Abro este post para que todos podamos aportar los entrenos que hacemos para mejorar en esto del enduro... Dejar claro que no me refiero a la técnica, para eso ya tenemos un excelente post. Tanto en el ámbito del entrenamiento disciplinado como tipos de rutas que haceis, si soleis meter rutas de llano, o simplemente salis a divertiros los dias que podais y nada más. Creo que la principal diferencia del Enduro respecto al: DH --> el Dh es explosivo en un corto espacio de tiempo, no hay que entrenar tanta resistencia como en Enduro, el entreno deberia de ser difernete Rally --> en rally se da 1h u 1h 30 a tope continuo, en enduro las subidas son "tranquilas" y el maximo se da en bajadas, son esfuerzos diferentes, uno sostenido en rally y otro específico en enduro ( aunque subir sea un esfuerzo...) Creo que por este tipo de cosas, es bueno poder hacer entre todos un post constructivo sobre como mejorar.... Dejo una buenísima página que enseña rutinas muy buenas para ponerse en forma de verdad de forma específica para mtb http://www.bikejames.com/ pd: Google traductor y ya esta.
Adri, para los que no competimos en Enduro podrías aclarar un poco más los tiempos de una prueba. Supongo que serán 5 minutos de especial bajando a tope y después rodar a ritmo moderado hasta la siguiente especial.
A ver que tal esto. 1. Formato Enduro por etapas - Este formato consiste en realizar una etapa con bicis de montaña ( 160mm delante y 160mm detrás... bicis entre 12-14 kilos) - Las rutas completas son unos 35-40km de longitud total con un desnivel acumulado de subida de 1.300- 1.600mts - Estas rutas tienen unos tramos cronometrados SOLO EN BAJADAS y te dan un tiempo X para subir al punto del inicio de la bajada y unos tramos de SUBIDA que se les llama TRAMOS DE ENLACE donde te dan un tiempo .(tiempos prudenciales pero no hay que dormirse) - Una carrera de enduro consta de 5 o 6 tramos especiales de bajada donde se va a FUEGO literalmente.. hay que dar el máximo totalmente, suelen ser mas bajadas pero hay llaneo, repechos etc... - Los tramos cronometrados suelen ser de una dificultad media - alta y exige una forma fisica superior alta.. muy alta.. hay que estar muy fuerte para aguantar, bajadas, saltos piedras etc... - Gana el que complete los tramos de enlace sin penalizar (llegar dentro del tiempo estipulado) y haga los mejores tiempos en bajada. - Video de ejemplo --> http://vimeo.com/52245804 ( en el video verás como la gente sube los enlaces con el casco a la espalda y demás) - Tiempo estimado de una prueba de enduro -- 4 horas 2. Formato Enduro avalancha - Este forma consiste en bajar desde lo alto de un bikepark hasta la meta en el menor tiempo posible - La duración de la carrera esta entre 20 minutos y 1 hora como máximo - El nivel fisico que se exige es alto, mucho... pero en un tiempo pequeñisimo de prueba. - la clave es la salida y como conseguir no "petar" en ese tiempo debido a la subida de pulsaciones, lactato etc... - Video explicativo --> http://mpora.de/videos/AA69MlmrrQl
me parece un buen post que se puede completar con información nutricional y de recuperación , por ejemplo creo que el COMPEX es un complemento bastante bueno tanto para recuperar como para potenciar con diferentes programas como: Fuerza Explosiva Fuerza Resistencia Recuperación activa
El post va enfocado sobre como entrenar (fuera del apartado tecnica) para ir mejor a nivel físico, ya sea competición o pique con los amiguetes. Simplemente la idea es crear una guia donde la gente que quiera mejorar, sepa como...
Me parece un gran post. Y mas para los que no hemos competido nunca (como yo) y tenemos ganas de hacer alguna carrerilla, sin morir en el intento. Lo seguire de cerca
Yo soy entrenador personal desde hace mas de diez años, aunque hace muy poco que me he iniciado en esto de la bicicleta y mas concreta-mente del Enduro y DH. En mi empeño por mejorar mi técnica y adaptar mi cuerpo la mejor posible a este deporte, he descubierto que hay un mundo en lo que a un rider y mas uno de enduro necesita... Bajo mi punto de vista, en rider de pruebas Enduro, es quizás el que debe ser mas polivalente de todos, puesto que debe tener mucha resistencia física, para aguantar pruebas con desniveles que van desde los 1000 m a los 1600 m , como ha dicho Adriano. También debe ser potente y explosivo , puesto que esos aspectos son los demandados en las bajadas, que en este tipo de pruebas son las que puntúan. Bajo mi punto de vista se debe buscar un físico mas musculado que el de un rally man y el cual no tenga demasiada cantidad de masa muscular , puesto que eso jugaría en nuestra contra a la hora de oxigenarnos y de acumular ácido láctico a nivel muscular. Por lo que he encontrado y visto, los rider de pruebas enduro, entrenan casi todas las disciplinas, desde el ciclismo de carretera, pasando por el bmx , rally o dirt y llegando en la mayoría de casos al puro DH. En cuanto a las rutinas de entrenamientos con pesas o en el gimnasio, suelen usar convinaciones de ejercicios de fuerza explosiva con sesiones mas orientadas a la hipertofia, pero sin pasarse puesto que la masa muscular exesiva juega su contra. He visto que usas muchos sistemas de Funcional training , entrenado grupos musculares estavilizadors , rotadores estc...que son aquellos que de una forma normal no reciben nunca un entreno especifico, pero que siempre están en uso, tipo trasverso, rotadores etc... Lo que bajo mi humilde punto de vista opino, es que no se debe olvidar nunca el tema de la alimentación , puesto que todo deportista que quiera mejorar realmente sus marcas, deberá prestar muchísima atención a esto puesto que podrá depender prácticamente el 50% del resultado. Desde boxeadores a nadadores, pasando por ciclistas o culturistas, todos llevan dietas rigurosas adaptadas su deporte y necesidad. Seguire atento a este post, puesto que puede ser interesante los aportes en este tema, en la red hay información seguro, aunque a mi me cuenta de encontrar...pero yo soy muy malo en esto de buscar en la red, así que seguiré atento a las aportaciones.
Si no os importa a mi tb me.interesa me quedo por aqui tb. Salugos Enviado desde mi LG-P970 usando Tapatalk
Venga chicos,que a mi esto me interesa bastante,tengo 18 años y ganas de hacer algo con mi enduro me suscribo,estaré atento Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Yo para entrenar combino disciplnas. Casi el 100% de las veces que cogo la Dune es para rutas de Enduro no muy rodadoras, asi que entre semana suelo hacer carretera o spinning si hace muy malo. Ambas modadlidades son muy buenas para bajar de peso y para hacer kilometros, ademas al no ser tan explosivas como el Enduro, es facil entrenar en un rango de pulsaciones concreto segun lo que queramos potenciar. Tambien he pillado no hace mucho una Dirt con horquilla de recorrido variable y algun dia he hecho algo de Enduro con ella, para mejorar la tecnica esta bien, porque te obliga a ir fino, fino. A parte de las bicis, habia empezado al gimnasio para reforzar la musculacion, especialmente la del tren superior que en la bici no se trabaja tanto, pero de momento lo he tenido que dejar por un problemuca de espalda. A mi combinar esto la verdad es que me funciona bien. Bueno y ahora mismo lo combino haciendo muchisimos kilometros a un Jane Matrix II jajajajajajajajajajaja
En principio, según lo explicado por Adriano hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado hay que aguantar físicamente todo el tramo cronometrado a un nivel muy intenso de ejercicio. Supongo que muy cerca del nivel anaeróbico, es decir el punto en el cual el cuerpo es capaz de asimilar el lactato que se produce. En el caso de que se genere más ácido láctico del que se procesa, la musculatura se bloquea y sobrevienen síntomas como mareos y náuseas. La mejor forma de entrenar dicho umbral es trabajar por intervalos. Por ejemplo, pedalear al 90% de tu FC máxima durante 2 min. con 4 min. de descanso. Hacer unas 8 repeticiones por serie; descansando entre series sobre 15 min. Este descanso será activo, es decir sobre un 50-60% de la FC máxima. El motivo es mantener el bombeo de sangre y que esto ayude a la eliminación del lactato. Este tipo de entrenamiento no se debe de hacer a diarío, si no que hay que dejar mínimo un descanso de 72 horas para volver a repetirlo. Sin embargo se puede intercalar con entrenamientos de fondo en el cual se trabaja la resistencia aeróbica. Si el entrenamiento se ha realizado bien al día siguiente se estará totalmente agotado, no es recomendable quedarse en casa, si no salir a rodar a baja intensidad. Aviso a navegantes: Trabajar la resistencia anaeróbica requiere una buena forma física previa. Es sumamente desagradable, marearse seriamente y vomitar no es infrecuente. Realmente este tipo de sacrificios superan lo que es el disfrute de una actividad física siendo recomendables para la preparación de competiciones pero no para un pique entre amiguetes (salvo masoquistas, of course).
La verdad que es un post interesante, me quedo tambien. Queria preguntarte Adriano, has dicho al crear el post que este trataria exclusivamente el aspecto físico de esta disciplina ya que para el técnico ya habia otro por ahí muy interesante...pero ¿donde? si me lo puedes decir te lo agradeceria, algunos andamos mal tanto física como técnicamente, aun así yo disfruto mucho con esta modalidad entre colegas y por eso como soy masoquista me he apuntado a la Big Ride de Cercedilla para dejar de disfrutar y sufrir un poquito jejeje
Una cosa que siempre me ha llamado la atención es el tema de la dietas específicas para deportistas, para el enduro cual es la más recomendable (que conste que no quiero perder peso, sino al contrario engordar un poco )
Me suscribo al hilo... Eii!!! Que yo llevo la Yeti 575 con sus 147mm atrás y 150 delante y teóricamente, es endulerda al 100% :roll:
Es un clasico de los entrenamientos de Hockey, que es bastabte anaerobico, poner un cubo de basura en el centro de la pista por si alguien vomita.