Extracción pista exterior de rodamiento ciego en vainas

Tema en 'Canyon España' iniciado por krasty, 25 Abr 2017.

  1. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Hola,

    Estoy en pleno proceso de cambio de rodamientos del punto de giro más cercano al eje trasero en una Nerve XC 2012 y tengo un problemilla. Los rodamientos están machacados y han salido por trozos, quedándose la pista exterior dentro del alojamiento del tirante.

    No encuentro forma de extraerlo, ayer lo estuve intentando con el clásico combo "destornillador + maza", pero no lo consigo. He mirado en internet y hay quien dice que es muy sencillo.... siempre que cuentes con un equipo de soldadura en casa para acoplarle una argolla a la pista y tirar de ella, claro.

    Alguien ha tenido el mismo problema? Alguna idea?

    Hace tiempo que no entro en el foro, antes había un apartado de mecánica, pero no lo encuentro...

    Gracias!

    Saludos
     
  2. Oria34

    Oria34 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    270
    Y con una herramienta específica de la medida adecuada no podrías?

    Tipo Parktool:

    https://www.google.no/search?q=park..._AUICSgB&biw=375&bih=628#imgrc=8uak4v8tDpGmuM:

    https://www.google.no/search?q=park..._AUICSgB&biw=375&bih=628#imgrc=Bv8QfsGrz4MZqM:

    Si no busca una tubería de un diámetro ligeramente inferior al huevo de basculante y dale martillo
    El problema lo más seguro es que este gripado con el basculante y entonces estará duro, muy duro.

    Reza para que no se haya machacado el basculante y tengas que cambiarlo: puede que el nuevo rodamiento baile.

    Revisiones y servicios más frecuentes evitan este tipo de problemas


    Revisa el helicoide de la otra parte del basculante, donde rosca el pasante. Puede ser debido a no está en buenas condiciones. Si eso pasa, el pasante no está totalmente recto y fuerza el rodamiento, machacándolo.

    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  3. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Gracias por tu respuesta, Oria34.

    Al final fui al taller y estuve presente mientras los extraía con un extractor de rodamientos que no había visto en mi vida, algo parecido a esto:

    http://uk.rs-online.com/web/p/bearing-puller-sets/0189538/

    Aún así, le llevó una hora y tuvo que andar calentando la pieza y dándo buenos golpes... vamos, que se ganó los 16€ que me cobró haciendo algo que yo no hubiese podido hacer en mi vida.

    Ayer metí los nuevos rodamientos y me costó una vida insertarlos también, doy fe que el hueco del basculante no se ha deformado.

    Por cierto, son dos rodamientos con una pista interna que los separa, lo que hace que haya que sacar los 4 hacia fuera, el método del martillo no vale.

    Tiene casi 6 años la bici y estos rodamientos nuca los había tocado, efectivamente, haciendo una limpieza y engrase periódica de los rodamientos seguro que va mejor.

    Saludos
     

Compartir esta página