Extraño suceso bajando a gran velocidad...

Tema en 'Material' iniciado por Ramones69, 9 Nov 2015.

  1. Ramones69

    Ramones69 Novato

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    2
    HOla,
    La verdad es que con ese titulo parece que me voy a contar una historia de fantasmas a lo Iker Jimenez pero no....( aunque en el mundo del ciclismo fantasmas haberlos ¨hailos¨...! )

    La cosa es que el otro dia en una salida que hice junto a un amigo este me adelanto
    cuando bajabamos un puerto (El Perdon, Navarra) yo iba a 75 Km´s y el colega me paso tan ricamente asi que calculo que iba a mas de 80 , en un momento dado vi que le empezaba a temblar la bici como si fuese de goma, no se , una extraña turbulencia que duró unos interminables segundos y yo ahi atras como espectador del mas que posible accidente con final fatal o grave...., despues no se como lo hizo pero consiguiò dominar la bici , cuando me puse a su altura tenia el terror en su rostro ( lo tenia yo como para no tenerlo el)..., alguien sabe de que hablo? os ha pasado alguna vez esto ? yo desde luego ese fué mi ultimo dia de bajar a todo lo que me da la bici , a partir de entonces bajo tranquilo o al menos siempre por debajo de la velocidad que llevaba ese dia...

    Saludos .
     
  2. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.844
    Me Gusta recibidos:
    1.972
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Si, eso tiene un nombre, efecto Shimmy

    For example

     
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.381
    Me Gusta recibidos:
    19.272
    Ubicación:
    Donosti
  4. chicachic

    chicachic Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    660
    Me Gusta recibidos:
    145
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.625
    Me Gusta recibidos:
    21.889
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    puede pasar,neumatico en mal estado,demasiada presion,un poco descentrada o abollada la rueda,a esa velocidad se amplifica todo.
     


  6. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Desde que me pasó bajando la estación de esquí de la covatilla en Salamanca, no he vuelto a bajar igual. A 79 km/h me empezó a temblar y me terminé saliendo de la carretera. Con la buena suerte que no llegué a caerme, saqué los dos pies de las calas y apretando los frenos a muerte me terminé parando en la cuneta, que por más suerte aún, aunque era tierra, estaba afirmado.
    Unos metros más atrás y unos más adelante, hubiera sido fatídico...
    Ese mismo día me prometí no volver a ponerme a esas velocidades.
    Me compré una bici nueva, con frenos de disco y sigo con más miedo que vergüenza, no hay manera de quitarme esa sensación...
    La verdad es que lo pasé fatal
     
  7. Ramones69

    Ramones69 Novato

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    2
    ****!! lo entiendo! vaya susto.!
    El Video de Ritxis es justo lo que vi...,
    Era por comentarlo y que la gente este atenta , pues un golpe a esas velocidades te puede desgraciar para toda la vida....

    Gracias por las respuestas!
     
  8. Serg

    Serg Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.280
    Me Gusta recibidos:
    518
    Ubicación:
    ciudad real
    Strava:
    Cuando se cambian los neumáticos del coche la rueda se vuelve a equilibrar, sin embargo en las bicis no se hace ya que normalmente no vamos a 80 o 90 km/h, pero....

    ....¿Os imaginais el "desequilibrio que produce a esa velocidad un imán del cuenta o un simple parche?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  9. JOE

    JOE Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    424
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    VITORIA
    A mi me paso bajando tourmalet. Resulto que se me había aflojado la dirección y la bici empezó a temblar. Vaya susto me dí
     
  10. enderx33

    enderx33 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    La sierra de Madrid
    Se supone que si no ejercemos presión en el manillar, la propia bici o moto se autoalinea y cesa, pero claro, da un "canguele" el asunto...
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.041
    Me Gusta recibidos:
    17.892
    Ubicación:
    Ferrolterra
    En teoría se pasa apretando el tubo horizontal con ambas rodillas. En la práctica, seguro que te cagas encima...

    Bueno, no solo la velocidad, también las ruedas de los coches tienen menos diámetro que las de la bici y por tanto giran a mucha más velocidad angular, junto con el mayor peso que crea mayor inercia, de ahí la necesidad de equilibrarlas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    la0stiapu7a!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.................:eek::eek::eek::eek::eek::confused::eek:


    desconocía ésto!!!!.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Zurukuain

    Zurukuain Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2015
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    168
    A mi eso mismo me ha pasado tres veces y siempre en el mismo puerto y en el mismo lugar (bajando Jaizkibel hacia Hondarribi), y ahora cada vez que paso por ahi voy pisando huevos
     
  14. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.477
    Me Gusta recibidos:
    7.487
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    No lo había oído en mi vida, pero debe y mucho de acoj*nar.
     
  15. mario_b1977

    mario_b1977 encarbonado

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    197
    Me Gusta recibidos:
    47
    En los aviones se llama flutter (literalmente empiezan a aletear como los pájaros); técnicamente es "entrar en resonancia"; hay un vídeo de un puente que empieza a temblar y se parte; simplemente por la acción del viento; se suele entrar en resonancia por ondas de alta frecuencia; como puede ser el desequilibrio de una rueda girando a altas velocidades. Si la frecuencia es muy alta, materiales como el carbono, pueden llegar a "desintegrarse" por completo.

     
  16. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    571
    A ti bajando a Hondarribia... y a mi susto bajando a Lezo... que tendra Jaizkibel?
    Saludos.
     
  17. licuecano

    licuecano Miembro activo

    Registrado:
    21 Ago 2008
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    98
    La leche, no habia visto eso en mi vida. Pero el tio q hace eso q cojonazos no? Por que se produce?
     
  18. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.507
    Me Gusta recibidos:
    714
    A un amigo bajando Stelvio le pasó...
    Si no lo conoces te acojonas mucho. Pero es raro q pase... Yo bajando no me juego el tipo
     
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.041
    Me Gusta recibidos:
    17.892
    Ubicación:
    Ferrolterra
    En teoría, al ser una resonancia dinámica, puede pasar también a velocidades "normales", no hace falta ir bajando a lo loco ni tiene una relación directa con la velocidad o el riesgo asumido. Por ejemplo se ve en este vídeo que va bajando normal:



    En las motos deportivas es relativamente habitual, por eso algunas montan amortiguadores de dirección:

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  20. Morgan.Filibustero

    Morgan.Filibustero Miembro activo

    Registrado:
    9 Nov 2015
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ocurre porque la bicicleta entra en resonancia, y pasa entre un margen de velocidades. El motivo pueden ser holguras o problemas en las ruedas, llanta, cubierta o incluso cámara. Reduciendo la velocidad desaparece, pero si te ocurre, siempre aparecerá a la misma velocidad, a no ser que el problema vaya a más, con lo que aparecerá antes. Si no reduces velocidad, y la aumentas, la vibración aumentará también.
     

Compartir esta página