EQUILINK: el nuevo sistema de suspensión de FELT

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por MRIO, 5 Jun 2006.

  1. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    la bieleta por las fotos y ese cordon de soldadura tiene que ser aluminio sin duda y no creo que flexe o acabra partiendo, mas bien lo que hace es unificar las dos vainas/bieletas pero el cambiar rodamientos a este invento tiene que salir por un ojo de la cara, por que no sera por puntos de giro....
     
  2. mccrack

    mccrack Globero Pro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Coruña
    Por lo poco que he podido entender del articulo, lo que hace de resorte es el conjunto de vainas-tirantes de carbono, que flectan y eso hace de plataforma estable, lo que contrarresta las fuerzas del pedaleo, por eso no necesita un amortiguador de plataforma estable, seria algo asi como una precarga, que mientras no se vence, no empieza a moverse la suspension.

    A ver esos ingenieros que me corrijan si me equivoco, pero creo que la cosa va por ahi.:comor3
     
  3. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Debo de ser ciego, porque en ese basculante no veo carbono por ningun lado....
     
  4. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    seran los tubos otra cosa no puede ser
     
  5. mccrack

    mccrack Globero Pro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Coruña
    Pues carbono hay, leete bien el articulo ese que esta en ingles, y mira bien las fotos, la trasera es de carbono, excepto las punteras, logicamente.
     
  6. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    ya he leido que pone que hay carbono, pero no lo veo...en la foto del detalle de la bieleta inferior, por lo que se ve del basculante, es aluminio, o al menos se le parece mucho.

    [​IMG]
     
  7. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    oitsuper, mira en la foto como la que hay arriba, pero una que se ve con menos detalle algo más arriba en el post, como pone en vaina izquierda no se que de carbon.. a mi si me da cierta impresión de que es de carbono el conjunto tirantes vainas, y ha de serlo para que funcione mejor...

    MRIO, me refiería a la distancia y e y', aunque la otra, x y x' también influye..
     
  8. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Un enlace que iguala el movimiento de ambos puntos de giro, asi se evita el hundimiento cuando pedaleas, a mas tension de cadena menor sensibilidad del conjunto, igual que el VPP pero mas feo. Aunque puede que me equivoque.
     
  9. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Al final parece que la bieleta roja se puede considerar rígida. Siendo así el cálculo cinemático se simplifica considerablemente. He intentado analizarlo en base a unas mediciones a ojo. Para ello he utilizado el esquema de la primera imagen:

    a (distancia en el tubo de sillín entre las dos articulaciones) = 231mm
    b (distancia del anclaje inferior del amortiguador a la articulación inferior del tubo de sillín) = 72 mm
    c (distancia del anclaje inferior del amortiguador a la articulación superior del tubo de sillín) = 174 mm
    d (distancia del anclaje superior del amortiguador a la articulación superior del tubo de sillín) = 66 mm
    f (distancia de la articulación superior del tubo de sillín a la articulación superior de la bieleta roja) = 26,5 mm
    g (distancia del anclaje superior del amortiguador a la articulación superior de la bieleta roja) = 91 mm
    h (longitud de la bieleta roja) = 250 mm
    i (distancia del anclaje inferior del tubo de sillín a la articulación inferior de la bieleta roja) = 38 mm
    j (distancia de la articulación inferior de la bieleta roja a la articulación de las vainas) = 28,5 mm
    k (distancia de la articulación inferior del tubo de sillín a la articulación de las vainas) = 37 mm
    m (distancia de la articulación superior del tubo de sillín a la articulación de los tirantes) = 123 mm
    n (distancia del anclaje superior del amortiguador a la articulación de los tirantes) = 178 mm

    Con un mecanismo de esta geometría y atizando un amortiguador 190mm de longitud (e) y una carrera de 50 mm la distancia entre la articulación de los tirantes y la articulación de las vainas (o) cambia según la gráfica de la segunda imagen.

    En la gráfica se observa que en la parte inicial del recorrido la deformación del conjunto vainas-tirantes es mayor que al final. Si a esto le unimos que bajo la hipótesis de pequeñas deformaciones se puede considerar que el comportamiento elástico del conjunto vainas tirantes de carbono es lineal (en realidad la deformación calculada, es grande 38 mm, por lo que quizás ésta hipótesis no sea grande), lo que aporta este sistema es una mayor rigidez inicial que controla en parte las oscilaciones al pedalear.

    Para ver el comportamiento real, habría que recalcularlo todo con las dimensiones reales y la curva de progresividad del conjunto vainas tirantes. La verdad es que las medidas consideradas no son nada precisas, en base a ellas y con el amortiguador de 190 mm me sale un valor inicial de “o” de 332,5 mm cuando de la imagen mido 354 mm, un gran error. Si alguien es capaz de medir las distancias con mayor precisión que me las pase por favor.
     

    Adjuntos:

  10. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
  11. JavitoKulaDeluxe

    JavitoKulaDeluxe Cagando fuego

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    :fumao :fumao :alloreto :alloreto :alloreto
     
  12. mccrack

    mccrack Globero Pro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Coruña
    Ole, ole, ole. Aplaudo hasta con las orejas. Menudo analisis. Ahora lo que nos queda es subirnos encima a ver si va como dicen...
     
  13. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    no creo que sea correcto decir que la deformación inicial sea mayor que la final, sino que en lugar de abrirse el conjunto vainas tirantes, lo que hace es cerrarse.. en principio estaría en reposo, y no deformado.. si estuviera deformado y tendiera a su posición natural, haría un efecto contrario a un antivaivén..

    o esto o no te he entendido.. jeje..
     
  14. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Lo que quería decir es que la velocidad de deformación es mayor al inicio que al final.

    Con el amortiguador en reposo longitud de 190mm la distancia entre las dos articulaciones es de 332,5 mm. Supongo que en esta posición el conjunto vainas-tirantes no esta deformado. Luego según se va comprimiendo el amortiguador, la distancia entre las dos articulaciones va aumentando deformando el conjunto vainas-tirantes, hecho por el cual este conjunto generará una oposición a dicha compresión. En la gráfica se observa que la velocidad de deformación es mayor al inicio del recorrido, esto significa que para una pequeña compresión del amortiguador la deformación de la parte trasera sea grande y por ello grande la oposición a la compresión. Sin embargo al final del recorrido la velocidad de deformación es menor, por lo que la oposición a la compresión es menor.

    Así con la deformación del conjunto vainas-tirantes de carbono, lo que se consigue es una mayor oposición inicial a la compresión de la suspensión al estilo de los amortiguadores con plataforma estable.
     
  15. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    ok, antes no te había entendido bién.. también hay que tener en cuenta, que a mayor deformación, mayor fuerza contraria que hace el basculante a la compresión del amortiguador, lo que implica progresividad..
     
  16. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    garypalmer, esta claro que que a mayor deformación, mayor es la fuerza (esto es lo que se ha considerado para establecer que el sistema ejerce el mayor control en los primeros milimetros del recorrido), pero esto no tiene porque significar que el sistema sea progresivo, y de hecho yo opino que el sistema no es progresivo sino que lineal, al estilo de un muelle, para opinar esto me baso en que en la inmensa mayoria de los materiales la zona de deformación elastica suele ser lineal, luego también considero que el giro de las vainas respecto a los tirantes es relativamente pequeño por lo que el desplazamiento puede considerarse tangencial en vez de circular.
     
  17. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo en cuanto pueda hago algo con el Autocad, que ahora estoy muy liado, la bieleta roja estoy casi seguro que no flexa nada porque el "triangulo trasero" es como una pinza de las de depilarse, con la forma que tiene debe flexar muy facilmente.

    Con el Cad calculas la distancia que flexa, luego haces una pequeña hipotesis con un programilla de FEA (Mechanical Desktop) y puedes calcular que fuerza hace falta para lograr esa flexion, Metes el sistema sin bieleta en el Linkage, calculas la fuerza total y asi se ve que % absorbe el amortiguador y que otro % absorbe el basculante... Yo creo que va a ser poco.


    Un saludo.
     
  18. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Un sistema con sensibilidad baja, y no precisamente ligero. El tema de bob parece bien resuelto a costa de un diseño que una vez mas "mata moscas a cañonazos". No me gusta
     
  19. EPOCH

    EPOCH Globerazo

    Registrado:
    22 Jul 2006
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pienso que el sistema(pensando en el rally)esta muy bien diseñado,el diseño de la bieleta lo que hace es que a la hora de dar pedales la bieleta inferior tiraria hacia abajo(que a su vez esta sujetada mediante a bieleta al basculante del amortiguador)con lo cual tiraria del amortiguador en un supuesto recorrido negativo,y a la hora de pillar baches siempre el recorrido de la rueda seria perpendicular al eje.....me parece un sistema bastante bueno, luego habra que ver la calidad de los materiales y demas,pero desde mi humilde opinion PROMETE;

    Si a ver de poner felt pusieras encima una pegata de SPECIALIZED,SCOTT,seria la *****...el tiempo lo dira..
     
  20. arcan

    arcan LLAMAMELOCO.COM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    235
    Ubicación:
    Jaen
    Creo que esa varilla esta demasiado cerca del rodamiento intermedio como para que haga fuerza para neutralizar las fuerzas de pedaleo y si así lo hiciera penalizaria la capacidad minima de absorción no? pero claro todo es que alguien lo pruebe y nos diga como va.
     

Compartir esta página