Examen De Geometría !!!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por GaMbiT, 15 Feb 2007.

  1. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    ATENCION:
    Si has abierto este post, lo siento, pero has sido seleccionado para un estudio sobre el nivel cultural en la Unión Europea, concretamente tendrás que hacer un examen de GEOMETRÍA.

    PREGUNTA 1 (Teórica):

    Definir qué adjetivos calificativos de comportamiento podríamos dar a una bici en función de sus medidas y ángulos. Es decir, ¿En que afecta la medida de la barra horizontal para dos bicis de la misma talla? ¿la distancia entre ejes? ¿el tamaño de las vainas? ¿El tamaño del tubo de dirección? ¿el ángulo del tubo de dirección?.

    (Ejemplo: A mayor ángulo de dirección la bici es más....)


    PREGUNTA 2 (Caso Práctico):

    Calificar todo lo que podais esta bici viendo sólo los siguientes datos...

    Talla: 17"
    Tubo Horizontal: 549 cm
    Tubo Dirección: 118 cm
    Tubo Sillin: 457 cm
    Angulo Dirección: 71º
    Angulo Sillin: 73º
    Longitud Vainas: 423,5 cm


    PRACTICA VOLUNTARIA:

    Adjuntar geometrías de bicis "famosas" tanto rígidas como dobles, que ya conozcamos su funcionamiento y establezcamos una relación Geometría-Comportamiento de facil entendimiento para todos. Puede ser interesante...

    La prueba comienza..... YA!

    tic, tac, tic, tac...
     
  2. Jose_Ant

    Jose_Ant Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2005
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Vamos que no tienes ni p**a idea del tema y quieres hacer un resumen para pillarlo ¿no? ;) ;) ;)

    POS DE **** MADRE QUE YO TAMBIEN QUIERO ENTERARME!!!!!!!! 8) 8) 8)
     
  3. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Pues así a bote pronto:

    -A más tubo horizontal, si mantienes talla, vainas y ángulos, tendrás más distancia entre ejes (más estabilidad a alta velocidad) y más espacio horizontal (mayor distancia sillín manillar)

    - "Dicen" que unas vainas cortas hacen que la bici traccione mejor, por lo que dicen que es más escaladora. Esto es cierto si el ángulo del sillín es el mismo en las bicis que comparemos, porque no le veo sentido a que traccione más o menos por esa medida. Sí que es importante en la tracción el peso que caiga sobre la rueda trasera, por lo que si tienes poco ángulo de sillín o sillín retrasado la bici es más tractora...

    - respecto a este último punto, ¿porqué dicen que una bici es más "escaladora" si tiene un ángulo de sillín vertical? Si tienes el ángulo muy vertical irás muy adelantado respecto al pedalier, por lo que pierdes tracción en la rueda trasera...

    - ángulo de dirección: a mayor ángulo mayor velocidad de giro (más nerviosa y manejable en curvas lentas o cerradas) y viceversa. Además, si mantenemos constantes el resto de medidas, más ángulo de dirección implica menor distancia entre ejes.

    En cuanto a las medidas que propones, los ángulos me parecen "estándar" (73 y 71), aunque el de dirección tira a nerviosillo (70 es más "neutro" para MTB). Las vainas tiran a la medida estándar de las MTB(42,5cms). Mi antigua Zaskar tenía 42cms... hay otras marcas que tienen 43cms (suelen ser más "tranquilas").
     
  4. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Talla 17 pero corta de tubo superior por eso tenderá a ser más cómoda que racing. Si quieres exprimirte una potencia larga es casi imprescindible.

    Tubo dirección 118. Bastante largo para una talla así. Tendrás que renunciar a espaciadores (lo que eso conlleva luego para la reventa de la horquilla) si le quieres poner una horquilla de 100 y aun así quedará bastante chopper aunque inviertas la potencia.

    Grados de la dirección standard. Ni muy nerviosa ni muy estable. Compromiso perfecto para mi gusto, pero habría que saber esos 71 grados con que horquilla se consiguen.

    Grados de sillín standard tambien.

    Las vainas son 1.5 milimetros más cortas de lo que suele ser standard hoy día, así que en principio treparía bien si no fuese por su corto tubo superior. Pero eso con una potencia

    Vaya ladrillo.
     
  5. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
    :fumao
     


  6. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuanto más adelantado esté el sillín mejor subes. Es cuestion de cargar peso alante. Si cargas peso atrás la bici se te encabrita.

    Es cierto que cuanto más atrás más traccionas, pero si se te levanta de alante de poco sirve. Por eso son buenas las vainas cortas para subir, porque te permite ir más adelantado en el sillín y a la vez mantener tracción al ser las vainas cortas, porque tienes el eje de la rueda más cerca del culo.

    Lo ideal para subir es un ángulo de sillín tirando a vertical, unas vainas cortas y un tubo superior largo que te obligue a cargar peso alante.

    Vaya ladrillo 2
     
  7. Elisenda

    Elisenda ELMADU

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    515
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver qué me podéis contar acerca del "fork offset" (o "fork rake") y del "trail" de una bici...


    http://www.kreuzotter.de/english/elenk.htm


    Tengo entendido que el "trail" determina en gran medida la estabilidad de la dirección (trail mayor más estable), mientras que el ángulo de dirección afecta a la agilidad de maniobra (ángulo mayor más nerviosa). Cuál sería un "trail" óptimo para una XC?

    Cada suspensión tendrá su "fork offset", verdad? Y en función del ángulo de dirección del cuadro, de la altura de la horquilla y del diámetro del neumático se determinará el "trail"... Es decir, que para horquillas del mismo recorrido pero con "fork offset" distinto la bici se comportará diferente? El "fork offset" de las suspensiones es una información que den los fabricantes?

    Y una última cuestión, cuando se dan los ángulos de un cuadro se considera una altura de suspensión (Axle to crown length,... o sea distancia entre el eje de la rueda y la parte superior de la horquilla), esta altura corresponde a la horquilla comprimida? es decir, con el ciclista encima de modo que la horquilla se ha undido aproximadamente un 10% de su recorrido? o son ángulos sin carga?

    Espero que alguien haya pillado algo de lo que he dicho... el examen continúa!
     

Compartir esta página