Factor q en la fat bike

Tema en 'General' iniciado por Kekora93, 29 Mar 2016.

  1. Kekora93

    Kekora93 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2016
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola chicos, lo primero saludar a todos ya que soy nuevo en el foro y este es mi primer post. He buscado este tema sobre las fat pero no lo he encontrado (solo comentarios espontáneos) por lo tanto espero estar publicando el tema en el sitio adecuado y sin repetirlo (corregidme si me equivoco).

    Hace un par de meses me compre la Stevens Mobster XL, y la verdad es que estoy muy contento con la bici, ya que la utilizo para hacer cicloturísmo de montaña y tiene todas las características que quería en la bici.
    Mi problema es el siguiente:
    La bicicleta tiene un factor q demasiado alto, 23 cm para ser exactos, no lo tuve en cuenta a la hora de comprar la bici y no me supuso una pega las primeras semanas. Pero tras rodar con la bicicleta 5 días seguidos (unos 180 km) la postura me ha causado un dolor en la parte interior de las rodillas. Esto jamas me había pasado con mi otra bici y he hecho mas de 300 km seguidos con ella. ¿Alguno de vosotros ha tenido este problema?(poseedores de fats) ¿Me recomendaríais cambiar las bielas por otras? Espero vuestra colaboración y gracias de antemano!!!
     
    Última edición: 29 Mar 2016
  2. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    seguro que es el factor q? no será el factor g? el de las ruedas muy muy gordas...
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.430
    Me Gusta recibidos:
    8.459
    El factor G hace que tengan que montar un pedalier muy ancho para sacar los platos hacia afuera. De no hacerlo la cadena pegaría en los tacos de la rueda.
    Al sacar los platos hacia afuera te están obligando a llevar las piernas más abiertas.
    No es solucionable. Todas las bicicletas tienen unas características determinadas y la de las fatbikes es que los pedales van más separados.
    Como sea 23 cm de q factor me parece un poco mucho. Las Fatbikes de ruedas más gordas (4,8" como la tuya) vienen teniendo un centímetro y medio menos. Pero que si quieres rueda gorda tienes que separar cada pie dos centímetros más eso no te lo quita nadie.
     
  4. kaire

    kaire Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    391
    Ubicación:
    Al norte
  5. Kekora93

    Kekora93 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2016
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Veo que efectivamente como dice Karlitos en las fat interviene otro factor que es el ancho de las ruedas (fator G), algo nuevo que he aprendido.

    Andreçao, efectivamente 23 cm me parece muchísimo y me es muy incomodo en largas distancias por lo que he estado sacando medidas y a mi parecer el fator q de las bielas me parece excesivo, creo que puedo quitarle 1,5 cm por cada lado sin afectar a la linea de cadena ni que los platos ni las bielas rasquen con el cuadro.
    La distancia de biela a cuadro y de biela a cadena son ambas de 1,8 cm 20160329_162324.jpg 20160329_162028.jpg .

    Kaire, me gustaria saber que bielas llevabas antes y cuales llevas ahora.

    Muchas gracias a todos.
     

  6. kaire

    kaire Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    391
    Ubicación:
    Al norte
    Pues llevaba unas samox taf29 y ahora unas race face aeffect cinch ambas en monoplato, pero por lo visto depende mucho de cada marca el que el cuadro te admita unas bielas más estrechas. Yo no tengo una stevens pero me parece que en post de las fatbikes hay más de una
     
  7. Kekora93

    Kekora93 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2016
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Kaire, yo llevo unas RaceFace OCK 12 RXC, y a mi parecer creo que el eje de estas en demasiado largo, ya que como dije antes me quedan 1,8cm desde la biela hasta el cuadro, por otro lado también tengo la sensación de que la biela en si es muy ancha (aunque supongo que son asi porque el diseño esta pensado para aguantar peso), asi que buscare alguna mas delgada de manera que pueda ganar algunos milímetros. Estoy un poco decepcionado por este problema ya que en si la bici me encanta, pero algo que me provoque molestias no puedo usarlo lógicamente y creo que a largo plazo podría joderme la rodilla. :/
     
  8. kaire

    kaire Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    391
    Ubicación:
    Al norte
    Me parece que te pasa como a mi, que tienes una caja de pedalier para bielas de 100 y las bielas son de eje 120mm y llevan a cada lado un espaciador de plastico de 1 cm a cada lado mas algun espaciador en las cazoletas. Aqui tienes unas cuantas configuraciones para fatbike, las tuyas creo que son las ride para buje de 190
    http://raceface.com/comp/pdf/FatBike-CrankSetup-Chainline.pdf

    El problema es que con unas bielas mas estrechas te de la cadena en el neumatico, las vainas parece que tienes espacio pero mejor que te asegures y te diga alguien con tu bici, yo me la jugue a que me valian y ademas con el monoplato puedes invertirlo separando la linea de cadena.

    Lo que hice es desmontar la biela y presentar el lado de la cadena sin el espaciador para hacerme una idea del espacio sobrante
     
    Última edición: 29 Mar 2016
  9. Kekora93

    Kekora93 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2016
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Kaire te daría me gusta, pero aun no puedo Jajajajaaaa.
    Es exactamente como comentas, las bielas llevan unos espaciadores a cada lado, a parte de que las cazoletas ya tienen unos 3 espaciadores. He echo exactamente como tu, quitar esos espaciadores y mirar que rango de juego tengo. Finalmente he pensado en sacrificar las ruedas de 4,8" para poner unas 4" y así asegurarme que la cadena no toque el neumático al llevar el plato pequeño. Observando la linea de cadena, veo que al llevar plato pequeño y piñon grande, la cadena queda un pelin forzada, por otro lado al poner plato grande y piñón pequeño observo que la cadena va totalmente recta, con lo cual he llegado a la conclusión que Stevens compro un lote de Race face que encajaron y punto, no se preocuparon de la comodidad del biker :/
    A parte de eso, también tendré que comprar la pieza que une desviador delantero con el cuadro, ya que también rozaría con los platos. P3290048.JPG

    Si no encuentro un par de bielas, creo que optare por cortar el eje de las bielas a la medida exacta que yo quiero, y posteriormente volverlo a soldar, aunque solo sera en un caso extremo :S
     
  10. kaire

    kaire Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    391
    Ubicación:
    Al norte
    Mirate en wiggle que tienes las mismas bielas pero para bujes de 170/ eje de 100 mm , lo de que vengan así de anchas es para poder montar ruedas de 4.8" o mayores.
    Si no te entra la rueda trasera siempre puedes poner una de 4 y dejar la otra alante.
    A mi antes de cambiar las bielas tenia la cadena recta en los piñones pequeños y muy cruzada en los grandes, al cambiar las bielas me pasa un poco al revés.
    El adaptador para el desviador me suena que salió también en el hilo de las fatbikes
     
  11. Kekora93

    Kekora93 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2016
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Kaire muchas gracias por la aclaración del buje (170-190), ahora entiendo porque mis bielas están tan separadas.
    Buscando y comparando medidas, creo que la mejor opción sin sacrificar el doble plato sería pillar una bielas Surly, ya que tienen un fator q muy contenido, ademas que llevan los platos un poco mas pegados a la biela con lo que no modificaría en exceso la linea de cadena como ocurre con race face o sram, la única pega seria el precio, aunque he visto unas de segunda mano bastante asequibles ^^

    http://surlybikes.com//uploads/downloads/Surly_Crankset_Dimensions.PDF (Dejo en enlace de las medidas de Surly por si a alguien le interesan)
     
    Última edición: 30 Mar 2016
  12. Aguichi

    Aguichi Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Alaquás ( Valencia ).
    Hola KeKora93!!!
    He tenido un problema con la fat, se me fisuro el cuadro. Exactamente por la vaina que esta soldada al pedalier. La tienda me tramitó la garantía y en dos semanas ya tengo el cuadro nuevo y montado. El cuadro nuevo viene reforzado por la pare donde se había roto el otro, se ve que es un fallo que suele pasar. Mira la tuya por si no te has dado cuenta. Intentaré subir fotos. Ya me dirás si la tuya está bien.
     

    Adjuntos:

    • image.jpeg
      image.jpeg
      Tamaño de archivo:
      54,5 KB
      Visitas:
      88
    • Útil Útil x 1
  13. Aguichi

    Aguichi Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Alaquás ( Valencia ).
  14. Kekora93

    Kekora93 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2016
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Aguichi!!!
    Que mala suerte el fallo de la soldadura, aunque por otro lado tendrás cuadro nuevo y reforzado.
    Hoy he revisado el cuadro, y no he notado ningún desperfecto en la vaina, aunque iré con ojo ya que por las fotos veo que tengo la misma soldadura que llevabas tu. Iremos hablando, a ver que tal el cuadro nuevo. ;)
     
  15. Aguichi

    Aguichi Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Alaquás ( Valencia ).
    Si, haber como sale este cuadro, me imagino que no me volverá a pasar lo mismo. Tú ves controlando la tuya y antes de que se te acabe la garantía. Suerte y vamos hablando. Te pongo una foto del cuadro nuevo.
     
  16. Aguichi

    Aguichi Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Alaquás ( Valencia ).
  17. Aguichi

    Aguichi Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Alaquás ( Valencia ).
  18. Aguichi

    Aguichi Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Alaquás ( Valencia ).
    IMG_8958.JPG Hay esta mi máquina, con horquilla bluto y tija pija.
     
  19. Aguichi

    Aguichi Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Alaquás ( Valencia ).
    Una pregunta. Alguno que tenga la misma fat que Yo, podría decirme que pesa solo el cuadro? Gracias.
     
  20. Aguichi

    Aguichi Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Alaquás ( Valencia ).
    Hola, como te va kekora93?
     

Compartir esta página