Fallas de Valencia... las considerais un despilfarro?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por toofastedie, 22 Mar 2005.

?

Fallas de Valencia... las considerais un despilfarro?

  1. No

    0 voto(s)
    0,0%
  2. Si

    0 voto(s)
    0,0%
  1. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Ayer cayó en mis manos un artículo de un periodico local en el que, el autor, criticaba el brutal despilfarro que suponia, año tras año, la quema de las fallas. Consideraba que no se podia permitir la escalada de costes que estaba teniendo la famosa fiesta valenciana, año tras año se incrementa de forma exagerada el dinero invertido y que tal cantidad de millones y millones de euros podia tener destinos mucho más productivos que arder en unos pocos minutos.

    Está claro que la aportación turística a la zona es importantísima, que la construcción de los "inflamables monumentos" genera trabajo para un buen número de personas, pero.... compensa??, se podria controlar o limitar la inversión que se hace en el espectáculo??.

    No se si alguien sabe cifras exactas pero me da la impresión de que deben ser mareantes.

    Hala... se abren los teléfonos... a votar!!.

    Un caballito
     

    Adjuntos:

  2. Puk

    Puk Jubilado

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    2.313
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Griñón
    Strava:
    Pues si, pero es una opinion personal, creo que es como el resto de las fiestas de los pueblos, algunos ayuntamientos segastan lo que no tienen, ya podrian emplear eso dinero en otras cosas
     
  3. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    yo creo que es una pena, tanto trabajo, y algunas son alucinantes. Luego se combierten en nada.
    Pero creo que las tradiciones no son cuestianables...
     
  4. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    **** con la de pasta q se ha gastado este año el ayunt. de Valencia en promocionar en el exterior las fallas... o no os acordais q este año la presentacion de los festejos se hizo en Madrid hace un mes y pico..sisi..en el edificio Windsor..no os acordais?? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  5. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    No...eso era la antorcha del Madrid 2012 :lol: :lol: :lol: :lol:

    De verdad sobra tanta pasta?
     

  6. breitling0074

    breitling0074 Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    737
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Costa Brava
    Creo que es una tradición que los valenciano no dejarían perder por nada del mundo y que ellos están dispuesto asumir, para mi un despilfarro es gastarse 100 millones de euros en un avión de combate
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si empleasen ese dinero quemado en algo importante........vamos, que daría para sacar a flote algún pais en áfrica.
    Y es que al menos el dinero gastado en otras celebraciones de otras ciudades de españa (feria de sevilla, san fermines,...) al menos va para el cuerpo de los que la disfrutan.
    Pero eso de mirar como gili***as como se quema el trabajo y dinero invertido durante todo un año..... :scratch
     
  8. Cazt

    Cazt Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2004
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Pues creo que mas que un despilfarro son una inversión.
    En primer lugar no todas las fallas son millonarias en sus costes, las caras, las grandes, las de la sección especial son pocas, y hay que tener en cuenta que dan trabajo a muchas personas durante todo el año, los gastos de construccion se invierten alli, hay empresas que viven de las fallas. Si a eso sumamos el más de medio millon de visitantes que ha tenido Valencia durante esos dias, se convierte mas en un buen negocio que en un despilfarro...
    Eso sin entrar en lo que puedan significar para los valencianos a parte del plano economico. Por otra parte me pregunto si el redactor del artículo ese, estuvo estos dias por Valencia viendo las fallas...

    En cualquier caso esa es la idea que tengo de las fallas, alguno de la tierra nos podría especificar mejor el tema.

    Saludos
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Eso que comentas es la pescadilla que se muerde la cola:
    me gasto una millonada y lo quemo, pero como viene mucho turismo que tb se gasta una pasta...

    Que queda productivo de todo eso.......NADA
    Simplemente has quemado un dinero que puede que te reembolse el turismo, pero que podría haber sido invertido en otras cosas.
    Y lo de los puestos de trabajo....con la escasez de artistas buenos que hay, y los dedican a un trabajo que desaparece

    Y que conste que yo he ido una vez a verlas, y curiósamente no he vuelto, por lo absurdo que me pareció.

    Y perdón a los valencianos si les ofendo, pero es mi opinión personal
     
  10. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.136
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Para la ciudad es un negociazo. Para el fallero que paga mensualmente las cuotas de la asociación no tanto. Pero sarna con gusto no pica.

    un saludete :)
     
  11. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    Vamos a ver, hablo como Valenciano amante de las fallas que soy.
    Cada uno de los 380 monumentos que se plantan en toda Valencia (menos el de la plaza del ayuntamiento), lo pagan los mismos vecinos del barrio. Durante todo el año se van haciendo recogidas en los casales, los falleros pagan sus cuotas, se hacen sorteos, propaganda... es decir, el ayuntamiento no tiene que pagar nada de toda esta fiesta. Bien es verdad que ellos plantan un monumento, si, pero tambien esta patrocinado (igual que las mascletas y los castillos), este año por ejemplo por Cervezas el Aguila. Eso si, el ayto paga la infraestructura de servicios 'excepcionales' de estos dias, pero está mas que amortizado por los beneficios de la fiesta.
    La falla del primer premio este año, ha costado nada mas y nada menos que 65 millones de pesetas. Quien los ha pagado? la regala un importante constructor de Valencia todos los años a una zona residencial construida por el llamada Campanar. Esta zona se ha convertido en la mas importante y lujosa practicamente de Valencia y esta persona puede permitirse regalar la falla durante los otros 8 años que ha prometido con tal de promocionar su barrio. En esa zona, por los 65 millones, no te compras un pisito decente.
    Tambien debeis saber, que en lo que mas dinero se gasta una falla no es solo en el monumento. Alrededor de este hay chiringuitos, garitos, bares, ferias, espectaculos, conciertos... asi que no todo 'se quema'
    En fin, no se, siento el ladrillazo pero las fallas es algo que hay que sentir dentro, no se puede valorar a la ligera si es un desperdicio o no. Fijaros por ejemplo en la Expo de Sevilla, tanto dinero que le costo a España y ahora aquello es una ciudad fantasma abandonada.
     
  12. montserrat mountain

    montserrat mountain rhythm of mountain

    Registrado:
    5 Mar 2005
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Collbató
    No es un despilfarro para nada.

    Aunque cuesta una buena cantidad de dinero, no quiero ni imaginar, la otra gran cantidad que las fallas generan a la ciudad de València.
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por aclarar un poco las cosas, orko
    Y estoy de acuerdo con lo de la expo de Sevilla, es lo que ocurre cuando se hacen las cosas sin cabeza
    Para eso funcionan mejor los catalanes, que p.ej. con lo del forum, que aunque haya sido un desastre, les a sevido para revitalizar y modernizar una zona de la ciudad antes infravalorada.
     
  14. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Dejando de lado el aspecto moral, me produce un cierto remordimiento pensar en lo que se podria hacer para ayudar a gente necesitada y que lo está pasando realmente mal, es evidente que genera turismo, pero se recupera lo que se invierte???. Si todo esa millonada se invirtiese en otro tipo de infraestructuras turísticas, no creeis que se podria generar, al mismo tiempo que puestos de trabajo, turismo durante todo el año y no solamente durante el fin de semana de las fallas.

    Por otro lado esta la tradición, tiene que ser ****** renunciar a una costumbre tan arraigada, no obstante, más que la tradición en si lo que es criticable es la cantidad de pasta que se quema, no creo que al principio, las fallas fuesen tan costosas.

    Un caballito
     
  15. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Toofastedie, mientras no los pageis los catalanes ¿que mas te da? Lo siento camarada, tenía que decirlo, jejejeje (ojo, esto es una broma a Toofastedie, para que no haya malentendidos, ¿eh? que el sabe que no lo digo para fastidiar)

    Ahora en serio, personalmente pienso que muchas cosas podían dedicarse a otros menesteres mas utiles y con mayor calado social pero a veces hay que mantener tradiciones, por absurdo que parezcan. Yo como no soy valenciano, no voy a opinar a ese respecto

    Saludos Garrapatudos
     
  16. eVee

    eVee Mafia colgate member

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    2.587
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    In da middle of da biscuit!
    Yo no se donde oi ke la mas baratita venia a costar asi como 50 mil euros o unos 8 millones y piko de las antiguas pelas :shock: Me parece un derroche total y no creo ke la creacion de empleo en la zona y la ocupacion hotelera...la publicidad...sufraguen esos descontrolados gastos...no se, es mi opinion, aunke ya se sabe lo ke hay kon las tradiciones en España... :roll:
     
  17. tito

    tito Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    3.105
    Me Gusta recibidos:
    2
    creo ke os desviais del tema cuando decis ke se podian usar para paises africanos y tal ese dinero... pk si fuera asi es tan relativo como ke en vez de pillarnos una bici de 3000 eurapos nos la cogemos de 100 del carrefour y lo ke sobre pa africa... creo ke no tiene na ke ver no?
    yo pienso ke es una tradicion ke ai ke mantener y ke se a convertido en un foco de turismo y ke lo de kemar el arte? pos si eso ya lo saben los artistas :mrgreen: a lo mejor pa ellos no es kemarlo sino un simbolo... yo creo ke ai ke seguir con la tradicion aunke si se pueden abaratar costes pues muxisimo mejor

    PD: estoy como loco por ir!!!!!!!! :roll:
     
  18. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    FRIgido, pues te han mentido. Una falla de barrio normalito y obrero como el mio suele costar sobre los 9000 euros (1.500.000 pesetas), contando la infantil y la grande. Lo que se hace normalmente en los barrios que esta claro que no optamos a la competicion, es invertir mayor porcentaje de ese dinero en la falla infantil para que los falleros pequeñajos tengan mas ilusion por obtener premio aunque sea el ultimo de su categoria y dejar un poco olvidada la falla grande.
    Pero ya os digo que lo importante de las fallas no son los monumentos, sino el ambiente, las ferias, los petardos...
    Para que crian a los toritos de Pamplona y los hacen correr por las calles si luego un desgraciao con una espada se los va a cargar despues de hacerlos sufrir un rato? :evil:
     
  19. Habibi

    Habibi Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estais de broma, no?
    Orko ya lo ha explicado.

    Desde ese punto de vista cualquier fiesta popular es un despilfarro porque en todas se "tira" dinero (la feria de abril y sus lucecitas, sanfermines, ferias taurinas, fuegos artificiales...), y la expo, y el forum, y las olimpiadas, mundiales, etc....
    A los que decís que es un despilfarro y tal, aplicaos el cuento y en lugar de gastar tanto en pijadillas para la bici, donadlo a alguien que lo necesite y tal.
    No sé, cada uno hace lo que le parece con su dinero. Que se podría invertir en algo más útil para la sociedad? seguro. También podría el ayuntamiento de Valencia con la pasta que saca por impuestos y tal durante las fiestas hacer obra social.

    PD. Soy de castellón y NO me gustan las fallas (el monumento, no las fiestas)

    un saludo.
     
  20. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    eso es una gran verdad... :cry:

    no hombre... no, hay fallas que como mucho cuestan 6000 euros, ahora como valenciano sigo pensando que es un derroche y no se por que cada año me dan mas asco las fallas...

    creo que con muchos menos monumentos el turismo vendria igual, pero cada casal fallero quiere tener su propia falla aunque sea horrible... lo que deberian hacer la mayoria de los casales es invertir el dinero de las cuotas en fiesta y no quemarlo en el monumento... lo que mas atrae a la gente son las berbenas y la fiesta que se monta en la calle...

    además las fallas ya no son ni de cartón piedra como se hacian antiguamente... ahora casi todas son de poliestileno espandido en un alto porcentaje con toda la contaminación que ello genera tanto en su producción, como luego cuando las queman que parece que estan quemando un pozo pretolífero

    y desde luego pienso que "la tradición" no deberia ser escusa para mantener ciertas tradiciones (ejemplo TOROS)

    el origen de las fallas creo recordar que viene de una antigua tradición en la que la gente de los barrios sacaban el dia de San Jose sus enseres viejos, inservibles e irreparables (antiguamente muy hecha polvo tenia que estar por ejemplo una silla para que se tirase sin intentar repararla) y los amontonaban para quemarlos (si me equivoco que alguien me corrija)


    Saludos!!!
     

Compartir esta página