Exceso de velocidad en bici... mucho riesgo. Una moto aún tiene peso y algo a lo que agarrarte la bici, temblando así... ostión del siglo.
En una ducati que tenía me pasó alguna vez. Lo que hacía era cortar gas y dejar que se redujera, no trataba de sujetarla ni de apretar el manillar ni nada. Acojona que no veas.
El famoso efecto shimmy. A mi padre le ha pasado más de una vez, con diferentes cuadros. Y sin ir muy rapido (con 71 años que tiene ya no baja como un loco). Al final, y sin pretender tener la solución, la conclusión a la que hemos llegado es que la presión de las ruedas es muy importante (normalmente él tiende a llevarlas bajas y con inflarlas a su presión casi no se le ha vuelto a reproducir), y que la postura encima de la bici también influye. Él carga mucho peso en la rueda trasera y la parte delantera le va sin demasiado apoyo. Hemos cambiado un poco su postura encima de la bici, y ha desaparecido el efecto.
A mi me ha pasado al inicio de la bajada, justo cuando pasas el pinar que hay a la izquierda de la carretera a la altura de donde estaba antiguamente el restaurante. Como digi es al principio del descenso y no es que vaya muy chuscado pero siempre me ha pasado ahí
A mi ahí también me ha pasado pero yo lo achacaba al viento que hay lateral que suele entrar del mar, en esa zona estas en la parte alta del puerto y es una zona muy venteada. Pero haber si estoy equivocado y resulta que tenemos un fenómeno paranormal en Jaizkibel
yo también sufrí eso , es impresionante el acojone que te entra ,no me caí pero me falto muy poco aun no se como pude controlar la bici bajando a 70 kilómetros hora .
No, lo del material del cuadro no tiene que ver. A mi padre le ha pasado con un cuadro de acero (eddy merckx), uno de aluminio (alan) y uno de carbono, o sea que tenemos de todo, como en botica
Puede que esto no sea un fenómeno de resonancia, ya que no está clara la existencia de una fuerza periódica externa que haga oscilar el sistema. Según he leido por ahí más bien parece que se trata de una bifurcación de Hopf https://en.wikipedia.org/wiki/Hopf_bifurcation Viene a ser la pérdida de estabilidad de un sistéma dinámico. El sistema se autoexcita solo a diferencia de un fenómeno de resonancia. Parece que es más probable que ocurra a velocidades elevadas. Tal vez aumentar la rigidez de la bicicleta disminuya la probabilidad de que ocurra el fenómeno. Personalmente creo que para que no ocurra hay que manejar bien la bicicleta, sobre todo agarrando de forma correcta el manillar. Ir con los brazos tiesos me parece una muy mala idea, así como ir rígido de hombros o agarrar el manillar como si se estuviese montando un toro salvaje. Es de ciclismo de escuela que lo natural es ir ligeramente con los brazos flexionados, y agarrar el manillar con firmeza pero sin rigidez. A veces nos relajamos demasiado y ocurren estos, y otro tipo de sucesos peligrosos. A 70 km/h una bici decente debería aguantar perfectamente sin perder estabilidad, e incluso a más velocidad.
Hola Durante mucho tiempo me ha pasado esto en mi bici de montaña (Kona AA Aluminio, modelo del 95, talla para 1,90). La primera vez que me pasó fue en una salida cicloturista de dos días por Guadalajara. En un "rampón" de asfalto la bici alcanzó 95 km/h y comenzó a vibrar. Anotar que llevaba bolsa de manillar. El susto... Os lo imagináis. Después de esto, la bicicleta entraba en "barrena" (así lo llamaba) con mucha facilidad, particularmente al ir sin manos, es decir, con el peso sobre la rueda trasera. Salvando aquel incidente nunca me supuso un problema salvo que a duras penas puedo soltar el manillar (y si lo hago siempre liso para agarrarlo en seguida). En su momento busqué y algo leí que las bicis grandes son más propensas. Al comprar la de carretera, en el manual, los de Trek indican llevarla inmediatamente al mecánico. No sé si se harían cargo por garantía, pero es algo que está ahí y puede pasar. Es fácil provocarlo, igual que el del video: vas dando pedales y sin manos, ahí le pegas un cachete al manillar y comienza. Impresiona bastante y no da confianza en la bici. Yo en la mía cambie horquilla, rueda, cubierta...y seguía. En fin, con la de carretera aún no me ha pasado, aunque tampoco la he pasado de 82 km/h. Saludos
Pasa por sujetar el manillar con demasiada fuerza. Se transmiten las minivibraciones de la rueda delantera a toda la bici. Después ya depende del ángulo de dirección y rigidez del sistema, que vaya a más o a menos. En un vídeo que habéis puesto se aprecia perfectamente. Saludos!
Lo mismo: después de las dos primeras curvas que empiezas a coger velocidad antes del mirador "sasar se cierra".
increíble lo del efecto shimmy, jamás había oido nada similar y espero no comprobarlo nunca. Tiene que ser un mal rato de la ******. Afortunadamente los peso pluma bajamos un cagau, asi que no creo que me pase nunca
Lo que comentas d la velocidad es cierto. Me ha pasado a mi y a otros compañeros bajando el port d' envalira a unos 55kmh pero con mucho viento y un frio que te hacia temblar las piernas, ayudando mas si cabe a ese efecto. Acojona notar un chicle por bici