Eyyy corroboro lo del expediente X por sensación propia y por la experiencia de un colega. Yo para consolarme he llegado a pensar que al ir la horquilla bloqueada se transmite más fuerza al suelo y, sin embargo, cuando va desbloqueada parte de la fuerza se pierde en el ligero bamboleo de la horquilla. No sé qué será pero yo creo que no es sólo una sensación y es que en una subida de un 5-6% en asfalto se nota una barbaridad.
Lo primero decir que yo no he experimentado esta sensación (mi horquilla no tiene variación de recorrido sobre la marcha). Mis hipotesis parten de la gente que dice que cuesta arriba el ETA les va bien pero que en llano notan los efectos raros. Propongo un experimento para quienes tengan una horquilla de estas en una doble. El experimento se haria en llano con firme bueno. Primero se rueda con la horquilla extendida. Luego se comprime la horquilla y se busca la percepción de estas sensaciones extrañas. Posteriormente se disminuye la presión del amortiguador de forma que se aumenta el sag y se recuperan los angulos iniciales y el reparto de peso original. Con ello aunque el centro de gravedad bajara, las sensaciones deberían de ser las mismas según "mi teoría". Si no es así existira otro factor, o simplemente el factor es sicológico. Para realizar el experimento estaría bien que el amortiguador tuviera bloqueo puesto que sino la bicicleta bamboleara una burrada al quitarle la presión. ¿Quien quiere ser el conejillo de indias?
pues creo que coincido con Ender. es sólo una sensación, más que una realidad, de echo yo no lo había notado hasta leer el post