es malo llevar una cadencia alta?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por canovasf1, 29 Ago 2010.

  1. canovasf1

    canovasf1 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    704
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Murcia
    pues eso, como el medico me dijo que tuviera cuidado con las rodillas, pues me aseguro de todo, me he dado cuenta de que a veces llevo 120 pedaladas y quiero saber si eso castiga las rodillas.

    un saludo
     
  2. sevillano21

    sevillano21 Miembro

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Dicen que es mejor una alta cadencia que una baja, sobre todo para las rodillas. No las sobrecargas tanto. Pero vamos como los extremos son malos, quizá llevar una cadencia tan altisima puede que sea malo también. Pero fijo que peor es llevar una baja.. en fin a ver que cuentan.

    Un saludo!
     
  3. burnsito

    burnsito Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    En una revista de ciclismo que debo tener por casa, leí hace mucho una comparativa del pulso y los wattios generador para varias cadencias.

    Recuerdo que a partir de 105 de cadencia, el excesivo pedaleo se volvía en contra, es decir, perdía efectividad y se disparaba el pulso y no salía a cuento. Además, claro está, estás forzando a trabajar muchas más veces por minuto y por hora a la rodilla, tendones, ligamentos, sistema nervioso... En una salida de 4 horas a 120 de cadencia es pedalear casi 29.000 veces, cuando a 100 son 24.000... Son muchas veces menos...

    En fin, que veo lógico que una cadencia excesiva no sea muy buena :)
     
  4. Dazibao

    Dazibao Velo-Parts

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    7.742
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En el Valle del Henares
    Bueno o malo no te podría decir, cada persona somos un mundo. Yo lo considero excepcional, ya que esas cadencias se suelen hacer en ejercicios de pedaleo rápido durante 1 ó 2 minutos para automatizar el pedaleo. Fuera de esos ejercicios, me imaginao que irás con desarrollos muy bajos, porque si es al contrario darás miedo a todo con el que salgas a pedalear. Yo creo que el pedaleo, o en mi caso lo suelo llevar entre 85-95 rpm, llegando a topes de 105-110 excepcionalmente.
     
  5. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada
    Llevar una cadencia alta y que sea efectiva, no es malo, es dificil, sobre todo porque cuando ya se llevan unas horas es realmente dificil mantenerla.

    EL principal problema que tiene es que no entrenas la fuerza, no desarrollas fuerzas suficiente y eso acaba perjudicando a tu entrenamiento, porque a pesar de que cardiovascularmente se avanza mucho mejor con cadencias altas e intensidades bajas, no se consigue la fuerza necesaria.

    En mi caso, desde que he vuelto a entrenar, lo estoy haciendo con mucha más cadencia, entre 90 y 100 en llano y entre 70-80 en las subidas. La mejora cardiovascular está siendo lenta pero muy buena, pero tengo menos fuerza que antes, mucha menos, antes movía desarrollos muy duros cuando hacía falta y ahora me atasco en subidas de más del 7% con 39x24.
     


  6. Perucha

    Perucha Novato

    Registrado:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Y cuantos kilitos tienes de más, Eros?
     
  7. marcmiami

    marcmiami Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Miami Playa
    Strava:
    yo soy de llevar cadencia sobre 100-110, y subiendo sobre 90, voy muy ligero la verdad, antes iba muy enganchado de cadencia y desde que decidí intentar pedalear con mucha mas cadencia he dado un gran salto en cuanto a ritmo la verdad, ademas antes sufría de las rodillas, y ahora tan solo me duele los días de mucho viento que me lastran un poco la cadencia.
     
  8. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada

    Je je, bueno, esta mañana tenía el IMC en 21,44. Estoy en 80,7 kilos, no estoy muy pasado para mi altura, aunque yo no empiezo a andar hasta que no bajo de 77 o 78 kilos. Lo que de verdad me falta es fuerza, y en gran parte por llevar 10 meses con estas cadencias y no haber hecho casi ejercicios de fuerza.
     
  9. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta recibidos:
    271
    Entonces lo ideal sería tal y como cuentan por ahí entrenar a cadencias altas durante la fase de acondicionamiento para luego pasar a trabajar la fuerza a medida que se acercan los objetivos del año ¿no?
    ¿Primero mejorar la patata y luego las patas?
     
  10. destroyer 1707

    destroyer 1707 Baneado

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    2.130
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    globerako sense vergonya per suposat
    +1 , según me dijeros a mi tan malo es muy baja como muy alta lo ideal de 85-100 rpm dependiendo el tio si es más de fuerza que de pataTA
     
  11. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada

    Si bueno, más o menos, lo ideal es entrenar el fondo hasta que seamos capaces de movernos a bajas pulsaciones mientras rodamos y llevamos una cadencia relativamente alta entre 90-100.

    Después hay que ir añadiendo intensidad poco a poco, y hacer las primeras series de intensidad para acostumbrar al corazón a trabajar a altas pulsaciones. Luego viene el trabajo específico de series, en los que se trabaja la fuerza, la explosividad y se combate el ácido lactico o se sube el umbral anaeróbico, como querais verlo.

    Mientras se hace todo esto, el peso debe ir a su sitio y la cadencia debe automatizarse poco a poco.

    Llevar poco desarrollo es triturar la musculatura si no estás acostumbrado, pero es que llevar demasiada cadencia es tan malo o peor, porque llega un momento en que no puedes mantenerla y ya ni siquiera puedes tirar de fuerza porque no la tienes, y sencillamente te arrastras.
     
  12. Perucha

    Perucha Novato

    Registrado:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Haciendo ejercicios de series puedes mejorar el mover desarrollos en llano. Pero si no bajas de peso, en cuanto llega un repecho las pulsaciones y las coronas suben. Mi corazón funciona ahora igual que hace 20 años. Pero los 6 kilos de más marcan una importante diferencia en cuanto la carretera se empina un poquito
     
  13. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada
    Se pueden hacer maravillas entrenando adecuadamente las subidas creemé, aunque como tu dices, si no se está en el peso es harto complicado subir medianamente bién, y más tirando de cadencia.

    De todos modos, desde Octubre me he quitado 11 kilos, y mi mejora en las subidas no ha sido ni mucho menos proporcional a esa pérdida de peso. He llegado a hacer hasta 8 minutos menos en el puerto que me sirve de control de forma con un kilo más de lo que tengo ahora, antes subía medio puerto con 39x17 y el resto con 39x19, ahora no puedo con menos de 39x24 y hay un par de rampas en las que tengo que poner el 27.

    Paciencia y pocos alimentos, no hay otro secreto :)
     
  14. destroyer 1707

    destroyer 1707 Baneado

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    2.130
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    globerako sense vergonya per suposat
    Si existe otros secretos minimizar la perdida muscular mientras bajas esos kilos y maximilizar la perdida de grasa corporal .Si la perdida muscular es menor a la perdida grasosa , pudiera ser que encima de perder esos kilos subas con el 17 y 19 como antes de la perdida , eso se traduce a mayor velocidad de ascensión con menor potencia todo esto se traduce a mayor velocidad.
    Unos bccas y glutamina te ayudarian a minimizar la perdida muscular y que esta sea más perdida de grasa que muscular .

    P.D perdona por ser tan capullo pero quiero lo mejor para la gente del foro XD
     
  15. destroyer 1707

    destroyer 1707 Baneado

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    2.130
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    globerako sense vergonya per suposat
    ahh se me olvidaba cuando más musculor mayor metabolismo basal y mayor perdida de peso..
     
  16. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada
    Ja ja, muy bueno :).

    No en serio, debo tener ahora mismo entre un 9 y un 11% de grasa corporal, no tengo mucha grasa que perder. Además tampoco estoy tan fornido como estaba cuando hacía pista, entonces pesaba 4 o 5 kilos menos, y tenía unas piernacas que eran el doble que las de ahora, con venas y todo eso :)

    Casi 8 años parado, cierre oseo definitivo y ahora soy algo más ancho pero casi igual de delgado.

    Solo me queda dejar que el peso siga bajando poco a poco e intentar ganar fuerza que estoy muy flojito :), además otra cosa muy importante, es una tontería querer llegar al nivel que tenía antes, sencillamente porque entonces llevaba 6 o 7 años compitiendo, y ahora llevo 10 meses entrenando. Los años sobre la bici le dan a uno cosas que no se pueden adquirir entrenando.
     
  17. destroyer 1707

    destroyer 1707 Baneado

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    2.130
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    globerako sense vergonya per suposat
    Yo ya estoy en 70 kg y eso que llevo un mes y pico saliendo un par de veces al dia y de parón total MÁS VACACIONES mido 1'76 cm y pienso quedarme en 65 kg de aqui unos meses , pues bien mi grasa corporal estara entorno al 9% y mis piernas son de las que tienen venas y todo eso , ya sé que no voy a ganar nada pero pienso ponerme como un toro por puro placer :)
     
  18. Dazibao

    Dazibao Velo-Parts

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    7.742
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En el Valle del Henares
    Interesante leer este post, pero pregunto por partes por desconocimiento y me explico.

    Yo llevo dos añitos y medio en esto de la bici, el último un poco más en serio. Hasta entonces me limitaba a arrastrarme con la MTB por los caminos.

    El año pasado perdí unos 13 kilazos (ahora he cogido 2) y llegué a pesar 83kg midiendo 1,70. Además le sumé un mes de patata pura, con rodaje ligero, y empecé a andar bastante mejor de lo que andaba. Evidentemente sólo la pérdida de peso ayudaba. Con eso he llegado a realizar marchas de mtb dignamente de más de 100km y un 2entrenamiento" medianamente digno. Añado que mi constitución física osea es tirando a ancho, vamos que no tengo cuerpo de escalador ni de coña, parezco un Cadel Evans en potencia:meparto

    Este verano he empezado en el mundo de la carretera, poco a poco me ha enganchado y el año que viene me apetecería hacer marchas y algún reto bueno.

    Mi idea es perder algo más de peso y seguir mejorando, pero como a Eros Poli, el año pasado noté esa pérdida de fuerza al intentar trabajar con mucha cadencia. La recuperé a lo largo del año gracias a que las piernas recuperaron su musculatura poco a poco. Si ahora me planteo una pérdida de unos 10kg de nuevo, para quedarme en 75kg, me da miedo que vuelva a perder esa fuerza. Evidentemente os imaginareis que no soy el mejor escalador del mundo, ya que la fuerza de la gravedad tira para abajo. Lo del puerto referencia me ha gustado y tomo nota.

    No sé gracias por anticipado por las ideas o las aportaciones que podais hacer, y de verdad que esos complementos ayudan. ¡llevais alguna dieta específica para perder?.
     
  19. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada
    Vamos por partes.

    Perde mucho peso no implica perder fuerza, o al menos no necesariamente, si uno tiene mucho peso de más, pierde mayoritariamente grasa, y no pierde fuerza, porque el músculo se mantiene igual, lo cierto, es que se gana mucha fuerza relativa.

    En una persona como tu, que tiene un más que evidente sobrepeso, si te soy sincero, si quieres andar bien en bici, hasta esos 75 kgs que te marcas como objetivo, están bastante por encima del peso ideal para montar en bici, aunque todo depende de que objetivos tengas en esto.


    Se empieza a perder fuerza cuando se pierde músculo, no antes, y para que la pérdida de músculo se note, hay que estar ya en un porcentaje de grasa corporal bastante reducido.

    Yo no llevo ninguna dieta espécifica, tan solo he desterrado de mi dieta algunas palabras, mi novia está haciendo lo mismo, y lleva 6 kilos en 3 meses. Palabras como estas:

    Frito
    Rebozado
    Salsa
    Refresco Carbonatado
    Pastelito o dulce
    Cerdo
    Pan
    Embutido

    Y alguna más que ahora no me acuerdo, con esto y siendo constante en la bici, se pierde peso despacito y seguro, que es lo que un ciclista necesita.
     
  20. Dazibao

    Dazibao Velo-Parts

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    7.742
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En el Valle del Henares
    Ufff, échale la culpa a mi tiroides y lo fácil que me hace engordar. Pues hombre no tengo pensado ganar ninguna carrera, creo que con hacer marchas dignamente, acabarlas y llegar a casa entero me sobra. Lo que pasa es que a todos nos gusta ir más rápido, subir un poco mejor y esas cosas.
     

Compartir esta página