Es aconsejable comprar un cuadro de scandium

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por NARIAS, 26 Feb 2007.

  1. NARIAS

    NARIAS Novato

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MEXICO
    Pues eso, es aconsejable comprar un cuadro de scandium? cuales son los pros y contras de este?

    Saludos
     
  2. MARINi

    MARINi Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2006
    Mensajes:
    2.955
    Me Gusta recibidos:
    1
    No te lo aconsejo para nada, es un materias, si muy ligero pero casca enseguida y es pura lata, sino prueba a darle un golpe con una piedra y veras. Prefiero el aluminio mil veces antes y si nos vamos a otros campos pues sin duda el carbono o titanio. Saludos, ni por asomo quiero scandium.
     
  3. JBS

    JBS Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    6
    Pero has probado alguna vez un cuadro de Scandium, es que no me puedo creer lo que dices, yo tengo el cuadro PROGRESS TEAM SL desde hace 2 años y medio, el uso que le doy es frenetico, compito en mtb y cada año hago 8.000 Km con el, te aseguro que he tenido otros cuadros de acero, aluminio 7005, 6061, doble y triple espesor y ninguno se puede comparar con este, en otros cuadros de aluminio te aseguro que si le hubiese dao los golpes de piedras que llevo con este ya estarian bollaos y superbollaos, en el PROGRESS hasta la fecha ningún bollo (cruzo los dedos), lo más que le ha pasao es que le haya saltao minusculas partes de pintura en los golpes gordos.

    No es la primera impresión que veo de este tipo pero es que me sorprende, no se, a lo mejor mi cuadro me ha salido bueno y el resto como dices son malos, pero vamos si no recuerdo mal los cuadros buenos de aluminio de la marca TREK creo que también son de scandium y zirconio igual que mi PROGRESS.


    Saludos,
     
  4. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    ¿No habíamos quedado hace tiempo que el escandio era otra aleación de aluminio?
     
  5. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    No que va. No tiene nada de aluminio.

    El escandio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sc y su número atómico es 21. Es un metal de transición que se encuentra en minerales de Escandinavia y que se clasifica con frecuencia entre los lantánidos por sus similitudes con ellos.

    Características principales:
    Es un metal blando, muy ligero, resistente el ataque del ácido nítrico y fluorhídrico, de color plateado deslustra expuesto al aire adoptando una color ligeramente rosado. Su estado de oxidación más común es +3 y sus sales son incoloras. Sus propiedades son más parecidas a las del itrio y los lantánidos que a las del titanio por lo que suele incluirse con frecuencia entre las tierras raras.

    Aplicaciones:
    El óxido de escandio Sc2O3, se utiliza en luces de alta intensidad y añadido yoduro de escandio en las lámparas de vapor de mercurio se consigue una luz solar artificial de muy alta calidad. El isótopo radiactivo Sc-46 se usa en el craqueo del petróleo como trazador, y el metal tiene aplicación en la industria aeroespacial dado que presenta un punto de fusión muy superior al del aluminio.

    Historia:
    El escandio (del latín científico scandĭum, y éste de Scandi, Escandinavia) fue descubierto por Lars Fredrick Nilson en 1879 mientras trabajaba con su equipo en la búsqueda de metales tierras raras mediante análisis espectral de los minerales euxenita y gadolinita. Para aislar el elemento procesó 10 kg de euxenita con otros residuos de tierras raras logrando aproximadamente 2 gramos de óxido (Sc2O3) de gran pureza.

    En 1869 Dmitri Mendeleyev predijo, basándose en las leyes periódicas, que este metal debía tener propiedades similares a las del boro por lo que llamó al elemento aún por descubrir ekaboro (símbolo Eb). Aproximadamente en la misma época que Nilson, Per Theodor Cleve descubrió el óxido de escandio y confirmó que se trataba del ekaboro.

    En 1937 se aisló por vez primera el metal por electrólisis de una solución eutéctica de potasio, litio y cloruros de escandio a 700-800 °C empleando como electrodos un filamento de wolframio y un baño de cinc líquido en un crisol de grafito. La primera libra de escandio del 99% de pureza se fabricó en 1960.

    Te vale la info? :baile
     


  6. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    La única pega que se le puede poner a mi cuadro de scandium (kona kula supreme) es q es demasiado rígido, y eso es algo q yo no noto, así q .... el cuadro es la leche, este en concreto tiene una geometría (de lo poco q noto sobre la bici) q m encanta ;)

    no veo pq no comprar uno de estos cuadros ;)

    salu2
     
  7. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena la info paulí.
    Cuando hablamos de Scandium en cuadros de bici se hace referencia a una aleación de Aluminio + una fracción de Scandium.
    La aleación fue desarrollada por los rusos para finalidades aeronáuticas y a igual espesor es más resistente que el aluminio normal.
    Esto permite obtener cuadros con niveles parecidos de resistencia mecánica (limite de fatiga, carga a rotura ...) que el aluminio normal utilizando tubos de menor espesor, o sea más ligeros. El problema es que existen otros factores que determinan la durabilidad de un cuadro, como resistencia a golpes, rigidez de soldaduras etc, que a igual resistencia mecánica pueden ser perjudicados por tubos muy finitos.
    ME explico: una lata de cocacola puede ser igual de resistente y más ligera en alu scandium, si te pones de pié encima, pero como tiene las paredes más finas es más sujeta a abollarse por un golpe lateral o a romperse por las juntas de la tapa. El material perfecto no existe, todos tienen sus pro y contra, hay que escoger según necesidades.
     

Compartir esta página