ENTREVISTA DE HERMIDA YA LA TENGO Kienla kiera....

Tema en 'General' iniciado por Suky_346, 17 Nov 2005.

  1. bicicletetetista

    bicicletetetista Novato

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    Granmote, te lo has currado. No hagas caso de comentarios racistas.
    Yo me he esforzado un poco y lo he entendido bastante bien. Cuando puedas lo vas traduciendo y así no nos quedará nada en el tintero. Eso sí, cuando tengas tiempo.
    Venga adeu!
     
  2. J.A

    J.A Miembro

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    no queria ofender a nadie y si lo he hexo pues lo siento, enserio pero esque es una cosa que me parece un poco mal, ojo agradezco a la persona lo que ha hecho, pero yo creo que igual que lo ha pasado en catalan lo podia haber pasado en español, que ya que es la lengua que todos entendemos.

    ummm me parece más racismo poner esto en una pagina de español, una cosa que solo entienden unas determinadas personas.
    por mi parte fin de la polemica y lo siento si he creado malestar con el comentario, y repito de nuevo DOY LAS GRACIAS A LA PERSONA DE LA ENTREVISTA POR LO QUE HA APORTADO.
     
  3. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

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    Voy a cagar, ahora en venir os la traduzco en un pis pas, jeje. O por lo menos hasta que me de tiempo
     
  4. Hurko

    Hurko Señor del Avatar

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    Utilizar esta página para traducirlo:

    www.internostrum.com

    El tiempo que tardais en quejaros si lo usaseis en buscar algo para traducirlo eso ganaríais.
     
  5. Rueda Libre

    Rueda Libre Miembro

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    Aquí esta la traducción vía Internostrum. Hay faltas y errores pero se entiende.
    PS: Un poco de por favor con el tema lenguas. Con algo de voluntad nos entendemos todos (si queremos). Si Suki lo ha puesto en catalán es porque, como explico, la entrevista forma parte de un trabajo académico (por cierto, Suki, pásale el corrector que hay un montón de falta...) y en Cataluña normalmente se hacen en catalán.

    Venga, salud y fuerza.
    ¿Cómo empezaste tú en el *Mtb cuáles fueron tus principios?



    En mi familia no hay una tradición d’deporte Zoco yo l’único deportista. A los 14 años vi un chico cono bici miedo Puigcerdà con una bicicleta , al principio en el *boom del *mtb al 92, *y pensé esto se lo que yo necesito. hice una apuesta a mis padres que si aprobaba d EGB me compraban una Bici de montaña. Al final queda patente que aprobé. A partir’d aquí no sabía ni que había competición. *Nava a todos lugares con la bicicleta, bajaba escaleras iba al río con la Bicicleta a pescar me movía por las montañas de la Cerdanya, un día con unos amigos ( los que trajeron el *Mountain *bike a la Cerdanya me dijeron que organizaban una cursa en Llívia *y me apunté con una indumentaria muele rudimentaria *y me apunté. fue una forma algo espontánea sin club ni nada’d esto. El *mtb a la sazón estaba en el *boom *y no estaba regulado en clubes *y era un deporte nuevo en evolución, aparecía de manera espontánea.



    Te fue difícil el hecho de traer una dieta y una disciplina de cara a los entrenamientos y la dieta a seguir?



    No porque a estas edades no estaba contaminado en mi entorno

    *Ex: cuando un se *nano muele joven empieza a chutar una pelota los padres lo traen a la masía a viste y se jugador del *barça a mí no me pasó esto por ser un deporte desconocido. Los primeros años sin entrenador ni entrenamiento a seguir hacía vida normal como todo los amigos de la pandilla pero esto si eran locos de la bicicleta todo el día con vicio. A medida que empecé en dedicarme a este deporte al 17 años Cuando veía que iba a las cursas *y las ganaba voy ponerme en contacto con un entrenador Quim *forteza que se el mismo que tengo ahora, me va marca pautas d’entrenamiento descanso me organizó la preparación, no se difícil como *son cosas que t’gustan hacer por voluntad *y t’gustan pero no se hace difícil.

    Hay épocas que sano d’*apretar el culo y sufrir, pero se divertido incluido.

    A nivel de dieta hace falta remarcar que el ciclismo no hay dieta.... ensalada amasa carne a la plancha .... pero otros deportes *son muele exigentes a nivel *calòric pero en el *mtb nos podemos permitir unos excesos muele considerables, pero piensa que tras 4, 5 horas de entrenamiento se un entrenamiento muele aeróbic *y aquí uno cremas todo. Si que se controla hacer una comida equilibrada. No tocamos todo el cerdo o l’embutido que quisiéramos pero el ciclismo se un deporte muele elástico en este tema... no hay *dietistes especializados en ciclismos...En épocas de intensos entrenamiento si que tienes que aportar mas proteína *y carbón *hidrats por tener energía *y *explosivitat, pero se un deporte que no comporta ningún tipo de restricción a la dieta se fuerza elástico .



    Actualmente en los entrenamientos, cuantos kilometras haces semanales, haces *gimnas, como distribuyes todo?



    Ahora mismo estoy en un periodo de Cross *trainig (....). se basa en una preparación física básica. Este periodo lo empecé el lunes con algo de cursa continúa a pie (30 *min), martes hice 1 hora de natación, miércoles voy bicicleta de carretera (1 h 30 *min, jueves me tocó una prueba d’esfuerzo, viernes una sesión de fuerza máxima al gimnasio con pesas, tren superior, tren inferior “*sentdilla” etc... hoy una hora de bicicleta de *mtb....

    Después en diciembre dejamos de corre y la natación, y s’incrementa los ejercicios de pesas hasta el mes de febrero. A partir de febrero sólo utilizamos la bicicleta como único entrenamiento.

    En mi caso, en el caso del ciclista de *mtb de competición los entrenamientos se distribuyen en un 60% bici de carretera *y un 40% en bici de *mtb en intervalos de 1 a 3 h dependiente del día. Al inviernos se suelen hacer unas 25-26 horas semanales y después s’afloja hasta las 15 h, que se lo que se hace en llena temporada alrededor de las 14-15 horas semanales. En este periodo todo’s tiene que decir rodamos bastante por carretera. Por ejemplo cuando marchamos a los USA ( todo un mes) nos llevamos sólo la bici *mtb y montamos los neumático lisos, y rodamos con la bici de montaña por mantener siempre la misma postura.



    ¿ en en cuanto a los materiales en qué aspecto se marcan las diferencias entre bicicletas? ¿ *rigídes dobles? ¿ frenos de v-*brake, frenos de disco?, diferencias entre materiales?



    Actualmente los materiales de competición con los que se trabaja se todo carbono. El carbono se un material que té ciertas peculiaridades porque se ligero, té mucha rigidez

    ( tan vertical como lateralmente) permito encontrar un compromiso entre rigidez, seguridad ligereza, pero hace falta remarcar que no se más ligero que l’aluminio porque l’aluminio puede llegar a ser mucho más ligero.

    Ahora mismo s’está pasando un periodo en el que el carbono se una moda. El carbono siempre ha existido, como se el caso del *titani el aluminio. Hace un tiempo se pasó la época del *titani, desprendido hubo una época en la que predominó el *scandium etc. (...) se a decir ahora mismo s’está introduciendo el carbono blanco que se una cosa así más exótica algo que no’s había visto nunca hasta ahora, pero en definitiva realmente el tema de los materiales se cuestión siempre de modos.

    El que se cierto se que el que más se nota entre bicicletas se en los aspectos más técnicos cómo puede ser el caso de los frenos de disco respeto a los frenos tradicionales de V-*Brake. Un tiempo atrás la gente, l’usuario de calle no instalaba los discos por cuestiones de mantenimiento. Antiguamente era muele caro *y complicado mantener los discos. *Pero hoy en día los discos tienen un mantenimiento muy similar al de los frenos de V-*Brake.

    Cierto se que todo va a gustos, si a alguien le gusta una frenada más potente utilizará discos, aun cuando , esto le incrementará en unos 400-500 gramos el peso de la bicicleta, y si por el contrario t’gusta una frenada menos potente obtendrás una bicicleta 500*grms más ligera. Aun cuando por ejemplo por aquellos que viven al norte, allá llueve muele y se más aconsejable los discos porque los tradicionales de V pierden eficacia en mojado *y al norte como ya sabemos llueve bastante más que aquí.



    Qué opinión tienes tú personalmente sobre la instalación de la reducción de peso y la instalación de componentes ultra ligeros?



    En este aspecto también hace falta remarcar que se una moda. Abuelo día se pueden tener bicicletas de 5 kg de *mtb, y esto se una *burrada. Grande parte del usuarios traen bicicletas mucho más buenas que la de los corredores, y cuando menos, mucho más caras.

    Nosotros los corredores profesionales traemos un compromiso entre la alta tecnología y la fiabilidad. Nuestras bicicletas están alrededor de los 10 kg (rígidas) y 10,3 10,4 ( las de suspensión total). Estar claro que hay mucha gente con bicicletas muele más ligeras que las nuestras pero estas bicicletas no dan la *fiablititat d’aguantar el estrés que comporta unos juegos olímpico o una copa del *mon. (...)

    Según qué actuaciones pueden llegar a ser una enfermedad puesto que se muy peligroso. Algunos usuarios llegan a realizar autenticas barbaridades. A nosotros no sin pasaría nunca por la cabeza sacar peso de según qué zonas de la bicicleta como por ejemplo el manillar, puesto que se el peor lugar por hacerlo. La rotura del manillar se una de las mes peligrosas porque de hecho en este caso piensa que la mandíbula va directo a la potencia. Otro punto dónde nunca s’tiene que escatimar en peso *son las ruedas, porque las ruedas al fin y al cabo las ruedas *son los dos puntos que nos mantienen en contacto con el tierra, y el hecho que se’t rompa una rueda “puede ser mortal, y mortal de verdad”, puedes tener accidentes muy graves.

    Por otro parte hay partes fijas en las cuales si que se pueden sacrificar por puesto que *son partes estáticas. Estas pueden ser: trae bidones, asiento, tallo, pedales, cuernos, *manetes de cambio etc. Por *posarte un ejemplo se siempre más ligero el gripe de *sram que el cambio de *maneta de *shimano ( *Aqui se delata que *monta en la bici *ajjaXD).

    Piensa que los profesionales tenemos que traer bicicletas que en muchos casos *son prototipos pero que han’d aguantar las cursas por el hecho de que hay muchos intereses de por medio



    En el tema del Neumáticos que le mujeres más importancia, dimensiones o dibujo?



    Depende bastante por la zona a la que te dispones a circula. *Pero en mi caso y en el de bastantes corredores siempre vas a buscar un *pneumatic gordo 26x2.1. Con estas dimensiones se más fácil evitar “*llantassos”. Siempre traigo volumen sobre todo pero comodidad, se más seguro y aun cuando la gente piensa el contrario el neumático gordo té una buena “*rodadura”. Los neumáticos gordos *son más redondos, cogen más superficie, rueda mejor y se pincha menos. *Amés permito corregir trazadas y no siempre tienes que traer 4 kg de presión. Te transmito un confort que l’espalda siempre agradece.



    En lo referente al desarrollo de los componentes: Hasta qué punto los corredores colaboráis en el desarrollo de los componentes? O las empresas diseñan y vosotros sólo os limitáis a comprobar la fiabilidad d’estos?



    En un principio podríamos decir que en un 50%. Nosotros somos conejos d’*indies, y nos utilizan por probar materiales que ellos diseñan. A partir del que nosotros pedimos ellos tienen ideas y desarrollan estos productos por aplicar más tarde al mercado. En otras ocasiones ellos desarrollan un producto por aplicarlo a la competición.. Por ponerte un ejemplo ellos pueden diseñar un asiento el cual se diseñado al ordenador y tras nuestras modificaciones l’aplican al mercado sin haber intervenido nosotros en el primero concepto.

    En otras ocasiones, al corredor se *lo acude una idea e interviene en el proceso en un 80% del desarrollo del producto. Y como ultima caso encontramos que hay golpes las e
    mpresas se limitan a renovar un producto que ya existe a partir del que tienen por mejorarlo.

    Los componentes no se producen exclusivamente el que volamos *y ellos no producen exclusivamente para el mercado.



    Que crees que s’tendría que hacer por hacer las cursas más atractivas ?



    El *btt se un *espot en edad temprana (...) Creo que necesita años, s’está creando ahora y sólo té unos 30 años, aun cuando a nivel de competición algo menos (...)

    Necesita tiempo porque el *btt se mucho más fácil de retransmitir que una carrera de ciclismo de carretera, porque en definitiva necesitas menos *cameres, menos organización etc., pero poder el hecho más negativo se que el entorno puesto que se menos favorable para un *camera si’s está dentro’d un bosque. Pero s’tiene que buscar alguna técnica que permita mejorar esto como por ejemplo fiero circuitos más pequeños como se el caso de los juegos olímpico d’Atenas (....).

    Si estés en tus manos que t’gustaría cambiar del *btt?



    Sin duda desatarnos totalmente de la Uno.C.Y (..............)

    La Uno.C.Y potencia muy el *ciclocross y otras disciplinas como el baile de bici en pista, el *freeride o el *bmx ..., pero en la que más se centra se en el *ciclo cross . Esta se una disciplina muy tendida por el norte d’Europa, puramente a nivel de competición y el usuario catalán y español realmente no’s identifica con esta disciplina (............). Creo que el ideal seria poder crear una *propia federación del *Btt (.-.......de temas políticos...) y por último m’gustaría poder cambiar el *mon de la competición por poder hacer un producto mas competitivo y más atractivo de cara a los forofos.



    Conoces algo el pasado, vives el presente, pero que crees que será del futuro del *mtb?



    Pienso que s’acabará consolidando mucho por delante que la carretera (....). La carretera quedará como la F1, como un deporte que practicará poca gente tal y como están las leyes de la carretera (.........)

    Se difícil que el *mtb lo maten con leyes porque se tan fácil pasar por un parque, una carretera trinchada, o una montaña *etc (......)



    Que piensas de al tendencia al *enduro?



    El *enduro se una muy buena idea, porque hay poca gente que esté dispuesta a saltar coches, a hacer *backflips o a saltar camiones o cortados muy grandes y no todo el mundo se puede permitir el “lujo” de romperse una pierna en la practica d’estas modalidades. El *freeride se un sector en el que el práctica la juventud que no mueve demasiado el mercado porque no hay demasiados jóvenes que *porguin gastarse una bicicleta de 900.000 cáscaras alta de gama de *Free, por lo tanto creo que el *enduro se muy buena idea porque la gente que practica esta modalidad no deja de ser gente del *XC que quiere disfrutar muele más de la bajada, y que buscan confort y diversión.

    Pero creo que la bicicleta de suspensión total con el tiempo quedará como la bicicleta clásica, y el mercado del *XC se moverá entre la suspensión total y l’*enduro
     
  6. jkntos

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    aqui va la traduccion completa. En catalan ya estaba así de mal redactada o incluso peor. Creo que es debido a falta de tiempo para ponerse a escribirla bien de verdad. Yo me he limitado a traducirla. Perdonad las faltas de ortografia y de puntuación, pero es que he ido todo lo rapido que he podido y no lo he repasado.

    Ahora os enterareis todos. Ale, a disfrutarla.



    ¿cómo empezaste en el mtb?

    En mi familia no hay tradición deportiva. Yo soy el unico. A los 14 años vi un chaval con bici por Puigcerdà en el boom del mtb en el 92; y pensé que eso es lo que necesitaba. Hice una apuesta con mis padres, que si aprobaba EGB, me comprarian una mtb. Al final, queda patenete que aprobé. A partir de aquí no sabia ni que habia competiciones. Iba a todos los sitios en bici, bajaba escaleras, iba al rio a pescar, me movia po las montañas de la cercanya. Un dia con unos amigos (los que trajeron el mtb a la cerdanya me dijeron que organizaban una carrera a llivia y me apunté con una indumentaria muy rudimentaria. Fue un poco espontaneo sin club ni nada de eso. El mtb en aquel tiempo estaba en el boom y no estab regulado por clubs y era un deporte en evolución, aparecia de manera espontanea.

    ¿Te fue difícil llevar una dieta y una disciplina de cara a los entrenamientos?

    No, porque a esas edades no estaba contaminado en mi entorno. Por ejemplo, cuando eres muy joven y empiezas a jugar a futbol, los padres te llevan a la Masia a ver si serás jugador del barça. Pero a mi no me pasó eso.Los primeros años sin entrenador ni entrenamiento que seguir hacia vida normal como todos los amigos del grupo, però eso si, estabamos locos con las bicis, todo el dia ibamos con la bici. A medida que fui dedicándome a espte deporte a los 17 años, cuando veia que iba a las carreras y las ganaba, me puse en contacto con un entrenador: quim forteza, que es el mismo que tengo ahora.Me marcaba las pautas de entrenamiento y me organizaba la preparación. No es difícil de hacer cuando son cosas que te gustan. Hay epocas que se tiene que apretar el culo y padecer, pero incluso es divertido.
    A nivel de dieta, hay que remarcar que al ciclismo no hay dieta... ensaladas, pasta, carne a la plancha... Pero otros deportes son muy exigentes a nivel calórico, pero en el mtb nos podemos permitir excesos muy considerables, porque piensa que un entrenamiento de 4-5 horas es muy aeróbico y aquí se quema mucho. Si que se controla hacer una comida equilibrada. No tocamos todo el cerdo o embutido que quisiéramos, pero el ciclismo es un deporte muy elástico en este tema, no hay dietas especializadas en ciclismo. En epocas de entrenamientos intensos sí que hay que aportar más proteina y carbohidratos para tener energia y explosividad, pero es un deporte que no aporta ningún tipo de restricción a la dieta, es muy elástico.

    Actualmente en los entrenamientos, cuantos kms semanales haces, haces gym, como lo distribuyes todo?

    Ahora mismo estoy en un periodo de cross training (...) se basa en una preparación física básica. Lo empecé el lunes con un poco de carrera continua (30 min), martes una hora de natación, miércoles bici de carretera (1h 30), jueves me tocó una prueba de esfuerzo, viernes sesion de fuerza máxima al gym con pesas, tren superior, tren inferior, sentadillas etc hoy una hora de mtb
    Después en diciembre dejo de correr y la natación e incremento los ejercicios de pesas hasta febrero. A partir de febrero solo utilizo la bici como unico entrenamiento.
    En mi caso, en el de un ciclista de mtb, los entrenamientos se distribuyen en un 60% de carretera y un 40% de mtb en intervalos de 1-3 horas dependiendo del dia. En invierno solo hago 25-26 horas semanales i después se afloja hasta las 15, que es lo que se hace en plena temporada. En este periodo rodamos bastante por carretera. Por ejemplo, cuando vamos a USA (todo un mes) solo nos llevamos la mtb y montamos los slicks y rodamos con la mtb para mantener siempre la misma postura

    En cuanto al material, en que aspecto se marcan las diferencias entre las bicis? Rigida o doble? Frenos v o disco?

    Actualmente, el material de competición con el que se trabaja es todo carbono. Es ligero, muy rigido. Permite encontrar un compromiso entre ligereza y seguridad. Pero hay que decir que no es más ligero que el aluminio, porque éste puede llegar a ser muy ligero
    Ahora mismo se está pasando un periodo en el que el carbono es una moda. El carbono siempre ha existido, como el titanio o el aluminio. Hace un tiempo se pasó la epoca del titanio, después predominaba el scandium, etc (...) ahora mismo se está introduciendo el carbono blanco que es una cosa más exotica que no se habia hecho hasta ahora, pero realmente el tema de los materiales es cuestion de modas.
    Lo que es cierto es que lo que mas se nota es el tema de los frenos de disco respecto a los v. Antes no se instalaban los discos por cuestiones de mantenimiento, era muy caro y complicado mantener los discos. Pero hoy en dia tienen un mantenimiento muy similar al de los v. Cierto es que todo va a gustos, si a alguien le gusta una frenada mas potente utilizará discos, aunque aumente el peso en 400-500 gramos y si te gusta una frenada menos potente obtendrás una bici 500 grs más ligera. Pero los que viven en el norte, es mas aconsejable los discos, porque llueve mucho y los v pierden eficacia en mojado.

    Que opinión tienes sobre la instalación de componentes ultraligeros?

    Aquí tambien hay que remarcar que es una moda. Hoy dia se pueden tener mtb de 5 kgs, y eso es una burrada. Gran parte de los usuarios llevan mejores bicis que los corredores, y si mas no, mucho mas caras.
    Los pros llevamos un compromiso entre la tecnología y la fiabilidad. Nuestras bicis estan alrededor de los 10 kgs (rigidas) y 10,4 las dobles. Esta claro que hay mucha mas gente con bicis mas ligeras que las nuestras, pero estas bicis no dan la fiabilidad para aguantar el estrés que comportan unos JJOO o una copa del mundo(...)
    Según que actuaciones puede llegar a ser una enfermedad ya que es muy peligroso. Algunos usuarios llegan a hacer autenticas barbaridades. A nosotros nucna se nos pasaria por la cabeza quitar peso de según que zonas como el manillar, ya que es el peor sitio para hacerlo. La rotura de manillar es una de la mas peligrosas porque de hecho la mandibula va directa a la potencia. Otro punto donde nunca se tiene que escatimar es en las ruedas, porque al fin y al cabo son las que nos mantienen en contacto con el suelo, y el hecho de que se rompa una rueda puede ser mortal y mortal de verdad, puedes tener accidentes muy graves.
    Pero hay partes fijas donde si las puedes sacrificar porque son partes estaticas. Pueden ser portabidondes, sillines, tija , pedales, cuernos, manetas, etc Por ejemplo siempre será mas barato el grip de sram que los cambios de shimano.
    Piensa que los pros llevamos bicis que en muchos casos son prototipos pero que tienen que aguantar las carreras por el hecho de que hay muchos intereses de por medio

    En los neumáticos, a que le das mas importancia, a las dimensiones o al dibujo?

    Depende bastante de la zona por la que vayas a circular. En mi caso y en el de bastantes corredores siempre buscamos un neumático gordo de 2.1. con estas dimensiones es mas facil evitar llantazos. Siempre llevo volumen sobre todo por comodidad. Es mas seguro y aunque la gente piensa lo contrario, los neumáticos gordos tienen una buena rodadura. Son mas redondos, cogen mas superficie, ruedan mejor y se pincha menos. Además permite corregir trazadas y no siempre tienes que llevar 4 kilos de presion. Te transmite un confort que la espalda siempre agradece.

    Referente al desarrollo de los componentes, hasta que punto los corredores colaborais en el desarrollo? O las empresas diseñan y vosotros solo os limitais a comprobar la fiabilidad?

    Podriamos decir que es un 50%. Somos conejillos de indias y nos utilizan para probar material que ellos diseñan. A partir de lo que nostros pedimos ellos tienen ideasy desarrolan estos productos para aplicar mas tarde al mercado. En otras ocasiones ellos desarrollan un producto para aplicar a la competición. Para ponerte un ejemplo ellos diseñan un sillin en el ordenador y después de nuestras midificaciones, lo aplican al mercado sin haber intervenido nosotros en el primer concepto.
    En otras ocasiones, al corredor se le ocurre una ideae interviene en el proceso en un 80% del desarrollo del producto. Y como ultimo caso encontramos que hay veces que las empresas se limitan a renovar un producto a partir del que tienen para mejorarlo.
    Los componentes no se producen exclusivamente con lo que queremos y ellos no producen exclusivamente para el mercado

    Que crees que se deberia hacer para hacer las carreras mas atractivas?

    El mtb es un deporte muy joven(...) creo que necesita años, se está crando y ahora solo tiene 30 años, aunque a nivel de competición es algo menos(...)
    Necesita tiempo, porque el mtb es mucho mas facil de retransmitir que una de carretera, porque necesitas menos camaras, menos organización, etc. El efecto mas negativo es el entorno, que para una camara es desfavorale si se esta dentro de un bosque. Pero hay que buscar alguna técnica que permita mejorar eso, como hacer circuitos mas pequeños como es el caso de los JJOO de atenas(...)

    Si estuviese en tus manos, que te gustaria cambiar del mtb?

    Sin duda, desligarnos totalmente de la UCI(............)
    La UCI potencia mucho el ciclocross y otras disciplinas como el baile de bici en pista, el free o el BMX, pero en la que mas se centra es en el ciclocross. Es una discplina muy extendida en el norte de europa, puramente a nivel de competición y el usuario español no se identifica con esta disciplina(........) creo que lo ideal seria crar una federación propia de mtb(.... de temas políticos) y me gustaria poder cambiar el mundo de la cometicion para poder hacer un producto mas competitivo y atractivo de cara a los aficionados

    Conoces un poco el pasado, vives el presente, pero que piensas que será el futuro del mtb?

    Pienso que se acabará consolidando muy por delante de la carretera(...) la carretera quedará como la formula 1, como un deporte que practica poca gente tal y como estan las leyes de la carretera(.........) es difícil que el mtb lo maten con leyes, porque es tan facil pasar por un parque, una carretera destrozada u una montaña, etc(...)

    Que piensas de la tendencia al enduro?

    El enduro es muy buena idea, porque hay poca gente que este dispuesta a saltar coches, a hacer backflips o a saltar camiones y cortados muy grandes y no todos se pueden permitir el “lujo” de romperse una pierna con la practica de estas modalidades. El free es un secto en el que lo practican los jóvenes que no mueven casi el mercado, porque no hay casi jóvenes que puedan gastarse 900.000 pelas en una bici de gama alta de free. Por tanto creo que el enduro es muy buena idea porque la gente que practica esta modalidad no deja de ser gente del XC que quieren divertirse más en las bajadas y que buscan confort y diversión.
    Pero creo que la bici de suspensión total quedará con el tiempo como la bici clásica, y el mercado se moverá entre la suspensión total y el enduro
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Muchas gracias al autor y a los traductores ;-)
     
  8. J.A

    J.A Miembro

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    muchas gracias
     
  9. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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    soy mas español ke muxos ke viven en cataluña no kiero ke opienses ke soy un catalanista simplemente que voy muy apurado de tiempo y no lo he podido hacer en los dos idiomas por ahora stoy de exameenes y no me keria demorar mas pido disculpas!
     
  10. canister

    canister enbuena trazada

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    Muy interesante la entrevista, menos interesantes las polémicas por el idioma.
     
  11. PoPiKo

    PoPiKo 0>l!d0d

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    encima q te la has currado, no tienes pq pidir disculpas ni mucho menos, no pasa nada, como si la hubieses puesto en aleman! lo importante esq se ponga, q siempre hay alguien q hace el favor de traducirla. Un saludo!
     
  12. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

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    Muy buena la entrevista tío. te lo has currado! Ni p... caso a lo del idioma, o no se la ha leido todo el q ha querido?
     
  13. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

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    Muy guapa la entrevista, enorabuena el autor y gracias a los traductores.
    En cuanto a los debates del idioma...si quereis hablar sobre el catalan, el statut y sus cositas, hay un sub-foro que se llama offtopic.
    El forero autor, ha dicho claramente que no le ha dado tiempo el traducirla, y por las prisas de los otros la ha colgado asi.
    De todas maneras si quereis saber cual es el idioma del foro, hay un postit, aclarandolo.
    saludos y buenas noches.
     
  14. Txurrito

    Txurrito Bike&Live

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    Muchas gracias por la entrevista me ha gustado mucho!!
     
  15. MN

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    Si, evitad comentarios que solo creen bronca. Eso se entiende bien, catalan y castellano son primos hermanos. Ademas, se ha puesto en el lenguaje original de la entrevista, como tambien se ponen cosas copiadas y pegadas de paginas en ingles. Yo no veo ningun problema, criticad a Hermida si se os va la olla por ahi, no a Suky que se lo ha currado.
     
  16. bicicletetetista

    bicicletetetista Novato

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    Estoy totalmente deacuerdo con MN. Si es que no hay que ser muy lumbreras para entender un texto en catalán. Digo yo, pero si tantas dificultades tenemos, pues Suky_346 se lo ha currado una vez más. ¡Gracias por la entrevista!
     
  17. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

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    Gracias Sucky, muy interesante la entrevista, te lo has currado. ;)

    Y gracias también al traductor pior facilitarnos la lectura. :)
     
  18. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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    de na a todos lo prometido es deuda ya ya sabeis pa l ke sea
    aki teneis un servidor!!

    (sin mariconadas he!) ajajjajaXD
     
  19. fernando pom

    fernando pom Miembro

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    buag en catalan......
     
  20. [Free-Ski]

    [Free-Ski] Miembro activo

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    No yo sé catalan, pero el avisó en otro post que lo tenían en catalán y lo iba a traducir cuando pudiera, así que el que no quiera que no lea.
     

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