1. Osc@r

    Osc@r Miembro

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos. Soy Oscar y tengo 40 años. Siempre he practicado bicicleta
    aunque tenga las rodillas de " porcelana". El problema es que tengo segun
    los medicos una inestabilidad rotuliana que produce una tan reconocida, condropatia rotuliana. Puedo estar mucho rato en bicicleta o incluso correr hasta una hora
    seguida, pero despues me duele durante algunos dias.
    Resonancias, radiografias , medicos de la SS. privados, osteopatas.
    Todos dicen que hombre, procura no correr, reforzar el cuadriceps,
    pero no creo que ninguna se haga a la idea de lo que duele.
    Un dia fui a uno y le dije, sin comentarle el problema y enseñandole una resonancia
    que opinaba de esas rodillas. Me dijo que las veia normales.
    El problema que veo yo, es que si no vas con la pierna colgando,
    no se enteran de la importancia del dolor.
    Tengo claro que voy a seguir practicando deporte, aunque me da miedo hasta donde puede llegar la lesión
    en un futuro.
    Me gustaria saber de alguien que tenga algun problema similar y que
    precauciones o truquillos usais algunos. Lo del rotor de la bici me gustaría tener información
    ya que ya lo he leido varias veces. De todas maneras por lo que veo
    el que más o menos va " apañao" con las rodillas. Un saludo a todos y gracias
     
  2. harrison

    harrison Miembro

    Registrado:
    4 Abr 2007
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo diagnóstico, pero tengo ciertas molestias en las rodillas, especialmente en la derecha, tanto de ligamento interior, como en la zona rotuliana.

    Mi truco: he dejado de correr, eso lo primero. Al correr más de media hora, el dolor es inevitable.
    Lo segundo, gimnasio: refuerzo con repeticiones de cuadríceps, bíceps femoral. Siempre con un peso que se mueva con soltura, sin forzar rodilla, usando el músculo.
    Y lo tercero, ir siempre con desarrollos en la bici que obliguen a usar más la cadencia que la fuerza.

    Con eso me apaño de momento.

    Saludos
     
  3. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.633
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo tuve hace casi tres años una mala caída y finalmente tuve que operarme de la rodilla izquierda. Tenía fisurado y levantado el cartílago del platillo tibial externo de la rodilla izquierda.

    He de tomar condrosan para reforzar el cartílago durante un año con descanso de 1 mes cada 3, y tras unas sesiones de rehabilitación estoy volviendo a hacer bici con frecuencia, pero claro, no es lo mismo que antes de la caída.

    Siempre he sido de llevar desarrollos más cortos, prefiero usar una cadencia algo alta y así cansar menos los músculos, por lo que no voy a ponerla todavía más alta de lo que hacía antes; pero desde luego procuro evitar salir muy fuerte, hacer estiramientos antes y después de pedalear, evitar sprints, y recordar que el plato pequeño es utilísimo para las subidas.

    También me subí un poquito el sillín (cuatro milímetros) y lo retrasé todo lo posible, que eso ayuda pero mucho.

    Cuando termino, tras los estiramientos, me pongo una bolsita de hielo y la aplasto con un lastre de tobillera para que enfríe bien la rodilla en cuestión. Primero bajo la rótula, luego la cara posterior, después la zona de la caída, luego la opuesta, finalmente la zona de la rótula y músculos de encima. Y si tuviera tiempo y ganas, entrenaría más el cuadriceps como cuando hacía rehabilitación.

    Y aún así, siempre habrá días que me dolerá algo (no el día de la salida, sino horas después, o al día siguiente), o notaré alguna pequeña molestia. ¿Porqué? Pues porque haría algun sprint, o no me estiré bien, o pedaleé demasido fuerte en algún repecho, o porque hice más de 80 kms. o porque cambia el tiempo o sencillamente porque toca y punto. Pero nada grave, bolsita de hielo al llegar a casa o después del pedaleo, y a seguir.

    Resumiendo: que a veces nos toca jodernos y aceptar que el motor no funciona todo lo bien que queremos, pero debemos estar agradecidos de poder seguir haciendo MTB aunque no seamos los de antes :crybaby

    Un saludo y a cuidarse!
     
  4. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Hola Oscar,

    antes de nada no desesperes y muchos ánimos, que esto se puede llevar...

    Coincido con Krakkreel en llevar cadencias altas, no esprintar, estirar, levantar el sillín (yo lo llevo 4 cm más alto que la fórmula: entrepierna x .885)

    Cita de Krakkreel:
    "Y aún así, siempre habrá días que me dolerá algo (no el día de la salida, sino horas después, o al día siguiente), o notaré alguna pequeña molestia. ¿Porqué? Pues porque haría algun sprint, o no me estiré bien, o pedaleé demasido fuerte en algún repecho, o porque hice más de 80 kms. o porque cambia el tiempo o sencillamente porque toca y punto. Pero nada grave, bolsita de hielo al llegar a casa o después del pedaleo, y a seguir."

    Ahí la clavaste!!!

    Sobre el Rotor, pues es una ayuda que te permite subir un pelín el ritmo al castigar menos las rodillas o hacer lo mismo sin tener molestias más tarde. Lo monté primero en la de montaña y al empezar a coger la de carretera me vi obligado a hacer lo mismo, ya que volvía a tener molestias. Totalmente recomendable!

    También me está ayudando muchísimo el fortalecer el vasto interno.

    Tal como describes los síntomas, me da la sensación que estás haciendo salidas mucho más fuertes de lo que están dispuestas a soportar tus rodillas.

    Deberías bajar el ritmo hasta no notar molestias o como mucho muy de vez en cuando: evitar desniveles importantes, cadencia alta, ritmo aeróbico (dentro del aeróbico un ritmo medio). Sobretodo escucha tu cuerpo: si duele es que vas demasiado fuerte, si no duele, puedes meterle un peliiiiiiiiiin más, pero sin pasarte o vas a volver a estar igual.

    Mírate esta página www.senkirol.com. Es un médico deportivo y a mí me está yendo bastante bien. Te marcará umbrales a no sobrepasar, cadencias, tiempos...

    Te dejo además un par de enlaces donde hay bastante información y si aún así te quedan dudas, pregunta :-D

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=161318

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=141908&highlight=condromalacia

    Saludos,

    StumpM2
     
  5. Osc@r

    Osc@r Miembro

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a todos por vuestros consejos. Hace poco que veo este foro y encuentro muchas respuestas a esos problemas que mas de uno tenemos. Gracias.
     

  6. asp1971

    asp1971 Opósitor Member

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Medina del Campo - A6 - Madrid (y vuelta)
  7. Osc@r

    Osc@r Miembro

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    El dia 20 de junio me hicieron una resonancia ( despues de tantas que me he hecho) y el resultado es este ( resumiendo):
    Menisco con morfología conservada y de intensidad de señal homogénia.
    Ligamentos cruzados y colaterales dentro del limite de la normalidad.
    Tendón rotuliano con morfologia normal.
    Disminución de grueso con alteración de la señal del cartilago fémoro-patelar, compatible con condromalacia.
    El resto de estructuras músculo- esqueleticas no muestran alteraciones significativas.
    Conclusión: Condromalácia rotuliana.
    Parece que suena bien...no?. Pues siempre me han dolido de narices las rodillas despues de correr o darle caña a la bici.
    Ya os dire que me dice el nuevo medico el dia 18 de julio.
    Gracias a todos
     

Compartir esta página