Ficheros gpx

Tema en 'GPS' iniciado por Pabliño, 30 May 2006.

  1. Pabliño

    Pabliño Fabada´s Master

    Registrado:
    26 Abr 2006
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me puede decir qué ventaja tienen los ficheros gpx y cómo se trabaja con ellos?
    Cómo se pasan al gps?

    Yo hasta ahora uso los tracks (*.plt y *.trk) y los ficheros waypoints (*.wpt) pero tengo entendido que los gpx tienen otras ventajas.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y conocimiento.
     
  2. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Pues en esto no estoy muy puesto pero creo que ventajas no tienen muchas.
    Son los mas standar y por tanto casi todos los programas los saben leer pero en contra dan menos informacion de tiempos y datos adicionales.

    Se usan como intercambio entre programas que no saben usar el formato que tengas sobre todo.
    Pero casi siempre hay algun programa que ademas del gps entiende el formato que tu tienes y te ahorras pasarlo
     
  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Las ventajas son quizás más palpables para programadores o aficionados a la informática que para el simple usuario de receptores GPS. Aún corriendo el peligro de dar uno de mis habituales tostones, procederé a exponer las ventajas que (en mi opinión) tiene el formato GPX.

    GPX viene de "GPS Exchange Format", es decir, formato para el intercambio de datos para GPS. Es un formato de archivo en modo texto y basado en XML, lo que en resumidas cuentas facilita enormemente la conversión de la información en cualquier otro formato, su procesado o análisis con herramientas bien conocidas. Es un formato estándar, cuya especificación es pública y de uso libre, y que en su definición incluye sitio tanto para casi cualquier parámetro que pueda medir un GPS, como para ampliar dicha información asociada a waypoints, rutas y tracks con "enlaces" a información arbitraria. Otra ventaja derivada del formato es que representa la información referida al datum WGS84, en coordenadas geográficas (que son las usadas internamente por los GPS), y de esta manera la información siempre tiene la máxima precisión posible, al no haber sido calculada mediante fórmulas matemáticas, y además no hay posibilidad a errar el datum porque en GPX este siempre es WGS84.

    Como GPX es un formato perfectamente especificado no hay impedimento alguno para que cualquier programa pueda exportar a GPX, importar desde GPX, o lo que sería más lógico, tener GPX como formato nativo para describir waypoints, rutas y tracks. Lamentablemente en el mundo de la informática todos creen ser los más listos, y cada autor reinventa el formato que usará en su programa, cuando todos ellos son inferiores en capacidad "semántica" a otros más estándar y lo que consiguen con ello es impedir el libre intercambio de datos entre programas (que es precisamente lo que ansían muchos fabricantes, convencerte de usar su producto, aconstumbrarte a él, hacerte dependiente de su propio formato de datos y cuando quieras cambiar a otra aplicación descartar la opción por tener un montón de datos que no puedes convertir fácilmente). El asunto da para muchas reflexiones, pero creo que la idea queda clara.

    Pero como digo, a efectos prácticos para un usuario normal como tú y como yo no nos aportan gran cosa. Algunos programas lo aceptan como formato que entienden (pero no saben guardar en él), otros lo tienen como formato nativo, y para aquellos que no hacen lo uno ni lo otro existen conversores entre formatos, el más conocido de ellos el "gpsbabel", software de libre descarga en Internet.

    Para más datos sobre el formato GPX y sus cualidades, consultad la siguiente dirección:
    http://www.topografix.com/gpx.asp
     
  4. jmmoraj

    jmmoraj Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2005
    Mensajes:
    509
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Carabanchel, Madrid
    Joe macho muy bien explicado, soy programador en JAVA y sí todo correctisimo!!, saludos
     
  5. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    **** que lejos te has ido a programar, a Java, y eso? No habia chollo aqui?...
    ajajajajaj
    Fuera coñas la explicación de Dardhal es canela.


    Un saludo.
     

Compartir esta página