Es muy importante ir al gimnasio durante el periodo de base

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por restinpeace, 6 Nov 2018.

  1. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Ese es un tema de equilibrios, es muy sencillo de entender, si haces gimnasio y mete cargas tienes que bajar la intensidad en la bicicleta porque si no a larga vas acabar quemado


    Si lo que haces es Gimnasio en invierno en la base durante dos o tres mesos és muy difícil que mantengas la mejora conseguida a la larga en un par de meses como mucho habrás perdido todo los beneficios del gym

    Si quieres mantener algún tipo de mejora o ganar algún tipo de mejora que te vaya a contribuir durante toda la temporada el camino es sencillo y fácil de entender no hace falta tener una gran experiencia para discernirlo, tendrás que hacer dos o tres sesiones semanales durante la base que es cuando menos intensidad en bicicleta metes y luego durante todo el año mantener uno o dos sesiones, sin que ello repercuta a lo que verdaderamente importa la especificación y la intensidad en la bicicleta qué es lo que te va a causar mejoras, eso contribuirá a no perder los escasos beneficios ganados y mantenerlos pero dudo muchisimo de que contribuye a nuevas mejores
    ------
    Por otro lado, sorprende que algunos hablen de perdidas muy insignificantes Cuando se habla de como afecta el posible peso y masa ganada en la aerodinamica o el rendimiento en bicicleta en general, sin embargo hablan de los grandes beneficios que un ciclista va conseguir en el gym, en algunos casos con dos sesiones semanales durante 3 meses al año. Beneficios, lo que se llama beneficios, solo se pueden conseguir a base de machacarse bien sea gimnasio, fútbol, escalada, ciclismo o tenis.

    Después, hay estudios que nos hablan de los grandes beneficios del gimnasio en el metabolismo aeróbico, si, pero hay que tener a cómo se han realizado a veces escogiendo grupos de sedentarios. Un grupo de sedentario va a mejorar su metabolismo aeróbico haciendo cualquier ejercicio simplemente con un con una rutina de de caminar 30 Min al dia.

    Conclusion, muy muy importante para un ciclista de carretera no es y mas si te vas a pasar tres días durante 3 meses machacandonte y luego sin hacer absolutamente nada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. taoshy

    taoshy Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2015
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Monforte de Lemos
    Strava:
    Yo no voy por pereza como expuse mensajes atrás, pero busco compensar esa falta con entrenos de fuerza en la bici, sin hacer el cabra por supuesto
     
  3. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    @destro1707 solo pensar el meterme en el gym en pleno Julio me pongo malo jeje.... Yo es lo que veo más dificil, el como cuadrar el trabajo de gym en plena temporada de calidad, marchas, puertos... que ya de por si la carga de trabajo es alta.

    Ademas que con el buen tiempo lo que te pide el cuerpo es bici y mas bici y no meterte en el gym...pero bueno, pensar que todo lo que estoy sufriendo en la presa y sentadillas ahora si lo dejo no me va a servir de nada, me pone mas malo todavia jajaja
     
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037

    [​IMG]
     
  5. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    • Los beneficios se notan también en deportistas élite, no solo en novatos. La literatura científica al respecto es extensa y muy clara.
    • Volumen es imposible ganar de forma notable por dos motivos: primero, porque se combina con mucho aeróbico. Segundo, porque los efectos a corto plazo del gimnasio son, sobre todo, en el sistema nervioso.
    • Basta hacer gimnasio solo en la base para disfrutar de esos beneficios a lo largo de la temporada. Evidentemente, mantener un día semanal durante toda la temporada es mejor, pero no imprescindible.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.593
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Lo de tener un cuerpo de pena, antídoto natural para la lujuria femenina, lo veo normal siendo profesional y viviendo de ello. Ahora, que por quedar el 47 en la Qh y siendo contable tengas un cuerpo que una mujer prefiera follarse antes Pakirrin que a ti, no lo veo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero


    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    • Tan extensa como aquella que indica lo contrario. Tan claro no esta que se consigan beneficios en el metabolismo aerobico

    • Efectivamente si se hace bien no tiene por qué, haciendose bien claro. Efectivamente hay evidencia científica de que se consiguen grandes mejoras en el sistema neuromuscular

    • Bueno, yo eso no lo veo tan claro, aunque si no especificamos en que repercute posiblemente sea un problema mío.

    Vamos a ver, yo no soy negacionista con el tema gimnasio soy partidario, haciéndolo bien, claro, ojo tambien que no sería el primer caso que se da de lesion en el gimnasio que da al traste con toda o media temporada. Solo que ante la pregunta; és muy, muy importante ? opino que muy muy muy importante en ciclismo de carretera tampoco és, también dependerá de estudiar cada caso claro.

    Resumiendo, estoy de acuerdo contigo en todo menos en el ultimo punto que me originan dudas
     
    Última edición: 22 Nov 2018
  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Ojo si nos atenemos exclusivamente el tema salud , y no exclusivamente de rendimiento, si que lo considero muy muy importante hacer gimnasio

    Todo hay que decirlo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Llevo desde los 28 años llendo al gimnasio (11 exactamente) y todas las lesioes que he tenido han sido jugando a fútbol, corriendo o montando en bici.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Siempre hay excepciones.

    Montado en bicicleta no es la norma tener mas lesiones que un gimnasio, por varias razones, me refiero lesiones por mala praxis, otra cosa són las lesiones deportivas ocasionadas por accidente, es evidente a lo que me refiero.

    Pero vamos que en ningun momento estoy negando los beneficios del gimnasio en ciclistas
     
  12. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Los riesgos de lesión, sabiendo lo que se hace, son mucho menores en gimnasio de lo que se cree:

    [​IMG]

    Y sobre si es beneficioso para el rendimiento no es cuestión de opiniones. Si tienes evidencia que contradiga esto te agradecería que la proporcionaras. Siempre es bueno aprender algo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Me alegra comprobar que la calidad de la discusión aumenta.

    Sí cierto hay bastante evidencia cientifica sobre la baja incidencia en el metabolismo aerobico del entrenamiento de fuerza. Mucho mas que aquella que considera completamente negativo el gimnasio, pero tambien la hay ( bajadas considerable de potència aeròbica màxima en elites y recreativos) tendria que buscarla porque no la tengo a mano, pero té aseguro que la hay.

    Ahora bien, es cierto que hay muchísima más evidencia de que hay alguna mejora en el metabolismo aeróbico, pero es una cosa evidente, porque es justamente lo que aporta cache al científico, lo difícil de comprobar o aquello que contradice a lo que se creía. Por eso los científicos se esfuerzan en poder conseguir esa evidencia, obviamente eso repercute en una cantidad considerable de estudios.

    Si hubiera evidencia clara al respecto te asseguro que no haría falta comprobaciones y laboratorios para evidenciarlo, hace muchísimos años que los ciclistas no precindiríamos del gimnasio en toda la temporada.

    Respecto a la tabla de porcentajes que aportas supongo que está referida a lesiones deportiva en general, sabes bien que hay dos tipos de lesiones deportivas unes por mala practica y otras por accidente, es obvio pues qué parece que es más fácil que un ciclista tenga un accidente a que un culturista levantando una mancuernas le caiga una al pie y le tengan que amputar el pie.

    Te aseguro qué un ciclista en el gimnasio tienen muchas posibilidades de lesión muchas más que un culturista
     
  14. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que he puesto es una tabla sacada de un estudio epidemiológico de casos con una población de 1600 sujetos en un periodo de 12 meses en España. Este estudio incluye las lesiones por trauma y por repetición. No es el único estudio al respecto y parece que todos apuntan en la misma dirección.

    ¿En qué datos te basas para decir eso?
    Al final no importa tanto si eres culturista, ciclista o alguien que simplemente quiere perder peso: lo importante en el gimnasio es la selección de ejercicios más adecuados a la persona y la técnica con la que se ejecutan.
     
  15. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Completamente de acuerdo la tabla incluyen lesiones por trauma, por
    repeticion y por problemas derivados de una incorrecta ejecucion tanto del gesto como por mala praxis, es decir global.

    Te doy toda la razón en lo que respecta a la buena ejecución y la buena prescripción de ejercicios.

    Respecto a la pregunta, té contesto, me baso en la experiencia que tengo, muchos ciclistas acuden con evidentes desequilibrios musculares, por si fuera poco, pocos ciclistas están formados en la correcta ejecución de los ejercicios, no tienen esa experiencia que tienen tíos que están todos los días allí metidos
     
  16. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Como?
     
  17. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Pienso que el trabajo de fuerza en gym siempre es beneficioso se continue despues de la base o no, porque cuando empezemos el trabajo especifico de fuerza resistencia encima de la bici nos permite empezar " un escalón mas arriba " que si no hubieramos trabajado en el gym. Ese "escalon"(metaforicamente hablando ) puede permitirte acabar un escalon mas arriba al final de la temporada tambien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Jajajaja lo que me he reído, si que es cierto que a veces cuando uno es delgado se queda en el chasis, y me incluyo en ello
     
  19. taoshy

    taoshy Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2015
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Monforte de Lemos
    Strava:
    Pues eso. Como no consigo ir al gymnasio busco meter entrenos en la base, de fuerza sobre la bici, sin pasarme claro( series de cadencia baja, a plato,...)
     
  20. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Te lo pregunta porque sobre la bici no se entrena la fuerza. La fuerza solo se entrena en el gimnasio.
    Si eres capaz de hacer 15 o más repeticiones (pedaladas a esa cadencia) sin fallo muscular no estás haciendo un buen entrenamiento de fuerza. Además, entrenar la fuerza en el gimnasio tiene otras ventajas que sobre la bici son imposibles de obtener (mayor participación de estabilizadores, ángulos mayores de cadera, etc).
     

Compartir esta página