago ¿eh?. Pronto habrá que ir a hacerte una visita y que nos demuestres lo fuerte que te ponen esas series ;-).

    Eduardo, no seas tan critico contigo mismo. No me parece que lo hicieras tan mal ;-) . Creo que deberías intentar entrenar un día más a la semana para aumentar notablemente tus posibilidades de mejorar. No hace falta que sea en bici (puede ser corriendo, nadando...). Tampoco hace falta que ese entrenamiento extra dure 2-3 horas. Estos entrenamientos de los que hablamos en este post de series son muy intensos y muy cortos. Si te es imposible sacar tiempo para entrenar más de esas dos sesiones/semana, tampoco pasa nada (no somos "pros"). Procura que sean variadas. Un poco como lo vienes haciendo hasta ahora. Un día más llanito y a ritmo y otro día con subiditas y piques. Y de vez en cuando, cuando te falten pocos meses (3-4) para esos objetivos personales, prueba con series (cortas, largas...).

    Saludos ;-)
     
  11. bikerful

    bikerful Novato

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

    Estoy seguro de que el rodillo es mucho más apropiado para el entrenamiento ciclista que el spinning, pero al fin y al cabo el resultado sobre el entrenamiento cardiaco debe ser igual o similar. Por favor corregidme si estoy equivocado.

    ... es que acabo de comprarme un spinning y todavía no lo he amortizado. Si mi mujer se entera de que no me sirve ...

    Saludos
     
  12. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    :pc3, ya está, ya lo tengo todo apuntado.

    :eek:la :platano :punky :platano :eek:la
     
  13. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, finisher, y demás gurús del entrenamiento:

    aunque baje un poco el nivel (a lo glober), y en cierta forma me entrometa en post ajeno (perdón), creo que mi duda puede ser general: me gustaría que aclararais algo que se nos plantea a todos los que andamos escasos de tiempo:

    ¿son mejores dos sesiones semanales de 2-3 horas o tres sesiones de 1,30-1,45 horas? hablamos de tiempo nada más, se supone que el resto (intensidad, ritmo...) de variables son iguales, es decir, si quiero trabajar fondo, por ejemplo: ¿qué me hará progresar más? ¿dos días tres horas a ritmo medio o tres días 1,45 horas al mismo ritmo?

    En el caso del rodillo, al que me dedico últimamente: a igualdad de rutinas, ¿3 sesiones de unos 45 minutos o dos sesiones de 60 minutos?

    Gracias (es que no quiero volver en primavera a la clase de los re-pitufos, jeje)

    Por cierto: añado a todas las rutinas de rodillo que ya hay posteadas estas específicas para rodillo magnético; el segundo enlace es un "calculador" de regímenes de entrenamiento:

    http://www.22x28.org/articulos/rodillo.html
    http://www.22x28.org/renegade/mtrenegade.php
     
  14. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Por supuesto que los beneficios cardiovasculares que se consigue con el spinnig son más que evidentes, de hecho para eso se "inventó" y tb para el control de peso. Pero estabamos hablando de "mejorar" encima de la bicicleta y conseguir "nivel". Lo único que tienes que buscarte para sacarle "todo su jugo" a esa inversión son unas buenas tablas.
    Entrenar en el rodillo es de lo más duro que hay, por la intensidad, lo aburrido y lo que se suda, y para esto último como no te pongas en la terraza a las 10 de la noche en invierno como que o hay quien te lo quite.

    Pepin te contesto yo, es mejor 3 sesiones de 45 min. que dos de 60, ¿pq? pq 1º estar encima del rodillo 60 min. es muy duro y con 45 min. bien trabajados son más que suficientes, y más si encima te consideras un "glober troter". 2º consigues más continuidad de entreno a lo largo de la semana y los descansos no son tan largos entre sesiones.
     
  15. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Pues yo también te aconsejo mejor tres días que dos. Lo ideal sería hacer los tres días y no disminuir los tiempos. Pero eso no siempre es factible. Así que mejor acortar sesiones y salir tres días. Si una semana no puedes salir más que dos días, pues alargas esas salidas y así añades variedad a los entrenos. Tampoco estaría mal que de los tres días, dos fueran cortos (por falta de tiempo) y uno más largo (el del finde por ejemplo).

    Pepin, en el rodillo no te vas a seguir doctorando :mrgreen:
     
  16. tripimon

    tripimon Novato

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bua pues como veo k sabeis bastante del tema y yo no tengo ni idea, aver si me aclarais unas kosillas...
    1º sobre lo de las pulsaciones maximas, komo se mis maximas? kiero decir por ejemplo.. voi kalentando diez minutos ...meto un sprin k no pueda mas i entonces esas serian las maxmias para mi ? ( nose si me e explikado bien)
    2º Sobre acer la resta esa k abeis dixo si en el pulsometro pone 200 ok le resto 20 de mi edad, entonces kedaria 180.... komo abeis dixo tendre k acer el 80% en kasa del umbral ese aerobico..o el 60% en resistencia si no rekuerdo mal lo k e leido, entronces si el umbral es de 160 ... kuando mire el pulsometro si marca 160....para k fuera reales los 160 entonces el pulsometro tendria k marcar 180 no ? ( otra vez no se si me e vuelto a explikar bien XDDDDDDDD)
    3º Llevo 2 semanas con bici solamente, veo k mis colegas suben kon plato mediano i tal, i yo no puedo ni de koña... tonces k me recomendais acer para ganar fuerza ? o se le llama fondo o como.... Por suerte de momento puedo salir cada dia menos el sabado despues del kurro unas 2 oras a la montaña i normalmente ago ascensos largos i pakasa..ago bien o k me rekomendariais acer...
    I yasta de momento, espero k no sus haya aburrido muxo XD gracias tius sois los mejore ^^
     
  17. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    A ver Tripimon si te podemos ayudar.

    1. Para calcular la máxima real. Haz un calentamiento intenso y prolongado (30 minutos). Después busca una cuesta corta y dura. Repítela varias veces de menos a más. Ya por último, cuando estés realmente cansado, sube una cuesta larga, de menos a más, hasta que no puedas más. Ese es tu máximo.

    2. Para calcularlo aproximadamente 220 - edad para chicos; 226 - edad para chicas. Y sobre el resultado aplicas los %.

    Imagina que bien mediante el método real o bien mediante el metodo teórico. Tus pulsaciones máximas son 190.
    Si aplicas el 80% = 190 x 80 / 100 = 152 p/m.

    Si estás entrenado se suele utilizar otra fórmula y el % se aplica al rango real de trabajo (entre pulsaciones en reposo y máximas). Imagina que tu pulso en reposo es 60 p/m.
    190 - 60 = 130 p/m x 80 / 100 = 104 p/m.
    A esos 104 se le suma el valor de reposo = 104 + 60 = 164 p/m.

    Hay una diferencia evidente de trabajar al 80% a 152 o a 164. Por eso para los principiantes quizás sea mejor la primera y para nivel avanzado la segunda.

    3. Para mejorar la fuerza: pesas, cuestas, series... pero ya irás mejorando de forma natural sin entrenamientos específicos con sólo montar con regularidad.
     
  18. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a ambos por la aclaración

    Este año ya me sacado muchos créditos: volveré con las florecillas.... tengo hasta un "objetivo personal", para julio más o menos....

    creo que a la larga es mejor tres sesiones de rodillo a la semana que una salida y un parón de 10 días por catarritis....
     
  19. tripimon

    tripimon Novato

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por las respuestas ;D
     
  20. marichus

    marichus Miembro

    Registrado:
    27 May 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡menudo pozo de sabiduria!;)
     

Compartir esta página