1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Ese material llamado Scandio........

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por alfanut, 24 Mar 2007.

  1. alfanut

    alfanut PrismaEvolution

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Recientemente puse un post con un "problema" que he tenido con un cuadro Scape del cual,logicamente,aun no se nada,pero debido a ello me han asaltado algunas dudas.

    Se dice que los cuadros de scandio son "latas de cocacola",pero este termino es debido a las propiedades de dicho metal o viene determinado principalmente por el diseño del cuadro?

    Me explico,cuando me trajeron el cuadro de Xclusive lo primero que hice fue comparar las diferencias con el Scape,la primera diferencia que salta a la vista es la forma de los tubos,en la Orbea redondos y con sensacion de robustez,en Xclusive en forma de diamante y de aspecto mas fragil,luego el peso de ambos que era practicamente identicos,creo recordar que no habian mas de 25gr de diferencia y luego los "tipicos" golpecitos en el cuadro.

    Saque de ello una conclusion que no se si sera acertada,el scandio no es mas debil en si,sino que el diseño es el que hace que sea mas o menos debil,si las dos pesan lo mismo pero en una los diametros de los tubos son mayores por logica esta lleva menos "material" que la otra,por lo que deduzco que la Xclusive en principio es mas recia (tambien por los comentarios vertidos de ese cuadro en cuanto a flexiones) sin penalizar en el peso,por ello creo que las opiniones que se vierten sobre el no es del material propiamente sino del diseño aplicado,si pones el Scape al lado del Xclusive en cuanto a diseño la primera gana por goleada,pero la segunda en rigidez penalizando el diseño.

    Tengo razon en esta teoria?
     
  2. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    16.636
    Me Gusta recibidos:
    707
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Bueno no se pero el Xclusive no es de lantandium por lo que tengo entendido.
     
  3. zaskarmen

    zaskarmen bici-oso

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    mijas costa urb.
    jejeje es verdad,he tocado unos cuanto cuadros de scandio y parece k los abollases con la mano,sin embargo el xclusive parece un poco mas fuerte,el tiempo lo dira,mientras el mio 0 problemas!!!!!!!
     
  4. Marcon

    Marcon Mario

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    En la página de Xclusive no he encontrado que se hable de escandio en ningún momento, pone que es de aluminio U6. Aunque en ebay si se vendían como cuadros de escandio.
    La aleación aluminio-escandio es especialmente resistente y por eso se usa para cuadros muy ligeros.
    En cualquier caso, yo tengo un xclusive y no me da sensación de ser una lata de coca-cola. Además esta semana ha pasado la prueba del golpe (fuerte) de la maneta de freno sobre el tubo horizontal y no se ha abollado.
     
  5. alfanut

    alfanut PrismaEvolution

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Es cierto que en la web no lo pone,pero he buscado eso de aluminio U6 y no sale nada de nada.
    Como bien dices no suena a lata de coca-cola,por eso digo,creo,que es el diseño el que lo hace asi y no el propio metal...a tubos mas finos mas concentracion de material,a tubos mas gordos menos concentracion de material,el peso casi identico en ambos,pero no asi su dureza.
     


  6. ander vito

    ander vito Miembro activo

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    2.917
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Vitoria
    Eso q dices de q se llevan 15g no es cierto el xlusive pesa 1250g (reales) y el scape 1450g (catalogo), a no ser de q a ti la pintura te halla engordado el cuadro 200g pq a mi solo me subio 60g
     
  7. alfanut

    alfanut PrismaEvolution

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    El xclusive en talla L peso 1370 sin la puntera y pintado,de 1250 como no sea en talla S y aun asi lo dudo mucho, el Scape peso 1395 sin puntera en talla M...15gr yo no lo he dicho,aun asi 15 0 25 no son significativos.
     
  8. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    21.778
    Me Gusta recibidos:
    2.853
    Ubicación:
    ForoMTB
    Cuadro Scandium Ebay:

    En talla S ( 14,5 ") 1183 grs.sin pintar, 1240 grs.pintado en taller de coches.
     
  9. alfanut

    alfanut PrismaEvolution

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Rectifico no peso 1370 sino 1390 sin la puntera,aqui tienes la demostracion,si bajas la imagen y la amplias lo veras,no tengo porque inventarme nada.

    Y otro apunte,el peso del scape no es de 1450,ese es del Lanza,segun catalogo que tengo delante...de todas formas esa no la cuestion que planteo.
     

    Adjuntos:

  10. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    Pues a mi me peso algo más en talla L, vamos lo mismo que dice en la web
     

    Adjuntos:

  11. ander vito

    ander vito Miembro activo

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    2.917
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Vitoria
    Pues el Scape no viene en el catalogo de orbea o no lo encuentro
    El xclusive mio en talla M 1250 sin pintar 1310 pintado
     
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    14.991
    Me Gusta recibidos:
    1.078
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso mismo es lo que yo he comentado varias veces ya. Por favor señores fabricantes...¡¡¡Cuadros de scandio de 1.400 o 1.450 ya!!! ¡¡¡Paredes con más espesoooor!!!
     
  13. alfanut

    alfanut PrismaEvolution

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona

    Pero es que el kit de la cuestion no es que pesen mas sino la forma de los tubos,ambos cuadros pesan casi igual pero lo tubos de la Orbea son mas "gordos" pero mas fragiles a la vez,por lo tanto menos material,los otros son mas finos pero mas robustos.
     
  14. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    14.991
    Me Gusta recibidos:
    1.078
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuando los tubos de aluminio son de mayor diámetro, las paredes son más finas de espesor, porque conservan la misma rigidez. Pero luego a la hora de golpes bollo asegurado.
    Como bien dices el Xclusive tendrá los tubos de menos diametro y las paredes de más espesor y por eso no se abolla tanto.
     
  15. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    16.636
    Me Gusta recibidos:
    707
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Si aumentas el diametro tienes que disminuir el espesor, si no el cuadro pesaria. un monton.
     
  16. napoleon_m1

    napoleon_m1 Novato

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi experiencia con estos cuadros es positiva. Hace tiempo tuve un caída en una trialera y una piedra me rayo el cuadro. Y entonces vi que la pared es de unos 2 a 3mm.
    Salut
     
  17. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    2.839
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Según tengo entendido, el problema del Al-Sc es la baja resistencia a fatiga. De ahí su uso recomendado a competición, en el que los cuadros no se usan mas de una temporada.

    Lo del espesor de tubo, no hay vuelta de hoja. Cuando se busca poco peso con la misma rigidez a flexión, hay que aumentar el diámetro y reducir el espesor de pared tubo, justo lo necesario para que un tubo sea más fácil de abollar.
     
  18. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    :crybaby

    Vamos a aclarar algunos conceptos.

    la gran ventaja del Escandio como aditivo en las aleaciones de Aluminio, es que mejora sorprendentemente la soldabilidad de este, por que las aleaciones soldables de Aluminio (606x y 70XX) no son Aluminios digamos de muy buenas propiedades mecánicas en general ( Limite elástico y resistencia a fatiga sobretodo).
    Lo que hace el Escandio una adicción tan interesante es que permite que Aluminios de alta resistencia que en principio no son soldables a priori, con pequeñas modificaciones en su composición y la adición del Escandio los hace soldables, con lo que el principal problema de los Aluminios soldables como materiales para construir bicis que son sus bajas caracteristicas mecánicas estan subsanados. :saltarin

    Ventaja fundamental; ya no es tan necesario utilizar el diseño de cuadro tan típico de los cuadros de aluminio (tubos mas gordos y paredes mas finas), sino que se puede ir a otro tipo de diseño con menos material.

    El problema principal que se esta encontrando la industria con los cuadros de estas aleaciones de aluminio, es que requieren un proceso de soldeo y manipulación previa y posterior muy delicado, mucho mas que el Aluminio 6061, y que los hidroformados, corte, punteado, soldado, alineamiento son mucho mas complejos y creo que en esto es donde la esta cagando la industria ciclista en general. :laserkill

    A los cuadros de este tipo debeis darles unos añitos en el mercado, hasta que los chicos de Taiwan desarrollen el proceso de soldadura adecuadamente. Cuando se empieza a trabajar con algo nuevo se tienen nuevos problemas. Sino que se lo pregunten a los chicos de Ormea :risa

    cuidadin el material no tiene problemas de resistencia a la fatiga en el material base es mejor que en un aluminio usual de cuadros de bicis, las estructuras que si presentan problemas de resistencia a la fatiga son las que se forman con una manipulación o soldadura defectuosos:confused:
     
  19. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    14.753
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc2 He visto el scape de orbea y decir que no me parece mejor que el de e-bay. La vaina derecha en el de e-bay está achatada y lo de los chupados(si tienes unos platos chungos) no se producirá. El diseño de gota de agua da mucha mas rigidez(aunque el orbea parece que no es redondo el diagonal, sino achatado abajo) y los tirantes traseros tienen la forma adecuada para dar una buena rigidez.

    Por cierto,¡¡que puñetera mania de poner los cables por arriba!! Parece que solo hay 2 obciones o por arriba o por el diagonal.

    ¿Por que no les pasan por debajo del tubo horizontal? Por dentro solo lo hacen marcas caras, pero la otra obción es super comoda.
     

    Adjuntos:

  20. alfanut

    alfanut PrismaEvolution

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que ha quedado bastante claro,por lo menos para mi,yo continuare confiando en el escandio,aunque algunas marcas lo hagan malo por culpa de los diseños
     

Compartir esta página