HOla, La verdad es que con ese titulo parece que me voy a contar una historia de fantasmas a lo Iker Jimenez pero no....( aunque en el mundo del ciclismo fantasmas haberlos ¨hailos¨...! ) La cosa es que el otro dia en una salida que hice junto a un amigo este me adelanto cuando bajabamos un puerto (El Perdon, Navarra) yo iba a 75 Km´s y el colega me paso tan ricamente asi que calculo que iba a mas de 80 , en un momento dado vi que le empezaba a temblar la bici como si fuese de goma, no se , una extraña turbulencia que duró unos interminables segundos y yo ahi atras como espectador del mas que posible accidente con final fatal o grave...., despues no se como lo hizo pero consiguiò dominar la bici , cuando me puse a su altura tenia el terror en su rostro ( lo tenia yo como para no tenerlo el)..., alguien sabe de que hablo? os ha pasado alguna vez esto ? yo desde luego ese fué mi ultimo dia de bajar a todo lo que me da la bici , a partir de entonces bajo tranquilo o al menos siempre por debajo de la velocidad que llevaba ese dia... Saludos .
puede pasar,neumatico en mal estado,demasiada presion,un poco descentrada o abollada la rueda,a esa velocidad se amplifica todo.
Desde que me pasó bajando la estación de esquí de la covatilla en Salamanca, no he vuelto a bajar igual. A 79 km/h me empezó a temblar y me terminé saliendo de la carretera. Con la buena suerte que no llegué a caerme, saqué los dos pies de las calas y apretando los frenos a muerte me terminé parando en la cuneta, que por más suerte aún, aunque era tierra, estaba afirmado. Unos metros más atrás y unos más adelante, hubiera sido fatídico... Ese mismo día me prometí no volver a ponerme a esas velocidades. Me compré una bici nueva, con frenos de disco y sigo con más miedo que vergüenza, no hay manera de quitarme esa sensación... La verdad es que lo pasé fatal
****!! lo entiendo! vaya susto.! El Video de Ritxis es justo lo que vi..., Era por comentarlo y que la gente este atenta , pues un golpe a esas velocidades te puede desgraciar para toda la vida.... Gracias por las respuestas!
Cuando se cambian los neumáticos del coche la rueda se vuelve a equilibrar, sin embargo en las bicis no se hace ya que normalmente no vamos a 80 o 90 km/h, pero.... ....¿Os imaginais el "desequilibrio que produce a esa velocidad un imán del cuenta o un simple parche?
A mi me paso bajando tourmalet. Resulto que se me había aflojado la dirección y la bici empezó a temblar. Vaya susto me dí
Se supone que si no ejercemos presión en el manillar, la propia bici o moto se autoalinea y cesa, pero claro, da un "canguele" el asunto...
En teoría se pasa apretando el tubo horizontal con ambas rodillas. En la práctica, seguro que te cagas encima... Bueno, no solo la velocidad, también las ruedas de los coches tienen menos diámetro que las de la bici y por tanto giran a mucha más velocidad angular, junto con el mayor peso que crea mayor inercia, de ahí la necesidad de equilibrarlas.
A mi eso mismo me ha pasado tres veces y siempre en el mismo puerto y en el mismo lugar (bajando Jaizkibel hacia Hondarribi), y ahora cada vez que paso por ahi voy pisando huevos
En los aviones se llama flutter (literalmente empiezan a aletear como los pájaros); técnicamente es "entrar en resonancia"; hay un vídeo de un puente que empieza a temblar y se parte; simplemente por la acción del viento; se suele entrar en resonancia por ondas de alta frecuencia; como puede ser el desequilibrio de una rueda girando a altas velocidades. Si la frecuencia es muy alta, materiales como el carbono, pueden llegar a "desintegrarse" por completo.
A un amigo bajando Stelvio le pasó... Si no lo conoces te acojonas mucho. Pero es raro q pase... Yo bajando no me juego el tipo
En teoría, al ser una resonancia dinámica, puede pasar también a velocidades "normales", no hace falta ir bajando a lo loco ni tiene una relación directa con la velocidad o el riesgo asumido. Por ejemplo se ve en este vídeo que va bajando normal: En las motos deportivas es relativamente habitual, por eso algunas montan amortiguadores de dirección:
Ocurre porque la bicicleta entra en resonancia, y pasa entre un margen de velocidades. El motivo pueden ser holguras o problemas en las ruedas, llanta, cubierta o incluso cámara. Reduciendo la velocidad desaparece, pero si te ocurre, siempre aparecerá a la misma velocidad, a no ser que el problema vaya a más, con lo que aparecerá antes. Si no reduces velocidad, y la aumentas, la vibración aumentará también.