Escocia Glasgow-Edimburgo

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por rosocorso, 25 Jun 2014.

  1. rosocorso

    rosocorso Miembro activo

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    Hola a todos, quería compartir este vídeo del viaje que hice el verano pasado. No he encontrado un hilo en el que postear este tipo de cosas, así que he abierto un nuevo tema, creo que puede ser interesante. Recomiendo Escocia 100%, un lugar precioso y con muchísimo respeto por las bicis.

    La ruta comenzaba en Glasgow, después hacia el norte siguiendo el West Highland Way, hasta llegar a la isla de Skye. Tras esto, hacia el este hasta llegar a Edimburgo (40% caminos - 60% carretera).

    Lluvia todos los días :(

    Os dejo el link al video que grabé con una Drift HD.



    Saludos!
     
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  2. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    ¿Pasaste por la parte del Loch Lomond de laWHW ? Me gustaría sobre todo ver la parte de vuelta a Edimburgo
    ¿Tienes el track en algún sitio?
    Lo digo porque es muy posible que haga algo así en agosto-septiembre. Mi idea era enlazar la whw con la great glen way para acabar en Inverness y volver a Edimburgo en tren (11 libras), aunque me perdería las islas. Pero voy a tener que volver el año que viene, así que puedo dejarlas para otra.
     
  3. rosocorso

    rosocorso Miembro activo

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    Hola, perdona que no te contestara antes, no había visto tu mensaje.

    Te cuento un poco. El track del WHW es muy fácil de encontrar, en Wikiloc hay varios, el resto del itinerario me lo fui haciendo con el programa Basecamp.

    Una recomendación IMPORTANTE: piensatelo muy bien antes de hacerte el WHW, o por lo menos la ruta entera, no es un recorrido pensado para bicis, y mucho menos para bicis con alforjas. Ten en cuenta que son Gr's que pasan por montañas. Cuando la hice yo, en los tres o cuatro días que estuve, me crucé sólo con dos personas en bici; y habían contratado un servicio que les llevaba el equipaje de un albergue a otro, por lo que iban sin peso. Si hubiera sabido lo que sé ahora, hubiera planeado la ruta por otro sitio... no es que me arrepienta, porque es un sitio precioso, pero me hinché de empujar la bici y muchos tramos tuve que hacerlos por carretera (con el agravante de que en esta zona las carreteras son muy malas, con poquísimo arcén y muchísimo tráfico, por ser una zona de vacaciones).

    Cuando estaba planeando el viaje, leí en Internet las experiencias de bastante gente que ha hecho el WHW, pero creo que se trata de gente que buscan desafío más intenso y técnico, y no creo que sea una buena opción para incluirlo en una ruta de gran recorrido. Por supuesto no sé cual es tu nivel técnico ni físico, desde luego si lo que quieres es hacer cicloturismo.... yo me olvidaría, pero sinceramente piensatelo bien, porque puede arruinarte las vacaciones en un lugar que es precioso y un paraíso para las bicicletas.

    Sobre tu pregunta, si que pasé por Loch Lomond, de he hecho estuve en el albergue que hay junto al lago (Rowardennan Lodge YH, muy recomendable). El recorrido hasta el albergue se puede hacer más o menos bien, pero desde aquí hacia el norte decidí tomar un ferry hasta el otro lado del lago y continuar por carretera hasta Crianlarich. De Crianlarich al norte se puede hacer bien también.

    Después de Fort Willimas, al final del WHW, fui hacia el oeste, de Mallaig crucé a la isla de Skye. Disfruté mucho las carreteras secundarias, a partir del West Highland Way tomé muchas carreteras minúsculas y muy entretenidas, sobre todo una que me llevó a un pequeño ferry a la vuelta de la isla de Skye, yendo hacia el este (https://www.google.es/maps/place/Ky...2!3m1!1s0x488e996e9fff0c6b:0x687d969cc88bba4d).

    Creo que después hice una tramo de la great glen, pero solo hasta Invergarry, a partir de ahí me seguí hacia el este dirección Edimburgo. De hecho hice el Corrieyairack Pass, entre Invergarry y Newtonmore, es una etapa dura pero ciclable, aunque creo que no entra en tus planes.


    Este fue mi recorrido ( lugares donde pernocté)

    Julio
    24. Glasgow
    25. Drymen
    26. Rowadernnan
    27. Crianlarich
    28. Glencoe
    29. Glen Nevis (Fort Williams)
    30. Mallaig
    31. Broadford

    Agosto
    1. Ratagan
    2. Invergarry
    3. Newtonmore
    4. Edinburgh


    También te doy alguna información que a mi me hubiera venido bien saber antes de ir :))

    - Si piensa coger trenes, reserva espacio para la bici, en cada tren tienen sitio como para 6 bicis, y si no tienes reserva no hay nada que hacer. Conocí dos americanos que perdieron su avión porque hicieron mal la reserva y solo reservaron sitio para una bici... no les dejaron subir al tren aún teniendo espacios libres para bicis. Son muy estrictos con esto. También es cierto que para los trenes tipo cercanías no es necesario, pero llama por teléfono y asegúrate.

    - En Escocia está permitida la acampada libre, quiere decir que puedes poner tu tienda de campaña donde te de la gana (hay unas reglas mínimas, algunas distancias que hay que respetar y creo que no se puede acampar más de tres día... en fin normas de sentido común). Conocí mucha gente que viajaba así, y la verdad es que da envidia, cuando ves alguien acampando en la playa...

    - Si vas a albergues, dependiendo de la época en que vayas, quizás necesites reservar. Yo fui en julio-agosto llevé todos los días reservados, y, sino lo hubiera hecho, en la zona del WHW hubiera tenido problemillas. Muchos albergues cierran al medio día para limpiar. No sé las horas exactas, pero me paso alguna vez que llegué al albergue empapado y me tuve que esperar a que abrieran. Llevaba la mentalidad española de salir muy pronto por la mañana... pero claro, allí no tienen los problemas de sol que aquí, y si acaso es mejor esperarse que salir a las 7.

    - Habrá días en los que llueva y días en los que llueva, mi recomendación es que no te vuelvas loco con impermeables y demás, porque mojarte te vas a mojar, ya sea de lluvia o de sudor. Todos los albergues tienen habitaciones con la calefacción a tope para secar ropa y zapatos.


    Espero que el ladrillo te sirva de ayuda, si quieres saber algo más, no dudes en preguntar... La verdad es que mi me encantó y tengo pensado volver, como dices tu, por las islas, me encantaría hacer las Hébridas o más montaña en la zona del norte.
     
  4. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    Hola rosocorso. Perdona la tardanza pero me fui poco después y luego... olvidé darte las gracias y ahora te las doy... gracias

    Me han venido bien tus consejos, algunos los sabía pero otros no.

    Atendiendo a tu opinión y la de muchos otros no pasé por el lago Lomond y cogí un tren desde Edimburgo a Crianlarich y empecé allí la ruta. Todo fue maravilloso hasta la escalera del diablo, que ya sabía que tendría que subir empujando. El problema es que la tuve que bajar un 50 % andando también por lo lavado del terreno y los canales de desagüe, y son muchos kilómetros. Los bunny hops no van bien con peso en las alforjas. Hay una alternativa por el valle de Glencoe que va paralela a la carretera y hubiera sido mejor, quizás. Aunque me hubiera perdido sitos increíbles. Desde Fort Williams cogí un pequeño ferry al otro lado del lago para ahorrarme una buena parte de carretera nacional. Mallag, luego el ferry a Skye, en Broadford cogí una carreterita perfecta hacia Elgol pero antes de llegar me salí a una pista mítica que va por la playa de Camasunary, gira al norte y llega a Sligachan. Muy dura, con mucho empuje-bike, pero acampar en uno de esos lagos fue estupendo. Hay que cruzar ríos anchos y con mucha corriente y de piedra en piedra -primero con las alforjas, luego con la bici-, pero era todo de proporciones titánicas, como uno se debe sentir en el Himalaya o el Pamir. Duro pero con la sonrisa en la cara.

    Como la escalera del diablo me había retrasado, no fui al norte de Skye y decidí quedarme un par de días en el camping de Sligachan, que además de bonito tiene un pub donde hacen su propia cerveza. Muy buena idea, y ya sin peso me hice unas cuantas rutas preciosas por ahí. Fairy pools, bosque de Glen Brittle, alguna destilería... Luego la vuelta, por el mismo mini ferry que fuiste tu desde Kylerhea. Una carreterita durilla hasta ahí, y bajada a casi 60 km/h hasta el ferry, muy divertido. Luego creo que no hicimos el mismo camino. Enfilé al sur hasta Corran, donde termina la carretera, simplemente se acaba. Hay una pista que sigue el valle del río Armisdale, que creo que fue una de las partes más bonitas del viaje. Dormí en un hayedo precioso, esperaba que saliera Oberón y la reina de las hadas en cualquier momento. También hay rampas de 45 grados que hay que empujar, claro. Y hablo de grados reales, no de tantos por ciento. Pero son cortas.

    Llegué a Invergarry después de algún desvío y dormí en Fort Augustus, en el lago Ness, yendo por el canal de Caledonia, precioso. Desde ahí seguí tu consejo y me fui por el Corrieyairack Pass hasta Newtonmore. Durilla, sí. Además tuve una caída el día anterior y la horquilla - entre otras cosas -no funcionaba, estaba rígida total, y sobre todo la bajada fue duro sin amortiguación. Me han dolido las muñecas hasta hace pocos días.

    Pero al final llegué a Newtonmore una hora antes de que saliera mi tren, menos mal que no reservé el anterior por if the flies. En total fueron ocho días y unos 600 km, mitad acampando in the wild, mitad en campings, mas cuatro días extras disfrutando Edimburgo. Muy buena suerte con el tiempo, aunque me llovió, claro - he tenido que tirar mi cuentakilómetros teóricamente waterproof -, pero sobre todo de noche desde mi cálido refugio, y un par de días con más sol que en Sevilla en esas fechas, sin una nube, increible.

    Muy buena experiencia
     
    Última edición: 20 Sep 2014
  5. rosocorso

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    Hola otropaco,

    Leyendo tu crónica he sentido mucha envidia! Me hubiera encantado estar más días en Skye, parece que tu lo aprovechaste mejor. También tiene mucho mérito lo de la escalera del diablo, yo no lo hubiera intentando nunca. Me quedan ganas de volver sobre todo por el tema de hacer acampada libre. ¿Tu cómo te lo preparaste? ¿Llevabas tienda y eso? Debe ser complicado para una persona sola, podías contar un poco como llevas las alforjas, yo siempre trato de ir o más ligero posible, ni me llevé saco.

    Solo falta que compartas unas fotillos para redondear tu historia.

    Un saludo!
     

  6. dfsantos

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    Sigo el hilo por que me quiero ir solo el año que viene a conocer las Highlands desde Edimburgo y todo lo que pueda ir aprendiendo mejor
     
  7. Nugent

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    Yo este año voy a ir con mi chica. Vivo actualmente en Irlanda por lo que iremos en Ferry. Haremos loops de entre 1 día y 3 días visitando las zonas más importantes. A ver que tal se porta mi nueva Canyon.
     
  8. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    Hace mucho que no paso por aquí, pero tengo fotos subidas a google
    Si queréis ver fotos...

    https://goo.gl/photos/kUWcJrMbGXjqUuYBA

    Haced click en la primera para agrandarla, y luega las vais pasando con la flechita que aparece a la derecha al pasar el ratón. Muchas están comentadas. Para verlo, teneis que pulsal la "i" en un círculo y aparece el lateral de información con los comentarios, aunque se ven las fotos más pequeñas, claro.
     
  9. ukukus

    ukukus Malosera...

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    Os lo planteo aqui para que disipéis mis dudas.
    Otropaco ya sabe de otro foro mi intencion de ir a finales de Junio en bici por ahi.
    Las dudas principales son:
    - Creo que hacer la West Highland Way es duro, pero veo que haceis una parte solo, si voy por alli lo mejor es que haga como Paco y empiece en Crianlarich, pues lo que hay antes desde Glasgow intuyo que no es ciclable o demasiado complicado y no compensa.
    Este tramo supongo tambien que mejor por carretera http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3026254
    - Despues de Skye creo que todos pensamos en la Great Glen Way y volver en tren a Edimburgo, pero veo que ambos tirasteis por la Corrieyairack Pass y no se bien el porque. Es mejor, mas ciclable, mas bonita?

    Me he bajado tu track Paco y me planteo hacerlo, algun consejo? Tienes el mismo track pero por recorridos diarios para que me lo mueva mejor el gps?
    Por cierto, no tendreis algun mapa de gps en Ecw que me valga para Compe, asi evito hacerlo yo.
    Tren tendria que reservar de Edimburgo a Crianlarich y despues de Newtonmore vuelta a Edimburgo. Es recorrido directo no? sin pegas.
    Gracias por los consejos, ya que si voy meterme por trail cuanto mas evite las matadas innecesarias mejor.
     
    Última edición: 11 Jun 2015
  10. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    La WHW no da problemas ( si sales desde Crianlarich) hasta la escalera del diablo, en el km 43 más o menos de mi ruta (http://ridewithgps.com/routes/5730907)
    Pero puedes bordear esa parte por la carretera (dicen que hay pistas paralelas ciclables casi todo el recorrido de la A82 por Glen Glencoe) hasta Loch Achtriochtan, desde allí ya puedes llegar por carreteras pequeñas a Glencoe. De Glencoe a Kinlochmore vas por la B863 (comarcal). Es un poco más largo pero te quitas eso de encima.

    En Kinlochmore puedes recuperar el trazado de la WHW hasta Fort Williams, es ciclable, aunque hay partes que parece que pasas por cráneos de niños y ta va a traquetear un poco la bici, echas de menos una doble. La salida es un km y medio de mucha subida hasta coger "the old millitary road", y luego bien. Si te hartas de piedras puedes desviarte en el km 62 de la ruta, que pasas junto a una carreterita que lleva a Fort Williams, aunque te pierdes Glen Nevis y Ben Nevis (el valle y monte Nevis, el más alto de Reino Unido). Una pena.

    Desde Fort Williams tienes que elegir, estás en medio de las highlands. Puedes ir hacia el norte por la Great Glen Way hasta Inverness, que es toda cliclable, siguiendo el Canal de Caledonia, y desde ahí te coges el tren a Edimburgo. Puedes pasar el Loch Ness por la izquierda o por la derecha, según vas. La izquierda es un poco más mtb. O si ves que se te queda corta, te coges la ruta ciclista nº 7 (pon el mapa OSM cycle y verás las rutas ciclistas) y pasas por Aviemore hasta Newtonmore o Kincraig y al tren. O llegas hasta Edimburgo. Esa ruta va casi siempre por asfalto o tierra buena.

    Si quieres ir a las islas, no te puedo ayudar, sólo fui a Skye. La isla de Mull es increible también (por las fotos, y la abadia de Iona, donde monjes irlandeses hicieron el libro de Kells), y el resto también, pero no las conozco. Para ir a Skye el problema es que tienes que ir por nacional hasta Mallag. Te puedes evitar mucha nacional cogiendo un ferry y cruzando el lago, y lo vas bordeando hasta llegar a la nacional. Desde Glenfinnan hay mucho carril bici, cada año más. Mi track no es correcto en Skye, ya te dije, pero pasé por muchas partes de las que hay excepto lo más al norte. Si vas a ir por la ruta de Glen Sligachan, es famosa por ahí, pero dura, dura. Y aún vas a ir cargado. Yo no me arrepiento, desde luego, pero hay porteo. En el track está mal, no pasas por Elgol, antes de llegar a Elgol te desvías por la pista de la izquierda justo después de Kilmarie (cuatro casas), acuérdate. Aunque verás la puerta con un cartel. El resto en Skye, ya lo sabes. Campamento base en Sligachan y dos rutas largas sin peso de un día. Si al final vas a Skye, la vuelta por donde la hice yo me gustó bastante. También puedes pasar un día menos en Skye y desde Fort Augustus subir por Loch Ness a Inverness...

    En fin, un mundo de posibilidades

    EDITO.- Sobre los mapas, yo llevaba el oruxmap en el móvil con los mapas de OpenAndroMaps, creo. Puedes elegir el estilo en ajustes, y se pueden ver hasta las líneas de altitud si quieres, fuentes, servicios.... Luego cargas la ruta en gpx y sin problemas. El teléfono iba en modo avión pero con gps activado. Las pasé canutas con la batería, aunque allí ves que la gente se deja los iphones enchufados a la secadora del camping y se van a tomar unas pintas. No sé lo que durarían aquí. Yo hice lo mismo, claro. Si puedes llevarte una bateria externa, mejor.

    EDITO2.- De edimburgo a Crialarich no es directo el tren, hice escala en Glasgow, pero estuve apenas unos minutos (menos mal que me ayudó un empleado) hasta que salió el otro tren. Salió por 25 o 30 libras, caro, porque te cobran los dos trenes. La vuelta de Newtonmore, unas 13 libras, si no recuerdo mal, y es directo. Hay muchas páginas, no recuerdo si saqué los billetes en scotrail o en otra. En todas te tienes que registrar
     
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    Última edición: 11 Jun 2015
  11. ukukus

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    Gracias Paco
    Hoy he tenido tiempo en el curro y he podido mirar algo mapas y algunas rutas. Ya empiezo a reconocer nombres y sitios, que hasta ahora todo era chino. Seguimos recabando info.
    Mapa ya tengo uno para mi Gps de OSM
    EDITO; mirare lo que me dices para el móvil, por si el gps falla, y si, siempre llevo batería externa de 10.000
    Ahora planificar mas cosas como comidas y noches. La tienda y equipo ira conmigo, mas peso pero mas independencia, lo único conseguir gas donde sea por no poder ir en avión y el tema midges.
    Tienes paciencia, te debo unas cuantas.
     
    Última edición: 11 Jun 2015
  12. Nugent

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    Yo ya lo tengo preparado.

    Como iré en coche, sólo haré las rutas que me interesan: Great Glen Way, Cairngorms, Trossach y luego visitaré algún bike park!
     
  13. ukukus

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    Como poneis el mapa OSM Cycle y donde.
    me he atascado con eso y lo veo cojonudo.
    de momento tengo el Andro maps, pero para improvisar por carretera me gusta el otro, pues marca las vias de bici.
    EDITO; Ya lo vi explicado en el video de Andromaps. Vas a ajustes y lo activas.
    No conocía esa página, que buena es.
    Aunque yo no descarge esos ajustes y los tengo. En la página estan para descargar, es necesario o son una actualización de los que hay
     
    Última edición: 12 Jun 2015
  14. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    Son variantes personalizadas, la primera vez los descargué y no vi diferencia con los nativos, que las habrá... No entiendo muy bien los ajustes, pero por prueba y error (son pocos ;)), siempre alguno va mejor en según qué tramo, unos para monte y otros asfalto. Algunos te dicen hasta tiendas de bicis y talleres, fuentes, duchas...

    Para España uso los topo raster a veces, pero pesan mucho y es más complicado, hay que elegir cada parte y meterlas todas, no es un archivo como éstos. Para uso normal, si el camino no es de conejos, con los derivados de OSM, como los OpenAndroMaps, vas que te matas, y tengo uno de España también

    EDITO.- De todas formas yo sólo arranco el orux cuando tengo dudas, bifurcaciones, o quiero planear variantes, para no chupar batería. Si quiero grabar el track tengo una antenita GPS que ocupa lo que una caja de cerillas y mucho más precisa que ningún móvil, y apenas gasta, tres días doce horas grabando cada uno aguanta, y más. Si necesito más precisión en el móvil puedo conectarlo a la antenal por bluethoot para que use esa señal en vez de la propia, a veces hay dos caminos separados un par de metros y necesitas saber en cual estás exactamente.
     
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    Última edición: 12 Jun 2015
  15. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    viendo la primera foto nada mas ya se nota que estan a años luz de Spain.
     

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