Equivalencia shimano/Sram

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por XIMO GUILLEN, 12 Feb 2017.

  1. XIMO GUILLEN

    XIMO GUILLEN Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2012
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    españa
    Holaaaa a todos.

    Os cuento: estoy en la fase final de elegir mi nueva bici. Actualmente tengo una Merida doble con cambio y desviador Deore XT, lo mismo que con los frenos (XT). Cinco años y ninguna clase de problema, ni ajuste ni nada.

    Ya veremos el precio final, pero en principio pretendo que mi nueva bici, en componentes, sea igual o mejor que la anterior, y mi duda surge del hecho que muchas bicicletas equipan Shimano, Sram, incluso una mezcla de ambas marcas en sus catálogos de bicis.

    Para poder comparar (no me gusta ir cambiando componentes después de la compra), la pregunta, sencilla para los expertos de este foro, es:

    Cuál podría ser la equivalencia en calidad, más o menos (aunque ya sé que cada marca tiene sus particularidades), entre gama XT, SLX, XTR... de Shimano y gama equivalente Sram?

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    659
    El xt sería el sram x9 , slx - x7 el xtr antes era el xo pero ahora con tantos cambios de 10, 11 , 12.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. cjnunez

    cjnunez Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    45
    En lo que a cambios se refiere, en la siguiente tabla tienes la teoría. Aunque yo también valoraría otras cosas, como por ejemplo la relación de cambios. Aunque en teoría el XT sea mejor que el GX, si hablamos de 2x11, el cassette 10-42 junto con un desviador 24/36 de Sram, te da mucho más juego que cualquier combinación de 2x11 de Shimano, porque el piñón más pequeño que admite es el 11.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. manelbcn

    manelbcn Miembro activo

    Registrado:
    27 Dic 2011
    Mensajes:
    988
    Me Gusta recibidos:
    239
    Yo creo que el gx está por un poco encima del xt,tanto peso como calidad

    Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Con tantos grupos y cada marca orientada a un concepto diferente, es difícil, y más teniendo en cuenta los precios, ya que SRAM a igual escala es más caro que Shimano..

    La tabla que han puesto arriba yo creo que es buena guía, si no para comparar, sí como escala de prestaciones y orientación dentro de cada marca. Luego entrarían las preferencias y presupuesto de cada uno...

    Lo único es que yo no separaría el XTR di2 del mecánico, porque, quitando la interfaz, son el mismo grupo pensado para lo mismo. Pero se ve que quien lo hizo tenía necesidad de destacar que Shimano tiene electrónico y SRAM no :) Eso de "race" y por encima "pro" no tiene sentido.

    Si ya el GX está por encima del XT, el XX1 dónde está en relación a Shimano?

    Que no digo que no tengas razón, pero es como si te digo que para mi un Mercedes Clase C es mejor coche que un Citroen C6, lo cual es muy probable, pero ciñéndonos a la equivalencia de segmentos sería el Clase E con quien lo tendría que comparar.

    (es solo un ejemplo inventado, que nadie me venga diciendo que él tiene un C6 y le da mil vueltas al Mercedes y tal...)

    Es decir, una cosa es buscar el equivalente en gama y otra juzgar ya la calidad el términos absolutos.


     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Feb 2017


  6. manelbcn

    manelbcn Miembro activo

    Registrado:
    27 Dic 2011
    Mensajes:
    988
    Me Gusta recibidos:
    239
    Frizick tienes razón.

    Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. rubench

    rubench Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    20
    En lo que a cambios se refiere,yo siempre he llevado shimano xt.llevo un año con monoplato y 10v y la experiencia es muy buena peeeero,en bajadas bacheadas se me sale la cadena,vota mucho la cadena con el xt.asique entre que se me rompio el pulsador de cambio y queria pasarme a 11v decidi meter un cambio sram x1 (iba a meter un gx pero estaba agotado),aun no lo he podido probar porque me tiene que llegar el pulsador pero te puedo decir que simplemente con rebotar la rueda trasera para ver que hacia la cadena he alucinado!nada que ver con shimano,con el x1 la cadena apenas ni se imuta y apuesto a que el gx va igual de bien y mas asequible de precio.
    Espero haberte ayudado a orientarte un poco
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Javi Rascon

    Javi Rascon Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    El x9 komo mucho es un slx.ya le gustaria compararse con el xt.esta a años luz y el x7 deore no mas.soy d sram pero te has colao un nivel enlas equivalencias amigo
     
  9. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    659
    De cuando había 9 velocidades el Xt era la misma gama que X9 , yo tengo un x9 9v y es mucho mejor que el xt mas ligero y efectivo y un poco tosco amigoo.
     
  10. Javi Rascon

    Javi Rascon Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Antes si ..actualmente no te has informado bien.han salido mas gamas de sram y x9=slx..9vel pronto ya ni existe
     
  11. lobillo

    lobillo Miembro

    Registrado:
    28 May 2016
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    7
    Y en cuanto a frenos, alguien podia poner una tabla comparativa de las 2 marcas. Gracias.
     
  12. Javi Rascon

    Javi Rascon Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    En cuanto a frenos hoy x hoy gana shimano.los xt es de lo mejor.los xtr son mas ligeros ke los xt pero no tienen tanta pontencia de frenada.en mi humilde opinion sram esta un escalon por arriba en transmisión y shimano en frenos
     
  13. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Lo bueno de Shimano es que los recambios son mucho más baratos en general. Aunque con el núcleo XD y las 12v SRAM le está ganando terreno.

    Llevo XT de 11v y estoy contento, no me ha dado problemas y cambia siempre hagas lo que hagas. Pero cualquier transmisión de calidad de ahora lo hace.

    Probé hace tiempo SRAM x9, poco tiempo, y el tacto no me gustó demasiado, lo mismo ahora las cosas han cambiado.
     
  14. Roberms10

    Roberms10 Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2008
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Alcobendas
    Pues a mi me parece la equivalencia mas razonable, tanto en 9v como 10v, X9 = XT

    En 11v el X9 no existe, lo mas parecido al XT seria el Gx. Me parece mucho mas acertado q comparar al Xt con un X0, q vale casi el triple.

    Aunque a partir de las 11v hacer una equivalencia es dificil, ya q ambasla marcas se han decantado por conceptos diferentes, unos apostando por monoplato y 12v y otros con multiplato y cambios electronicos.
     
  15. RaulitorX

    RaulitorX Miembro

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    19
    Yo también opino lo mismo que el compañero Roberms10, habiendo utilizado ambos grupos y diversos montajes en 10V
     
  16. JANOCRE

    JANOCRE Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    755
    Me Gusta recibidos:
    31
    Yo no se cual es la equivalencia actualmente pues al no tener 12v Shimano es un poco complicado como habéis comentado.
    Yo he llevado xt en 2x11 y la verdad funciona de maravilla suave, suave. Ahora voy a probar el GX 12v, ya veremos que tal el cambio.

    Probé el 11v 1x11 de XT pero la opción del piñón de 10 es lo que me ha decantado por el GX, creo que da mas opciones. No se si es equivalente GX a XT o no, pero en mi opinión GX es superior simplemente por el rango que da en monoplato.
     
  17. Juanito mtb

    Juanito mtb Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, en mi anterior bici llevaba xt y en la actual x1. Pues bien, si en la anterior estaba encantado con mi transmisión (primero biplato y luego monoplato) en la actual, de momento, estoy súper encantado. De momento con Sram muy sorprendido, transmisión y frenos (level tlm).

    Un saludo,
     
  18. Conrad 64

    Conrad 64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta recibidos:
    807
    Mi experiencia es de año y pico con el XT M8000 biplato 11v y un par de meses con el Gx monoplato 11v. Y vendo globos (je, je)

    Mi opinión es que son muy distintos. Y los dos muy buenos. El Shimano es más, digamos, "fluido" y el Sram más "directo". El XT "rezuma" más sofisticación y calidad (en funcionamiento y también en estética), pero el Gx es, quizás, más efectivo.

    O sea que mucho va en gustos. Entiendo perfectamente que aquel que esté acostumbrado a Shimano (por tenerlo en la de carretera también, por ejemplo) no quiera cambiar.

    Aunque el XT sea más "fluido" de funcionamiento, el mando es más bien duro. Mientras que el Gx es algo más tosco/brusco de funcionamiento, pero un mando algo menos duro practicamente lo compensa (o sea que al final son muy parecidos).

    Una cosa muy buena para mi gusto del Gx es su, digamos, rigidez, o falta de holguras, o sensación de que pocas fuerzas se dispersan o pierden en cada pedaleada, comparado con el XT. Pero no sé hasta que punto influye también que el Gx que uso es monoplato y el XT biplato. Lo justo seria comparar dos transmisiones exactamente iguales (por cierto el desviador delantero XT es una pasada de suavidad y precisión). Además, me gusta, en 11v, más el escalonado 10-42 (de mi Scott Spak Gx), que el 11-40 (de mi MMR Zen XT), aunque para biplato 40 atrás es más que suficiente.

    Por otro lado, estéticamente, para mi gusto, el XT es un 9 sobre diez y el Gx 11v no llega ni al 5 (el cambio parece un baja gama de Shimano y el cassete de uno y otro es como comparar el titanio con el hierro sucio, je je, estéticamente digo). Aunque esto tiene una importancia muy relativa, claro.

    En cuanto a mantenimiento y necesidad de ajuste, mi experiencia es muy buena con los dos, de momento. Aunque no sé si tanto como con el XT 10v monoplato que tengo también en casa, en una de las bicis de mis hijos. Una pasada de fiabilidad, apenas hay que tocarlo nunca (en una bici que se le da bastante uso).

    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Oct 2017

Compartir esta página