es el spinning un buen entrenamiento???

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Jauser, 19 Oct 2006.

  1. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.646
    Me Gusta recibidos:
    705
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Perdonarme, pero eso de que te diga otro tío (monitor/a) te diga cuando debes esprintar y cuando relajarte, mirándote al careto,y encima con música makineta que no me gusta, no me convence. Estará bien para gente que no conoce su "patata" y sus sensaciones, pero para ciclistas que llevan algún tiempo en esto lo veo innecesario, además de aburrido.

    Saludos!
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    La actitud que llevaste es la inadecuada y poco sana. Y la verdad es que los ciclistas vamos generalmente con esa prepotencia a estas clases. Nos pasamos de listos viendo a la madre de 40 años a nuestro lado o al cincuentón peludo y con barriga al otro. Esto estará chupado cuando esta gente esta aquí y no siempre es así.

    Una de las ventajas que tiene esta actividad, clave de su éxito, es que en una misma clase puede haber gente de muy diferentes níveles trabajando a intensidades muy diferentes. Cada uno regula su resistencia de forma independiente por lo que cada uno impone su ritmo. El error más común al comenzar es abusar de resistencia. Conozco algún ciclista de 15000 kms al año que comenzó la clase de "sobrado" con casi toda la resistencia metida y a los 25 minutos se tuvo que salir. Hay que pecar de conservador durante las primeras sesiones hasta que le pillemos el "tranquillo". Y esto es una auto-crítica, porque a mi también me pasó algo parecido en mi debut. Me pasé los últimos 15 minutos de la clase con la bicicleta sin resistencia :oops:.

    Principalmente a eso se debe el calentón que muchos se cogen. Independientemente de eso, está el tema del calor, pero eso no depende de la actividad propiamente dicha. Cualquier buen gimnasio debe impartir estas clases en una sala espaciosa, con las bicicletas separadas para no meter codos con el de al lado y con una ventilación adecuada. Aún así es normal que el ambiente esté "cargadito" porque no dejan de ser 25-30 personas proporcionando calor, pero la alta temperatura (sin exageraciones) es una buena aliada del ejercicio físico. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que hay que beber frecuentemente (mucho más que en la bicicleta convencional).
     
  3. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Supongo que el problema es que hay por ahí hay buenos, malos o regulares monitores (como todo en la vida). Pero una clase de ciclismo de sala debe incluir ejercicios de tren superior para complementar el trabajo fundamental o prioritario de tren inferior.

    Tener la estática en casa tiene también desventajas:

    1) Ocupa mucho espacio y a como está el metro cuadrado de vivienda hoy en día... Si vives en un chalet, casa grande o padres/novia/mujer comprensivos pues menos problema, pero para la gente suele ser un inconveniente.

    2) Las bicicletas estáticas específicas deben ser muy estables, o sea muy pesadas (ruedas de inercias grandes), con materiales de calidad que aguanten movimientos como ponerse de pie... Eso las convierte en caras, aproximadamente a partir de 500-600€ las más básicas.

    3) En solitario esta actividad no tiene ningún sentido. La clave está en sincronizar el ritmo de la música con nuestro ritmo sobre la "burra". Por eso pedalear viendo la tele no es "spinning" y pedalear escuchando cualquier música tampoco. Es una actividad musical y coreografiada, o sea que cada frase o estrofa de una canción debe implicar un tipo de ejercicio. Para eso sirve el monitor (si es bueno), para marcar y guiar en esa coreografía y para que eliga la música adecuada para cada tipo de trabajo según el tempo (y no la que más le guste a él). Además dichos movimientos deberían ser conjuntados y sincronizados entre todos los componentes de la clase (esto rara vez se ve).

    4) Por experiencia propia, funciona mucho mejor en un programa de acondicionamiento físico el establecerse pequeñas obligaciones o compromisos. Si me comprometo a pagar al mes por ir a un gimnasio martes y jueves a las 20.00 para hacer una actividad, es más probable que lo cumpla que si tengo la bici en casa para utilizarla cuando quiera. Por mucho que todos empezemos con ganas, al final el aburrimiento acaba con nuestra fuerza de voluntad.
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Estoy de acuerdo contigo en que el hecho de que un monitor decida el tipo de trabajo de cada día, para alguien acostumbrado a entrenar y ocn otros intereses, pues puede no ser lo mejor. Sobre todo si el monitor no está lo suficientemente preparado.

    La solución es si el monitor es bueno, pedirle con una semana de antelación su programación de clases para ver que tipo de trabajo hará en cada sesión y compaginarlo con nuestros entrenos. Esto no siempre es fácil.

    La otra alternativa es "engañar" un poco al monitor con las resistencias y utilizar las que a ti te convengan y no las que él te pida. La cadencia sí la impone él, pero la carga que es lo que determina el tipo de trabajo que a ti te interesa la decides tu.

    Respecto a la música es como todo. Cada monitor debe elegir la más apropiada. En un gimnasio competente tienen muchos horarios con varios monitores en el que cada uno tiene su estilo o gustos y tu eliges el más afín a ti. Pero de primeras, la música "makineta" no es la más adecuada, aunque sí reconozco que es muy utilizada.

    La verdad es que cuando le coges el "gustillo" no es una actividad muy aburrida. Menos de lo que parece. Evidentemente no tiene comparación con ir al aire libre disfrutando de divertidas carreteras, bellos paisajes, piques con compañeros... A favor tiene que es intensa y corta y que a veces en las clases también hay muchas cosas que mirar para entretenerse :whistle...
     
  5. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    a ver, mejor que no hacer nada... claro que es mejor que no hacer nada, bajar las escaleras de tucasa es mejor que no hacernada pero de cara a la bici no te va a servir...
    yo lo que digo, que entre entrenar en bici e ir a spinning.... vamos, no hay color!


    A ver, que si, que si no tienes tiempo, si no te queda otra.. pero la pregunta al post era, es un buen entrenaminto?? si no te queda otra, que mas da que sea bueno que sea menos bueno, es lo unio que puedes hacer...
    yo respondo desde mi punto de vista, tengo tiempo para entrenar por las mañanas y desde luego me reitero en que el spinning no se puede comparar al entrenamiento con bici por mucho que me querais convencer.
    y por cierto, tu monitor de spinning, como entrena fondo en una clase de 45 minutos?? me interesaria porque asi me ahorro hacer 6 horas de bici pa entrenar fondo...

    No soy ningun profesional, ni mucho menos, solo soy un aficoinado ala ici que tiene tiempo para entrenar, y ya de dedicarle tiempo, pues dedicarselo bien no crees?. yo no busco rendimiento prefesional, yo busco mi rendimiento, poder dar el 100%. pero te repito que soy tan globero como el que mas..

    si una persona hace spinning 6 dias por semana, de manera intensa, programada e intentando entrenar de manera eficiente, se pone a subir un puerto de 10 km y estoy seguro de que va a sufrir lo insufrible...
    como bien dije en el spinning no esta el factor psicologico, en spinning quitas fuerza y ya esta... el ciclismo es mucha cabeza, si no hay cabeza las piernas no van, te lo aseguro. luego bueno, tema de desarrollos y eso, no entro.
    pero vamos, que haciendo spinning 2-3 dias por semana y saliendo los fines de semana no se puede llegara estar muy bien fisicamente, es mi punto de vista... y lo de que los ciclistas hacen spinning por el invierno... dudo mucho que en el mes de enero un ciclista profesional haga spinning como sustitutivo a un entreno en bici... pero bueno, si tu lo dices, sera verdad.




    resumiendo, spinning, para gente que no tiene tiempo, perfecto, para gente que quiera optimizar su condicion fisica, no tan bueno.

    para esa gente que quiere cuidarse, hacer ejercicio y bajar unos kilos pasandolo bien y en compañia.. perfecto.

    pero para competir, sea al nivel que sea... creo que no vale.
     
  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Los profesionales no sustituyen las salidas convencionales por hacer spinning. Eso es evidente. Nada es mejor para entrenar el ciclismo que practicar el ciclsimo, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero si lo pueden utilizar (algunos pocos lo hacen, tampoco son mayoría) como complemento ocasional.

    Yo sí creo que bien empleado (integrado en el entrenamiento, con un buen monitor o con conocimientos por tu parte y en unas instalaciones adecuadas con buenos materiales) sí es beneficioso para el 95% de los ciclistas no profesionales.

    Respecto a entrenar fondo en sala, es fácil: (50 minutos de clase + 10 minutos de rodaje suave de enlace) x 4 clases = 4 horas de aeróbico con series intercaladas de anaeróbico jejejejeje :badair. Y creeme que para aguantar 4 clases seguidas hace falta tener también mucho coco ;-).
     
  7. JuanMigue

    JuanMigue Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    1.125
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    el Prat (bcn)
    Strava:
    Yo lo practico 3 veces a la semana, mas que nada porque no tengo tiempo los dias de diario para coger la bici. Es evidente que cualquiera de nosotros si tuvieramos tiempo para coger la bici no estariamos apuntados a gimnasios. Pero como no siempre se tiene lo que se quiere pues es mejor almenos mantener o mejorar (mi caso :) ) el estado de forma.
     
  8. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Mejor el rodillo, controlando frecuencia cardiaca e intensidad. Se gana mucha potencia. Eso si, aburrido del copon.
    El Spinning es más ameno, y con un buen ritmo el entrenamiento aeróbico es de gran utilidad para ganar en resistencia...
    Tanto uno como otro 2-3 sesiones semanales de 45 min.Si son 4 mejor.
    Pero sin duda lo mejor es salir de ruta, ya que, además del entreno en sí se gana en técnica.

    Saludos!
     
  9. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    a ver, ya tamos cagando fuera de la pota. si haces 4 clases de spinning, porque no haces 4 horas de bici????

    esk vamos, es ridiculo, si dispongo de 4 horas para entrenar, voy a ir a spining en vez de coger la bici.. vamos vamos..
    como dice nuestro amigo juanmigue, si no tienes tiempo, pues clro que es una muy buena alternativa, pero ya te digo, hacer 4 clases de spinning me parece una autentica perdida de tiempo, siempre y cuando repito se haga con el fin de entrenar de cara a mejorar en la bicicleta, si alguien se hace 4 clases por afan de superacion, para adelgazar o porque simplemente le gusta, me quito el sombrero, pero una cosa es muy distinta de la otra...
     
  10. dragonet80

    dragonet80 Re-Enganchado

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Eivissa
    Strava:
    No señor, no es ridículo. En invierno a las 17:00 o 18:00 horas ya anochece y no se puede salir con la bici. Mucha gente trabaja de mañana o de turno partido por lo que no puede ir en bici entre semana.
    Nunca me han gustado los gimnasios, pienso igual que tú, muchísimo mejor ir en bici que hacer spinning. Pero para este invierno me lo estoy planteando porque es verdad que sin tiempo para salir con la bici a veces es la única opción.
     
  11. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Yo solo puedo contar mi experiencia. Trabajo entre semana a jornada completa y solo puedo entrenar a partir de las 21.00. Así que habitualmente hago un par de días spinning y luego salgo el sábado y/o el domingo con la bici.
    Con ese entrenamiento he estado compitiendo algunos años en duatlon, triatlon y ultimamente a nivel globerillo en MTB. Mis resultados no son como para tirar cohetes pero tampoco se me ha dado mal. Soy consciente d que si tuviera más tiempo y posibilidades de entrenar con la bici de verdad andaría más, pero como no puede ser, pues tiro con el spinning y de momento me ha servido.
    Mi experiencia dice que es un buen complemento al entreno ciclista y cuando no queda más remedio puede hacer de sustitutivo aunque para estar fuerte en la bici lo mejor es montar en ella.
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Yo te lo explico, aunque estoy también de acuerdo contigo en que hacer tres o cuatro clases seguidas de ciclismo de sala no es muy común ni hay mucha gente preparada para soportarlas. Los motivos son:

    1) Como bien han comentado, para enternar 4 horas con la bici en invierno, o tienes libre la mañana o es imposible.

    2) Si entrenas 6 días a la semana, desconectar de la bici "clásica" en algún momento es recomendable. Ests clases de gimnasio practicadas de forma ocasional suponen una forma de entrenar diferente y motivante.

    3) Dentro de los principios de entrenamiento, hay uno básico que hace referencia a la variedad de los estímulos en los entrenamientos. Cuanto más variadas sean nuestras exigencias, mejor será nuestra adaptación. Esta actividad nos puede ayudar a realizarla.

    Yo tampoco soy un fanático de este tipo de clases de sala (aunque lo parezca). Hay rachas que lo utilizo y rachas que no, según me convenga. Pero la pregunta de este post es sí ayuda a entrenar y yo creo que la respuesta es sí. Independientemente de que lo utilicemos o no.

    Para finalizar recordad que esta actividad va más allá del rendimiento físico, que es musical y el ritmo es lo más importante y no sólo dar pedales y sudar ;-). Eso es lo que la hace diferente y más entretenida que el rodillo.
     
  13. andrews

    andrews Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    2.726
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    mañana por la mañana me animare a ir a una clase de spinning a ver que pasa, eso seguro no ire de listo aunque me vean con culotte y calas, porque como los tengo seria una tonteria no utlizarlos, jejje

    mañana os cuento como he quedao

    saludos
     
  14. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    ahi tienes razon, no habia caido en el tema de anochecer tan pronto. yo tengo las mañanas libres, y estoy ocupao desde las 3 hasta las 9 aproximandamente... con lo cual lo tengo a huevo para entrenar, pero en el caso de la gente que trabaja por las mañanas de tiempo andan fastidiaos, es verdad.
     
  15. rachelovic

    rachelovic Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    3.069
    Me Gusta recibidos:
    153
    el ciclismo indoor es muy recomendable para entrenar, pero ojo porque depende de los gimnasios y/o monitores la clase de spinning puede ser un buen entrenamiento o por el contrario ser origen de lesiones físicas y cardíacas...

    lo mejor para entrenar en sala es el pulsómetro, controlar que el intervalo de frecuencia cardíaca en el que nos movemos sea la adecuada para el tipo de entrenamiento que vamos a realizar (65-75% intensidad baja y 75-85% alta)

    sobre todo utilizar la resistencia adecuada (nunca sin ella ya que pedalear así lo único que hace es cascarte las rodillas), además ya no se recomiendan las cadencias excesivamente altas -100/110 máximo en llano- (pedalear a lo loco no sirve de nada, además no es real y todavía hay salas que dan clases con cadencias imposibles, en ese caso mejor no entrar...)
     
  16. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo

    a esto me refiero, el spinning no es muy recomendable para entrenar.. si no hay timpo, pues si, pero en concreto, no estoy de acuerdo para nada con esa frase.
     
  17. rachelovic

    rachelovic Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    3.069
    Me Gusta recibidos:
    153
    tienes razón, tal vez le falte la coletilla "es muy recomendable para entrenar, si no tienes tiempo para salir"

    además a mí por ejemplo, me ha servido para coger y mantener el fondo necesario... saliendo sólo una o dos veces por semana, si no hiciese algo más cuando saliese estaría "requemá" en el primer llano incluso antes de llegar a la montaña

    otra cosa es el que ya tiene una forma física extraordinaria y sale todas las veces que quiere... pero la pregunta venía precisamente por la falta de tiempo
     
  18. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Pues yo llevo haciendo 3 años spining 2 veces a la semana durante todo el año combinandolo con la bici tanto en montaña como en carretera y creo que es positivo maxime en invierno que como ya habeis dicho muchos anochece pronto. Muchos se asombrarian de las capacidades que tienen abuelit@s de 60 años en el spining, y lo mejor de todo es que independientemente de la cadencia el esfuerzo lo dosificas tu, si quieres hacer aeróbico pues le quitas una vuelta a la ruedecita y si quieres subir de pulsaciones pues le metes una vuelta de más y a sudar como un becerro. Lo del aire acondicionado es importante, personalmente prefiero el calor al frio pero en mi gym al principio no lo ponen porque "no hace calor" y a mitad de la clase cuando todo el mundo esta sudando a chorros se acuerdan de el haciendo que los catarros vengan de 2 en 2.
     
  19. andrews

    andrews Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    2.726
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    *****,he venido hace un rato del gym de hacer una clase de spinning y he sudao la gota gorda, por cierto, debo de estar un poco hecho polvo de forma ya que me ha salido 170 pulsaciones de media, y en ocasiones puntuales he llegao a 200 pulsaciones... a ver si me animo y mejoro un poco poque vamos.........

    saludos
     
  20. Goose

    Goose Bettini´s replica

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    43º 20´13´´N 1º 47´ 18´´ W
    :meparto :meparto :meparto Igualito que yo mismo la primera vez que fui, vamos que hasta me dio un mareo y casi me caigo redondo. Pero no te preocupes, suele pasar por la combinación: calor, cadencia alta de pedaleo y que solemos ir un pelín de sobraos...
    Tranki, que en un par de clases te adaptas y luego ya verás los resultados el finde cuando salgas con la cleta.
    Yo vuelvo a empezar en noviembre:saltarin :saltarin
     

Compartir esta página