Exceso de entrenamiento

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Hanoi-Rocks, 23 Oct 2016.

  1. Hanoi-Rocks

    Hanoi-Rocks Miembro activo

    Registrado:
    29 Jun 2016
    Mensajes:
    832
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy leyendo en algunos artículos que el exceso u obessión en la practica de deporte es perjudicial en algunos casos, es lógico pensar esto. Yo no es que me esta matando realmente, pero en el caso de la bicicleta, ¿hay alguna forma de hacer un control serio sobre los limites que no seria aconsejable cruzar desde un punto de vista medico?
     
  2. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Yo creo que una cosa es sobreentrenamiento que realmente se da en muy pocos casos, quizás sólo aquellos con trabajos muy físicos, y otra bien distinta, obsesión, bastante más común. Aquellos que ven como una obligación, incluso más importante que el trabajo y las obligaciones familiares, el salir a entrenar. Esto implica creer más a tu entrenador o gurú de turno que a tu médico, dejar de ver a tus amigos porque entra en conflicto con la dieta de la dietista o no tocar a tu mujer porque mañana hay carrera y se pueden vaciar un poco los depósitos de glucogeno con el coito. También creo que la adherencia a este tipo de actitudes no es grande y, por lo general, a estos maniacos obsesivos les suele dar por otra cosa en unos años.
    Y por lo del sobreentrenamiento no te preocupes porque si no estás tarado no saldrás los días que no te apetezca, los que llueva, los que estés enfermo, si tienes que trabajar, viaje o si tu hija te dice, papi, quédate hoy en casa y hacemos algo entretenido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.852
    Me Gusta recibidos:
    5.695
    Cuidado con la persecución que se hace a los deportistas o a la gente que no lo era y pretende cambiar sus hábitos.

    A veces se leen artículos que meten miedo. Ahora resulta que por tener objetivos, metas, tomarte un poco en serio tu hobby deportivo y tener constancia... estás "obsesionado".

    Hay que joooderse! :rolleyes:
    Los que van al bar a diario 3 veces... esos, a que NO están obsesionados?

    Hay dos cosas que potencian la persecución esta: una los medios de comunicación, y otra el entorno cercano y social del deportista.

    Los medios, con "documentales" tipo los reportajes de la Sexta "equipo de investigación", y los articulitos blogueros o de prensa escrita mediocre, ya no saben que inventar... nuevos síndromes cada poco, apoyados por profesionales de la salud que les dan bola, porque claro, de todo ello se vive y bien.

    El entorno del deportista le machaca por diferentes motivaciones, desde ensalzamiento del fofisanismo como tal ...hasta asociar el deporte con incultura y ser superficial (que tendrá que ver...) o bueno, directamente porque no soportan ver que alguien esté en forma y se cuide mientras ellos no lo hacen y buscan excusas y justificaciones...
    En cualquier caso muchas veces simplemente es gente que en su interior tiene un cierto complejo de inferioridad o es competitiva y tiene que dejarle claro que el deportista no hace nada bueno, interesante, importante... y que no mola una miiierda, sino todo lo contrario.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 12
  4. Tomeketornado

    Tomeketornado Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2014
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    627
    No puedo estar mas de acuerdo,es increíble que ahora a la gente que hace deporte de manera un poco mas "seria" se la tache de obsesionados,gente con poca inteligencia,etc.En cambio a los que se machacan el higado habitualmente,de semana en semana se meten por la nariz polvos blancos,y trabajan y viven para salir de juerga todos los fines de semana en cambio se les considera personas normales...en fin...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. chama

    chama Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    1.696
    Me Gusta recibidos:
    510
    Para todo hay un termino medio, y en el mundo de la bici, obsesionados hay unos cuantos, aficionados somos todos, pero volcar tu vida sobre las dos ruedas sin vivir de ello, es cuanto menos, como para hacer una pequeña reflexión.

    Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1


  6. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    ¿Que artículos?... porque estoy de acuerdo con lo que te están diciendo los compañeros. Hoy en día si te quieres cuidar un poco la alimentación, y entrenar para tu disfrute personal y mejorar tus marcas, te tachan de loco. Pero resulta que es normal tomar café copa y puro todos los días, tajarse de vez en cuando y pasarse las mañanas del fin de semana durmiendo la moña de anoche toda la mañana.
    Y sobre controlar los límites... pues supongo que cada cual sabrá mas o menos lo que tiene que hacer o dejar de hacer, o eso pienso yo. Lo que esta claro es que obsesionarse, y dejar de cumplir con tus obligaciones, por salir a entrenar, cuando no vives de ello, pues tampoco va a ser bueno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Es que a esto último me refiero. Nadie llama ni loco ni obsesivo a quien antepone sus obligaciones laborales y familiares a la bicicleta. Pero todos conocemos compañeros que trabajan 40 horas semanales y entrenan 25, con lo que te puedes hacer una idea de cuándo y cómo ven a la familia, en algunos casos con niños muy pequeños. Por no hablar del caso que fuerza un despido para tener más tiempo para entrenar mientras cobra el paro.
    Si alguien ve normal lo anterior o SÓLO comer arroz y pollo porque te flipa el gimnasio, para mi es un tarado. Una cosa es tomarse un hobby un poco en serio, que no de manera profesional, y otra bien distinta es esclavizarse y obsesionarse. Y entre esto y los que consumen polvos blancos los fines de semana o van tres veces diarias al bar hay una gran cantidad de gente normal que disfruta de la vida (deporte, familia, comida, etc).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. lafuki

    lafuki Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    318
    Sin crear polemica, que tiene de malo comer arroz y pechuga? Yo lo hago pero alucino como generalizamos a veces, ni la gente que va al gimnasio esta todo el dia con el arroz y las pechugas, ni solo se alimenta de eso, tambiem se come pescado, cerereales, ternera, huevos, fruta etc.
    Que entiendo lo que dices pero estamos inmersos en mitos constantes
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Tomeketornado

    Tomeketornado Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2014
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    627
    Entiendo a lo que te refieres y lo comparto,yo me refiero a los que critican a la gente que hace deporte y se cuida.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.581
    Me Gusta recibidos:
    1.251
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Al final nos damos cuenta de que si no hacemos lo que el resto de la sociedad, es que estamos mal de la cabeza, esto es un mal generalizado a día de hoy.
    Hace poco por ejemplo me he comprado un Potenciómetro, me ha costado un dinero que más o menos todos sabemos cuánto es. En mi caso me gusta entrenar, y mejorar, y si puedo, meterme en alguna carrera, si me veo preparado; con mujer y dos hijos pues entreno en los huecos que tengo, siempre cuando no tenga obligaciones familiares. Pues hay gente, dentro de los mismos ciclistas incluso, que les dices que te has gastado más de 600 euros en el Potenciómetro y te miran con cara de "este es un flipado", pero si les dices que te has comprado unas ruedas de carbono o un iPhone 7, entonces entras dentro de lo normal y todo sigue su curso.
    Igual pasa cuando no tienes tiempo para entrenar ciertos días y te vas al trastero a hacer rodillo antes de las 7 de la mañana.... Te miran con cara de: "este chaval no está bien".
    Pero bueno, supongo que es mejor ser un incomprendido que dejar de hacer las cosas por "el que dirán".

    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  11. Tomeketornado

    Tomeketornado Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2014
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    627
    En el tema de materiales y demás lo que hay es mucha envidia.Yo cuando me compre el potenciometro y se lo comente un día a un conocido que anda en bici me dijo "¿y para que quieres eso,que vas a correr el tour?",otros me decían que los potenciometros eran para gente que anduviera muchísimo,que para el resto era de flipaos.El caso es que varios de estos iluminados mas adelante se compraron uno.

    Con los temas de las ruedas,cuadros ,grupos electrónicos y demás igual,he visto gente criticar a un compi que anda con una bici de mas de 12.000 euros con la excusa de que para lo poco que anda para que quiere eso.El tema es que si ellos pudieran tener esa misma bici no dirían eso.



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. befitpro

    befitpro Miembro activo

    Registrado:
    27 Sep 2016
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que esta claro es que si hacemos caso a todo el mundo, nos volveriamos locos.

    Por un lado y respondiendo a tu pregunta es MUY dificil llegar a sobreentrenar a nivel físico y para evitarlo, lo mejor es que el entrenamiento este preescrito por un entrenador que calcule las cargas diarias, semanales, mensuales para ir regulando tu estado de forma y obviamente controlar que el sobreentrenamiento no se produzca.

    A nivel psicológico es mas facil, de hecho el factor mas importante de parar entre temporadas responde mas a factores psicológicos que físicos realmente.

    El cuerpo a nivel físico es capaz de adaptarse a muchisima carga y posiblemente te avisaría con fatiga muy pronunciada o te quitaría las ganas de subirte a la bici antes de que se convirtiera en un problema de salud real.

    Por otro lado, y lo veo cada dia, está encontrar el termino medio entre tu vida familiar/amigos y tu vida "deportiva" una cosa es anteponer tus entrenamientos a cualquier cosa y que se vea perjudicada tu vida social y otra muy diferente es dejar que la apatía generalizada, la despreocupación por la salud por ausencia de deporte y cuidados alimenticios te perjudique.

    Quien te valore como obsesivo por seguir una dieta saludable y por ejemplo dedicar 2h diarias dedicadas a TI, es gente probablemente tóxica y que no habría que hacer demasiado caso (mi opinión).

    Lo que pasa es que en este hilo posiblemente nos vayamos dando todos la razón porque me parece que pensaremos igual jeje.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  13. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Sin duda, aquí seguramente la mayoría habremos sido calificados de "obsesionados" en algún momento, pero la sociedad es así y como comentaba un compañero si vas al bar 3 veces al día es normal y si haces deporte 3 veces a la semana es una obsesión
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Mucha justificación gratuita veo yo aquí. No os engañéis, por entrenar 3 días a la semana o sacar 2 horas al día para la bici, no vais a estar obsesionados. Pero si miráis vuestro Strava seguro que ya lleváis más de 15.000 kms este año, así que vuestras cuentas (justificaciones) no salen (valen).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    392
    ¿te parecen muchos 15000 al año? a 25 salen 600 horas, menos de 2 horas al dia
     
  16. Tomeketornado

    Tomeketornado Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2014
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    627
    Me hace gracia la gente que se dedica a marcar el limite entre lo que es normal y lo que no.¿Cuantos polvos hay que echar al mes para ser normal?


    Enviado desde mi Zapatofono usando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. alberto34

    alberto34 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ene 2010
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta recibidos:
    178
    1 :):D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Hanoi-Rocks

    Hanoi-Rocks Miembro activo

    Registrado:
    29 Jun 2016
    Mensajes:
    832
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo en realidad soy novato, llevo solo un año, aun no he llegado a los 100 km en una salida , pero ya me falta poco.
     
  19. Txupa

    Txupa Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2014
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    32
    Yo lo que si me doy cuenta es que hay mucha gente, muy motivada, que se deja la vida en la bici, entrenan a tope y al de un tiempo bajan el ritmo y andan en bici para disfrutar. Esta gente cuando mira hacia atras la mayoria de las veces se da cuenta de que lo que hicieron no estaba mal, pero que en realidad no tenia sentido, no tenia sentido darlo todo por un hobby que te reporta los mismos beneficios (de salud, no deportivos) ya andes 6 horas por semana o 25.

    Pero creo que hay que dejar a la gente que haga lo que le salga de las....... es su vida y se la follan cuando quieran!
     
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Qué bien dicho. Mis dieces.
     

Compartir esta página