Etarras este no es el camino

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por OSO, 6 Dic 2004.

  1. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    4.354
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    Hay tambien otras banderas chulísimas..!! :mrgreen: Recuerdo que he visto en el desván de la Mama varias cartas de cuando mi abuelo se escribía con la viuda de Durruti y...

    Uy... ¿A que la lío más todavía? jejejejjjj... :twisted:
     
  2. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Jejeje,muy weno Lucifer. Pero ¿Durruti tuvo viuda?
     
  3. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    4.354
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    Viuda "entre comillas" jejejejejjjj... Llámalo "licencia poética"... Supongo que en lo último que pensaría un anarquista sería en tomar matrimonio..!! JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS...!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. Andy Joe

    Andy Joe Semíramis

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Okinawa
    Como que estos post?:scratch

    Pero donde estoy? :eh?

    Acaso no es este mi escaño parlamentario? :melopien:

    :fumao
     
  5. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Al que preguntaba lo de MC Donalds en euskera, le digo que sí tiene traducción, aunque no literal. Los ganaderos y agricultores vascos del otro lado de la frontera, enfadados con el tema de la globalización economica y cultural (osease, imperialismo), organizaron una cadena de hamburgueserías con el nombre de Big Beñat, es decir, El Gran Beñat (Beñat es un nombre propio, como Bernardo); carne de calidad y resistencia cultural. Esta gente lleva años luchando intensamente para conseguir una camara agraria vasca separada de la bearnesa, ya que los franceses nos juntan con otra gente para que no podamos desarrollar una iniciativa política solida y con personalidad propia, y de paso nos enfrentan con los bearneses por intereses de todo tipo (divide y venceras).

    Andy Joe, ya ves que a mí sentido del humor no me falta, que ya he visto que lo del Geyper Man Legionario te pone... cacho guarro... lo de la cabra esa no sé si aguantaría un analisis freudiano...je, je que en los cuarteles pasa de de todo, mira la majara esa de Gran Hermano.

    Pero eso, tu post lo he tenido que leer con gafas de sol... Es facil caer en la provocación... pero con un toque del jefe es suficiente... te libras porque ultimamente ando muuuy oriental y sigo la terapia esa de "si cedes, venceras" filosofía ZEN (¿os acordais del plan Zen?), para esto vale estudiar antropologia... ya ves.

    Una cosa que si me gustaría comentarte es que eso de que vivimos en un país donde todos tenemos sitio... me ha dejado un poco así, porque para algunos nos habeis dejado el peor sitio de todos: el talego. Y en el talego nos meteis con toda la peña que no quereis tener en vuestras calles... Y en los patios de los talegos, la selección de futbol afrovasca os gana todos los partidos de futbol, y eso lo llevais fatal...

    Garrapator, yo no sé quien te ha enseñado a ti historía y demografía, y estoy dudando en contestarte punto por punto, porque ya estoy un poco rallado, pero sí te voy a decir, mientras me lo pienso, que fuera del Guerrero del Antifaz hay vida... y que los reyes mejor si se vuelven a los cuentos.
     
  7. Andy Joe

    Andy Joe Semíramis

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Okinawa
    Tienes razon, la cabra me pone un monton :qmeparto

    Tienes mucha razon, es facil caer en la provocacion, cuando lees cosas como:

    Pero yo no voy a hacerlo.

    Eso que es una amenaza?


    Hombre claro, todos tenemos sitio en este pais: la gente de bien en libertad, y los delincuentes, pues en la carcel que es donde deben de estar.

    Seguimos?
     
  8. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Guerrero del Antifaz??

    Nunca lei ninguno.

    Nada, nada, si lo que esta claro (y lo reconozco) que mi vision de la historia puede ser parcial pero no mas que la tuya. Vamos, las cosas se ven de forma distinta desde el prisma que se mire.

    En cuanto los Reyes, los unicos reyes que me gustan son los Reyes Magos y no existen, asi que por ahi no me ataques.

    En cuanto a la demografía ¿porque lo dices? Si es por lo de Garcia, por favor, ilústrame. Si es por lo que he puesto de que me gusta sentirme de cualquier parte de España (o de la Península), pues siento que no te guste.

    Para que veas que me considero una persona abierta, me encantaría saber Euskera. Y creo que llevas razón en que el juez debería saber Euskera. Pero también creo que debe saber castellano porque no todos los que van a ser juzgados saben el Euskera

    Y, por supuesto, reconozco que si hoy el euskera es algo minoritario es por la represión que hubo. Algo lamentable pues es una pena que una lengua tan noble como esa no se haya cuidado mas. Como te he dicho, creo en la riqueza cultural.

    Venga, no te lo tomes a mal. Me parece que no he sido cinico contigo en ningún momento. Haya paz, que estamos en Navidad

    Saludos Garrapatudos
     
  9. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto, si estudias antropología, seguro que sabes mas historia que yo. No me cabe ninguna duda.

    Mas Saludos
     
  10. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Bueno, como la famosa comisión del 11-M podemos sacar, o yo al menos puedo, unas conclusiones de ese hilo o básicamente una:

    "Dime lo que quieras, que lo oiré, no lo escucharé y sequiré pensando lo que pienso"

    En fin, que es difícil cambiar de opinión, reconocer que lo que uno pensaba era un error,..., etc. Así va el mundo mundial.

    Por cierto, muy interesante el panfleto ese del enlace que ha dejado el amigo Makapillo: es interesante, instructivo, muy realista, nada partidario, basado en datos sumamente objetivos, didáctico, con un contenido moral y ético digno de elogio, totalmente apolítico, respetuoso con todos los implicados en el ¿conflicto?, emana libertad en cada una de sus palabras y bla, bla,.....bla.

    Sinceramente, tras leerlo estoy por dejarlo todo y enrolarme a luchar con todos los medios a mi alcance, incluidos por su puesto el asesinato, de quién se ponga por delante, "POR LA LIBERTAD COARTADA DEL MÁRTIR PUEBLO VASCO", oprimido por una panda de sinvergüenzas españolistas sin otro afán que destruir la identidad de un pueblo, que digo pueblo, NACIÓN, que durante miles de años ha sido libre, independiente y con un ADN digno de estudio por los más eminentes genetistas planetarios.

    QUE VIVA LA REVOLUCIÓN, aunque vaya a pedales.

    Saludetes.
     
  11. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Andy joe: siento el malentendido, no hay ninguna amenaza... intentaba seguir con un tono humorístico. Uno de los principios del ZEN y del Judo es ese "si cedes, vencerás". Es decir, aprovechar la fuerza de tu oponente para que se caiga solo, o derribarle. No lo controlo muy bien, seguro que hay gente que sabe de artes marciales...

    Garrapator: estoy contigo en el fondo, pero te voy a decir una cosa, para darte un punto de vista que quizas no conozcas; lo digo por que he visto que has aboradado el asunto desde un punto de vista histórico, y alguien mas tambien lo ha hecho por ahí.

    Quiero decir que no es necesario referirse a la historia para plantear este asunto, aunque es cierto que la ONU incluye el criterio histórico a la hora de delimitar cuando podemos hablar de nación y cuando no (junto a la lengua, el territorio, las características socioeconomicas...). Sin embargo, hay un asunto tan importante o más que todos esos, y es la voluntad de la gente. Y la gente está en contra del terrorismo, y de la dispersión, y de la ilegalización, y a favor del Derecho de Autodeterminacion... y tantas cosas. Por eso, hay que ordenar este problema porque esta es una sociedad plural, pero hay una parte de la sociedad condenada al ostracismo y a la muerte civil (no pueden ser funcionarios, no pueden votar a quien quieren, no pueden ser votados...). Y esto se llama apartheid político.

    Los vascos hemos perdido tres guerras ya contra los españoles, de una y otra epoca. Y no parece que haya intención de rendirse.

    Pequeña reflexión: ¿por qué los dos últimos gobiernos españoles han caido por quemarse las manos con el tema vasco? El PSOE cayó con los GAL, y el PP cayó con el engaño masivo del 11-M y la autoría de ETA.

    Y la pregunta viene sola: ¿alguien se ha parado a pensar que el engaño masivo del 11-M no fue una tecnica del momento para no perder las elecciones, sino que es un sistema permanente? Supongo que será perfectamente compatible sentirse perfectamente español y no ser anti-vasco, y cuando digo anti-vasco me refiero a oponerse a que los vascos decidan libre y democráticamente el tipo de relación que quieren con los españoles (me refiero a los españoles en un sentido institucional).

    Ya vale de preguntas, ahora planteo mi opinión.
     
  12. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Culturalmente hablando la idea de España es una idea imperialista. El origen de la palabra españa es geografico, Hispania (los romanos y todo eso), pero el origen del gentilicio es occitano (Occitania es la parte norte del Pirineo); si os fijais el sufijo final -OL, es igual que Renault, Hinault, Foucaul (pronunicau bien...eh, que yo no sé frances).

    Si os fijais España es muy nuevo; hasta el siglo XIX se hablaba de las Españas, incluyendo en ese concepto Cuba, Filipinas, Marruecos... Y la boda de una castellana y un aragones es lo que constituyó la idea de la gran castilla, igual que la Grand France... son ideas dominates en la edad media: un rey, un dios, una patria, una lengua...en el caso castellano, mediante una alianza de un visigodo con la iglesia catolica contra otro visigodo. Es el origen del Estado Moderno. De los visigodos, en concreto de Wamba, fue la frase "domuit feroces vascones". Y me hace gracia lo del ADN y el RH cuando resulta que lo de la pureza de sangre y el cristiano viejo y todo eso fue un invento español para echar a los judios y quemar a las brujas (fue muy duro para los vascos, sobre todo por un ilustre obispo francés que las hizo pardas y sometio a juicio a pueblos enteros). Supongo que entendereis que igual que a aquellas personas se las llamaba brujas, gente sabia y depositaria del saber popular, se les llama a hora terroristas a otros, independientemente de que hayan cometido un delito o no.

    Y vulevo al tema. ¿Os habeis fijado alguna vez que teniendo a Portugal al ladito nuestro es como si no existiese? Los imperialistas españoles han luchado mucho para que se asocie la idea de España con la de la Peninsula, pero ahí está Portugal para ***** la manta. ¿Qué hacer? Ignorarlo y tirar pa´lante, que ahí tambien hubo unas cuantas guerras perdidas por los españoles, con el mito del Rey Sebastian y todo eso... El problema se ha visto hasta hace poco tiempo en los mapas del tiempo de los telediarios hasta que una cuerdo de esos que se hacen en las cumbres lo arregló. Qué bonita es la familia unida.

    Insisto, culturalemente hablando la idea de España es imperialista, e historicamente tambien. España, además, es un país que no hizo la revolución liberal, aunque lo intentó muchas veces, porque mataron a todos los liberales excepto aquellos que emigraron. Y es el país de la contrareforma en el siglo XVII. Y ahí se acabo la mayor parte del imperio español. Los historiadores le llaman el atarso estructural, pero no hay que olvidar que España hoy es la octava o decima potencia mundial, aunque su economía es preocupante, porque depende de los ladrillos y delos precios de los pisos.

    Los de derechas y los de izquierdas, todos asumen la misma idea dominate de España, y eso demuestra que es un problema cultural.

    Acabo, pregunta: ¿Por qué el problema vasco no se pudo arreglar con la dictadura y tampoco con la democracia? ¿Para Qué queremos entonces esta democracia? Despues de la experiencia republicana y la dictadura los vascos sacan una conclusión: La cuestión no es dictadura o democracia, izquierda o derecha. Todos niegan la libertad de elección de los vascos. Por lo tanto, La cuestión es una democracia vasca.

    Y espero que ahora no me saqueis los tiros a pasear otra vez, porque con tiros o sin ellos, el problema de fondo es el mismo. Queremos argumentos, no excusas (con todo el respeto a las victimas, y mas habiendo visto lo de hoy en Parlamento).

    Un saludo a todos, nos vemos dando pedales.
     
  13. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    El tema está en la manera de defender tus ideas. Cuando se realiza de manera violenta en una dictadura, puedes llegar a asimilarlo... Ahora que cuando se tiene un regimen democrático no. La cuestión es que los "poli-milis" terminaron dejando paso a los "milis", y estos, en vez de asumir que su tiempo habia acabado, continuaron hasta la actualidad. Pruebas tenemos que el PNV está realizando planteamientos politicos, con los que se puede estar deacuerdo o no, y los está argumentando. En cuanto al tema de HB (y sus posteriores denominaciones) la estrecha unión con ETA, los ha puesto al margen de la legalidad (¿Qué pensaríamos si tuvieramos un partido nazi?¿Y uno de pedrastas?). No es de recibo decir que no los puedes votar, porque por esa regla de tres ¡Que salga el partido nazi!... Entrar en los planteamientos de la escisión/autonomía/patria/identidad... nos podría llevar mucho más tiempo.

    Saludos CordialeS!
     
  14. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, hablas de historia pero al final no me comentas en que me había equivocado. No obstante, quiero resaltar aquí que justificar el asesinato de cualquier persona sea el fin que sea es una indignidad y una bajeza. Lo digo tanto en un sentido como en otro. De hecho, hablas de la ONU. La ONU declaro en 1975 que cualquier acto del tipo a los cometidos por ETA acto terrorista y NO reivindicación política. Ese mismo argumento es extensible al GAL.

    Desde mi punto de vista te voy a comentar el porque creo que el país vasco es algo perteneciente a España (o como se decía en el XIX, las Españas, indicando los diferentes territorios y la pluralidad de la que me siento tan orgulloso) o a su concepto histórico: Los vascones eran un pueblo de la Hispania prerromana que, junto con várdulos, caristios y autrigones, conformaron la base antigua de lo que hoy conocemos como pueblo vasco. A esto hay que añadir la población hispanorromana y la goda, lo que junto con el continuo movimiento de poblaciones causado por la conquista islámica y la posterior reconquista cristiana, finalmente configuraría no sólo a los vascos sino a todos los pueblos de España.

    Tras la caída del Estado visigodo, todos los pueblos hispanos sin excepción participaron del común proyecto de restauración de la "España perdida" (ya se le llamaba así) y de lucha contra el Islam. Al igual que el resto de los españoles, los vascos, siempre vinculados a Castilla, hicieron de la lucha por su religión y del proyecto hispano el fundamento de su propia identidad. El mismo origen de Castilla tiene un esencial componente vasco. El más insigne medievalista del siglo XX y presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz, lo resumía así: "Castilla y los castellanos fueron el fruto de la simbiosis racial y cultural de lo cántabro, lo vasco y lo godo". Es decir, castilla tiene un origen vasco.

    Los vascos murieron durante siglos por la reconquista de España, participaron en su gobierno y afluyeron en masa a repoblarla. En la Edad Moderna los vascos descubren, conquistan y se expanden por el mundo entero, como españoles que eran. En 1808 los vascos luchan y mueren por España, su rey y su religión, combatiendo con entusiasmo a sus enemigos, muchos de ellos vascofranceses, como el general Harispe. Como escribió Miguel de Unamuno, "los vascos no tenemos una sola hazaña, una sola labor histórica de valor universal, llevada a cabo con abstención de España o contra ella".

    Los Cancilleres, Consejeros, Ministros, Presidentes del Gobierno, Almirantes, Capitanes Generales y Virreyes vascos se cuentan por cientos a lo largo de los siglos. De tener que considerar algo a los vascos, en todo caso han sido ciudadanos privilegiados.

    Con los Habsburgo, por ejemplo, los vascos constituyeron una casta burocrática y gubernamental privilegiada, y legitimaban esa situación presumiendo de ser más españoles que nadie, de ser los españoles originarios y arquetípicos, de pura e impoluta sangre española (aparece el tema de la “pureza de sangre” española).


    Un error es hacerse a la idea que el Euskera es propiedad de unos pocos. El euskera es propiedad del pueblo vasco sean nacionalistas o no y, por extensión, del resto de españoles. Yo, al menos, lo siento mío. Al igual que intento aprender catalán, algún día intentaré aprender euskera.
    Y lo digo porque el euskera no es argumento de identidad nacional porque si así fuera Suiza no existiría, puesto que allí se hablan cuatro lenguas (o existirían 4 países o serían partes de otros). Y si fuera así, son tantos los dialectos que hay en Euskadi que habría múltiples nacionalidades (es mas, provocó la necesidad de crear el batua para dar un poco de orden y unidad artificial a la natural diversidad).

    El tema de los carlistas del que te hablaba, Juan José Ibarretxe ha declarado recientemente que existe un conflicto entre Euskadi y España desde hace 160 años, continuando el dogma tan repetido por el nacionalismo de que las guerras carlistas fueron las primeras manifestaciones de la secular lucha de los vascos por su liberación nacional. Esto no es cierto, las guerras carlistas fueron enfrentamientos de la mitad de los españoles contra la otra mitad, divididos por razones ideológicas y dinásticas. No fueron enfrentamientos entre unos territorios y otros, sino que en ambos bandos lucharon españoles de todas las regiones. El bando carlista no fue el bando de los vascos contra el Estado, sino que fue el bando que en lo ideológico defendía la pervivencia de las instituciones del Antiguo Régimen, y en lo dinástico a Carlos María Isidro y sus descendientes como legítimos reyes de España. Los carlistas no tenían como fin reivindicación secesionista alguna. Si alguien les hubiese sugerido algo semejante habría sido considerado un loco. Lo que querían los carlistas, como cantaba su himno, era: "Cueste lo que cueste se ha de conseguir que venga el rey de España a la Corte de Madrid". El problema es que el PNV lo ha cogido como un argumento suyo para justificar históricamente el nacionalismo. Vascos y navarros los hubo luchando en ambos bandos, al igual que castellanos, gallegos, andaluces o catalanes. En las zonas rurales del País Vasco, reacias al liberalismo y a la liquidación de las instituciones del Antiguo Régimen, preponderó el Carlismo, pero una parte muy importante de los vascos le fue hostil, fundamentalmente los habitantes de las ciudades. Simplemente ver que Bilbao hubo de sufrir dos sitios a manos de los carlistas. Pero es mas, ni siquiera en el país vasco fue el lugar con más apoyos carlistas.

    También te hablaba de Elcano como ilustre vasco en la historia de las Españas, pero hay muchos mas entre los que he encontrado: Diego López de Haro (el Señor de Vizcaya, vanguardia del ejército castellano en Las Navas de Tolosa), Pedro López de Ayala (el Canciller de Castilla), Legazpi (el marino de Zumárraga, conquistador de Filipinas), Urdaneta, Ignacio de Loyola, los Oquendo (la estirpe de marinos donostiarras que se distinguió en tantas batallas en los siglos XVI y XVII), Blas de Lezo (el Almirante de Pasajes, vencedor de los ingleses en Cartagena de Indias; aquél que amenazó con reducir Génova a cenizas si los genoveses no le pagaban lo adeudado a la Corona y no saludaban debidamente a la bandera de España), Churruca (el marino de Motrico, héroe de Trafalgar), Arriaga (el malogrado "Mozart español"), Zumalacárregui (el general carlista que manifestaba su pesar porque se hubiesen armado "españoles contra españoles"), Unamuno, Maeztu, Baroja, Zuloaga o Zubiri

    No estoy seguro pero me parece que comentas la represión franquista contra el pueblo vasco. Discrepo en una cosa, fue la represión contra la libertad en toda España pues no fueron los vascos los únicos reprimidos. Asesinados por el régimen franquista los hubo en toda España, no solo en el Pais Vasco

    Cuando dices que un vasco baja de Pancorbo, este tiene miedo. No lo dudo pero creo que uno de Madrid pasaría mucho mas miedo en Euskadi expresando su condición de español. Sin embargo, creo que lo mejor sería poder expresarse libremente sin miedo en cualquier lado.

    Hablas del concepto de “sangre pura” para rebatir lo del RH. Como puedes ver, seguro que en ese “sangre pura” participaron muchos vascuences. ¿O es que ellos por ser vascos se quedaron aparte?

    En cuanto al cuento de lavar la vajilla, has de partir que en un estado democrático (aunque no sea un estado democrático únicamente euskaldun) hay un principio de equidad, equidad que no ocurre en la historia que has contado. Es decir, para que un sistema sea justo, tiene que ser equitativo, cosa que no ocurre en tu historia. La pregunta es: ¿ha sido España equitativa con el Pais Vasco? Personalmente pienso que sí.

    Todo esto que te argumento aquí, es en parte porque prácticamente me has llamado ignorante y eso como que me ha dolido, jejeje. Por ello, he estado buscando y argumentando mis respuestas. Estoy seguro que podrás contrargumentar. Espero ponértelo difícil

    Saludos Garrapatudos

    P.D. Gracias por sacar el tema de –ol. No sabía que tenía raices occitanas pero si te fijas Puyol, Rosinyol,… *****, si español proviene del Catalán.
     
  15. PacoM

    PacoM Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    2.209
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Debajo de una piedra
    **** Garrapator, me has dejado boquiabierto.

    Saludos
     
  16. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Paco, aunque sabía de lo que hablaba, esa información es buscada. Yo lo único que he hecho es juntarla.

    Saludos Garrapatudos
     
  17. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Disculpad mi ignorancia pero ¿qué es eso de "Hispania preromana"?

    ¿Es sinónimo de prehispania? :scratch
     
  18. ilercavonia

    ilercavonia Miembro

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sí; por favor.
    Los vascones convivieron con los pueblos íberos, iguales que los ilercavones (jejeje, es q es mi nick)
     
  19. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Puff... no puedo contestar a todo. Pero que sepas que en ningún momento te he llamado ignorante, y si lo he hecho ha sido sin querer.

    La historía la escriben los vencedores, creo que ya lo sabes. Y la historía que tú cuentas es flipante y una interpretación torticera y muy intencionada. Es decir, falsa, pero no puedo entrar a todo, disculpame. Resumiendo: los vascos son los mas españoles de todos, y además los primeros españoles...je, je. Esa es la teoría de los Inestrillas y compañía, de los Ansón, Campmany y tantos otros fachas, inspirados en la mentalidad de la generación del 98 a la que pertenecen, que casualidad, todos los autores que citas cuando hablas de Unamuno y compañía. Una generación desesperada por la perdida de Cuba y de influencia de España en el mundo... ¿Ves la relación? Los liberales utilizaron otra estrategia para hacernos españoles, la de hacernos a todos iguales, pero tampoco nos engañaron.

    Las teorías vasco-iberistas ya están abandonadas, pero te pongo al corriente de por donde van las investigaciones actualmente acerca del origen de los vascos. Y así damos pasos pa´lante. Igual todo este post vale para algo al final. Me baso en cinco trabajos:

    1. María Gimbutas. Antropologa y arqueologa norteamiericana, de origen judio, que se dedica a investigar lo que ella llama la Europa Antigua.

    2. Cavallo Sforza, genetista italiano, que se dedica a investigar el origen y la evolución genetica de diferentes partes del mundo.

    3. Alfonso Martinez de Lizardui, antropologo vasco autor de la obra Euskal Zibilizazioa, que versa sobre una supuesta civilización vasco-pirenaica.

    4. Joan Coromines. Lingüista catalan, que estudio la toponimia pireinaica y predijo que todo el Pirineo, desde Hendaya hasta Port Bou era culturalmente vasco.

    5. El colectivo Spektrum, alemanes de la universidad de Colonia (creo), que investigan la hidronimia europea, es decir, los nombres de los ríos europeos, a partir de los trabajos de un científico del siglo pasado (del XIX) que intentanto demostrar la superioridad de la raza aria y todo eso, se puso a investigar eso mismo, la hidronimia europea. ¿Y qué paso? Que se encontró con los vascos en el camino, porque ya sabes que la gente de esas épocas tenía una formación mas amplia que los cientificos actuales, que estan mas especialziados, y resulta que aquel tío pues era helenista y todo eso de los sabios. El tío murio y ahí quedó el trabajo hasta que lo han recuperado.

    ¿Cual es la teoría que poco a poco se abre paso y que cada vez tienen mas interes en Europa? Si te interesa, me lo dices y lo pongo, pero es que me da no sé qué pasarme de la raya otra vez. Es muy interesante eso sí, porque toda Europa está detrás de la pista vasca, al ser un testigo vivo de aquella época (me refiero a la comunidad cientifica).

    Oye lo que no veo bien, ahora que veo la respuesta que le das a PacoM, es que me hagas un corta y pega con lo primero que pilles por ahí. *****, tío, eso es muuuuy cutre... pero bueno, tú mismo, pero creo que así eres tu mismo el que te llamas ignorante. Y como castigo, te lo voy a contar todo, hombre (de buen rollo todo esto, si me paso de confianza me lo dices).

    1. Los vascos no vienen de ningún lado, son el producto de una evolución endogena del Cro-magnon, y conformaron un tipo genetico diferente, es decir, una raza diferente (Ver la enciclopedia Brittanica). Ojo cuando digo vascos estoy diciendo una aberración, porque en aquella epoca no había ni vascos ni la madre que la chingó.

    2. Con el tiempo, y tras la glaciación del Wurm, Europa se templa, y los "vascos" empiezan a ocupar las zonas que se van haciendo habitables. ¿Por qué los vascos? Porque el Golfo de Bizkaia es una zona templada por la corriente del Golfo de Mejico que hace la vida mas suave. El territorio natural de esa gente, en ese momento, es todo el pirineo, y esta gente habla de una civilización vasco-pirenaica. Por la mejora del clima y por la presión de otros pueblos (guerras, tecnologías...), los vascos van desplazandose hacvia norte y hacia el sur, hasta el norte de Africa y Canarias y hasta el Caucaso.

    3. Recuerda que el euskera es la unica lengua no indoeuropea que queda viva en Europa, y eso no se explica así como así, porque todas las demas lenguas europeas que se hablaban antes de los romanos y las invasiones indoeuropeas, ¿donde están? Arrasadas por la historia.

    4. Los restos de ese desplazamiento los encuentra María Gimbutas en la arqueología, arte, objetos etc. Y cita el ejemplo de la costa levantina, donde el juego de la pelota vasca tiene una implantación muy especial, además de otros datos (es que que yo soy muy de la pelota y eso). Además, habla del norte de Italia, de Georgia... En el caucaso el asunto del origen vasco está muy extendido, por cierto.

    5. Coromines descubre los nombres de los pueblos y los montes del Pirineo, y dice que son todos vascos. Encima, cada lugar en el sur tiene su correspondiente en el norte. Por ejemplo, Tolosa-Tolousse, así con cientos de nombres.

    6. Cavallo-Sforza alucina cuando descubre la freecuencia del RH negativo en el País Vasco y saca sus propias conclusiones cientificas, no politicas.
     
  20. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Ah, i los ríos europeos, tienen en su inmensa mayoría sufijos euskericos tales -isis, -ewer, iber... que significan en euskera, agua y vertiente o rincon (Ibar, como el Ibarra, baraibar) De hecho, río, en euskera, es Ibai.

    Y con esto abandono el post, estoy agotau, a no ser que a alguien le parezca mal que me vaya diciendo la ultima palabra. Un saludo a todos, de verdad, espero que se cumplan las promesas de visitas, comidas y todo eso porque a mí me gusta conocer gente, y juro que no me meto en un fregao de estos en la **** vida mas.
     

Compartir esta página