Estudio Ergometria ( Prueba de esfuerzo )

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jonipaer, 24 Mar 2017.

  1. jonipaer

    jonipaer Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    164
    Ubicación:
    .
    Buenas chicos-as y gracias por la ayuda.
    El pasado mes de diciembre me hice una prueba de esfuerzo en una clínica privada y la verdad es que ando un poco confuso con el tema de las pulsaciones.
    Os pongo en antecedentes, tengo 46 años, siempre he hecho mucho deporte, pero los últimos años por temas de trabajo y familia, solo puedo hacer los fines de semana y algún dia esporádico entre semana, por eso me hice la prueba de esfuerzo, para controlar un poco mejor a mi cuerpo.
    Normalmente hago uno-dos dias por semana 40-50km con la mountainbike, dias de solo llano y dias de mezcla.
    El tema es que la cardiologa me marca en la prueba de esfuerzo una FC máxima de 160ppm despues de una prueba de 10min. caminando en cinta y sin macara de oxigeno.
    Recientemente me compré un pulsometro Polar con banda de pecho y en las salidas mixtas ( mas carretera que montaña ) me marca una media de 142ppm y una máxima de 179ppm.
    Casi la totalidad ( unas 2 horas ) me encuentro comodo entre 145-150ppm, por lo que creo que el test de esfuerzo me tiene descolocado.
    La cardióloga se guió bastante por mi rápido aumento en las ppm fruto de mi irregularidad en la práctica de deporte, pero ya le comenté que se iba estabilizando con el paso de los minutos.
    ¿Qué opinais? ¿me marco las zonas en base a esos 160ppm o es mas real guiarme por los resultados que me esta dando el pulsómetro en salidas reales? Mil gracias.
     
    • Útil Útil x 1
  2. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Coge como referencia la FCmáxima q hayas visto en tu pulsómetro. y en base a ela puedes establecer tus zonas de entrenamiento.
    Otra opción( mejor en mi opinión es hacer un puerto de 25-30' a tope y usar como referencia la FC media en ese puerto( estará muy cerca de tu umbral ANAeróbico) y relativizadas a este umbral tienes las zonas de entrenamiento
     
  3. jonipaer

    jonipaer Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    164
    Ubicación:
    .
    Gracias por la respuesta melorri. Me quedo con el primer consejo. Si hago un puerto de 25-30" a tope, me reventará el pulsometro. No suelo hacer puertos de esa duración, basicamente porque apenas los hay en nuestra isla y hay falta de costumbre. Saludos
     
  4. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Y en llano
     
  5. jonipaer

    jonipaer Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    164
    Ubicación:
    .
    En llano 25-30" a tope, me voy a los 160-165ppm
     

  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Pues si ese pulso lo aguantas 30' entonces ese será aproximadamente el pulso de tu MEEL y sobre él puedes referenciar las zonas de entrenamiento.
    De todas formas debes tener en cuenta que el pulso es muy limitado para utilizar como indicador de la intensidad.
    A la misma intensidad( léase a los mismos W) puedes ir un día a 150ppm y otro a 140ppm según la temperatura, cansancio...
     
  7. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Un detallle, el pulso en ciclismo y runing no tiene nada que ver... siempre se va mas alto en runing al mover más grupos musculares.
     
  8. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    He dado por supuesto q hablábamos de bici
     
  9. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Claro, pero la información que da no sirve para muchas conlcusiones:
    .
     
  10. jonipaer

    jonipaer Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    164
    Ubicación:
    .
    La información que doy es la que ha reflejado el estudio realizado. Si la prueba es en cinta, en vez de en bici, a ojos de la cardiologa no debe influir mucho porque le dejé bien claro que lo que hago actualmente es MTB.

    Entiendo que si un nadador o deportista de remo, pide una prueba de esfuerzo, no se la van a hacer en la piscina.
     
  11. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    No soy cardiologo, pero monto en bici, hago running ocasionalmentec y te puedo asegurar que no tiene nada que ver ni el pulso, sensaciones y zonas de entrenamiento en una modalidad y otra, es más tu mismo lo confirmas..
    Yo me hago prueba de esfuerzo cada dos años en un centro especializado, ya que la que me hizo un cardiologo en su momento y nada es lo mismo.
    Ahora bien, si te haces una prueba de esfuerzo hazla en un sitio especializado para que puedas sacar provecho.
    Datos de la ultima prueba de esfuerzo realizada el 1 de Marzo:

    Sin título.jpg
    Datos de una prueba de rally en la que particpé el pasado sabado:

    datos carrera.jpg

    Creo que se acercan bastante...
     
  12. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Las hacen en su medio:
    Para nadadores: pulsométro** y series por tiempo.
    Remo: máquinas con sensores de velocidad de remada, potencia y ritmo como las hay en cualquier gimnasio...
     
  13. jonipaer

    jonipaer Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    164
    Ubicación:
    .
    Es evidente que si la prueba es especifica para un determinado deporte, mas concreta será y mas información util tendrá.

    Me imagino que en las grandes ciudades habrá centros especializados que afinarán mas a la hora de hacer la prueba, en el resto de sitios doy por hecho que es siempre la prueba genérica como la que me hicieron a mi.
     
  14. supergraci

    supergraci Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Aprovechando los últimos comentarios. Sabéis de algún centro en Madrid especializado en ergometría deportiva? Quiero hacerme un estudio, pero no tengo referencias. Gracias.

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
     
  15. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    154
    Yo me lo he hecho en la ciudad deportiva de Alcobendas, prueba de esfuerzo con análisis de gases.
    La prueba la hacen sobre cinta o sobre bici estática en función del deporte que practiques.

    No puedo comparar con otras porque es la primera vez que me hago una prueba pero como mi intención simplemente era saber si puedo meterle caña a la patata pues tampoco exijo mucho.

    Al final me decanté por esta simplemente por la diferencia de precio. Comparando por ejemplo con el club Reebok (también hacen pruebas de esfuerzo y demás) son casi 60€ de diferencia...
     
  16. Guello1982

    Guello1982 Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Alcorcón
    Strava:
    Yo me he hecho uno hace poco a traves de healthia.es en un centro de Majadahonda y la verdad que contento, aunque es el primero que me he hecho.
     
  17. Alberbikertotal

    Alberbikertotal Novato

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo q si no te pasas de 179-185 pulsaciones y las bajas rapido es q estas en forma
     
  18. Guello1982

    Guello1982 Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Alcorcón
    Strava:

Compartir esta página