Eterno dilema. Tubeless, camara o latex. Pros y Contras

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Mithril, 25 Abr 2005.

  1. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas gente:

    Despues de todo lo que se ha hablado del tema creo que seria bueno recopilar los pros y contras de estos tres sistemas para que opinemos todos al respecto.

    Yo solo he llevado camaras y latex, asi que de tubeless no tengo ni idea, pero voy a intentar enumerar los pros y contras de los tres sistemas y luego dar mi opinion.

    SISTEMA TRADICIONAL (Cubierta con cámara)

    Pros: Sistema sencillo y mas o menos ligero. Facil reparación. Poco o nulo mantenimiento mientras no se pinche. Sistema "limpio"

    Contras: Pinchazos, reventontes, imposibilidad de llevar poca presión.

    SISTEMA TUBELESS:

    Pros: Mayor resistencia teorica a pinchazos. Imposiblidad de reventon por llantazo al no llevar cámara. Posibilidad de llevar menores presiones en la rueda.

    Contras: Cubiertas mas pesadas. No sellan totalmente si no le echas slime o similar. Necesidad de llantas específicas

    SISTEMA LATEX:

    Pros: No pinchas. Ligereza dependiendo del conjunto de rueda cubierta que se le ponga. Posibilidad de cubiertas normales y tubeless.

    Contras: Necesidad de llanta tubeless o de kit sellador de rueda convencional. Mucho mantenimiento. Sistema "pringoso" que debilita la cubierta por dentro. Posibilidad de salida de cubierta por usar cubiertas no específicas para ello.


    Mis experiencias son las siguientes:

    Tras toda la vida con sistema convencional de cubierta y cámara, estaba/estoy hasta las narices de pinchar 1 vez por salida de media, y hasta las narices de dejarme la pasta en camaritas etc etc..

    cuando cambié de llantas por unas tubeless queria aprovechar mis cubiertas normales no tubeless que estaban impecables, y me decidi por el sistema sincamaras...

    Tras la complicacion del sellado, la rueda delantera y trasera sellaron perfectamente. No pinchaba, y cuando lo hacia el latex sellaba el agujero, por lo tanto yo tan contento.
    Se recarga de latex una vez cada mes y medio (algo menos en verano por el calor) y a correr. Podia bajar las presiones a 2.5 mas o menos (algo q con camara significaba pellizcar la cubierta con seguridad).

    Todo era maravilloso hasta que un dia saltando en un mini cortado de 50cm (y no en plan bestia y con caida en cuesta abajo, no en plano) la cubierta se salio literalmente de la llanta..... :shock: :shock: :shock:
    Consecuencias --> Susto mortal, descentrado de rueda, latex por todos lados, y flanco de la cubierta deformado totalmente....

    Insito y vuelvo a sellar la rueda (a duras penas por la deformacion del flanco) y cuando la pongo a 4 kilos para que el latex selle bien todo, BOUMMMMMMMMMMMMMMMMM, reventon impresionante....... se vuelve a salir la rueda de la llanta......

    Ante el poco tiempo para el marathon de colmenar, vuelvo a la camarita, pero claro, vuelvo a pinchar ayer, y encima se me vuelve a salir la cubierta (la jubilo hoy mismo, ya que el sabado no pude...), asi que no me fio yo de la integridad del conjunto llanta tubeless, latex, cubierta normal...

    voy a probar el tubeless con latex y a ver si me olvido de una vez de pinchazos, de sustos y voy mas seguro de coco....

    Contad vuestras experiencias
     
  2. nakato

    nakato Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Toy perdio
    Sistema tradicional: muchos años, algún pinchazo que otro, hasta q me compré la bomba de pie y antes de salir me aseguro q llevo 3 kilos y a veces me he tirado hasta 6 meses sin pinchar.

    Tubeless: un coñazo total, la cubierta pesa un kintal, vale un huevo cada 3 dias a darles aire porq pierden, si encima le meto latex o slime apaga y vamonos. Eso sí, en los 6 meses aprox de uso, no pinché nunca.

    Latex. necesita más trabajo, buscar una cubierta adecuada para el sistema, pegarles un brochazo si la cubierta es muy ligera para asegurar el sellado, una buena bomba de inflado o un compresor, revisar cada poco tiempo si hay latex dentro, sobre todo en verano. En los primeros intentos algún problemilla de porosidad lateral y por llevar poca presión. Desde q me familiaricé con el sistema hace cosa de año y medio, no he pinchado nunca, jamás he tenido ningún problema de salirse la cubierta, la rueda adelgaza considerablemente y eso se nota muchisimo, en definitiva para mi el más interesante siempre y cuando seas mañoso y puedas o quieras dedicar tiempo al invento para dejarlo bien. (llevando no menos de 3k de presion, es muy difícil que pueda suceder nada malo).
     
  3. pinché

    pinché Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    898
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    latex latex y latex... "sincamaras.com" es lo mejr que he encontrado...
     
  4. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Yo siempre he llevado el sistema tradicional, pero la verdad es que me ha dado muchos problemas de pinchazos. Para solucionarlos primero probe con las cámaras con liquidillos (Specialized air-stop y normal + slime). Estas cámaras al principio funcionan bien sellando los agujeros, pero con el tiempo notaba que solian ir perdiendo aire (no taparan del todo los agujeros, y cuantos más agujeros antes se vaciaran) y al final tenia que llenar la rueda cada salida, incluso notaba diferencias de presión de cuando salia a montar a cuando volvia. Como así no podía seguir volvia a cambiar de cámara (las cámaras con estos liquidillos no se pueden reparar, los parches no se adhieren). Al final me harte de este sistema y puse cámaras normales con cubiertas antipinchazos, las Specialized Armadillo. Estas cubiertas llevan kevlar en toda la cubierta, son algo más pesadas, y también más caras, pero estoy completamente satisfecho con ellas porque no he pinchado ni una vez en año y medio.
     
  5. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    latex del leroy merlin. Barato y bueno :)
     


  6. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Camaras: pinchazos por todas partes y algun que otro reventon, ligero

    cintas de kevlar: no pincho tanto, pero sigo pinchando, y encima la rueda pesa bastante más. Eso sí, no reviento la camara casi nunca

    tubeless: pues no revienta nunca y las cubiertas agarran como lapas, pero sigue pinchando aunq menos q las camaras y encima pierde aire, por no hablar del peso

    Latex: no lo he probado porq no valgo pa estar to el dia pendiente de la bici, mientras lleve tanto engorro no sirve para mi

    quiero algo sencillito y que no pinche

    Sabeis cual fue mi rueda inpinchable? cubierta y camara de descenso con cinta de kevlar. Ahora. tira de eso parriba si puedes :(

    He visto cubiertas macizas :shock:

    Para cuando ruedas llenas de espuma para la bici

    quiero dejar de pinchaaaarrrrrrr :evil:
     
  7. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    2.924
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    cámaras: todos las hemos probado... y todos hemos pinchado jejeje

    látex: no lo he usado, no me gusta

    tubeless: sí, pesará algo más, pero no pincho desde hace 3 años y pico (desde q lo llevo)... ahora lo llevo con slime y es una maravilla, hace unos días me econtré la rueda "literalmente" en el suelo, sin nada de aire, hinche hasta la presión habitual.... y no ha perdido NADA durante este tiempo....

    no suelo tocar la presión de las ruedas en varios meses, no me pierde nada... toy encantado jejeje (la combinación es crossroc + hutchinson)
     
  8. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Pues yo llevo tubeless y slime.
    -Peso de las cubiertas? pues el mismo que el de una camara+cubierta tradicional.
    -Latex? A mi eso de usar una cubierta que ha sido diseñada para llevar camara, sin camara......no me fio demasiado.
    precisamente por esto.

    En resumen, tubeless+slime, no me pierde aire, no he pinchado en 3 meses, pesa lo mismo que camara+cubierta (mas o menos), y no me complico la vida ni hago inventos raros con el latex.
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Tubeless con cubierta tubeless y latex. Lo de la cubierta tubeless cambias unos gramitos de mas por la posibilidad de rodar con 2 kg de presion que es un pasote. Ayer en Colmenar literalmente volaba a saco sobre las piedras. Ni pinchazos, ni llantazos. Experimente el tubeless casero con mis anteriores ruedas y lo abandone tras desllantar la cubierta como comentas que te ha ocurrido y el sistema de camara......bueno, yo estaba hasta las narices de pinchar en el momento mas inoportuno, de las camaras de los parches y de la madre que lo pario. A ver si sacan el sistema UST de una vez para la de carretera tambien. Ya llevan bastante tiempo haciendo experimentos pero no terminan de sacarlo.
     
  10. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.542
    Me Gusta recibidos:
    961
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Mithril, pero lo de saltar y q s saliera la cubierta tb t puede pasar si hubieras llevado camara,y eso t paso pro llevar poca presion. :wink:

    al usar las mismas cubiertas con camaras q con altex,hay las mismas posobolidades de q se salga.
     
  11. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Que se pueda salir la cubierta con camara no lo dudo, pero cierto es que jamas en mi vida me ha pasado a no ser que se haya rajado la cubierta...

    No estoy de acuerdo, creo que si una cubierta esta diseñada para ir con camara y se la quitas, y le pones latex y la dejas "tubeless" al no estar pensada para eso hay mas posibilidades de que se salgan.

    De hecho, las cubiertas tubeless se caracterizan por tener el flanco mucho mas rigido que las normales....
     
  12. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    mira mithril, aun sea un poco más engorroso, merece la pena hechar el tiempo q haga falta al montaje de la cubierta, bueno si se deforma el flanco de la misma ya puedes ir jubilándola, q no se te ocurra volverla a montar, por seguridad. nunca heches 4 kilos, ya q aunq en la cubierta especifique q puede llegar a 5 o los q sea, lo specifica para el uso integro de cámaras. sin ella, lo máximo q te recomiendo son 3 y medio como mucho. he usado cámaras con cubiertas, y pinchas mucho, he usado tubeless a secas, y staba cansado de tener q repararlo con la agujita y el cacho de cámara después de cada salida, he usado tubeless con latex, y 0 de pérdidas, menos en agujeros grandes q tenía q volver atirar de agujita, (decían q el slime era corrosivo y terminaba jodiendo la cubierta) pero me parecía un exceso de peso/dinero adicional, por q por menos dinero me compro una cubierta de kevlar convencional, le quito peso le meto latex, y me olvido,,,,, y es lo q he hecho (nunca con más de 3y medio) y perfecto... de todas maneras no todas las cubiertas aguantan bien el invento pero el 80% si. yo que tu lo volvería a intentar de nuevo. q al fianl siempre merece la pena.


    saludos!!!!!!
     
  13. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    yo no he probado aún el latex, pero por lo que veo de la gente que lo lleva en espùña, que son todos, puede que sea la mejor opción.....
     
  14. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    krystian xtc, el tema del tiempo etc etc no me importa. De hecho la rueda de delante la llevo con la nokian y con latex y sin ningun problema, y ahi estan, recargando cada mes y medio y fuera.

    Lo que si es cierto es que tengo que revisar las presiones, xq ciertamente cuando se me salio la rueda la llevaria a 2.5 mas o menos...... y ya se sabe que la rueda de detras es la que normalmente se lleva todas las ******....

    He oido q con las schwalbe esas van bien para tubelessear...

    No se, estoy hecho un lio. Tengo el latex sin camaras en casa, la rueda de delante con latex, la de detras con camara y la cubierta para tirar....

    No se si pasarme al tubeless normal con latex, intentarlo otra vez con una buena cubierta normal y que sea lo que dios quiera....

    recomendaciones.........
     
  15. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    si no te importa el peso pues tubeless, pero son 200 gr por rueda... yo q tu lo volvia a intentar
     
  16. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    Yo no entiendo eso de las perdidas de aire con llantas tubeless, pq a mi no me pasa, y son unas mavic crossland, y aunque no lleve nada dentro no me pierden aire, ayer mismamente en la marcha de colmenar la trasera una larsen tt sin liquido me fue muy bien. Lo peor del tubeless son los precios., pq 30 ó 40€ es exagerado.
    Hace un par de meses me encontre la cubierta con poco aire, pero tenia un clavo de 3 pares de c........, le puse un parche seta y lista, ahi sigue en mi rueda delantera.
    Saludos
     
  17. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    krystian xtc, no valoro mi integridad fisica en 400grms.

    Si realmente me decis que es por la cubierta y que con otras no voy a tener problemas (lease schwalbe, continental, etc etc) lo intentaré, pero si a alguien mas le ha pasado esto es que no me complico la vida

    No soy un obseso del peso, pero medio kilo pues si me lo puedo ahorrar me lo ahorro...

    Estan claras las pautas:

    - No todas las ruedas valen
    - Presiones minimo 3 kilos
    - Muuuuucho mantenimiento (es lo de menos)
     
  18. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo fui de los primeros en llevar Latex y al final me canse de tanto experimento que tuve que hacer, ahora estoy montandome poco a poco unas ruedas Tubeless porque tengo gana de probar el sistema original. El peso se dispara un poco pero no demasiado y de precio sale un poco caro pero si el funcionamiento es mejor yo creo que no hay mas que hablar.


    Un saludo.
     
  19. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Cámaras: La verdad es que toda la vida usando cámaras, pero conforme aumenté la robustez de las cubiertas, el número de pinchazos bajo considerablemente. Llegados a un momento sobre todo reventones en la rueda trasera (llantazos) hasta que me pasé a las cubiertas de DH. La cuestión es que era demasiado peso para mi gusto.

    Tubeless: No lo he probado, mis llantas son unas Singletrack.

    Látex: Sistema Stans NoTubes Freeride. En un principio lo monté con Larsen TT 2.35 delante y detrás. Ahorro importantísimo de peso, pues quité dos peazo de cámaras Hurchinson Verdes que pesaban un quintal (300 y pico gramos las de DH, 200 y mucho las de XC). Se tarda un poco en montar todo y sellar las cubiertas, pero una vez hecho solo tenía que enchufarle aire a la trasera cada semanita para dejarla a mi gusto (no se desinchaba completamente, simplemente la notaba demasiado blanda). El ahorro de peso se notaba mucho, tanto levantando la bici como pedaleando con ella. Aguantó uso de campillo, cortados de más de 1,50m, empalmadas de escaleras, etc. todo ellos con entre 2.50 y 3 kilos de presión. Ningún problema, ningún pinchazo, ningún reventón. Llegó el momento de probar el kit notubes con cubiertas de DH para uso DH. Michelin DH16 2.50 tubeless delante, Michelin Comp24.1 Soft 2.20 tubeless detrás. Bueno, fue montar las cubiertas, darle aire, y se acabó... Las puse a 4 kilos para el sellado pero no salía latex por ningún sitio. Las puse a su presión adecuada (3 kilillos para poder rodar en condiciones hasta que llegase el momento de hacer DH) y así se quedaron. Un finde DH en la sierra, ningún problema. No le eché aire. Finde siguiente, DH de Herencia, entrenos el sábado, carrera el domingo, ningún problema. No hubo que echarle aire. En el cambio de unas cubiertas por otras, pues nada, recuperar lo que queda de latex de las antiguas, lo echas en las nuevas más lo que haga falta y ya está. No me he preocupado de dejar el flanco de la cubierta completamente limpio de latex antiguo cuando volvía aponerlas, ningún problema. Ahora llevo la Comp24 delante y la Larsen TT detrás, las hinché las dos a la primera, la Larsen tardó poquito en sellar, la michelín a la primera sin pérdidas. Ningún problema, bla bla bla, bla bla bla...

    Conclusión: El sistema notubes freeride para llantas Singletrack es la caña. Lo recomiendo totalmente para uso Dual, Street, Free, DH. Lo importante es utilizar cubiertas que hagan bien el trabajo, y las Larsen y las Michelin de DH lo hacen muy bien. Altamente recomendable el uso de cubiertas tubeless, ya que funcionan mucho mejor que las normales aún usando aros normales.

    Un saludo.
     
  20. Eduardo

    Eduardo Glober master 50

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    1.467
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Zaragoza
    estaría bien que dijérais con qué cubiertas normales (pensadas para cámara), funciona bien el "sin cámaras".

    Vamos, digo yo.

    Un saludo
     

Compartir esta página