estirar, sirve para algo??

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por tepillecu, 13 Mar 2007.

  1. tepillecu

    tepillecu Novato

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a todos:

    el motivo de mi post es una duda sobre el tema de los estiramientos antes y después del ejercicio. Yo llevo corriendo bastante tiempo y en principio por vago y después por convencimiento nunca he estirado ni antes ni despues de correr (aproximadamente 10-12 km). Unicamente cuando termino hago 300 metros caminando despacio y para la ducha

    Ahora con la bici exactamente igual. Lo que hago es empezar sin forzar demasiado (plato medio y piñon suave) y poco a poco voy apretando un poco más.

    En toda mi vida no he tenido ni una sola lesión ni leve ni grave. Entonces mi pregunta es si estirar sirve para algo o en algunos casos como el mio no tiene sentido

    Un saludo a tod@s
     
  2. Nostramo

    Nostramo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    0
    Suerte chaval mucha suerte en la vida, no se cuantos años tienes si eres joven la elasticidad de tus musculos pues que sera mejor que la mia que ya los cuarenta no los cumplo pero una cosa se seguro que los errores de juventud se pagan, lo digo por si te crees "indestructible" por que un "caso como el tuyo", pues como que no sera muy normal.

    En el buscador del foro y en el google tienes extensa documentacion sobre el asunto.

    Lo dicho suerte mucha suerte en la vida.
     
  3. tepillecu

    tepillecu Novato

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    Pues tengo 40 años y no creo que sea suerte, puede que sea por constitución o yo que se, esa es mi duda. Simplemente me pasa y lo cuento como algo anecdótico
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Suerte, mucha suerte... es lo único que has tenido.

    Puedo conducir sin cinturón, en muchas ocasiones a más de 140 kms/h, a veces conduzco con alguna copilla de más, no siempre llevo las gafas que figuran como obligatorias en mi carnet y en 15 años nunca he tenido un accidente ni me han puesto una multa ¿estoy haciendo las cosas bien?.
    La respuesta es obvia.

    No encontrarás absolutamente a ningún autor en el mundo de la teoría del entrenamiento que no esté a favor de los estiramientos. Y mira que existen controversias en otros aspectos. Y ya no digo nada de los teóricos de la salud. Es una cuestión meramente física, si algo se ha encogido repetidamente, para volver a su posición inicial debe estirarse, es elemental e incuestionable.

    Si no estiras, y cumples a la perfección el resto de principios básicos del entreno, pues tus riesgos de lesión serán bajos, pero siempre serían aun menores si estirarás.

    Otra cosa en la que estás equivocado es que piensas que estirar sólo sirve para prevenir lesiones y que como tu no las tienes, no necesitas estirar. Craso error amigo tepillecu. Los beneficios consecuentes del desarrollo de la flexibilidad son mucho más amplios y tienen que ver con una mejor recuperación tras esfuerzo, con un menor gasto energético en el gesto técnico, ayudan a relajar al cuerpo y volver a un estado de calma, favorecen el bienestar general equilibrando cuerpo/mente más que cualquier otra capacidad física básica, en personas de determinada edad, su no desarrollo influye en la movilidad del individuo limitándole en acciones habituales de su vida cotidiana...

    La verdad es que por no "invertir" unos minutos de tu tiempo en esto, te estás perdiendo muchas cosas ;-)
     
  5. Yurkero

    Yurkero Scalpeler

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    creo que nunca me hubiese expresado mejor, alexandros...un post excelente
     

  6. freepado

    freepado Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Llevo desde los 16 años montando en bici y nunca estire. Hace dos años empece a hacer taekwondo, y me di cuenta de la incapacidad de movilidad que tenia en la cadera por culpa de no estirar; ademas la bici carga muchisimo las piernas.

    Llevo 2 años estirando muchisimo, y por suerte estoy recuperando sensaciones y movimientos que jamas tuve. Tal vez ahora no lo notes, pero llegara un dia en que te daras cuenta del error. Hazlo como inversión de futuro.

    Un saludO!
     
  7. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar

    Has tenido suerte, qué envidia. Yo hago deporte desde niña, y antes no estiraba en serio nunca... y así me ha ido porque prácticamente todos los problemas osteomusculares que he tenido o tengo están directamente relacionados con eso según los expertos. Competía en tenis... y lo tuve que dejar por ello. Yo lo que tengo claro es que un día entré sin poder casi andar en el médico, me tiré casi 5 meses bajo la supervisión de un fisio sólo para mi 2h diarias, con pesas colgadas de las piernas y llorando a moco tendido de los dolores que tenía... y al final de la rehabilitación tenía casi 5 cm ganados de elasticidad muscular y los dolores me permiten hacer vida normal, incluso montar en bici sin pasarme, incluso el día que me paso mi alivio son los estiramientos.

    Pd: Ayyy Julito cuánto sabes y qué razón tienes :meaman
     
  8. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Gracias a los estiramientos he conseguido recuperarme de una crisis aguda de lumbalgia provocada por una hernia discal. Lo he pensado mucho y he llegado a la conclusión que muy posiblemente mi hernia se agudizara o incluso fuera provocada por el hecho de no estirar bien y la rotación pélvica que ello supone.

    A partir de ahora, estiramientos SIEMPRE.

    P.D. Oí o leí hace poco un comentario de alguien que le decía a un chaval joven que calentase y el chaval le decía que por qué él no lo hacía y le contestaba que él ya llevaba muchos años de bici y que sus músculos estaban acostumbrados y que no lo necesitaba. Casi me da un síncope.
     
  9. tepillecu

    tepillecu Novato

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    Pues gracias a tod@s por vuestros consejos. Os aseguro una cosa y muy en serio a partir de ahora no muevo un dedo sin estirar previamente. Hasta ahora no lo hacia pero no por considerarme "indestructible", sino por desconocimiento

    Que osada es la ignorancia¡¡

    Un saludo y, repito, gracias
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Rectificar y ser capaz de reeducar tus entrenos te alaba enormemente. Nunca es tarde para hacer algo bueno. Ten paciencia y se constante. Verás como en unos meses empiezas a notar los nuevos beneficios.

    Y otra cosa, estira siempre con el músculo caliente. Si estiras antes del ejercicio, realiza antes un pequeño calentamiento. El estiramiento que más beneficio aporta es el que se realiza tras el ejercicio. Tienes la posibilidad de estirar 20 minutos tras cada ejercicio y ayuda mucho también dedicar una sesión de 45-50 minutos a la semana específica de estiramiento.

    Saludos ;-)
     
  11. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O
    Ya te lo han dicho todo, estirar es muy importante, sobre todo al terminar el ejercicio, para que los músculos vuelvan a su sitio :mrgreen:
     
  12. aitorarroyo

    aitorarroyo Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    2.446
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ,nbhjbhjkhgk
    Tengo una lesión crónica por no calentiar y no hacer bien los estiramientos.

    Busca en internet. Sindrome compartimental. Operado y todo y las cosas andan regular.
     
  13. jcasamo

    jcasamo Suboloquepuedo

    Registrado:
    13 Mar 2007
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Hola amigos, este es mi primer mensaje, espero que de muchos otros, durante mi vida deportiva, he pasado por muchos tipos de deporte y siempre he tenido muy buena elasticidad (la he trabajado claro), es un tostón trabajarla, sobretodo porque no tienes que subir una montaña y retarte, no has de bajar de 3:40 el minuto, no "notas" nada, no respiras mejor, ni estás más fuerte....
    Pero probad una cosa, ¿alguno de vosotros no puede tocarse la punta del pie sin tener que doblar las piernas?, si no conseguimos eso es que estamos un poquito oxidados...
    Puede que no notemos nada en nuestro cuerpo pero si trabajamos la elasticidad no solo podremos tocarnos lo pies, recuperaremos mejor después del ejercicio, rendiremos mejor durante el ejercicio, y nuestro tono muscular mejorará.
    Dicen que la naturaleza es sabia, ¿qué es lo primero que hace una gato o un perro después de una larga siesta?....
     
  14. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    si, pero los gatos o los perros no usan ningún Manual, ni programación...

    ...yo siempre he hecho ejercicios "intuitivos" y "espontáneos", a cualquier hora del día, cuando "el cuerpo me lo pide" sobre todo en aquellas zonas que parecen estar más "sobrecargadas" debido a los kms de bici, y desde hace unos días con unas pesas -de 10 kg.- ...pero sigo sin seguir ninguna planificación.

    Como han dicho más arriba, la bici, al ser un ejercicio más bien suave si no vas muy deprisa, es distinto del Tenis u otros deportes donde existe la explosividad, el impacto, etc...

    También hago siempre al final de una ruta en bici, unos minutos de "descalentamiento" a ritmo bajo...

    ¿qué opináis?
     
  15. andrews

    andrews Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    2.726
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Yo habia leido no se donde que era mejor estirar con el musculo frio mas o menos a la media hora despues de haber hecho el ejercicio... a ver si me lo podeis aclarar..

    saludos
     
  16. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Es correcto. Pero el músculo no se enfria en media hora. No es bueno estirar con el músculo frio porque podemos lesionarnos y porque el músculo está menos predispuesto al estiramiento. Tampoco es lo idóneo estirar nada más acabar el ejercicio, especialmente si el esfuerzo ha sido muy exigente porque los músculos están demasiado agotados. Por eso es conveniente dejarlos descansar durante unos minutos antes de estirarlos.
     
  17. ratm

    ratm Novato

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Ya que hablais del tema os comento, yo cuando salgo con la bici no hago estiramientos ni antes ni despuès ,muy mal hecho lo se, lo que hago es estirar los dias que no salgo ,mas o menos salgo 3 dias a la semana y estiro 2, esta muy mal hecho ??, es que cuando salgo con la bici suelo volver con el tiempo justo .
     
  18. john1984

    john1984 Novato

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no concivo terminar de salir con la bici y no estirar, al principio alguna vez que no estiraba me notaba las piernas algo cargadas y me duraba 2 o 3 dias, ahora al dia siguiente como si nada, por eso ya nunca se me olvida.
     
  19. Sarri66

    Sarri66 Miembro

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Vendrell (Tarragona)
    Yo soy de los que no se toca los pies cn las piernas estiradas, hacia "esos" ejercicios que me parecian típicos, y los debí hacer mal, porque ahun me duele la parte posterior de la rodilla, seguramente por estirar más de la cuenta. Ahora hago la tabla de estiramientos de "elatleta.com", después del ejercicio, y bastante bien. De momento corro 8 Km dia si dia no, hago 60-70 Km en bici semana, y en septiembre tendré mi primera triatlón. ¿Donde podria encontrar tablas similares, para antes y despues del ejercicio?
     
  20. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    por no estirar tuve una rotura de fibras jugando un partido de fútbol haciendo un sprint. eso duele un montón y además se te inflama la pierna. nuca te recuperas completamente de eso. así que aprendí la lección a base de palos.

    hay que estirar siempre. a mi una médico me dijo que en los curros de esfuerzo físico también se debería estirar porque al fin y al cabo estás trabajando el cuerpo al igual que en el ejercicio físico.
     

Compartir esta página