Entrenar en invierno camino Santiago en verano

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por barril, 21 Nov 2005.

  1. barril

    barril bamboleitor

    Registrado:
    10 Oct 2005
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria
    Bueno, pues eso!,

    Imaginaros que no teneis ni buen fondo, ni llevais mucho tiempo con la mtb, y como una motivación más (por aquello de fijarse objetivos y metas), se os ocurre animaros a hacer el Camino de Santiago u otra ruta similar de varios días para el próximo verano:

    ¿Que entrenamiento/preparación hariais aprovechando estos meses de invierno-primavera?
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Montar, montar y montar.

    No hay más secretos.

    El Camino de Santiago no es excesivamente duro. El año pasado lo hicimos unos cuantos y algunos comenzaron su "preparación" por marzo partiendo desde cero.
     
  3. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    pues eso barril, montar y montar, además puedes empezar el camino, progresivamente y iras notando como vas pillando la forma.
    Ánimo y buen camino.
     
  4. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Yo tambien voy a hacer el Camino de Santiago en el 2006, no se si en Abril aprovechando la semana santa o en verano.

    Quizás por efectos climáticos, será mejor en verano.

    Y lo de la preparación... pues dicen que no es muy duro. Yo salgo un par de veces por semana y me hago unos 100 km en total, contando los que hago en la bici estática y supongo que cuando llegue el día de irme pues habré mejorado bastante mi preparación.

    Un par de meses antes de salir intentaré hacer más km, todos los que pueda y tambien me pondré las alforjas para aclimatarme con ellas.

    En fin, eso es lo que he leido por diferentes páginas que he visitado.

    Me preocupan más otras cosas que la preparación física... posibles caidas, posibles averías, encontrar albergue para dormir...

    Una vez en el camino, lo unico que quiero es no sufrir encima de la bici. Lo demás, pues ver mundo, conocer gente, pensar. Da igual llegar un día antes o un día despues.

    Siento el rollo... jajaja... cuando leo cosas del camino, me explayo que da gusto.

    Saludos
     
  5. barril

    barril bamboleitor

    Registrado:
    10 Oct 2005
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria
    gracias a todos por las repuestas.

    AbducteD:

    Veo que eres otro osado como yo. Aunque estes en mejor forma que yo.

    Yo estoy intentando mantener 3 salidas por semana que suman de 60 a 75 km.semanales, aunque ahora que empeora el tiempo ya veremos. Estática no tengo. Lo que me resulta ****** todavía es mantener unas pulsaciones bajas, pero lo estoy intentando poco a poco con el pulsómetro.

    A propósito si alguno sabe donde conseguir la mejor información sobre las rutas que se pueden seguir o si hay algún mapa general especialmente recomendable.

    Yo intentaré buscar una ruta que evite la carretera en todo lo posible.

    Otra pega que tengo es como (y si merece la pena o no) pongo alforjas a una doble? bueno ya lo iré pensando.
     

  6. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    preparacion? salira montar y tomartelo como un hecho de disfrute y no una carrera. Si vas sin prisas por los dias, con las salidas de mtb que hagas normalmente te sobra
     
  7. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    bueno y este año no hay camino de santiago que ya se perdio lo de los alpes suizos jajajajaj
     
  8. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Hay un monton de paginas por internet! Tanto oficiales, como de gente que lo ha hecho y explica sus aventuras...

    http://www.caminosantiago.com/
    http://caminodesantiago.consumer.es/
    http://www.guiarte.com/caminosantiago/

    En la mayoría te dan unas etapas de unos 80 km/dia aunque eso es tan libre de cada uno...

    Yo llevo un monton de tiempo con ganas de hacerlo, a temporadas se me quita de la cabeza pero en otros momentos cojería los trastos y me iria a la aventura.

    Lo de la bici no tengo ni idea, la mía es rígida. Hombre, alforjas le tendrás que poner, creo que hay un porta-alforjas que va solamente sujeto a la barra vertical (la que baja del sillin...)

    Bueno, seguimos en contacto por aqui!
     
  9. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
  11. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    barril,

    un buen libro es uno de Juan José Alonso (creo que se llama así, le llaman el capitán pedales) que vendes en el Decartón (entre otros). Te marca la ruta, con albergues, sitios de interes, etc., para hacerlo desde Roncesvalles, yo lo estube mirando en su día, pero al final hicimos un trozo a pie (desde Sarria), aunque me sigue rondando lo de hacerlo "entero" en bici (caerá seguro, falta saber el cuando).

    Como época en verano (Agosto) yo no te lo recomiendo, por volumen de gente (en los albergues los de a pie tienen prioridad) y por el solecito que caé en León por esas fechas.

    Buen camino.
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Nosotros lo hicimos en verano (del 13 al 21 de julio) y no tuvimos problemas. Por los albergues no te preocupes. Es cierto que tienen prioridad los caminantes, pero tu en la bici puedes recorrer pequeñas distancias (5-10 kms) hasta el siguiente albergue. Nosotros siempre encontramos sitio a la primera y eramos 10 en bici. Sí encontramos mayores problemas en Galicia. Pero una pensión y un albergue privado a 10€ por peregrino nos solucionaron la coyuntura.

    Respecto al calor, ten en cuenta que el norte siempre es más fresco. Nosotros de las 8 jornadas que empleamos, sólo pasamos calor en una al atravesar la "estepa" castellana. En verano evitas posibilidades de lluvias, que en mi opinión son más perjudiciales en bici que el calor (madrugas y acabas pronto).
     
  13. barril

    barril bamboleitor

    Registrado:
    10 Oct 2005
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria
    Esto está muy bien:

    He echado un vistazo a las páginas que nos recomendaís y están muy bien,

    Los que lo habeis hecho ya:

    ¿cuántas horas haciais al día de viaje?


    ¿Tuvo alguién algún problema físico? alguna "pájara", o algo por falta de preparación física.

    ¿Tuvisteis algún problema mecánico?


    Respecto a las fechas, me imagino que el verdadero problema estará como en todo en agosto aunque no siempre es posible evitarlo, habrá que intentarlo.
     
  14. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, respecto a lo de la metereología...

    Yo el año pasado a principios de agosto lo iba a empezar desde Burgos y me pegué todo un día esperando a que dejara de llover... no me veía capaz de salir lloviendo a cántaros...
    ...Y ya por la tarde, entre buscarme hotel para salir al día siguiente o irme de veraneo y dejar el camino para otra ocasión, opté por la segunda.

    Vamos, me vengo a referir, que por llover, puede llover cualquier mes. Lo suficiente que no te interesa como pa que se pegue lluviendo una semana... ejjeje

    Tambien cuenta ir solo o acompañado. Dicen que se vive más si lo haces solo, pero por contra hay situaciones que si vas acompañado, pues unos animan a los otros y para los que somos un poco acojonados como yo pues debe de ir bien...

    En cualquier caso, creo que lo ideal es hacerlo en setiembre o junio
     
  15. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Horas al día: Salíamos a las 6.00 y llegábamos entre las 15.00 (día más corto) y las 20.00 (día más largo). Mucho tiempo pero sólo teníamos 8 días para hacerlo desde Francia y el nivel físico era muy dispar. Eramos muchos y todo era lento. Hacíamos una media de 100 kms/día en unas 10/12 h. de ruta diarias.

    Problemás físicos: Hubo varias petadas. El primer día teniamos pensado hacer 100 kms e hicimos 70. El segundo día hicimos menos aún por diversas y distintas pájaras. Tras esos primeros días, el cuerpo se iba acostumbrando, aprendimos a llevar ritmos más tranquilos y constantes y tood mejoró.

    Problemas mecánicos: Decenas de pinchazos (los que llevábamos latex + tubeless ninguno). Dos cambios rotos. Un transportin roto. Un freno que perdió aceite. Un buje roto... Nos pasó casi de todo ;-)
     
  16. Trance

    Trance Novato

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Llorenç Savall (Barcelona)
    Nosotros lo hicimos en mayo de este año siguiendo las marcas amarillas sin dejar el camino orinal.

    Utilizamos la guia del peregrino "El camino de Santiago 2004",(creo que han publicado una del 2005), de Antón Pombo Ed. Anaya.
    En principio es para caminantes, pero añade algunos comentarios para los ciclistas.
    El camino lo puedes hacer todo siguiendo las marcas de los peregrinos, en algún lugar te tocara empujar la burra, pero en general, se puede hacer casi todo encima de la burra.
    En los albergues encontraras de todo, incluso en la mayoría lavadora y secadora de ropa.

    Animate y no te obsesiones con la preparación, como dicen en algún otro post, salir y salir ese es el truco.
     
  17. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.094
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Ahora con lo que estas montando si sigues seguro que es suficiente. Pero segun vaya pasando el tiempo es mejor que intentes salir casi a diario, para ir acostumbrado al culo.
    A mucha gente lo que le cuesta es salir durante varios dias seguidos mucho tiempo.
    De todas maneras no viene mal que al menos una vez a la semana hagas algunos ejercicios generales (gimnasia, abdominales, algun circuito en el gimnasio,...) esto ayuda a mantener una buena posicion y hacer mas llevadero varios dias de ejercicio.
    Y sobre todo tomarselo con calma al inicio......
     
  18. barril

    barril bamboleitor

    Registrado:
    10 Oct 2005
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria
    Veo por tu firma que sabes de preparación.

    ¿Me puedes recomendar alguna tabla sencilla que pueda hacer como complemento?

    ¿Mejor los días que descanso, ó mejor antes de salir?
     
  19. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.094
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    En este mismo apartado los he refresado y estaran en la 1º o 2º pagina Piernas, abdominales, halterofilia,...
     
  20. AXE

    AXE Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    yo creo que rodar y rodar para coger fondo
     

Compartir esta página